El Pampa AT-63

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿El entrenador Pampa AT-63 es exportable?

La encuesta terminó el 08 Oct 2007, 08:46

Si, tiene potencial para competir internacionalmente.
4
27%
No, no tiene posibilidades.
11
73%
 
Votos totales: 15

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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

El dia que FMA sea renacionalizada y le cambien la planta motriz al AT-63 por una que sea más potente y que no sea gringa (para ampliar el mercado a los cada vez mas paises bloqueados por EEUU), ese dia comenzaran a llover pedidos, mientras tanto.... lo veo dificil.

sorry amigos argentinos :cry:


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Batalla de Matasiete escribió:El dia que FMA sea renacionalizada y le cambien la planta motriz al AT-63 por una que sea más potente y que no sea gringa (para ampliar el mercado a los cada vez mas paises bloqueados por EEUU), ese dia comenzaran a llover pedidos, mientras tanto.... lo veo dificil.

sorry amigos argentinos :cry:


Bueno alguna sugerencia? digo supongo tendrás algún motor de procedencia rusa, china, francesa o vaya a saber que se adapte al Pampa con mínimas modificacines.... :confuso:


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Francisco5585 escribió:
Bueno alguna sugerencia? digo supongo tendrás algún motor de procedencia rusa, china, francesa o vaya a saber que se adapte al Pampa con mínimas modificacines.... :confuso:


En realidad, no hay.


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zuhe
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Mensaje por zuhe »

Saludos:

La situación de la AT-63, parece que no va vien según este artículo, cito:

El único decreto reservado que firmó la Presidenta asigna $133 millones a la firma aeronáutica Lockheed, denunciada por el Ministerio de Defensa
El único decreto secreto que firmó Cristina Kirchner le otorgó 133 millones de pesos a la empresa estadounidense Lockheed Martin para ampliar un contrato que, según el propio Gobierno, fue incumplido sistemáticamente desde que Carlos Menem le otorgó a la compañía la concesión del Área Material Córdoba en 1995. Hace dos años, la empresa –la mayor proveedora de armamento del mundo– se comprometió a entregar 10 aviones Pampa nuevos a la Fuerza Aérea Argentina. Foto: ingreso planta Lockheed Córdoba, Argentina.

Pero no cumplió. A pesar de ello, La Presidenta rubricó el 14 de abril de 2008 el Decreto “S” Nº 628 que habilitó la transferencia de fondos que no estaban contemplados en el acuerdo original. La violación del contrato habilitaba al Poder Ejecutivo a rescindir el contrato “sin costo alguno” para las cuentas públicas, pero en lugar de aplicar esa “cláusula gatillo”, el Ministerio de Defensa anunció que estatizará la compañía mediante la compra del paquete accionario de la empresa.

“Secreto” es la palabra clave del vínculo entre el Estado argentino y el mayor lobbista del mercado global de armas. Menem le entregó a la Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. la concesión del Área Material Córdoba mediante el Decreto “S” 2221/94 que firmó el riojano. El principal punto del contrato era el desarrollo y fabricación del AT-63 Pampa. Ese acuerdo no se cumplió. En 2003, Eduardo Duhalde comenzó a renegociar el convenio. La tarea la concluyó Néstor Kirchner en 2004. Siguió el camino de Menem: el nuevo contrato se realizó con otra norma secreta, el Decreto “S” Nº 162/04. El Gobierno nunca explicó cuál fue el monto de aquel convenio que obligaba a la empresa a fabricar seis aviones AT-63 Pampa para la Fuerza Aérea y otros seis para exportar.

En cuatro años, la empresa no terminó un solo avión nuevo operable, y sin embargo nunca dejó de recibir aportes estatales: $820,6 millones en 2004, $131,3 millones en 2005, $186,8 millones en 2006 y $331,6 millones en 2007. Con todo ese dinero, la empresa podría haber fabricado unos 54 aviones Pampa, valuados en 9 millones de dólares cada uno. En total, desde que los Kirchner llegaron al Gobierno hasta hoy, la compañía recibió $1.786 millones, y los aviones nuevos no aparecen. En octubre de 2007, la ministra Nilda Garré anunció un agregado al contrato. La empresa se comprometió a proveer 10 aviones. Debían entregar cuatro a fin de ese mismo año. Un año y medio más tarde, la filial argentina de la Lockheed no terminó ninguna nave en condiciones de ser operada.

Así fue confirmado a Crítica de la Argentina por un alto oficial de la Fuerza Aérea, con base en Córdoba, que está vinculado con el Área Material Córdoba desde 1984. Distinta fue la versión que ofrecieron desde el Ministerio de Defensa: “Desde que se inició la gestión de Garré la empresa concretó 12 modernizaciones de aviones Pampa y entregó seis Pampas nuevos. Eso es lo que está cumplido”.
Desde la Fuerza Aérea, en cambio, dijeron que “de los 18 aviones que debían actualizar, entregaron 16” y se negaron a proveer información sobre las nuevas naves. La actualización del acuerdo que firmó la ministra con Alberto Buthet, presidente de Lockheed Argentina, incluyó una “cláusula gatillo” que podía ser utilizada por cualquiera de las partes ante eventuales incumplimientos: en caso del Estado, adquiría el derecho a reclamar la finalización de la concesión sin que eso representara un costo fiscal. Así lo anunció Garré a través del “parte de prensa Nº 267/07” del 23 de octubre de 2007.

El plazo límite para denunciar la finalización del acuerdo venció el 31 de diciembre último. A pesar del incumplimiento histórico, el gobierno argentino renunció a su derecho y optó por un camino que podría implicar nuevos desembolsos provenientes de las arcas públicas. Pero Defensa no lo ve así. “Para nosotros nunca hubo incumplimiento de contrato”, afirmaron oficialmente ayer. La Lockheed sabe de desembolsos millonarios de parte de la gestión K. El 6 de diciembre de 2007, a cuatro días de finalizar su mandato, Kirchner firmó su último decreto de necesidad y urgencia. Mediante el Decreto 1855/07, que fue publicado el 10 de diciembre –el mismo día que asumió su esposa–, le otorgó 497.571.283 pesos.
Cristina Kirchner siguió el camino secreto que inició Menem y que continuó su marido. El 14 de abril de 2008 rubricó el Decreto “S” Nº 628 que habilitó una ampliación presupuestaria para la “modernización y fabricación de aeronaves”. Dos meses más tarde, haciendo uso de los “superpoderes”, el otrora jefe de Gabinete Alberto Fernández incorporó 133,7 millones de pesos al “Programa 18 – Equipamiento y material de las Fuerzas Armadas”.

Para esos “anticipos financieros” el Gobierno reorientó fondos que estaban previstos para “actividades de conducción e inteligencia” y para el “sostén logístico antártico”. El secretario de Planificación del Ministerio de Defensa de la Nación, Oscar Cuattromo, adelantó ayer que una vez que sea recuperada la Fábrica Militar de Aviones, de Córdoba se brindarán servicios a la compañía brasileña Embraer.

Los proyectos oficiales para el Área Material Córdoba son varios. El ministro de Transporte, Ricardo Jaime, quiere convertirla en los talleres de reparación de la flota de Aerolíneas y Austral. El gobierno cordobés pretende fabricar autopartes. Más firmes están los acuerdos con Embraer y con la chilena Enaer. La primera es socia y la otra, subsidiaria de la compañía estadounidense. Será para la Lockheed un gran nuevo negocio: el Estado le comprará las acciones, pero igual podrá quedarse con los contratos.

Fuente: http://www.foromil.com.ar/index.php?opt ... 0&Itemid=9 y CRITICA DIGITAL
Publicado por Jorge Elias en 7:14:00 AM 0 comentarios
Etiquetas: Defensa


A ver que información tienen los foristas argentinos. :shot:


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KF86
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Mensaje por KF86 »

zuhe escribió:
A ver que información tienen los foristas argentinos. :shot:


El tema es que hoy dia cualquier persona que tiene cierto "poder" de publicar "informacion", se cree que tiene la capacidad de "informarse" de algo y dar a conocer toda la verdad sobre un determinado tema y la realidad, es que este tipo en materia de defensa es un completo ignorante (en el buen sentido de la palabra) a tal punto que esta mezclando contratos de 5 años distintos que ya han finalizado y otros que estan en proceso de terminacion. Dicho de otra manera, 98 % errado.


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Anderson
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Anderson »

hola todos,

Parece que al fin se solucionó el problema de los asientos...

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=697463

Aviones Pampa tendrán equipamiento ucraniano

Martes 16 de Julio de 2013


En el mismo sendero que Venezuela, la Argentina orienta la compra de material bélico hacia países de la ex Unión Soviética. El programa de construcción de 40 jets entrenadores Pampa, versión GT (Generación Táctica) prevé equiparlos con asientos eyectables de una fábrica ucraniana.

El componente -una de las piezas más sensibles; de él depende la seguridad y la vida del piloto-, seleccionado por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que preside Raúl Argañaraz, es el modelo K-36, construido en Ucrania por la firma Zvezda. El dispositivo actual en uso en todos los aviones Pampa de la Fuerza Aérea es el modelo Martin Baker Mk-10AR de ingeniería británica, pero fabricado en Italia por la empresa Sicamb.

La novedad del giro hacia la tecnología rusa se conoció a mediados de junio durante la última Feria Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, Francia.

Argañaraz presentó una maqueta del futuro Pampa GT (sólo la cabina) y manifestó la preferencia por el mecanismo ruso que proveerá Zvezda. Su mano derecha en aspectos técnicos, el ingeniero Nicolás Topa, detalló que el acuerdo con los rusos fue firmado y está efectivo. El cierre del contrato se hizo en medio del cambio de titulares de Defensa y aguarda ser analizado por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, y ratificado por el ministro Agustín Rossi.

Otro paso más en esa dirección fue la firma de una carta de intención con el gigante ucraniano Antonov para trabajar en proyectos de fabricación y mantenimiento de aviones que apunta a reemplazar los Fokker F-28 y F-27 de la Fuerza Aérea por similares de aquel origen.

"En ese avión (el Pampa) vamos a cambiar el asiento eyectable británico por uno de origen ruso con transferencia de tecnología y garantía de que nunca más la defensa nacional va a depender de nuestros enemigos", había anticipado el titular de FAdeA en la edición de mayo de la revista Avión Negro de la militancia kirchnerista. "Para garantizar la autonomía estratégica de la Nación en materia de Defensa hemos estudiado el escenario global y seleccionado las mejores alternativas extra-OTAN", completó Argañaraz.

El aserto pone en jaque dos componentes esenciales del programa Pampa GT, el motor Honeywell TFE 731-40-2N y la renovada aviónica digital provista por Elbit. El primero es originario de los Estados Unidos y el instrumental lo desarrolla la mayor empresa de defensa de Israel, dos actores de inequívoca vinculación con la alianza atlántica.

El embajador italiano Guido La Tella envió una carta al ministro Rossi en la que manifiesta su preocupación por el cambio de rumbo por cuanto "existe una reciente solicitud de la Fuerza Aérea Argentina de adquisición de asientos de Sicamb cuya correspondiente licencia de exportación ya ha sido aprobada por el Gobierno italiano". Y agregó: "Todos los aviones de esta misma línea tienen asientos fabricados por Sicamb de Italia, vendidos durante 2006 a 2008. En ese período se transfirió la tecnología para realizar el ensamble y la fabricación de elementos adicionales que se efectuó en el Taller Integral de Reparación de MBA SA en Córdoba".

Tres fuentes de logística militar, una por cada fuerza, consultadas por este diario, aseguraron que la filial argentina de Martin Baker, la empresa MBA SA, respondió siempre a su obligación de proveedor. Otras en actividad aeronáutica explicaron que no hay experiencia sobre la performance del asiento Zvezda en aparatos que no sean las aeronaves de la Federación Rusa y sus países del área de influencia. Desde la finalización del conflicto de 1982 nunca se produjeron ni demoras ni faltantes en la provisión de repuestos de los que equipan los aviones militares criollos. El único antecedente fue una compra, más tarde desechada, de la Fuerza Aérea de India para equipar su jet entrenador HJT-36 Sitara. En enero de 2004, el asiento Zvezda de un avión HJT-36 sufrió una auto ignición, atravesó el techo del hangar de la base india en Bangalore. No hubo heridos.

Por: Edgardo Aguilera


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Anderson
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Anderson »

hola todos,

Según declaró el Sr. Raul Argañaraz, serán 18 entrenadores en una primera etapa y posteriormente 22 aeronaves de combate. :arrow:

http://youtu.be/n780Jd5FtdA

:lee1:


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Jorge Gonzales
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Jorge Gonzales »

Combate?...se mete de cabeza en la cancha de cierto carioca que esta poniendo al mundo de cabeza con sus capacidades y es barato de operar?
Pal fondo que aca estamos apretados! se dijo en el microbus..
Saludos
JG


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Anderson
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Anderson »

Hoy me llegó al correo la última edición de la revista Interdefensa, edición especial de visita a las instalaciones de FAdeA: :thumbs: :thumbs:

Para descargar:
http://www.mediafire.com/download/96g1g ... efensa.pdf

Para ver:
http://www.mediafire.com/view/96g1ggj0k ... efensa.pdf

Como se ve, roll out del 1er Pampa III [EX03] en octubre próximo, vuelos de prueba en Diciembre, y esperan alcanzar IOC el 1er trimestre de 2014.


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tresher
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por tresher »

Ya hoy se hizo el roll out y se presentó en comunidad el primer Pampa III.


OliverBR
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por OliverBR »

El bicho:

Imagen

Imagen

Con HMD, MFD, y asiento ejetor ruso, ya 18 unidades fueron encomendadas inicialmente...

Materia y otras imágenes: http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=30063

Muy guapo! :thumbs:


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Anderson
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Anderson »

Muy buena cabina, ese avión me gusta bastante como remplazo de los T-37 de la FAC, no sólo porque probablemente sea el entrenador más económico que existe actualmente en el mercado, sino porque podríamos negociar con FAdeA la participación de la CIAC en la co-producción de las unidades colombianas:

http://www.aerotendencias.com/aviacion- ... pampa-iii/

Presentación en Córdoba del nuevo IA-63 Pampa III

El 10 de octubre se realizó en Córdoba (Argentina) la presentación del avión de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III, construido íntegramente por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), “Brigadier San Martín”.

https://youtu.be/QyLRD8QZ21g

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó el 10-10-2013 del acto en conmemoración del 86° aniversario de la creación de la Fábrica Argentina de Aviones S.A. (FAdeA) «Brigadier San Martín», en la provincia de Córdoba. Allí, presentó el avión IA-63 Pampa III, y anunció una línea de créditos para la adquisición de la aeronave Puelche.

En el acto, el ministro destacó las características del nuevo avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa III, fabricado íntegramente por esta empresa nacional. Al respecto, Rossi remarcó: «Tenemos muchas expectativas con este proyecto y estamos fuertemente comprometidos con la iniciativa que apunta a lograr la fabricación en serie de este avión de entrenamiento “tan necesario para la capacitación de nuestros pilotos».

Además, el funcionario anunció el lanzamiento de una línea especial de créditos que otorgará el Banco Nación para la adquisición aeronaves Puelches destinadas al sector agrícola. “A través de una iniciativa conjunta entre Defensa, Industria y la Secretaría de Transporte el sector agropecuario podrá acceder a esta línea de créditos beneficiosos y a una tasa muy accesible”.

Al hacer referencia a la reestatización de FAdeA, producida en 2009 por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Rossi señaló: “Cuando recuperamos FAdeA tenía grandes dificultades financieras y carecía de perspectivas a futuro. En este tiempo logramos poner la empresa de pie, recuperando sus capacidades de producción”. Y añadió: “Estamos avanzamos en el camino para que la industria de la defensa sea un orgullo para todos los argentinos”.

También, Rossi hizo mención al avance del convenio firmado con la empresa brasileña Embraer por el cual, FAdeA proveerá a esa compañía aeronaútica de diferentes piezas para la fabricación del avión de carga militar KC- 390.

Por otro lado, el ministro destacó las tareas que se vienen realizando en FAdeA para la construcción del UNASUR I, primer avión de entrenamiento primario-básico, acordado por los países miembros de ese organismo regional.

En su alocución, Rossi subrayó la recuperación de la industria nacional en la última década. En esta línea, sostuvo: «Durante estos diez años, Néstor Kirchner y la presidenta condujeron el país con resultados claramente demostrables, se abrieron nuevas empresas que lograron 5 millones de nuevos puestos de trabajo, y hoy seguimos trabajando para cumplir los desafíos propuestos con capacidad y honestidad».

Por su parte, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa Santiago Rodríguez aseveró: «Estamos ante una nueva etapa de generación de capacidades únicas, como la tecnología de materiales compuestos que acabamos de ver y los jóvenes diseñadores industriales que nos acompañan hoy. Pero también es, y tiene que ser, la etapa de una industria para la Defensa con las mejores prácticas de gestión, adaptada a un escenario actual pujante y competitivo».

En el acto, se entregaron medallas de honor a los trabajadores históricos de la fábrica, y se inauguró un mural, que fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.


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julio luna
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por julio luna »

El Pampa III realizó con éxito su primer vuelo de ensayo

En la demostración, impulsada por el Ministerio de Defensa, los técnicos evaluaron los sistemas de aviónica de última generación de la aeronave fabricada en Córdoba:

http://www.lanacion.com.ar/1884953-el-a ... -de-ensayo

:militar-beer:


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puchero
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por puchero »

Muy buen aporte Julio, ya lo exportaremos!!! :thumbs:

Saludos... :militar-beer:


GuidoCABJ
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por GuidoCABJ »

Reportaje al Ministro Martínez... :militar7:

https://www.youtube.com/watch?v=fTjyT7A5oes

Habla de remplazar los componentes israelíes por alemanes en el Pampa para intentar exportarlo a países árabes.

:asombro2:


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