La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Efectivamente Capricornio, tienes razón...me confundí de islote con el napalm. Parece que el islote de Darwin fue usado por los Púcara para probar los cohetes (y no el napalm, como afirme incorrectamente)...aunque no he encontrado el texto donde lo leí (en algún lado lo tengo), donde decía que los kelpers habían protestado ante los argentinos por el bombardeo de sus plantaciones en ese islote...he localizado un lugar donde nombran esos bombardeos (Monografía IA-58A Pucará, de V.Cettolo - J.Mosquera - J.F.Nuñez Padín.) :
Como parte del programa de adiestramiento el 20 de Abril una sección de Pucara (a-523 y 556) fue asignada a una fuerza de ataque, integrada además por Skyhawks, Mirages y Daggers. El objetivo era, una formación naval encabezada por el Portaviones ARA 25 de Mayo, escoltado por el destructor ARA Santísima Trinidad y las Corbetas ARA Drummond y ARA Guerrico y ARA Granville. Esta maniobra no llego a completarse debido a que la flota se encontraba navegando a 120 millas del área designada. Por otra parte, desde la isla se realizaban practicas de tiro y bombardeo y lanzamiento con cohetes sobre un islote frente a Darwin.
Muy buen aporte lo de La Arrow, con sus sistemas de ECM puede ser la candidata ideal para esos ecos falsos.

Un saludo


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Hola, David

Sobre la Arrow en particular y las tipo 21 en general, creo que no disponían de medios EW adecuado para lo que planteas. Si disponían del pasivo UAA1 ECM, que no se que rendimiento les dio montados en las fragatas, desde luego en los submarinos fue desastroso.

Saludos


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Javier... ¿que clase de buques podrían disponer de esos medios ECM?

Creo recordar que los tipo 42 si tenían algún tipo de medios de ese tipo...no soy un gran experto en temas ECM navales, en aviación conozco algo más y creo recordar que los Sea Harrier no llevaron pods ECM a las islas. La FAA no disponía de esos medios en aquellos años.

Un saludo


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

David a si de memoria no lo se, tendría que mirar el JANES de la época y ahora no lo tengo a mano, estamos en Fallas :guino: . Pero te lo miro para la semana que viene.

Si te puedo decir, y no se si las tipo 42 llevaban algo de eso, que los únicos perturbadores ingleses eran los tres helicópteros que se desplazaron para contrarrestar la amenaza del Exocet tras el hundimiento del Sheffield.

Soviético si había algo por ahí, pues engaño al COAN y a los Nimrod los volvió locos.

Habia un contenedor, de los que se usan hoy para entrenamiento de personal en los juegos de guerra que derivo de aquel conflicto tras el nefasto resultado, que estaba estibado en una de las cubiertas de vuelo de una de las fragatas y que fue empleado en las Springtrain.

Se pregunto, cuando se estaban los buques alistando para su salida al Atlántico Sur desde Gibraltar, que se hacia con él. Y se tomo la decisión de desembarcarlo , creo que acertadamente, pues para neutralizar al Exocet sin duda, el helicóptero resulto ser mas eficaz.

Saludos


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Javier, encontré en el libro de Brown una mencion a la insercion de dos Geminis con SBS desde la fragata HMS Alacrity en el seno Grantham casi acabando el dia 15 de mayo. Tras desembarcarlos, las lanchas fueron recuperadas.

También menciona una misión de lanzamiento de bengalas Lepus antes del amanecer del 17 de mayo por una CAP del 801 Sqn en apoyo del moviento de fuerzas especiales. No precisa el sitio, pero creo que se trataría de Darwin. Ward lo menciona en su libro sin precisar fecha (creo recordar).

Este lanzamiento de bengalas desde Sea Harrier del 801Sqn se repitió al día siguiente como diversión mientras el Invincible retornaba de su viaje al oeste de las islas para lanzar el Sea King que llegó hasta Tierra del Fuego.

En contacto con Óscar Teves, me ha comentado algunos detalles sobre la ubicación del radar Elta y sobre el radar RASIT que comenta Piaggi. Lo dicho en los post anteriores estaría equivocado.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Capricornio...buenos aportes, pero no nos dejes con la miel en los labios sobre los radres ELTA y RASIT :guino: ...cuéntanos algo más.

Sobre esa misión del SBS en la zona de Gratham Sound no dispongo de info...quizás Javier pueda saber algo.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Básicamente que las dos posiciones del ELTA habrían estado al O-SO del aeródromo y que sí habría habido un radar RASIT.

Esa ubicación descartaría interferencias con ciertas unidades del EA y las abre a otras a efectos de investigar el incidente de las bengalas.

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Sobre las posiciones de los radares seria interesante poder trasladarlas a un mapa con sus movimientos durante el periodo de su despliegue.

Respecto a las bengalas tienen el efecto de distracción.

Sobre el movimiento de la fragata, SBS (frigorífico Bahía Axaj) y equipo de fuego nº 2 para posicionarse para Sutton. Los días de la bengala corresponden al movimiento del equipo nº 2 en sus sucesivos avances. No se si pudo favorecer a otros movimientos de FFEE en la zona

Saludos.


Oscar Teves
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 16 Ene 2009, 15:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Oscar Teves »

capricornio escribió:
En contacto con Óscar Teves, me ha comentado algunos detalles sobre la ubicación del radar Elta y sobre el radar RASIT que comenta Piaggi. Lo dicho en los post anteriores estaría equivocado.

Un saludo
De mi libro (día 21 de mayo):

"En el mismo vuelo fue enviado a la guarnición del istmo un elemento harto importante para una posición de características defensivas como lo era la de Pradera del Ganso: el radar Rasit perteneciente al Grupo de Vigilancia Terrestre del Regimiento 12. A cargo del mismo se encontraba el subteniente Martín Treglia, secundado por el cabo Walter Sosa y cuatro soldados."

"...el material quedaría ubicado en la península de Pradera del Ganso, un poco más allá de las instalaciones del matadero local y en las proximidades de las dos piezas de 35 milímetros del GADA 601, siendo atendido por Treglia, el cabo Sosa y los cuatro conscriptos del grupo que proveían a su seguridad, armados con ametralladoras PAM."


Oscar Teves
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 16 Ene 2009, 15:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Oscar Teves »

Oscar Teves escribió:
"...el material quedaría ubicado en la península de Pradera del Ganso, un poco más allá de las instalaciones del matadero local y en las proximidades de las dos piezas de 35 milímetros del GADA 601, siendo atendido por Treglia, el cabo Sosa y los cuatro conscriptos del grupo que proveían a su seguridad, armados con ametralladoras PAM."
Para quienes conocen de equipamiento, ¿no es un radar Rasit el que aparece -al fondo, a la izquierda- en esta fotografía de Pradera del Ganso?

Imagen


Oscar Teves
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 16 Ene 2009, 15:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Oscar Teves »

Esta es una fotografía parcial del mapa con la ubicación de la artillería antiaérea y con la posición del radar Elta (se ven tres posiciones, al oeste y al sur-suroeste del campo de aviación) marcadas con los números 1, 2 y 3. Entiendo que es el orden en que se dieron.

Imagen


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Magnificos aportes Oscar.

Particularmente desconocía la presencia de un RASIT en Goose Green. Parece ser, de todas maneras , que no fue de mucha utilidad, por desgracia para el RI 12.

En la imagen que aportas con el 35/90, efectivamente parece un RASIT, aunque el radomo me parece más alargado...añado imagen de un RASIT:

Imagen

Del radar ELTA de la FAA he sido incapaz de encontrar alguna foto del modelo usado en 1982. Se que también iba montado en un trípode y su radomo era alargado, por lo que no soy capaz de asegurar que el de la imagen sea el RASIT.

Si alguien dispone de una imagen del ELTA podríamos salir de dudas.

Sobre las posiciones del ELTA que nos aportas..soy incapaz de distinguir la posición 2 ¿estaría cercana a la zona del poste de la bandera?

Gracias por participar Oscar...un placer.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Muy buena información. Lo que se ve en la foto es un Skyguard. Dirigia el tiro de los Oerlikon de 35mm.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Efectivamente Capricornio...pero Oscar se refiere al pequeño trípode que se ve a la izquierda de la imagen, al lado contrario de la Skyguard, que acertadamente has identificado.

Un saludo


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Es correcto eso del trípode es el RASIT. La foto que ha puesto Oscar dice mucho.

1.- La proximidad de los dos radares, queda claro, que la utilidad del RASIT no complementa al otro, diría que es mas bien una medida de seguridad más del perímetro del otro radar.

2.- La posición de la antena, que se ve extendida y diría mirando hacia el lado contrario de la pieza y del propio radar.

El RASIT fue empleado masivamente en la guerra de Vietnam como complemento a los perímetros defensivos de bases, en el caso de Malvinas no se utilizo con el mismo criterio. Primero porque con uno solo no se cubre el perímetro, aunque viendo el mapa puesto por Oscar vemos que ese perímetro se ajusta realmente a lo que era el Itsmo. Dado que el norte y el sur estaba cubierto por tropas era mas viable ponerlo en el centro del perímetro defensivo para cubrir las sombras de las defensa, en este caso los accesos desde el mar.

El radar RASIT es manual, su antena la orienta el operador, no como los demás radares que realizan un giro de 380º. En ese caso de la foto podemos imaginar que la antena no mira al radar ni a la pieza precisamente porque su movimiento produciría un pitido continuo y grave en los auriculares del operador en el caso de movimiento de estos. Por eso me planteo algunos comentarios cuando se dice que ese radar era capaz de detectar un helicóptero a mas de 12 km puesto en el centro del perímetro y no en el mismo mirando hacia afuera como era de preveer. Cualquier movimiento dentro de ese perímetro seria detectado, por eso pienso que podía ser un complemento perfecto para vigilar los accesos al mar, pero no para lo que algunos dicen.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados