La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Uppss. Eso me pasa por no leer bien

Un saludo
Última edición por capricornio el 21 Mar 2016, 20:48, editado 1 vez en total.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Lo que comenta Javier es muy interesante. Si el RASIT fue empleado para vigilar el canal Choiseul, se entendería que a Gazzo le dijeran que era imposible que lo estuviera viendo era un buque. De ahí la discusión radial. Seguramente se hicieron tres o cuatros disparos para confirmar el punto del blanco en el RASIT. Si correspondía con un islote, se explicaría que se interrumpiera el fuego. Quizás Óscar tiene contacto con alguno de los integrantes de la sección RASIT y puede preguntarle, o tal vez tiene más información.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Por fin después de muchas vueltas he podido encontrar una imagen del ELTA en Goose Green...camuflado en una foto del aeródromo (créditos a quien corresponda)...el circulo marca el radar a.a. en su trípode.

Imagen

Confirmamos que el RASIT estaba al lado de la Skyguard. Tenía la duda que pudiera ser el ELTA (nunca he conseguido una imagen de la versión de la guerra hasta hoy) o el sistema de guía óptica auxiliar de la Skyguard (que es un asiento pequeño con un visor, que suele estar a unos 30 m. de la D.T. para cubrir ángulos muertos o secundarios... desechado como opción también). Muy buen aporte Javier y Capricornio, seguramente es como dices y se situó ahí para proteger el avance por el Seno Choiseul.

Sobre la posibilidad de detectar helicópteros es algo bastante difícil con ese aparato (no es algo moderno digital, si no un sistema de válvulas) ya que los ecos no son tan claros como en los radares que se ven en las películas. El operador necesita estar bien adiestrado para discernir ecos y sombras en la pantalla. Lo que está claro es que el RASIT, situado donde lo vemos no controlaba nada de lo que estuviera al norte y al oeste, si no que estaría apuntado al sur (como se ve en la imagen) o al este. Las marcaciones norte y oeste serían interferidas por las tropas argentinas estacionadas en el terreno.

No he encontrado nada que nos hable de detecciones importantes con ese aparato, bien es cierto que por su sector de vigilancia los británicos no realizaron incursiones ni ataques.

-Sobre el ELTA soy incapaz de ver la posición 2 en el mapa de Oscar (la resolución de mi pc no da para tanto)...¿¿alguno con mejor vista que yo podría decirme donde está :guino: ??

Un saludo


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Creo que es el que esta sin rotular justo en la cabecera de la pista (arriba)


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Exactamente desconozco las posiciones del RI3 para el 27 de abril, pero hay testimonios de su radar RASIT hacia donde apuntaban.

Pese a tener conocimiento de que la TASK FORCE BRITÁNICA se encontraba próxima a las costas de Puerto Argentino, en condiciones de comenzar las hostilidades. El gris atardecer del 27 de abril parecía el preludio de una noche tranquila.
Pero eso fue sólo una simple presunción. Aproximadamente a las 20 horas un Radar RASIT del Regimiento de Infantería 3 detectan ecos en el mar al Sur de nuestras posiciones.

http://www.alfinal.com/Temas/navone.php

Saludos


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

En el plano de Óscar se aprecian dos piezas de AAA en la península donde está el poblado y lo que pudiera ser un radar (supongo que el Skyguard).

Alineado con la pista en dirección NO (como dice Javier), se ve lo que pudiera ser la tercera posición del ELTA. Las ubicaciones de este radar tienen en un cajetín la rotulación FAA debajo del símbolo.

Por otro lado, si es certera la apreciación de Javier de que el RASIT de la foto está puesto para no ser interferido por la rotación del Skyguard o de las piezas de 35mm, y también lo es la de que ese radar apunta al canal Choiseul, la pieza de 35mm de la foto estaría apuntando al NO. Como supongo que dicha foto es post-batalla, coincidiría con la última posición a la que sabemos que dispararon esas piezas (la escuela). Que el RASIT mirara al canal, con el antecedente del perteneciente al RI-3 comentado por Javier y el hecho cierto de que uno de ellos fue utilizado para guiar el MM-38 que alcanzó al Glamorgan, creo que es algo bastante plausible.

Un saludo

PD: David, la foto del ELTA debe ser previa al 1 de mayo pues el Pucará A-556 que aparece es de los que ese día fue trasladado a isla Borbón tras el ataque a Goose Green y resultó destruido en el raid del 15 de mayo en dicha isla.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias a los dos...ya he visto el ELTA en el plano de Oscar. :thumbs:

Estoy de acuerdo con vuestras deducciones sobre el uso del RASIT. Efectivamente (como ha aportado Javier) también se uso el RASIT del Grupo de Artillería 3 (GA 3) para calcular las coordenadas de blancos para el Exocet ITB y para alguno de los fuegos antibuque de los cañones CITER.

