a falta de "datos"... un apunte...
los dolares son dolares... y el costo de los equipos y acero (entre otros) no creo que hayan ido a la baja, por el contrario por el efecto inflacionario "normalito" podemos hablar de un incremento de al menos del 1%... y si hablamos de la comparativa sobre la tasa de cambio dolar-peso... pues creo que los presupuestos de la nacion se calculan y pagan en pesos y no en dolares... y a un dolar mas caro... pues haran falta mas pesos para pagar el mismo importe necesario de dolares... pero si encima el costo de los materiales en dolares se ha incrementado 1%, pues por "simple regla de tres" la 3ª OPV saldrá mas costosa en pesos y en dolares...QAP escribió:medida en dolares es muy pobable que termine siendo la mas barata.....efectos del comportamiento de la TRM.
veamos QAP... si hablamos de reparaciones navales, es EVIDENTE que el principal componente del costo de las mismas es la mano de obra y los denominados "gastos locales" (costo de muelles, dique seco, electricidad, servicios, etc)... ES MAS... en paises con economías "sanas y normales", los repuestos y buena parte de los materiales necesarios para la reparación, pueden ser importandos bajo la formula "in bound" o "aduana en transito", es decir sin pagar los aranceles de importacion ni IVA, ello a condicion claro esta de que solo se utilicen en el "barco importador"... AQUI si un bajo costo de la mano de obra y los servicios pone en gran ventaja a un astillero que se dedique a este segmento del negocio naval... cuidado has escuchado "campanas" y no sabes donde...QAP escribió:Por otro lado, el tema del aumento de la competitividad del astillero por efecto de la devaluacion tampoco es un parecer mio, sino un hecho tambien demostrable con numeros.
LO DICHO... la incidencia del costo de la mano de obra en la construcción de un buque son efectivamente de entre un 20% y un 35% dependiendo del tipo de barco, LUEGO... ese el el peso que el costo "en pesos" va a tener sobre el valor total del buque... EL RESTO... pues seran costos afectados directa o indirectamente por el DOLAR...QAP escribió:Por lo pronto te comento Idelfonso que la relevancia de los costos en pesos que carga el astillero si es bien representativo....la sola mano de obra representa mas del 20% de los costos totales....
pero BUENO... ya nos lo expondrás con "cifras"...
agur
QAP escribió:Te equivocas Andres: yo si estoy diciendo que aunque en pesos la tercera OPV va a salir muchisimo mas cara que las anteriores, medida en dolares es muy pobable que termine siendo la mas barata.....efectos del comportamiento de la TRM.Andrés Eduardo González escribió: Creo que nadie ha dicho que nos vaya a salir más económica que las anteriores.
Así no haya subido el dólar como ha subido en Colombia, los nuevos equipos definitivamente hubieran hecho más costosa la construcción de la tercera OPV.
Mañana con numeros en mano les espongo lo que digo.
Por otro lado, el tema del aumento de la competitividad del astillero por efecto de la devaluacion tampoco es un parecer mio, sino un hecho tambien demostrable con numeros.
Por lo pronto te comento Idelfonso que la relevancia de los costos en pesos que carga el astillero si es bien representativo....la sola mano de obra representa mas del 20% de los costos totales....mañana le metemos numeros a la cosa y te daras cuenta.