- Esos 2 Panzer Korps se encargarán de que la DEFENSA en las ALAS sea DURA, contraatacando fuertemente cualquier penetración rusa.
Los objetivos que persigo son tres:
1) Evitar el Objetivo principal del Ejército Rojo que consiste en embolsar en un gran Kessel al GEC. Recordar que la estrategia de los soviéticos son 2 pinzas, Una PINZA NORTE que nace de Rzhev y los Altos del Valdai hacia Vyazma. Y otra PINZA SUR que nace en Mtesk hacia Belev y Kirov.
2) Mostrarnos más débiles y “Vulnerables” en el Centro del “Dispositivo” del GEC
3) Darles a entender a los rusos que la Wehrmacht es fuerte en las Alas y los extremos del GEC, pero DÉBIL en el centro.
En el siguiente mapa se muestra la DEFENSA FIRME en las ALAS. Y la DEFENSA FLEXIBLE en el Centro del dispositivo del GEC.

Luego, señalando con un puntero el mapa colgado en la pizarra, les diré:
- ¿Por qué deseo eso?
Von Weichs intervendrá:
- Justamente para evitar el embolsamiento y frustrar el Kessel.
- En parte sí. Pero hay un OBJETIVO MAYOR.
Todos me mirarán intrigados.
Yo les diré:
- Mi objetivo mayor es dejar el Terreno ABONADO y preparado para mi ofensiva FINAL en 1942.
Mi idea es que los rusos metan la cabeza dentro de las FAUCES de una gran MANDÍBULA.
Durante todo diciembre atacarán en todo el frente. Se van a encontrar con que en los 2 EXTREMOS del dispositivo defensivo del GEC (Norte y Sur) la resistencia es MUY DURA. Sin embargo en el Centro del dispositivo la defensa será más blanda y podrán conquistar y ganar terreno.
Entonces en enero de 1942, los rusos van a desistir de atacar en las Alas y van a centrar sus esfuerzos en el centro. Y en ese momento yo voy a endurecer mi defensa.
¿Se entiende?
Todos asentirán:
Continuará.