Añado un pequeño resumen de ese uso, citándome a mi mismo:
27 de abril. (21.35h.) La Batería B del GA 3, al mando del Teniente 1º Navone realiza la primera acción de fuego artillera de la guerra, abriendo fuego sobre la Bahía de Port Harriet, ante una posible incursión anfibia británica, seguramente una patrulla de reconocimiento del SBS/SAS, detectada por el radar de infantería RASIT del RI 3. Se disparan 160 proyectiles, en fuego convergente, durante cerca de hora y media.
Sobre esa posible incursión de Fuerzas especiales británicas quizás Javier pueda aportarnos algún dato.
El radar Rasit del GA 3 fue situado inicialmente en Wireless Ridge y más adelante en Monte William. El radar fue utilizado también para dirigir el lanzamiento de los misiles antibuque Exocet terrestres.
A partir del 4 de mayo el radar Rasit del GA 3, al mando del Sargento 1º Orcasitas, es desplegado en apoyo nocturno, cerca del aeropuerto de la capital. Durante las noches se dedicará a explorar el mar y dar las coordenadas (a los cañones de 155 mm. y al lanzador Exocet, cuando llegue a las islas el 31 de mayo) de los buques de bombardeo nocturno británicos.
Madrugada del 1 de junio. En Puerto Argentino se procede al lanzamiento de un misil MM38 Exocet contra un buque británico. El sistema ITB de circunstancias, trabajando con el radar Rasit del GA 3 detectó un blanco, pero el misil no salió del contenedor, al fallar la ignición del motor. Se preparó el segundo misil, que salió de su contenedor, pero perdió el objetivo.
12 de junio. Puerto Argentino (03.00h.) El sistema terrestre Exocet, apodado ITB (instalación de tiro Berreta) dispara un misil antibuque MM 38 contra el destructor HMS Glamorgan (D-19) inutilizándolo y causando 14 muertos y 12 heridos. Las coordenadas fueron facilitadas por el radar Rasit del GA 3, operado por el Sargento 1º Orcasitas. El cálculo de los datos de tiro, con una calculadora artillera HP, fue efectuado por el Teniente de Fragata Abadal. El Glamorgan apoyaba con sus dos cañones de 114 mm. el ataque de los Royal Marines sobre el Monte Dos Hermanas. El helicóptero Wessex Has.3 (versión naval antisubmarina) del 737º Esc., a bordo del buque, fue destruido. El sistema ITB disponía de otro misil Exocet adicional, pero nunca fue disparado y acabó siendo capturado por los británicos.
- Sobre el ELTA, podemos deducir por las posiciones que ocupó esos días, que el posible ataque británico, que explosionó unas bengalas, no llego a sus inmediaciones, ya que desde su asentamiento hay unos 1000 m. hasta la costa del Seno Choiseul y otro tanto hacia la costa contraria. El objetivo podría haber sido cualquier cosa en esa zona, aunque no sería descartable el radar, muy visible para cualquier observador británico en la zona. Aqui nos queda la duda, que solamente nos resolvería alguna fuente británica (si estuviera disponible) sobre si realmente realizaron una incursión/reconocimiento esa noche.

Capricornio, muy buen dato sobre el Pucara, que permite datar la fecha de la imagen.

Un saludo


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Hola David,

No hay datos precisos por parte británica de las actividades en la zona. Si esta reflejadas las actividades del Hermes que se complementarían con los datos aportados por el diario del Radar Malvinas.

Hay que precisar que para el día 1 de mayo no habían, salvo en PA, otros vuelos de reconocimiento en otros lugares que no fuese ese. Tampoco los satélites estarían disponibles y mas para buscar ( y sin saber que buscas) lo que son objetivos pequeños y puntuales en una amplia zona de búsqueda. Por lo que es fácil pensar que la precisión e información de los objetivos a bombardear esa tarde/noche del mismo día 1 de mayo pudiese venir de esa activad reflejada el día 27 de abril.

El tipo de misión a realizar, por su forma de operar, correspondería al SAS no al SBS.

Saludos


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Rebusqué la información sobre el A-556 y sí voló algo más:
1 de mayo: Vuelo de Darwin a isla Borbón por la tarde
2 de mayo: Retorno a Darwin por la mañana
3 de mayo: Vuelo de reconocimiento a mediodía con despegue y aterrizaje en Darwin
4 de mayo: Traslado de Darwin a isla Borbón por la mañana

Sin embargo hay otro dato más para deducir la fecha de la foto. Se trata del depósito de napalm INC-220 que porta el avión. Comentaste que la isla frente a Goose Green fue empleada como campo de tiro. El aparato, antes de su último vuelo está claro que no voló misiones ofensivas contra el enemigo, por lo que el depósito de napalm debería corresponder a uno de estos vuelos de prueba de armamento.
Tales vuelos tuvieron lugar el 17, 23 y 24 de abril, participando en todos ellos el A-556. Pero se hicieron siempre desde BAM Malvinas (Puerto Argentino). El despliegue a Darwin de los Pucará fue el 29 de abril. Tras el mismo no constan misiones de bombardeo de prueba.

