Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Respecto a los soldados del EPR. Entre 1939 y 1940, antes del Armisticio ya volvieron muchos; entre ellos algunos familiares.... ya sabeís, buscabas a algún cura o jerarquía de Falange que diera el aval, y pelillos a la mar; siempre y cuando no hubiera militado en los partidos del FP o los sindicatos, e incluso así...

Por otro lado, para tropas hay un importante número en Marruecos, y aunque los regimientos fueran de un batallón, hay 5 de Infantería peninsular, 3 banderas de la Legión; 1 batallón de fusileros (que alguien me explique que diferencia había en 1940 entre la Infantería y los Fusileros), 1 batallón de ametralladoras, y 6 tabores de Regulares; y los tiradores de Ifni.

Por ahí he buscado la artillería, pero lo que he encontrado hasta ahora es un guirigay en cuanto a organización, Regimientos de un solo Grupo, Grupos con una sola batería... y la antiaárea más de denominación que otra cosa.

Ahora supongamos que la mitad de la Infantería regular, no se adhiere a la Corona; aun así, puedes formar unos 3 batallones. Los legionarios, se quedan; no dejan de ser profesionales... la estructura de 2 brigadas las tienes. Para equiparlas, de momento con sus mauser y poco a poco con los Cetme C que haya por los depósitos; y sobre todo equipo personal (adiós a las alpargatas). Vehículos, artillería, telecomunicaciones, pues a ver que hay por ahí que se pueda aprovechar.

Tempus Fugit
Pedrodc
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Pedrodc »

Hacernos los locos o no con la deuda alemana no tiene mayor trascendencia, total van a venir si o si. Armar rifeños y soldados republicanos aparte de las dificultades de proveer armas, no habrá problemas con la asimilación de doctrina y uso actual? No es darles un fusil, que sepan formar y pegar unos tiros. No es sólo entrenamiento, es mentalidad.

Vive y deja vivir. No hagas a nadie, lo que no quieras que te hagan.
Sólo se que no se nada.(Sócrates)
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Pues yo opino que habría que pagar la deuda, sí, son nazis y es abominable, pero queremos llevarnos bien con ellos para salvar a las etnias amenazadas por ellos del exterminio. Eso implica negociar tapándose la nariz, y ser conscientes de que la contraparte puede tratar de emplear a esos mismos prisioneros como moneda de cambio.

En cuanto a los posibles republicanos en el exilio, hay que tener en cuenta que los que quedaran serán pocos, y muchos de ellos están muy asociados al comunismo en todas sus vertientes por lo que no son de fiar. Me interesarían más algunos científicos españoles exiliados como Blas Cabrera, no por lo que pudiesen aportar pues ya estará superado, sino por hacerles una forma de restitución histórica.

Hace unos días alguien menciono también la posibilidad de que hubiese traidores, es cierto y por eso mencione uno que se fugo con los nazis. En mi opinión puede haber más, tanto con los nazis como con los rusos, aunque estos últimos por lejanía y por estar Europa ocupada lo tendrían más dificil a corto plazo.

En cambio con los aliados occidentales no lo tengo tan claro. Por un lado esta claro que el gobierno ya está actuando a favor de estos aun sin entrar en la guerra de momento (tampoco los EEUU lo han hecho), y por otro lado seguramente sera gente menos radical que los neonazis y comunistas. En otras circunstancias tal vez las potencias occidentales pudiesen tratar de comprar tecnología a renegados, pero no me veo a un español actual fugándose para vivir en las condiciones de 1940, sin tele, ordenador, móvil, microondas, y tener un ford roaster en lugar de un mondeo

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pedrodc escribió:Hacernos los locos o no con la deuda alemana no tiene mayor trascendencia, total van a venir si o si. Armar rifeños y soldados republicanos aparte de las dificultades de proveer armas, no habrá problemas con la asimilación de doctrina y uso actual? No es darles un fusil, que sepan formar y pegar unos tiros. No es sólo entrenamiento, es mentalidad.
Tengo el PC roto, pero en unos días quiero poner el orbat e integrar en el a las tropas del protectorado. La idea seria mezclar tropas de entonces con las modernas. A
A nivel pequeña unidad no hay pegas, eso se aprende rápido. Para las planas mayores de batallón y para arriba un curso exprofeso método de planeamiento y estado mayor. En eso no de haber problema, una vez adquieran el conocimiento de la potencia de las nuevas armas.

