La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Capricornio yo no hablo de ocultarlo, hablo que en esa madrugada de ruido, nadie tenga un vago recordatorio de lo que paso. Los recuerdos vienen por otro lado y esporádicos, un bombardeo.... bengalas.... pero nadie se acuerda de movimientos, del fuego que se respondió, mencionado en los mensajes. No se, 34 años después es raro que eso salga a la luz ahora. Si eso no se hubiese desclasificado, nunca hubiésemos sabido de ello. Fue un ataque de distracción, con consecuencias o sin ellas, ruido, iluminación e incertidumbre por saber que pasa. Lo de Farve, adelante.

Respecto al POA igual para el SAS oculto en los restos del barco, su cometido era observar. Por eso los POA no abrían fuego cuando se presento la oportunidad y dudo que ese SAS del squadron G se dejase ver. Apuntado al comentario del párrafo de arriba, el POA ROCA estaba a 4/5 Km de Cantera House, una de las lineas de partida para hacer ruido. Que no informasen de nada de ruido, o su historia 34 años después no se halla conocido antes por recuerdos, me parece extraño.

Cuando se produce el supuesto bombardeo en el área de Camilla Creek House, de día, el SAS esta a 10 Km. Sobre los habitantes,creo recordar que lo hablamos, estaban todos concentrados en el pueblo y solo permanecieron tres personas en el otro lado, en Burntside House. Que son las que casi mueren en el ataque del 2 PARA. Solo nos quedaría algún testimonio de la sección de exploración del RI12

Las horas están bien, cuando Benitez sale a las 0800, para los dos ingleses que lo observan son las 1200z, uso horario con el que se mueven. La fragata se situó en la linea de fuego a las 0400z que serian las 0100 locales (durante el supuesto ataque). No abre fuego hasta las 1120z contra los vehículos que mencionas (que serian 0820 locales), la alerta roja se dio a bordo a las 1105z (cinco minutos después de despegar Benitez), más tarde vendrían los misiles.

A las 1126z, 0826 locales, es cuando caen los proyectiles en la pista. Seis minutos después de dar la alarma los observadores y tras reintroducir lo datos de tiro de nuevo tras cambiarlos para batir los vehículos mencionados. El Orto se produce, minuto arriba, minuto abajo, a las 1157z ( las 0857 locales).

Un saludo


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

JJ Guerrero escribió: Sobre los habitantes,creo recordar que lo hablamos, estaban todos concentrados en el pueblo y solo permanecieron tres personas en el otro lado, en Burntside House.
No lo tengo tan claro Javier. Los del Pradera del Ganso y Darwin sí fueron concentrados, pero esas otras estancias de los alrededores, hay evidencias de que no. Aparte de los de Burntside, conocemos los de la estancia North Arm. No sé si en Camilla y en Cantera pudieron quedar pobladores.
JJ Guerrero escribió:Las horas están bien, cuando Benitez sale a las 0800, para los dos ingleses que lo observan son las 1200z, uso horario con el que se mueven.
Ojo, si despega a las 08:00 serían las 11:00z. Hay fuentes que dicen que Benítez estuvo casi una hora volando por Lafonia tras el despegue después de lo cual se dirigió al collado Alberdi. Allí se elevó para divisar mejor a la Ardent que estaba en el seno Grantham siendo entonces derribado por el Stinger alrededor de las 08:55 (he encontrado una referencia en mi archivo pero no sabría decirte la fuente original). No obstante hay fuentes que sitúan el despegue de Benítez más tarde. En las mismas se dice que se dirigio hacia San Carlos llegando a asomarse a la bahía viendo tropas y buques.
JJ Guerrero escribió:La fragata se situó en la linea de fuego a las 0400z que serian las 0100 locales (durante el supuesto ataque). No abre fuego hasta las 1120z contra los vehículos que mencionas (que serian 0820 locales), la alerta roja se dio a bordo a las 1105z (cinco minutos después de despegar Benitez), más tarde vendrían los misiles.
Entiendo que te refieres a los que pensamos que eran de kelpers ¿A qué hora tienes registrados los lanzamientos de misiles?
JJ Guerrero escribió:A las 1126z, 0826 locales, es cuando caen los proyectiles en la pista. Seis minutos después de dar la alarma los observadores y tras reintroducir los datos de tiro de nuevo tras cambiarlos para batir los vehículos mencionados. El Orto se produce, minuto arriba, minuto abajo, a las 1157z ( las 0857 locales).
De acuerdo a esto la secuencia de fuego sería:
08:20 contra los vehículos
08:26 Inicio del fuego contra la pista
Entiendo que con el Orto te refieres al horario del amanecer. Aunque yo creo que había claridad desde una media hora antes.
Hay fuentes que afirman que el despegue de Benítez fue entre medio de las andanadas de la Ardent, lo que lo retrasaría el mismo al menos hasta las 08:30.

