Teniendo en cuenta que el Hunter es coetáneo al F-100 Súper Sabre y al MiG-19, y que aerodinámicamente tampoco parece una joya, yo creo que hay elecciones mucho mejores. Por ejemplo, el A-4 Skywawk a pesar de ser un avión de ataque (una de las plataformas más precisas de Vietnam) también era buen caza cuando no llevaba cargas externas. Hasta los Mystere me parecen mejores aviones. El éxito comercial del Hunter se debió sobre todo a que en esa época el Imperio Británico seguía vivo, los países de la Commonwealth compraban inglés, y además el gobierno conservador siguió la política de si pagas no pregunto (la misma que utilizó posteriormente Francia).
Además España tiene un avión muy superior que reproducir y luego que desarrollar: el Northrop F-5. Fue un aparato muy difundido pero que combatió poco. Aunque tenía algunos inconvenientes (como el corto alcance o la dificultad para llevar cargas voluminosas, así como la carencia de radar en las versiones originales), ha sido un adversario muy peligroso en combate aéreo. Además no hay que olvidar que el F-18 deriva directamente del F-5 y hereda bastantes características como la planta alar o la instalación de los motores.
Un programa de desarrollo basado en el F-5 (que dependería del desarrollo de motores) podría ser:
Bloque 0: reproducir el F-5ª original pero con algunas mejoras, especialmente el disponer de una sonda de reabastecimiento (algo irrenunciable y que no supondría excesiva demora).
Bloque 10: pasar a un aparato similar al F-5E: motor más potente, aerodinámica mejorada (con el aumento de las extensiones del borde de ataque), radar de intercepción.
Bloque 20: Dependiendo de la disponibilidad de motores podría ser un Bloque 10 mejorado (por ejemplo con una deriva doble para mejorar el comportamiento con elevados ángulos de ataque) o incorporando un único motor derivado del F404 o del EJ2000, en la línea del F-20.
A partir de allí sería conveniente volcarse en reiniciar la producción del Typhoon, en un avión derivado del F-18, o de algún Mirage. No creo que el F-5 dé más de sí.
Saludos
P.D.: lo de utilizar países vecinos como fuentes de reclutas mientras los españoles siguen sentados ante la tele tan ricamente ¿no podéis elegir algún sistema más efectivo de ganarse enemigos?
De hecho, hay que prever que España va a pasar a ser una nueva superpotencia que estará, como mínimo, al nivel de la Francia o Alemania actual (la población no dará para más), y que además colaborará con Iberoamérica que, en este escenario, es de esperar que no se suma en el caos. En esta situación se van a necesitar Fuerzas Armadas potentes y más numerosas que las actuales. El reclutamiento obligatorio es y será tremendamente impopular, pero tal vez se pueda incentivar a lo svoluntarios. Por ejemplo, que sea imprescindible haber estado en el Ejército para incorporarse a la policía (a todas, desde la Guardia Civil hasta la Policía Municipal de Boltaña, Huesca) y que implique una importante ventaja en el acceso al empleo público, a pensiones, o lo que sea.