De todas maneras creo que debíamos coordinarnos algo porque sino vamos a escribir cosas incompatibles, unos con otros.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Por cierto, los pilotos civiles aunque ya no estén para pilotar un caza, aun podrían ser movilizados en tareas de apoyo, sobre todo si se consigue fabricar cazas modernos que serían susceptibles de ser exportados. Vuelos de prueba, vuelos ferry hasta su destino, etc.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos

totalmente de acuerdo con Tercio.... intentemos una coordinación, o mientras yo ya planeo la construcción de la serie de CVN Presidente Suárez, otros lo quereeís equipar con Breguet XIX.... :green:

No, aparte de la broma, creo que deberíamos coordinarnos mediante MPs...

Lo del Presidente Suárez, podría ser el nombre de una serie de las nuevas embarcaciones.

Tempus Fugit
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Nombres de políticos???

:pena: :pena: :pena: :pena: :pena: :pena: :pena: :pena: :pena: :pena: :pena: :pena: :pena:

Pedrodc
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Pedrodc »

Si Tercio Idiáquez dice que no es problema el alistamiento y entreno de las tropas anteriormente citadas no tengo nada más que objetar.

Vive y deja vivir. No hagas a nadie, lo que no quieras que te hagan.
Sólo se que no se nada.(Sócrates)
Llanero
Suboficial Primero
Suboficial Primero
España

Mensaje por Llanero »

Hola a todos !!
Domper escribió:Que yo recuerde, Franco no pagó ni un céntimo de las dudas asumidas por la República.
Tenía entendido que si lo había hecho. Repasaré mis fuentes.

Cordiales saludos,

ספרד תמיד עם ישראל
Llanero
Suboficial Primero
Suboficial Primero
España

Mensaje por Llanero »

Hola a todos !!!
Gaspacher escribió:.... Me interesarían más algunos científicos españoles exiliados como Blas Cabrera, no por lo que pudiesen aportar pues ya estará superado, sino por hacerles una forma de restitución histórica....
Yo propondría al General D. Vicente Rojo. En 1940 estará ya en Argentina. Y aprovechando, a lo mejor nos puede informar el ( o Azaña ) sobre el traslado de varios miles de millones de euros en oro a Moscú. :green:

Cordiales Saludos,

ספרד תמיד עם ישראל
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pedrodc escribió:Si Tercio Idiáquez dice que no es problema el alistamiento y entreno de las tropas anteriormente citadas no tengo nada más que objetar.
Problemas habrá, pero los tendrá que pagar hacienda.... :D: Me refiero a lo que será integrar a unos soldados de entonces a un ejercito moderno. Habrá que retirará a algunos que sean afines al nazismo pero lo demás se puede hacer.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
kaiser-1
Teniente
Teniente
España

Mensaje por kaiser-1 »

Sobre lo de informar al americano de que no estamos (aún) en condiciones de enfrentarnos a Alemania es darle un pequeño vistazo a las cartas que jugamos. Hay que tener en cuenta que España durante la SGM llegó a tener movilizados a casi un millón de soldados (o más), parte de ellos fieles al régimen vencedor y otros, depurados, al bando republicano. A mí siempre me han dicho que a mi abuelo lo desmovilizaron en el 44 (estaba en caballería, en Sevilla o Córdoba), pero la situación de la posguerra hizo que España no fuera muy capaz de enfrentarse en una guerra a muerte si se hubiera involucrado en uno de los bandos. Por ahora estamos contemporizando, ganando tiempo (la máxima de Napoleón: "No me importa perder espacio, el espacio se puede recuperar, el tiempo perdido, jamás") para una posible y más que probable participación en la guerra. Cada día que ganemos será un día que perderán nuestros enemigos.
Última edición por kaiser-1 el 15 Mar 2016, 21:31, editado 1 vez en total.

- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
ventura
Comandante
Comandante

Mensaje por ventura »

dos cosillas:

Sobre republicanos, ya se dijo que la gran mayoria han desaparecido asi , que lo de marruescos es una rareza, lo que quedaran seran personas aisladas o pequeños grupos de personas.

Sobre los españoles del 40 donde mejor estan ( salvo casos especiales como el de los aviadores) es en marruecos. Que sigan ocupandolo y garantizando la paz en el protectorado. Mas adelante quizas podria usarse a algunos pero de momento dodne mejor estan es ahi , en mi opinion.

NO se esta siendo de mas de generoso con los usa boys?. NO seria mejor seguir la senda de los medicamentos y si acaso informacion ( fotos de reconocimiento de l a flota japonesa , ayuda para romper sus claves etc), y solo ceder tecnologia cunado realmente estemos preparados.

ventura
Comandante
Comandante

Mensaje por ventura »

Va a ser imposible no ya a largo sino a medio plazo impedir que la historia salga a la luz. Por de pronto, una máxima de los arqueólogos: “los primitivos eran primitivos pero no tontos”. En 1940 había gente muy inteligente, y la “ideología” dominante (es decir, el empirismo) hacía que se aceptasen explicaciones aunque pareciesen descabelladas. Un suceso similar pero con España amaneciendo en el siglo XVI se hubiese explicado mediante la religión, o incluso no aceptado. En 1940, a la gente le resultaría raro pero lo aceptaría.

Por eso, cuidado con las explicaciones esotéricas. Un intento de engaño (como el de Himmler) a lo que llevará es a la desconfianza. Es mejor decir “sí, aquí estamos por un salto del tiempo, tecnológicamente os llevamos mucha ventaja, y es lo que hay”. El corolario es que igual que se filtra la noticia se van a filtrar los secretos tecnológicos. La actitud española puede ser “aunque sepáis que se puede hacer, si os ayudamos nosotros, en un par de años estará; si no os ayudamos, tardareis diez o veinte años”. Por ejemplo, fabricar un microprocesador requiere unas máquinas herramientas para cuya construcción se precisa a su vez unos sistemas que en 1940 no se podían ni soñar.
Es que la verdad no se la puedes decir o le intoxicas o te arriesgas a una guerra en cero coma. Hay que tener en cuenta que lo revelado por el traidor va a ser muy dificil de digerir para muchos , entonces si le das un clavo ardiendo al que agarrarse a ello se agarraran. que eso da medio año de tranquilidad mejor que mejor. Pero decirle la verdad a Alemania no es una opcion.

EL oye sabes todo lo que el traidor ese os ha dicho pues es verdad , sabeis que la potencia industrial de USA os aplastó pues ahora casi casi en vez de una potencia industrial practicamente es como si hubiese dos ah y ninguna os ve ni medio bien.

APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por APVid »

Primero respecto a los republicanos no creo que fuesen tan pocos, teniendo en cuenta que en 1939 sólo en Francia había unos 465.000.
Tirando por bajo habría un cuarto de millón exiliados en 1940, de los que malo será que no reunamos 50.000 soldados.

En cuanto a contarlo quizás si a Italia porque al rey saber que le costará el puesto a la dinastía y los políticos que Italia (que entró en guerra sin mucho ánimo) vaya a ser pasada por un rastrillo de sur a norte no les hará gracias (incluso el Duce conocer que acabará de perrito de Hitler y colgado boca abajo en Milán con fotos y todo le impresionará).
Además sabiendo Ciano que también lo finiquitan deberia provocar lo de 1943 ya esté año.

Por cierto otra forma se contagiar a Portugal son los temporeros que lleguen ahora para la siembra de cereal, y que en cambio les ofrecemos trabajo en los hibernaderos (a falta de emigrantes africanos) deben tener una impresión tremenda.