Por cierto, del primer objetivo atacado por Tomba-Brest comentan que estaría cerca de Darwin. En cerro Bombilla buscaron helicópteros y se cruzaron con un Harrier que no les vió (¿Sería el de Glover camino de Howard?). Y en el ataque Tomba-Michelaud, habrían atacado una cabaña sita en una colina en las cercanías de la base.

Por cierto, en las fuentes terrestres tanto argentinas como británicas tampoco conozco que se mencione que Crippa pasase volando entre el cordón de cerros (Alberdi, Bodie Peak, Cantera) y Pradera del Ganso.

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Correcto hay un baile mio de una hora entre el despegue y cuando se ven los demás movimientos en la pista. Quedaría asi:

0100 local, fragata en linea de fuego
Benitez sale a las 0800 locales (desconozco el perfil de su vuelo)
0805 local alerta roja en la fragata
0820 local, fuego contra los kelpers de la otra parte del Itsmo (la columna de vehículos)
0826 local comienza el fuego contra las posiciones argentinas ( no dice a cuales solo da la hora de comienzo pero hay una lista de 8 objetivos)
0857 local ORTO. Si el orto es cuando sale el sol por el horizonte, pero lógicamente cuando empieza a ocurrir momentos antes hay cierta luz residual, no es una oscuridad total
0900 local avistamiento de movimiento en la BAM ( aquí se pasa la información a la fragata y se supone que caen a partir de esta hora)
capricornio escribió:Entiendo que te refieres a los que pensamos que eran de kelpers ¿A qué hora tienes registrados los lanzamientos de misiles?
Según el log de la Ardent, que a veces los logs reflejan actividad de otras unidades con el margen de error horario mínimo entre los eventos,y en la identificación de los aviones , sobre todo en los MIII y MV . Cito lo que pone

0945 locales ENGAGED PUCCARA SEA CAT y dos MIrage, anotados en la misma hora, con SEA CAT y 4.5¨ (puede ser una anotacion como resultaddo de decirlo por el circuito de radio empleado en las comuniciones entre buques y anotado por relevancia)
1201 locales 2 PUCCARA derribados por la CAP
capricornio escribió:No lo tengo tan claro Javier. Los del Pradera del Ganso y Darwin sí fueron concentrados, pero esas otras estancias de los alrededores, hay evidencias de que no. Aparte de los de Burntside, conocemos los de la estancia North Arm. No sé si en Camilla y en Cantera pudieron quedar pobladores.
Otra duda mas para añadir, pues en el asalto y avance del 2 PARA no figura presencia local como si conocemos en Burntside
capricornio escribió: Y en el ataque Tomba-Michelaud, habrían atacado una cabaña sita en una colina en las cercanías de la base.
Correcto seria una de las de la linea de partida a esa hora allí no había nadie
capricornio escribió:Por cierto, en las fuentes terrestres tanto argentinas como británicas tampoco conozco que se mencione que Crippa pasase volando entre el cordón de cerros (Alberdi, Bodie Peak, Cantera) y Pradera del Ganso.


Eso ya se escapa de mis conocimientos y no puedo dar una respuesta. En cantera hubo el puesto de observación británico, pero no se el horario exacto en el que se replegó y si en sus atribuciones como observadores de artillería estaba la orden de informar de movimientos aéreos con dirección a los barcos en San Carlos. Por parte argentina puedo entender que permaneció dentro del corredor establecido y no se alerto a la AA

Saludos


Oscar Teves
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 16 Ene 2009, 15:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Oscar Teves »

JJ Guerrero escribió: Algo que llama la atención en ese ataque que nadie sabe de él, es de nuevo el informe que se remite a PA y el continente sobre lo ocurrido. Da dos rutas de ataques, que dice son rechazados por morteros y ametralladoras, y que vienen del Este de Darwin (aquí entrarían los famosos Kayacs y la bengala que se vio y hemos aclarado que puede haber un error en el testimonio situándola....solo que el este seria unos grados mas que la siguiente, no por la retaguardia) y sobre el brazo derecho de agua al 030º de Dawin ( este podría corresponder al sector de Burntside House).

