La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Cup-hero
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Cup-hero »

Salidas y regresos de 801 NAS desde Invincible el 21 de mayo
Son todos misiones de CAP en la zona de San Carlos, que sepa.

Todos Hora Zulu y sacado de los Logs de 801
1030 - 1145 Barton y Broadwater
1130 - 1245 Ward y Thomas
1230 - 1345 Kent y Haigh
1330 - 1445 Mortimer y Cantan
1410 - 1535 Ward, Craig y Thomas
1510 - 1635 Gedge y Braithwaite
1540 - 1705 Barton y Broadwater
1620 - 1750 Mortimer, Austin y Watson
1720 - 1835 Ward y Thomas
1750 - 1915 Gedge y Braitwaite
1830 - 1945 Kent y Haigh
1900 - 2020 Barton y Broadwater
1950 - 2120 Mortimer y Cantan
Última edición por Cup-hero el 30 Mar 2016, 11:58, editado 1 vez en total.


JJ Guerrero
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Capricornio

Como cita Cup- hero y profundizando mas en la documentación, la escuadrilla queda lista a las 0300z posiblemente en alerta 5. La primera salida es como he dicho a las 1030z, y reflejada por Cup-hero con los pilotos que menciona. la primera acción de la escuadrilla se produce, como he indicado la causa por la acción de la Brillant y en el aire están los pilotos que he mencionado antes y que serian los correspondientes a la CAP de las 1410z.

En la interceptacion y derribo, que solo logran ver a un Pucara, confirman que el piloto se ha eyectado.


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Añado los nombres de los fallecidos del SAS en el accidente del Sea King el 19 de mayo:

Los nombres de los fallecidos son: WO. Atkinson (Esc. G), WO2. Gallagher (Esc. D), Sgto. 1º O´Connor (Esc. G), Sgto. Davidson (Esc. D), Sgto. Arthy (Esc. D), Sgto. Currass (Esc. D), Sgto. Hughes (Esc. G), Sgto. Jones (Esc. G), Cabo 1º Lightfoot (Esc. Trans. SAS), Cabo Burs (Esc. Trans. SAS), Cabo Mc Hugh (Esc. Trans. SAS), Cabo Sykes (Esc. Trans. SAS), Cabo Begley (Esc. G), Cabo Newton (Esc. G), Cabo Walpole (Esc. D), Cabo Hatton (Esc. G), Cabo Armstrong (Esc. D), Cabo Bunker (Esc. D), Capitán Hawkins (OAV/FAC de la RAF), Cabo Mac Cormack (transmisiones) y el Cabo Love (Royal Marines).

Serían 7 miembros del Esc. D.

-Javier¿ conoces si los grupos que estuvieron envueltos en la finta (habló del ataque simulado del día 21) superaron Burtside House y esa linea perpendicular del istmo? Es para intentar establecer cual fue el avance máximo del SAS esa noche.

Como nos ha aportado Capricornio, el despliegue argentino esa noche del 20 al 21 sería:
En la colina Darwin estaba la CªA del RI-12. En Darwin la sección de Sanidad de la FAA. Al NO de la pista, en Boca House, la sección del RI-8 de Aliaga. En el sector de la escuela estaba la sección del RI-25 de Estévez. En torno al aeródromo la Cª de Seguridad y Defensa y la AAA de la FAA. Al sur del mismo la Cª C del RI-12. Entre el poblado y la pista estaban las posiciones de Chanampa. En el poblado estaba la sección del RI-25 de Esteban, la sección Servicios del RI-12 y la sección de los Oerlikon.
Corregir solamente que Chanampa y sus artilleros no estaban todavía en Goose Green, ya que llegaron el día 22, por lo que el RI12 de Piaggi no contaba con apoyo artillero todavía.

Como vemos la posición argentina más avanzada (desconozco si se adelantaron patrullas de exploración esa noche hacia el norte del istmo) la tendríamos en la zona de la Colina Darwin.

Aquí dejo un mapa con las posiciones marcadas por Capricornio. La linea roja sería el máximo alcance (2.000 m.) de los misiles MILAN para poder hacer blanco en las posiciones argentinas. El resto de armas empleadas por los SAS tenían un alcance inferior: La MAG/GPMG unos 1.800 m con trípode y visor/800 m. sin ellos; los FAL unos 600 m. y los LAW de 66 mm. unos 200 m. Si los británicos intentaron alcanzar por el fuego alguna posición argentina tendrían que haberse acercado a esa linea marcada, superando Burtside House (que estaba habitada, aunque desconocemos testimonios de sus moradores sobre este hecho concreto).

La posición al otro lado de la ensenada, frente a Darwin (donde se representa la imagen de la ilustración aportada por Oscar), está a unos 1.000 m. de Darwin y 2.000 de la Colina ocupada por la Cia A del RI12. Podría haberse utilizado (aunque Javier marca Burtside House como posición más probable) pero estarían a tiro de las MAG argentinas.

Imagen

Un saludo


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Muy buenos los aportes de todos.
David, muy cierto lo de Chanampa.

Gracias por las CAP y sus horarios Cup-Hero. Tira por tierra todos los horarios que di. El dúo Tomba-Michelaud habría sido interceptado en la segunda CAP del día de Ward, no en la primera como comenté. Y las CAP además se alargan entre una hora y cuarto y una hora y 25 minutos con un tiempo entre salidas de entre una hora y 25 y una hora y 45. Lo más significativo es que las fuentes que hablan de una intercepción a las 12:00 hora local estarían en lo cierto. Eso es difícil de conciliar con la anotación a las 09:45 de la Ardent. O bien esta se refiere a Benítez, o bien es cuando Tomba está en vuelo con Brest y sería una misión independiente de la que Tomba realiza con Michelaud, lo cual obligaría a que Tomba aterrizase.

No he podido localizar en Google Earth los restos del Pucará de Tomba buscando entre San Carlos y el istmo como comentó Óscar, pero el hecho de que la intercepción fuese presenciada desde los buques afianza la idea de que fue en ese sector.

Esta es la mejor foto que he encontrado de ese Pucará y los alrededores donde está:
https://www.flickr.com/photos/709913/3193333503

Y estas otras más cercanas también son buenas:
http://www.foromilitar.com.ar/foro/inde ... tomba.732/

Por cierto, al final de la página 40 del libro enlazado por David aclara el incidente del "convoy" de vehículos bombardeado por la Ardent:
The suspected convoy turned out to be a herd of cattle that were now running for their lives.
Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

David

Hablar del SAS es no hablar de nada, sus actividades no se conocen, salvo que te encuentres documentos que la mencionen, caso del ROP de los artilleros. En el ROP de los artilleros el 95% es sobre estos, el 5% restante se habla de las FFEE porque las acompañaron, nada mas.

Que se moviesen desde el "the Gap" a Burtside House, no quiere decir que ocupasen la casa, o que de allí no pasasen. El único dato bueno de lo que paso no viene del ROP de los artilleros, lo da el mensaje argentino que describe el lugar del ataque y seria la imagen adjuntada por Oscar con su ubicación ( ya rebasada la casa). ¿Que desde allí actuasen los MILAN? no lo se. ¿Que una parte del grupo, el HQ, actuase en la linea que planteas? no lo se. Pienso que esas armas serian mas de un equipo de apoyo, ¿el HQ?, que de cualquier Troop

Un mortero de 81mm podía tener un alcance de 6 Km o algo menos, el de 60mm por debajo de los 4 km. Eso ya sobre pasa los 2km del MILAN. ¿Realmente cuanto de cada llevaban? no lo se. Si te puedo decir el armamento y misiles Stinger que llevaban los artilleros. El ataque es sobre dos horas, es verdad que no llevas una carga de misiles MILAN para aguantar las dos horas, ni tampoco de morteros. Mira lo que paso, se disparo y el tiempo que duro el ataque de Borbon. ¿Que paso en esas dos horas' Pues realmente no lo se, es lo que he preguntado a VG y no me han sabido decir ( y personalmente dos horas dan para mucho).


El listado del SAS es mas menos ese, no se si tendría algo más en la documentación.

Haz una cosa, ya que veo que controlas los círculos del Google, en la posición que se da con la imagen de Oscar, pon los círculos superpuestos con el diámetro de los alcances (2Km, 4Km y 6km) para ver el alcance real dentro de la defensa argentina. Tal vez ese ataque fuese llevado por el HQ como Troop de apoyo y el Troop de Burtside House hubiese quedado a retaguardia, cerca del camino y casa, para cubrirlos en caso de haber salido tropas argentinas en aquella dirección.



Capricornio

Lo de la Ardent solo ellos lo saben, ya te he contado como los Log de los barcos metidos en San Carlos no dicen lo mismo. Al igual que el caso de Tomba solo afecta a la Brillant, puede que el caso de la Ardent este afectado por algún tipo de comunicación entre los observadores y el barco.


Muy buena la respuesta del Convoy y vaya ojo clinico el de la fragata
Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Javier, quizás después de orbitar sobre el faro en Puerto Argentino y regresar a Darwin, Michelaud y Tomba aterrizaron y volvieron a despegar. Habrían volado dos misiones. Eso explicaría que "participasen" en acciones aparentemente más tempraneras y otras más tardías. A la hora de su derribo a las 12:00 hora local le doy mucha credibilidad por ver bastante coherente la relación de CAPs y horarios dada por Cup-Hero.

Creo que ahí puede radicar la clave del asunto.


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Puede ser, todo esto es nuevo para mi, lo estoy descubriendo ahora.


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Capricornio:

https://www.flickr.com/photos/duckshavefeet/6494786161

En este enlace sobre la imagen del avión de Tomba (o que suponemos que lo es) el fotógrafo en sus comentarios dice que volaba en helicóptero entre Bodie Creek y Fox Bay. Yo también he intentado buscar en Google Earth el lugar del siniestro, pero no he dado con él. también he encontrado una empresa de turismo de Malvinas que anuncia ese Púcara en Lafonia como reclamo turístico, junto con los restos de Dagger en gran Malvina. En otro álbum de flickr, de un soldado británico destinado allí también pasan sobre el Pucara (lo vi está mañana y ahora soy incapaz de encontrarlo :pena: )

Aquí más imágenes:

https://www.flickr.com/photos/thejourne ... 383781775/

Parece ser que el Pucara que se encuentra al norte debe ser el de Benitez, en la zona de Flat Shanty (que tampoco he conseguido localizar). Puede que muchos de estos restos ya hayan sido retirados. El Pucara de Gimenez, en el Cerro Azul, todavía hay algún resto.

-Javier...no creas que manejo tan bien lo de los círculos en photoshop. Pero se puede intentar. El tema es que los británicos también estaban dentro del alcance de las armas argentinas, que parecen no haberlas usado. Quizás, como marcaba Capricornio más arriba, los SAS atacaron Coronation Hill (sin ocupar por los argentinos y otras posiciones más cercanas a Burtside House.

Puntualizar sobre los morteros británicos que en 1982 no disponían del modelo de 60 mm. (si no recuerdo mal)...solamente usaban el mortero ligero de 51 mm. (tipo comando, 750 m. de alcance) y el de 81 mm. (5.600 m. de alcance). El de 81 mm. es un muerto considerable para llevarlo a cuestas...¿Sabemos si lo llevaron?

Sobre las dos horas de ataque, me parecen excesivas. La munición a consumir para ese tipo de acción es muy elevada y su peso enorme. Si alguno habéis hecho la Colimba y habéis disparado con ametralladoras, fusiles y lanzacohetes descartables o bazookas, habréis comprobado la cantidad de munición necesaria para meter ruido un rato y sobre todo transportarla. Quiero decir que para dos horas de fuego (y no digo sostenido) sería prohibitiva toda esa panoplia de munición.

Quizás sea más lógica una serie de acciones pequeñas, cortas (15 min) pero intensas (habláis de tres/cuatro puntas de ataque) sucediéndose en el tiempo y coordinadas. La munición pesa...y mucho, quizás es lo más pesado y molesto de la carga de un infante. precisamente en los manuales OTAN el tipo de acción como la descrita se describe como de duración limitada, ya que la fuerza atacante estaría a merced de un contraataque de los defensores y no tendría entidad suficiente para defenderse.

De todas maneras, lo curioso es que los argentinos no dan señal de haber sufrido ese ataque ni de responder al mismo.

Buscando entre mis archivos, en un articulo de hace unos años, extraido de un periódico británico digital (por desgracia no guarde todo, solamente parte del texto) encontré un relato de un miembro del SAS que combatió en las islas. aporta algunas cosas curiosas (pero no determinantes) sobre la noche que nos ocupa:
. One of these raids was conducted by 40 men of D Squadron, led by Major Delves in the Goose Green area:
We were still hurting from the loss of the Sea King, but we still had a job to do and just before the landings we were sent to keep the opposition's heads down at Goose Green. We knew the Argies had a sizeable garrison there but we didn't know exactly how many. What we did know was that we were heavily outnumbered. Still, we were armed with GPMGs, Millions, grenade launchers, mortars and a Stinger surface-to-air missile. Our orders were to convince the Argies a whole battalion was attacking them.
We were told to "just blast them", though any close-quarter fighting was ruled out because if we got too close they would suss us. This battle would be from a safe distance.
We were flown in by Sea Kings, each man carrying a fucking great big load of armaments. We left the choppers and had to trudge 30km to our positions: the low hills to the north of Darwin/Goose Green. We stopped regularly to adjust our Bergen's, as well as the Millions we were carrying. The weight was unbelievable. I remember thinking it was a good job we were going to fire most of the ammo because I for one didn't fancy the idea of marching back with it. When we reached our position we spaced ourselves out and then the boss gave the signal to open up. The next minute the night sky was illuminated with tracer rounds as the GPMGs began firing. Then the 66mm LAWs streaked across the ground and found their targets quickly followed by the Milans. The noise was deafening. We would move from spot to spot to give the impression there was a multitude of firing positions. The Argies never knew what hit them. They did return fire, but it was wild and inaccurate and we never took any casualties. God knows how many rounds we fired that night, but the enemy never ventured from their positions and we well pleased with ourselves. By dawn we had packed up and were heading towards San Carlos water.

Un saludo.


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Mensaje por Cup-hero »



DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Cup Hero. Esa pagina parece que ha recopilado datos de algunas fuentes (que no nombra), e incluye lo que yo he copiado. Lo que yo he puesto era parte de un articulo de un periódico...no era tan extenso como lo que tu aportas, donde da datos de operaciones del Escuadrón G también. Veo datos curiosos e interesantes sobre el ataque a Borbón.

Comentando lo que yo he aportado, solamente señalar que el SAS nos cuenta que iban sobrecargados, caminaron unos 30 km. (creo que ahí exagera) y comenta como realizaron fuego alternando diferentes posiciones para dar sensación de más fuerza. Dice que recibieron fuego argentino de respuesta.

Ese fuego argentino es del que no tenemos noticia.

- Javier, el informe argentino del que dispones:¿Quien lo redacta o emite y a que autoridad lo dirige? Quizás eso nos pueda aclarar algo del conocimiento del hecho por la cadena de mando argentina.

- Capricornio:

Una duda que me surge sobre el derribo de Tomba. ¿No pudo ser derribado durante el primer vuelo de Ward de esa mañana?
Salida a las 1130- 1245 Ward y Thomas (08:30-09:45). La hora del derribo podría ser entre las 09.00 y las 09.15 h. Aunque de esa manera Tomba no habría volado tanto tiempo como decias más arriba

Un saludo


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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

David estoy contigo en lo de los ataques, periodos cortos pero breves atendiendo a ese tiempo. EL tiempo de duración esta sacado de un documento oficial argentino, un mensaje, no es una fuente británica, pues ellos no lo mencionan. El fuego, según los mensajes fue reciproco y dicen que se abrió fuego con sus morteros (argentinos)

En Borbon cargaron con un mortero de 81mm y 30 proyectiles. El avance del SAS de ese día no se exagera, entre la llegada y la salida anduvieron eso o más. No habían helicópteros disponibles y tuvieron que andar hasta la posición de los RM, en las montañas Verdes para poder ser helitrasportados, con varios vuelos, entrada ya la tarde de ese día 21. Es recibido en el CENOPE. Sobre lo de Tomba y Ward, no, el primer derribo y acción del día de la escuadrilla, se atribuye a quien he comentado y dentro de las horas que ha puesto Hero- cup ( 5 salida)
DAVIDDELTA escribió:precisamente en los manuales OTAN el tipo de acción como la descrita se describe como de duración limitada, ya que la fuerza atacante estaría a merced de un contraataque de los defensores y no tendría entidad suficiente para defenderse.
Yo no lo hubiese podido explicar mejor. Por eso digo, mi opinion, que el ataque/diversión pudo ser llevado por el Troop HQ y que el Troop que avanzo hacia Burtside House pudo cubrir el sector del Istmo hacia el lugar desde donde se dispara. Por eso el resto de las Troop pudo posicionarse, sin llegar a intervenir, hacia el otro lado del Istmo cubriendo la salida hacia San Carlos. Por eso los artilleros dirigieron el fuego hacia el cruce de caminos a las salida del Istmo para "disuasión", o tal vez porque vieron algo, y es por eso que se abrió fuego contra unas misteriosas tropas cerca de Camilla Ceerk House. El plan seria que mientras unos atacan / provocan los otros se sitúan para buscar un fuego cruzado en la única salida angosta que es el Istmo en caso de haber habido respuesta argentina y para ello contaban con el cañón de la fragata como apoyo.

Saludos


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

He leído el articulo y saco que.... ,corroborando lo que planteo.

El mayor Delves toma parte, lógicamente como jefe del escuadrón, en la acción. Esto me lleva a pensar que el Troop HQ estuvo implicado directamente.

Sabemos que el ataque viene de un área donde hay un Troop que estaría implicado en el ataque, ya tenemos dos. Si cada Troop vienen a ser aproximadamente +/- 16 hombres y si sumarnos a los observadores de artillería, tenemos un numero que se ajusta al que dice el mayor que tomo parte en la acción. Con lo cual los dos Troop restantes esa madrugada estarían a la expectativa de algo.

Esto me lleva a plantearme que la existencia del RASIT donde se coloco pudiese ser por la razón de ese ataque que demostró un flanco débil en el perímetro de defensa, mas que por la presencia de algún kayac que aun no se han ubicado


capricornio
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Mensaje por capricornio »

He estado revisando la duración de los vuelos de los Pucará sobre las islas y hay uno que llegó a 3 horas. Pudiera ser un error pues en la misma relación (libro de Avialatina) hay algún fallo. Hay otros de dos horas y media y varios de dos horas. Utilizando esta información y para un derribo en torno a las 12:00 (hora local), nos situaría en un despegue como muy temprano a las 09:00-09:30.

Si Benítez decoló a las 08:00 y Brest hundió su aparato en un agujero como comenta el enlace que puse, y con ello retrasó la salida del resto de su escuadrilla hasta que se despejó la pista, no es imposible que se retrasase dicho despegue hasta las 09:30. Máxime cuando además estaban bajo bombardeo, lo cual debió dificultar los trabajos para sacar dicho avión del punto donde había hundido el tren. En mi resumen de vuelos tengo alguna fuente que así lo afirma (aunque no puedo precisarla pues la constancia docmental no la tengo conmigo), e incluso sitúan el aterrizaje de Brest en Puerto Argentino 45 minutos después (a las 10:15 hora local). Lo cual es coherente con haber despegado, atacado ese primer blanco junto a Tomba, y tras fallarle las coheteras dirigirse para aterrizar a Puerto Argentino, distante aproximadamente una media hora de vuelo. Eso supone que habrían invertido unos 15 minutos hasta que atacan ese primer blanco.

Por otro lado, el ataque a ese primer blanco (que de acuerdo a Dómina era la isla frente a Darwin), el tiempo orbitando en torno a Darwin hasta que despega Michelaud, el vuelo hasta cerro Bombilla (donde ven el solitario Harrier) y el regreso al seno Grantham (donde les dispara la Ardent), difícilmente duró menos de 50 minutos (15+5+25+5). De ahí fueron a Puerto Argentino donde orbitaron en el faro tras lo cual regresaron a Darwin. Lo cual no debió de bajar de 1 hora y 10 minutos (35+5+30). Todo esto supone ya unas dos horas de vuelo.
A partir de ese momento les asignan un nuevo blanco el cual atacan (una cabaña), después de lo cual les mandan a un tercer blanco donde son interceptados por los Sea Harrier. Perfectamente otros 15 minutos más se pudieron invertir en estos movimientos. Estaríamos hablando de unas dos horas y cuarto. Muy cercano a las dos horas y media que supuesto despegando a las 09:30. Si alguno de estos movimientos duró algo más, si el derribo fue algún minuto antes de las 12:00 y el despegue de Tomba algún minuto después de las 09:30, creo que la cronología encajaría. Esta reconstrucción del vuelo de los Pucará los situaría en Cerro Bombilla en torno a las 09:53. De acuerdo al diario de Peter Squires, el derribo de Glover sería sobre las 09:25, aunque según "La gaceta argentina" fue a las 10:00.

Creo que más o menos podrían encajar los hechos. Hay un pequeño desajuste, pero creo que fácilmente reconciliable.

En "La gaceta argentina", se dice que Darwin fue atacado por una fragata a las 06:00 y que el vuelo del MB-339 de Crippa (un posible generador de alertas en los buques británicos) sería a las 09:30, aunque otras fuentes lo retrasan una hora.

En el enlace que puso David, en la segunda foto:
https://www.flickr.com/photos/thejourne ... otostream/
se aprecia unas montañas bastante alejadas. Claramente lo que se ve a la izquierda es Bodie Peak y Collado Alberdi (sobre la cabeza del hombre). Me he metido en Google Earth y es difícil decir. Tratando de seguir lo dicho por Óscar, he encontrado una posición en 51º 45' 21" S y 58º 59' 46" O desde la que hay cierta similitud en forma, aunque el enfoque de Google parece más cercano
Última edición por capricornio el 31 Mar 2016, 19:54, editado 1 vez en total.


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas.
Sobre la imagen de los restos del pucara de tomba en lafonia...encontre una foto de un soldado de la raf en malvinas, donde describe que se encuentra cerca del lugar donde se hundio al petrolero argentino...creo que se refiere al rio carcaraña, hundido despues del conflicto...creo que su posicion debe ser cercana a bahia rey, a unos 30 m de profundidad, segun un submarinista britanico, aunque no da coordenadas del pecio...estoy fuera y no puedo poner los enlaces.
Un saludo.


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gustavson
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Mensaje por gustavson »

Hola Davidelta: Sigo un poco por encima el foro y leyendo he visto que comentas (hablando del material del SAS) que no usaban morteros de 60 mm sino de 51 mm. La verdad es que yo tampoco lo sabia pero ya hace un tiempo que leyendo algo sobre el ataque sobre Fanning Head el 21 de Mayo por parte del SBS y la 148 Bty descubri que en el ataque habia participado una pareja del SAS que apoyo la incursion con un mortero americano de 60mm. En este articulo aparecia una foto del mayor Cedric Delves y alguno de sus hombres entrenando con un mortero de este tipo en la cubierta de un buque camino a las islas. He buscado la foto pero no recuerdo donde la vi. Saludos.


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