Sólo se me ocurre que la foto no sea en Darwin (a mi sí me lo parece, aunque Óscar que conoce la zona in situ lo puede corroborar). O bien que en las misiones de reconocimiento armado, en lugar de llevar cohetes se portase este tipo de armamento. Desde la llegada de este aparato a Pradera del Ganso el 29 de abril no voló hasta el 1 de mayo. Si la foto es de allí, necesariamente estaría tomada entre el 29 de abril y el 4 de mayo.

Por las sombras que se proyectan en la foto del Pucará, esta es más corta que el ala y al tratarse del hemisferio sur, indica que el lado por el que le da el sol es el norte. Aunque el día es nublado y la sombra algo difusa, yo me inclino a pensar que está orientada hacia el suroeste (por lo tanto correspondería a horas de la mañana). Luego el radar ELTA, estaría al NE del Pucará.
De ser así y dado que los aviones se aparcarían alrededor de la pista, parece más coherente que se tratase de la posición del radar al NO de la pista. Si fuese alguna de las otras alejaría mucho al avión del aeródromo. En ese caso se me ocurre que tal vez el ataque de los SHar del 1 ó el 4 de mayo pudo motivar el cambio a la segunda ubicación.

Un saludo

PD: Aquí hablan del tema y fechan el llenado de los depósitos de napalm entre el 29 y 30 de abril en Pradera del Ganso y sitúan la foto del Pucará allí mismo:
https://aquellasarmasdeguerra.wordpress ... -malvinas/
Última edición por capricornio el 23 Mar 2016, 11:03, editado 1 vez en total.


Oscar Teves
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 16 Ene 2009, 15:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Oscar Teves »

capricornio escribió:
Sólo se me ocurre que la foto no sea en Darwin (a mi sí me lo parece, aunque Óscar que conoce la zona in situ lo puede corroborar).
Sí, la foto es en el aeródromo de Pradera del ganso.


Oscar Teves
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 16 Ene 2009, 15:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Oscar Teves »

capricornio escribió:Como supongo que dicha foto es post-batalla, coincidiría con la última posición a la que sabemos que dispararon esas piezas (la escuela).
Durante los combates finales, solo una de las piezas de 35 mm fue utilizada, la que miraba hacia el Norte. La otra estaba situada hacia el Sur de la pequeña península y no pudo ser empleada.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

- Muy buenos aportes. Gracias Oscar. Hablando de la escuela que mencionas me permito arrimar el ascua a mi sardina :wink: y preguntarte si conoces algo sobre la actuación del Subteniente Vasquez y sus hombres en los combates de la escuela.

- Capricornio, muy bueno ese enlace, no lo conocía. Buen resumen sobre las características de las bombas de aviación, ademas es bastante acertado en la descripción de esas armas, cosa poco habitual en ese tipo de blogs.

Sobre el uso del napalm en las pruebas del islote frente a Darwin yo tenia leído que solamente lo usaron para probar los cohetes. En ese mismo enlace se ven fotos británicas de los depósitos de napalm capturados en Goose Green, observándose un buen numero de ellos. Yo creo que ahí estaban destinados a su uso y que las pruebas (mencionas que se realizaron tres en la zona del islote de Puerto Argentino) ya habían sido certificadas. En ese blog se comenta que fueron usadas en combate, pero que fallaron...personalmente desconozco en que momento los Púcara bombardearon posiciones británicas con napalm.

¿Tienes algún dato de esas posibles misiones?

Por cierto magnifica deducción sobre el lugar de la fotografía del aeródromo y el ELTA. :thumbs:

Un saludo


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Oscar gracias por los aportes.

David sobre lo que te debía, tengo que mirar aun el JANES de 1982 para ver que es lo que había, pero va por delante esto.

Posiblemente una lección aprendida de la guerra. Tras el conflicto se montan 27 unidades RACAL Type 670 Jammer en los siguientes buques, tipo 42, tipo 22 y Leander Batch 3. Para final de la década se monta el 675.

Saludos


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

El napalm fue empleado el 28 de mayo por Cruzado y Michelaud. Cayó cerca de la Cª D del Para 2 cuyos relatos describen la dificultad para respirar. Y también en el traslado de dos Pucara de refuerzo desde el continente en la tarde del 27 de mayo. Debían atacar una posición en los Montes Sussex antes de aterrizar en Puerto Argentino. Pero parece que no pudieron localizar y arrojaron las cargas en un lugar desconocido.

Gracias por la información Óscar. Las piezas GDF no giraban 360 grados? O tal vez estaban con un desnivel a sus espaldas que obstruyera el tiro.
Un saludo


Oscar Teves
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 16 Ene 2009, 15:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Oscar Teves »

capricornio escribió:
Gracias por la información Óscar. Las piezas GDF no giraban 360 grados? O tal vez estaban con un desnivel a sus espaldas que obstruyera el tiro.
Un saludo
Imagen

Si bien la foto no ha subido con mucha calidad, las dos referencias de los extremos marcan las posiciones de las dos piezas de 35 mm. La situada al Sur no podía tirar hacia el Norte por estar un poco más abajo (en el nivel del terreno) y por haber casas a su frente si apuntaba en esa dirección. Al no poder movérsela durante ese día 28, no intervino en el combate.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Barkrowler [crawler] y 2 invitados