Nadie, ningún VG con él que he hablado, ha sabido dar cuenta de estos datos ni sucesos.
¿Servirá esta ilustración para aclarar algo?

Imagen


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola Óscar:
Si la pintura se basa en hechos reales, lo que muestra es un ataque a las posiciones de la colina Darwin que días después defendieran Estévez y Peluffo, realizado desde un sitio emplazado en la costa norte del canal Choiseul situado frente a Darwin (próxima al actual cementerio argentino). Esta posición estaría al NE del poblado de Darwin, en la orilla opuesta. Cercana al puesto de observación del Squadron G. Las casas que se ven serían del poblado de Darwin. Otra cosa es que la pintura responda a la realidad. Porque visto lo ocurrido el día 28, dudo que los británicos tuviesen tan bien ubicadas las posiciones argentinas. En la pintura están disparando contra el mismísimo "gorse gully", donde sabemos que fueron sorprendidos por sus enemigos una semana después.

No obstante si que da una idea de lo que se puede considerar por parte argentina como un ataque "desde el este". Y si desde esa misma posición se infiltró un equipo a algún lugar de la costa oriental del istmo, pudieron desembarcar, lanzar las bengalas y abandonar los kayac para causar desasosiego en los defensores.

Óscar, ¿conoces el sitio o al menos la costa del istmo dónde aparecieron los kayac?

Javier muchas gracias por la información. Yo creo que debía haber luz antes del orto porque de noche no creo que hubiese despegado el Pucara. Y es casi una hora de diferencia la que hay. El 1 de mayo, o sea 20 días antes ( y por tanto aproximadamente 20 minutos más de luz), en las imágenes del ataque al aeródromo de Puerto Argentino que tuvo lugar a las 08:25, había bastante luz. Por lo tanto creo posible que a las 08:00 la claridad permitiese tal despegue. Otra cosa es que haya testimonios que afirman que el despegue fue en mitad de un bombardeo, o que Brest abortó por estar bajo fuego la pista. Gracias por el horario de los misiles. Tengo mis dudas de que Tomba no aterrizase para despegar con Michelaud. Porque si despegó a las 09:30 me extraña que siendo derribado a las 12:00 tuviese autonomía para volar durante dos horas y media.

Por cierto, ¿sería la primera posición atacada por los Pucara el islote frente a la península del poblado de Goose Green?

Un saludo


Oscar Teves
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 16 Ene 2009, 15:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Oscar Teves »

Esto que he graficado acá es bastante coincidente con lo que se manifiesta en el libro de Adkin:

Imagen


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

- Oscar, buen aporte sobre el eco detectado por la Skyguard de Braghini. Podría a ser el lugar de aterrizaje de los helicópteros que trasladaron al SAS (seguramente serían dos o tres aparatos), ya que los comandos británicos eran unos 40.
Lo que no tengo tan claro sería con el lugar donde el artista ha interpretado el ataque. No tenemos testimonios que hayan estado tan cerca de las posiciones argentinas. Particularmente creo que debieron establecer sus posiciones en el comienzo del istmo, un lugar más facil para coordinar un avance con tres puntas de ataque nocturnas y menos comprometido. Si se hubieran situado en la zona donde muestra el dibujo dejarían vendidos a los del PO que estaban desplegados por esa zona y que seguían allí despues del ataque.

- El amanecer el día 21 fue a las 08:32 h. (horario del servicio meteorológico del EA durante la campaña), podemos considerar que sobre las 08.00h. ya hay claridad.

Tengo leído que Benitez fue derribado sobre las 09.30 y Tomba sobre las 10h.
LA Escuadrilla Tigre quedo integrada por el Mayor Tomba (A-511), secundado por el Capitán Benitez (A-531), el primer Teniente Micheloud (A-533) y el Teniente Brest (A-509) que no logro despegar. En el transcurso de la acción el Capitán Benitez fue derribado a las 09:30 horas sobre Flat Shanty, tras un impacto de misil FIM-92 STINGER. Mientras tanto una sección de tres Sea Harrier era vectoriada por la Fragata HMS Brillant, contra el Mayor Tomba y el Primer Teniente Micheloud, que batían eficazmente el blanco asignado. En el enfrentamiento él Sea Harrier FRS 1 XZ451 necesito de tres corridas con tiro de cañón para derribar al Pucará A-511 que cayo a tierra próximo a Drone Hill, aunque el Mayor Tomba consigue eyectarse a tiempo.


Extraído de la Monografía IA-58A Pucará. Aquí parece que los tres Púcaras despegaron juntos y no en dos salidas diferentes.

En este enlace (de Alberto Manfredi) hay un relato sobre los Púcara y su actuación ese día, donde corrobora lo anterior:

http://guerratlanticosur.com.ar/33.pdf

Curiosamente habla de un ataque sobre una posición de OAV/FAC britanicos en Lafonia (Drone Hill)...no conocía que ahí hubiera ningún grupo británico desplegado, quizás atacaron una estancia con personal civil, confundido con soldados británicos.

- Capricornio, sobre el islote bombardeado ahora mismo desconozco si se trata del mismo que se había usado para las pruebas, pero no sería descabellado, ya que está justamente enfrente de la posición de observación del SAS.

-Añado el enlace de un libro del suboficial encargado del cañón principal de la HMS Ardent, donde relata su actuación durante ese día (pagina 40 y siguientes). Cuenta como la Ardent abrió fuego sobre la pista de Goose Green al recibir una petición de fuego del grupo de observación del SAS en Darwin, al haber visto los Pucaras preparándose para el despegue.

Es un relato interesante también sobre el hundimiento de la fragata.

Un saludo


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

David, Oscar, Capricornio

20 de mayo de 1982.

1910z Dos Sea King Comando son puestos en el aire desde el Intrepid
1915z posición 50º 30´68¨ S - 56º 43´32¨ W , A 81 millas náuticas de la pista de Puerto Argentino.
1936z un tercero
1938z un cuarto

Matriculas por orden de salida
VG
VM
VH
VK

Su plan de vuelo no lo se, si volaron juntos o separados. Si me atrevo a aventurar como ocurre en estos vuelos de FFEE documentados antes de Sutton que buscaron cabo Delfin como referencia para volar sobre el mar.

Ocaso en la posición del Intrepid 2006z, algunos minutos de diferencia en el Itsmo.

Un minuto antes del ocaso sobre Malvinas ponen el pie en tierra los primeros hombres de un equipo de alrededor de 60 hombres (SAS y equipo de fuego). Como bien a ilustrado Oscar con el dibujo. Ademas de llevar su equipo y munición personal, tienen que cargar con el, o los, lanzador de MIlan. misiles, placa base y tubo de/los morteros, munición, misiles tierra-aire, armas y munición de apoyo (ametralladoras), equipos de visión nocturna, radios y un largo etc... (menos mal que iban cuesta abajo)

Lugar una zona situada a mas de 15 km sobre la pista de Goose Green y conocido como el The Gap. una zona amplia con desnivel no pronunciado situado entre Usborne y Cantera. Punto RV del Squadron D y equipo de fuego antes de dividirse

Troop HQ + 1 Observador. Ni idea
Troop 16 + 2 observadores. Avanza sobre Camilla Creck House. Los dos observadores se descuelgan y montan un PO sobre la cima de Cantera
Troop 17+ 2 observadores. Avanza hacia Burntside House
Troop 18. Ceritos House
Troop 19. Cantera House

Buscar en un mapa de la época, no os fíes de Google maps pues tiene cosas que no habían y mirar que veis en esos lugares.

Como no hay testimonios compactos de lo que realmente paso esa noche salvo cosas esporádicas y puntuales que cuesta ubicaras en la acción, bien porque no se relaciona o la memoria con el tiempo juega malas pasadas. Tengo tres mensajes, documentos oficiales de la época que salieron para PA y el continente con la información de esa noche. No son largos pero dicen de todo.

El primero da cuenta del inicio del ataque, el segundo del cese y el tercero un resumen de lo acaecido.

Del primero me quedo con la hora 0130z de la madrugada del 21 de mayo, es decir, que entre alrededor de las 2006z (minutos arriba o abajo) hasta las 0130z que se da cuenta de estar ya bajo ataque, redondeando, cinco horas y media que fueron empleadas en la salida desde el RV, llegar a las zonas asignadas e inicio de fuego.

Del segundo me quedo con la hora de finalizacion, lo da a las 0330z, es decir si antes de la 0130z ya se estaba bajo fuego, este dura dos horas o algo más

Del tercero me quedo con el lugar del ataque, ilustrado por Oscar , y que correspondería al Troop 17 y curiosamente a dos observadores (en los demás Troop no hay, pues que da uno que no se sabe donde estuvo y los que se separaron por su cuenta)

Si cesa el fuego a las 0330z replegándose el SAS hasta que la fragata abre el fuego bajo la dirección de los dos individuos ubicados en Cantera a las 1126z ( no cuento el bombardeo de los vehículos porque fueron descubiertos desde la fragata), tenemos ocho horas de margen, tiempo suficiente para haber rebasado el RV inicial, es decir, a mas de 15 km de la pista de Goose Green. Como asi se menciona en el ROP de los artilleros, una distancia aproximada (supongo que ahí contarían las paradas).

Durante el ataque y previo, no hubieron vuelos de apoyo a esas tropas. Los últimos Sea King de los cuatro toman en el Intrepid a las 2150z, es decir, entre ir y venir emplean poco más de una hora en cada trayecto. Esto se ajusta con el testimonio del ROP de los artilleros cuando dicen que llegaron con las ultimas luces del día. Si los primeros helicópteros salieron a las 1910z, mas poco mas de una hora, nos ponemos a las 2010 y poco más.

Si aun no habéis mirado en el mapa, las áreas donde se desplegó el SAS corresponde a las carreteras/caminos que llevan a la zona de San Carlos y Puerto Argentino desde el Istmo. De hecho a peticion de los observadores de Cantera se bombardeo la zona de Camilla Creek, ante la presencia, citan, de tropas. Y otro identificado como ZJ550 que es el nudo de caminos que dividen ambas direcciones a la salida del Itsmo.

A falta del testimonio del SAS, que eso nunca vera la luz, el ROP de los artilleros, log del Intrepid y alguna fuente más, la primera redactada nada mas finalizar el conflicto y la segunda en tiempo real, creo que es coherente la historia por parte británica (y mas cuando las codificaciones empleadas las he podido trasladar al mismo mapa que emplearon ellos). Eso sin analizar aun lo que ya ha caído en mis manos sobre la artillería Real para analizar otras situaciones que no tenemos claras.


Saludos.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Parece que la escuela de artillería la dejaron temblando. Sacaron un montón de cosas de allí para refuerzo tanto para las unidades de artillería de campaña como antiaéreas. Lo mas interesante los telémetros láser y sus equipos asociados

Saludos


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5038
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

DAVIDDELTA escribió:Tengo leído que Benitez fue derribado sobre las 09.30 y Tomba sobre las 10h.

El libro de Hª de la FAA apunta a la misma hora como la del derribo de Tomba. Ahí y en otra fuente que ahora no tengo disponible describe claramente despegues individualizados. Primero lo habría hecho Benítez quien habría volado hacia el cerro Bombilla y de ahí al cordón montañoso donde es derribado. Luego decolan Tomba y Brest a intervalos entre el bombardeo y por último Michelaud (sin precisar horarios). Estos tres iban a formar parte de la misma escuadrilla, pero tras despegar Tomba y Brest habrían atacado esa posición próxima a Darwin (imagino que el islote) antes de que despegara Michelaud (que era el jefe de sección pese a su graduación -Tomba pese a ser Mayor era un agregado al escuadrón-).

Pero señala que tras fallarle a Brest las coheteras sería este en solitario quien marchó a Puerto Argentino a aterrizar mientras Tomba orbitó en torno a Darwin en espera del despegue de Michelaud. Tras lo cual ambos marcharon hacia el norte hasta Cerro Bombilla (18,5 km al Este de San Carlos), en busca de helicópteros enemigos. Allí se cruzaron con un Harrier que no les vio. Creo que fue el de Glover que iba camino de Howard. No sé si alguno tenéis el horario de su derribo. Después de esto se habrían aproximado al seno Grantham donde fueron recibidos por fuego AAA de la Ardent. Debiera ser la anotación de las 09:45 en el log de la Ardent. Entonces habrían volado hacia Puerto Argentino pero al no lograr contactar por radio con la torre, tras orbitar en torno al faro retornan a Darwin. Allí se les asigna un nuevo objetivo, atacar una cabaña desde donde se presumía que había observadores enemigos. La destruyeron y se les mandó a un nuevo blanco. Es entonces cuando son interceptados por Sea Harrier y derribado Tomba. El lugar de derribo de Tomba parece estar en Drone Hill, que algunas fuentes sitúan en Lafonia, pero cuya ubicación exacta no he podido determinar. Ir del seno Grantham a Puerto Argentino, orbitar allí en espera de comunicación y regresar a Darwin les habría llevado alrededor de una hora y 5 minutos. Sumado a los aproximadamente 25 minutos en ir desde Darwin al cerro Bombilla y volver al seno Grantham, eleva el tiempo desde que despega Michelaud hasta que se dirigen a atacar la cabaña a una hora y media. Añadámosle otros 20 minutos en atacar esta cabaña, dirigirse a buscar el tercer blanco y eludir a los Sea Harrier y aterrizar. Eso haría que el vuelo de Michelaud hubiese durado cerca de una hora y 50 minutos. Si Tomba despegó algo antes, atacó junto a Brest el islote y orbitó en espera del despegue de Michelaud, probablemente tuvo alrededor de 10 minutos más en el aire. Si le quitas 10 minutos por no haber regresado y ser derribado, posiblemente su vuelo también se acerca a una hora y 50 minutos.

Por otro lado, si no recuerdo mal, Ward comenta que en la primera salida del día que hizo derribó a Tomba, mientras que en su tercera salida fue cuando derribó a los Dagger de la sección Ratón casi a las 15:00 hora local. Una CAP de Sea Harrier duraba cerca de una hora. Lo cual significa que dejando un intervalo entre salida y salida, esta del derribo de Tomba debió suponer un ciclo de retorno al portaviones (media hora), un descanso, una salida y retorno al portaaviones (una hora), otro descanso y una nueva salida (media hora en llegar a las islas) cuando derriba a los Ratón a las 15:00. O sea dos horas en misión y dos descansos (que imagino que con el debriefing serían de cerca de una hora antes de volver a salir). Lo cual suma cerca de cuatro horas que restadas a las 15:00 nos sitúa no después de las 11:00. El horario de las 12:00 del log que comentó Javier, creo que es equivocado.
Dave Morgan en Hostile Skies lo sitúa poco después de las 10:00.

En este enlace dan un buen relato y señalan que Brest clavó una rueda cuando iba a despegar con Benítez, lo cual hizo demorar el despegue hasta que pudieron sacarlo:
http://interdefensa.argentinaforo.net/t ... ayor-tomba

Con los horarios del log que aportó Javier la alerta roja de las 08:05 debiera corresponder con el despegue de Benítez y el fuego de las 08:26 marcaría el momento antes del cual no se pudo producir el despegue de los Pucará de Tomba y Brest (que sabemos que fue con fuego de artillería sobre el aeródromo y los pilotos en un refugio esperando recibir la señal de los mecánicos). El retraso entre la salida de Benítez y Tomba-Brest se explica en el enlace anterior. También hay que considerar que tanto el primero como los segundos se dirigieron a Cerro Bombilla y no se cruzaron en ningún momento y que Benítez fue derribado antes de cruzar la cordillera del cerro Alberdi y que además el trayecto de ida y vuelta de Darwin a Cerro Bombilla es de aproximadamente 25 minutos y entre la salida de estos y la de Michelaud debió haber de 10 a 15 minutos de diferencia en los cuales se atacó el islote. Adicionalmente sabemos que tras acercarse a la Ardent y que esta les lanzase dos misiles a Tomba y Michelaud a eso de las 09:45 estos van a Puerto Argentino y retornan en una hora y 5 minutos, nos situaría a eso de las 10:50. Si en unos 10 minutos atacan el segundo blanco y son interceptados nos sitúa cerca de las 11:00. Reconstruyendo desde las 09:45 hacia atrás el vuelo de Darwin a Cerro Bombilla y de ahí a seno Grantham, situaría el despegue de Michelaud en torno a las 09:20 y por lo tanto el de Tomba-Brest en torno a las 09:10. El derribo de Benítez debió ser unos 25 minutos después de despegar, que es el tiempo necesario para ir a Cerro Bombilla desde Darwin y retornar al cordón montañoso del Collado Alberdi donde es derribado. Si realmente despegó a las 08:00 su derribo probablemente fue más cerca de las 08:30.

Así pues, en resumen, tendríamos una franja de 08:26 a 09:10 en la que habría tenido lugar el despegue de los Pucará de Tomba-Brest, el cual habría sido seguido en torno a unos 10 minutos después por el despegue de Michelaud. Y el margen del derribo de Tomba estaría entre las 10:15 y las 11:00.
David, comentaste que ibas a poner el enlace al libro del encargado del cañón pero al final no lo colocaste.

Un saludo


Oscar Teves
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 16 Ene 2009, 15:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Oscar Teves »

capricornio escribió:
DAVIDDELTA escribió:El lugar de derribo de Tomba parece estar en Drone Hill, que algunas fuentes sitúan en Lafonia, pero cuya ubicación exacta no he podido determinar.
El sitio en donde se encuentra el Pucará que tripulaba Tomba no es en Drone Hill (Lafonia) sino que es un punto entre el Istmo de Darwin y San Carlos. En 2010, mi grupo de visita a Malvinas fue hasta el lugar; yo me quedé para hacer una visita de un día entero a Tumbledown. No puedo aportar el lugar preciso pero no es en Lafonia.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

El tema de los Log hay que cogerlos con cuidado, pues todos no son iguales. Es un marinero quien los redacta y anota a su criterio lo que el cree conveniente, no existe un procedimiento o regla para ello. Si estas en una acción, por experiencia personal, tirado en el suelo ante un ataque no anotas hasta que te levantas y menos miras la hora.

Por ejemplo si coges el log de la Brillant, que estuvo en San Carlos ese día, parece que estuvo de vacaciones,la guerra no iba con ella. Anotaciones referentes a otros barcos posiblemente escuchadas por el circuito de defensa aérea. En cambio tienes que leer otros logs o Rop de otras unidades para saber que hizo la Brillant.

En el caso concreto de lo que dices de los Pucara (que no es mi especialidad), en los log se anota el ataque pero luego esta la interpretación del que lo vive. Por ejemplo en la anotación de las 1245z de la Ardent aparece que el enemigo es el MIrage, te vas a la Broadsword y la anotación se va cinco minutos y te dice que son Pucaras.... A pesar de la información esta hay que contrastarla con varias fuentes más.

Sobre lo horarios que has puesto, insisto no he estudiado la parte de esa guerra, lo mio es lo naval. En el caso comentado de de la Brillant, que su log no dice nada, nos tenemos que trasladar al ROP del 801 NAS. Te dice que la actividad para ellos empieza a las 0330z, imaginando con una CAP en alerta 5 sobre la cubierta pues menciona que el primer lanzamiento se efectúa a las 1030z (aquí en mi investigación me voy al log del Invencible y no dice nada porque su log es muy escueto, me voy a su diario, y lo confirmo, es más me dice que la estación de la CAP es en Fannig Head, igual que el Rop del 801).
Te dice que la primera acción del squadron la realizan Thomas y Craig y que son vectoreados por la Brillant. Si miras de nuevo su log ante este dato y tras lo comentado anteriormente, descubres, sin mas detalles, que las 1106z entra en zafarrancho de combate ( por lo que sabemos y has comentado, ya tenemos la media hora que tardaban en llegar a las islas). El motivo es la presencia de un contacto a 10 millas al oeste de Darwin volando bajo y a baja velocidad. Con esto te vas a la Ardent que es la mas cercana al Itsmo y te encuentras en su log que a esa hora esta bombardeando y no dice nada de lo que esta ocurriendo a su alrededor.

¿Como puedo descubrir cual es la amenaza si esta todo basado en testimonios personales ( no hay nada oficial), incluido el de Morgan, en el que circulan distintas versiones?. Incluso el de Richard Hutchings, Special Froces Pilot, los horarios que da no se ajustan a los documentos del Log, son experiencias redactadas con el paso del tiempo con la correspondiente laguna. Si te vas a la parte "oficial" , la Historia de la Fuerza Aérea Argentina (con lo errores que sabemos que tiene), descubres lo que has comentado sin aportar datos precisos en horarios

La pelota se hace mas grande, con lo que he aportado, podemos abrir otra investigación para determinar quien era ese contacto que motivo una reacción colectiva dentro de San Carlos. De una "tonteria" tenemos un gran misterio

Respecto a Tomba y lo que comenta Oscar, creo recordar de memoria que estaría por Sussex,o la derecha, hacia Alberdi, igual me equivoco

Saludos


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Me ha picado la curiosidad, mirando mas Log, la Yarmouth que también estaba, entre la Ardent y la Brillant. El incidente no "existo", esta en blanco desde las 1045z que entra en zafarrancho de combate hasta las 1830z que acude a auxiliar a la Ardent


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

-Capricornio:

Ahí va el enlace...se me paso pegarlo...a partir de la pagina 40:

https://books.google.es/books?id=2qzjJS ... in&f=false

Sobre el derribo de Glover, los datos que tengo es que cayo sobre las 09.30 h.

Sobre los datos de los derribos de los Púcara creo que es una buena puntualización sobre los horarios, que seguramente se acerca bastante a la realidad, teniendo en cuenta los horarios de los vuelos. :thumbs:

-Oscar:

El Púcara de Tomba tengo visto que cayo en Lafonia. En este enlace hay una imagen aérea de los restos del Púcara tomados desde un helicóptero de turistas. Creo que es el único Púcara derribado sobre esa península, por lo que no puede ser otro más que el de Tomba.

https://www.flickr.com/photos/duckshavefeet/6494786161

Creo que los restos que están al norte, entre Goose Green y las Montañas Sussex, son del A531 de Benitez, derribado también el 21 de mayo. Otros Púcaras, si no me equivoco, lo fueron el 28 de mayo sobre Goose Green (el A 555) y el 28 de mayo sobre las Blue mountain (Montes Ribadavia-Cerro Azul) el A537.

-Javier:

Muy buenos aportes sobre los horarios del SAS. Creo que hay que quitarles tres horas, ya que están puestos en horario Zulu. Una pregunta Javier...¿Los puntos donde se sitúa el SAS para efectuar los disparos son los que has marcado o son zonas cercanas a ellos'...lo digo para poder calcular distancias de tiro respecto a las posiciones argentinas de esa noche.

¿Sabes si los SAS del Esc. D llevaban personal agregado de otros escuadrones esa noche? Lo comento porque tengo entendido que el número de hombres por escuadrón era de unos 60 en esa época. El Esc. D había perdido 18 en el accidente del Sea King, por lo que para el ataque les quedarían unos 40 soldados disponibles. Los observadores agregados me imagino que serían de la 148ª Batería.

Un saludo
Última edición por DAVIDDELTA el 30 Mar 2016, 15:25, editado 1 vez en total.


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

David

Lo del SAS son áreas, digamos dirección de avance para situarse, como referencia a la casa, se podría hablar de uno,dos... km de la misma, exactamente no lo se donde se ubicaron. La idea, ademas de distracción, era detener una respuesta argentina a lo que estaba ocurriendo, Los SAS mas alejados estarían... emboscados cubriendo esos accesos indicados, no formarían parte del grupo de diversión, o provocación. A la hora final el ultimo grupo que se retiro, por horario, fue el de observadores de Cantera que quedo dirigiendo el fuego de la fragata.

Los 18 fallecidos no son todos del D, había del G (creo que tengo algo en los documentos mas preciso). Los artilleros iban acoplados al SAS, cinco más.

Capricornio

Sigo mirando, hay mucho que cotejar. De momento por la descripción que has hecho y lo que cuentan los pilotos en su resumen de la interceptacion de, alrededor de las 1100z o 0800 local, La detección radar de la Brillant que motivo su intervención fue por un solo Pucara al que atacaron sin éxito. Seria, según la descripción que has hecho el de Tomba.

En el próximo mensaje miro lo de David y pongo el resultado del bombardeo de la pista que también esta en la documentación.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados