Fuerzas Armadas del Perú (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Wolfman, ¿te haz puesto a pensar si esas modernizaciones en las Maestrale son optimas para la lucha antisubmarina en el oceano pacífico? aquí existen unas termoclimas que no se encuentran en la pecera..perdón... mar mediterraneo.

Por lo demás, más de lo mismo, vendrían buques con casi 30 años de uso, con una plataforma asi de antigua realizar una importante inversión en su modernización siempre estará limitada por la poca vida remanente del buque.

quieren potenciar el rol antisubmarino de las lupo? fácil, inunden de sonoboyas nuestros mares, así evitamos gastos multimillonarios en buques viejos, sus respectivas modernizaciones y en sonares de arrastre tan poco aptos para nuestros peculiares mares.........claro es una idea.

estoy impactado con la nitidez de mi nueva camarita de juguete :mrgreen: ....la próxima ya será una reflex :D


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Feña2
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Mensaje por Feña2 »

De acuerdo contigo parcialmente, creo que este topic es para temas militares y estamos entrando en otro asunto. Pero de que Izurieta y Cheyre debieron quedarse callados, de eso no hay lugar a dudas.


Yo creo que los ex generales y ex almirantes chilenos tienen derecho a su opinión, tal como los numerosos ex oficiales peruanos de todo grado que se las dan de columnistas en los medios de ese país y que continuamente se mandan declaraciones bastante más destempladas que las de Cheyre ... el problema es que a esos exabruptos ya estamos acostumbrados y a estas alturas solo generan aburrimiento.

Por mi que sigan opinando, total para eso vivimos en democracia y actualmente ellos no representan a nadie.

salu2


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Edmund Morris
bentexui
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Mensaje por bentexui »

Iris escribió:
GRUMO escribió:Estimado Iris

¿Que sugieres con los medios disponibles?

Saludos

Grumo


Estimado amigo Grumo: Yo, lógicamente no sugiero nada, es algo de Vds., pero desde luego miraría más en el mercado mundial que es lo que existe, antes de adquirir naves que cuando se empiecen a dar de baja, en la MMI, ya tendrán sus 30 años aprox. de uso, por lo tanto son cascos con una vida remanente muy corta, luego mal negocio todo lo que sea gastar dinero en modernizaciones en buques de esa antigüedad, nada más comprarlas quedarían obsoletas, por lo tanto no las veo muy recomendables, ni esas ni ningún buque con una antigüedad similar. Ya sé , ya sé, ........ pero lo único pues aumentar los presupuestos de defensa. Saludos.

P.D.
Serie Maestrale de la MMI:
La primera unidad entró en servicio en 1982, y el resto rápidamente los tres años siguientes. Se espera que esta clase sea reemplazada por la clase Rinascimento a partir de 2011.


Unidades ,Nombre ,Número de unidad, Constructor, Botada Comisionada

Maestrale F570 CNR Riva Trigoso 2 Febrero 1981 7 Marzo 1982

Grecale F571 CNR Muggiano 12 Septiembre 1981 5 Febrero 1983

Scirocco F 573 CNR Riva Trigoso 17 Abril 1982 20 Septiembre 1983

Euro F575 CNR Riva Trigoso 25 Marzo 1983 7 Abril 1984

Libeccio F572 CNR Riva Trigoso 7 Septiembre 1981 5 Febrero 1983

Aliseo F574 CNR Riva Trigoso 29 Octubre 1982 20 Septiembre 1983

Espero F576 CNR Riva Trigoso 19 Noviembre 1983 4 Mayo 1985

Zeffiro F577 CNR Riva Trigoso 19 Mayo 1984 4 Mayo 1985


Pero las exigencias de Peru, no son las mismas que para España, y no le sobran el dinero para invertirlos en fragatas nuevas, y a esas fragatas haciéndolas unas reformas escarian muy bien.


fdelrio7
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Mensaje por fdelrio7 »

Iris:

El problema no es el bajo presupuesto de Perú, ya que con lo que hay es suficiente siempre y cuando tenga buenos vecinos.

Me explico, Perú aún cuando era superior en armamento a Chile, no le atacó ni por la GdP, ni por el mar cautivo frente a Tacna.

El problema es el excesivo e innecesario armamento que Chile tiene y el que vendrá

El Perú a demostrado a través de su historia ser un país de paz, que RESPETA LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y HONRA SU PALABRA.

Chile se esta armando en previsión de un fallo desfavorable de la Haya en el caso de la frontera marítima?

Chile se esta armando para disuadir a quien quiera que se meta con sus inversiones?, una cosa son sus inversiones como estado, otras de los que mandan en el país.

Para qué se arma tanto Chile? es la pregunta. Y no me vengan con el cuento que es un país soberano, etc etc.

Este armamentismo exagerado e innecesario desestabiliza la región porque crea preocupaciones en su vecino a quien apuntan estas armas.


badghost
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Mensaje por badghost »

Si compras 10 y te deshaces de 15, a mi no me suena a armamentismo.

De mas de 200 tanques, vamos en 136; de mas de 60 aviones de combate vamos en 28 (44 con los F-5 III); de 3 destructores y 5 fragatas, quedamos en 8 fragatas; de 4 a 4 subs; de 120.000 hombres vamos en menos de 70.000, ¿dónde está el armamentismo que señalan?, porque las cifras indican todo lo contrario.

Mas que armamentismo, hay planificación, modernización, racionalización, efectividad y reducción.

Saludos :cool:
Última edición por badghost el 26 Ene 2009, 19:09, editado 1 vez en total.


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

fdelrio7 escribió:Iris:

El problema no es el bajo presupuesto de Perú, ya que con lo que hay es suficiente siempre y cuando tenga buenos vecinos.

Me explico, Perú aún cuando era superior en armamento a Chile, no le atacó ni por la GdP, ni por el mar cautivo frente a Tacna.

El problema es el excesivo e innecesario armamento que Chile tiene y el que vendrá

El Perú a demostrado a través de su historia ser un país de paz, que RESPETA LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y HONRA SU PALABRA.

Chile se esta armando en previsión de un fallo desfavorable de la Haya en el caso de la frontera marítima?

Chile se esta armando para disuadir a quien quiera que se meta con sus inversiones?, una cosa son sus inversiones como estado, otras de los que mandan en el país.

Para qué se arma tanto Chile? es la pregunta. Y no me vengan con el cuento que es un país soberano, etc etc.

Este armamentismo exagerado e innecesario desestabiliza la región porque crea preocupaciones en su vecino a quien apuntan estas armas.


A ver y volvemos con el cuentito...Chile no se esta armando, hasta cuando van a entender eso. lo que se ha hecho es planificar el cambio completo de las FF.AA para el bicentenario (2010), a que me refiero, ya en 1994 se había pensado en contar con fuerzas armadas acorde a como estaba el país, es decir modernas y sustentables en el tiempo, con la suficiente disuasión militar que no implicaría costos mayores, o sea nivel OTAN...porque hace 10 años atrás se contaban con 10 buques en la escuadra. mas de 300 tanques y mas de 70 aviones...pero estas plataformas en su conjunto ya eran anticuadas, entonces se opto por múltiples ofertas y se llegó a lo que hay hoy...la escuadra cuenta con 8 fragatas y 4 submarinos de primera línea...la fuerza aérea en total tiene hoy 45 aviones disponibles en ataque F-16 y f-5 III plus....y el ejército contará con 140 leos2( de ellos 8 spares) es decir 132 operativos..además de una dotación de poco mas de 70 mil efectivos(todos profesionales) en las 3 ramas, antes mas de 120 mil...así que eso de armamentismo no lo veo por ningún lado, como bien decían mas arriba hay planificación y modernización de sistemas y personal, cambiando lo cuantitativo por cualitativo.....mas claro echarle agua señores,saludos :wink:
Última edición por hunterhik el 26 Ene 2009, 20:20, editado 1 vez en total.


Heuss
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Mensaje por Heuss »

Chile sólo está cambiando sus tratos viejos al igual que Venezuela; aunque el gasto del primero es mucho mayor, pero bueno, es que tienen más cosas que cambiar. El cambio de doctrina de Venezuela incluye transporte de tropas con aviones de largo alcance a cualquier parte del mundo, eso incluye Bolivia; así que lo vecinos de Chile no tienen porqué temer, bueno, al menos no Bolivia.


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Ega Correa
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Mensaje por Ega Correa »

Heuss escribió:Chile sólo está cambiando sus tratos viejos al igual que Venezuela; aunque el gasto del primero es mucho mayor, pero bueno, es que tienen más cosas que cambiar. El cambio de doctrina de Venezuela incluye transporte de tropas con aviones de largo alcance a cualquier parte del mundo, eso incluye Bolivia; así que lo vecinos de Chile no tienen porqué temer, bueno, al menos no Bolivia.


Estas tratando de decir, que se las darian de Chavez de Calcuta y vendrian a defender a Bolivia? :mrgreen: :mrgreen:
Interesante ejercicio mental para el area libre.

fdelrio7, tu post suena a la tipica historia del crio d ecolegio que le dice..
Papá papá, me fue mal hoy en la prueba del colegioo.. Padre: Pq hijo? Hijo: es que el vecino saco antes el libro de la biblioteca.
Al otro dia:
Papá papá, llegue atrasado hoy al colegio: padre: Pq hijo? Hijo: Es que el vecino se tomo antes el taxi.

Si siguen con esa mentalidad, al igual que el crio este, es muy posible que un dia lleguen y digan, papa papa, encontre trabajo. Padre: me alegro hijo, y donde?. Hijo: Me contrato Pepe, el vecino, para que trabaje en su empresa.

Señores, a levantarse más temprano para que no se les pase el taxi, y a ir antes a las bibliotecas para no quedarse sin libro..


Antes de criticar a tus vecinos mi estidamo, ahi que aprender a partir por casa.
Una autocritica fuerte es el mejor remedio para el subdesarrollo.

Saludos.

PD: Yo no siento que los gastos en defensa de Chile sean suficientes. Aun nos faltan medios de desembarco, que nos den una proyeccion a nivel internacional, con un cierto grado de superioridad aerea, aunque sea a base de helos artillados.
Y medios aereos o más modernos, o en mayor numero para poder tener presensia en el extranjero sin descuidar la casa.

Saludos


Luisfer
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Mensaje por Luisfer »

Sima está preparado para construir fragatas misileras y otras embarcaciones, afirman

Lima, ene. 26 (ANDINA).- El director ejecutivo del Servicio Industrial de la Marina (Sima), contraalmirante Jason Saavedra Paredes, recordó que el Perú fue el primer país en América Latina en construir fragatas misileras e hizo hincapié en el hecho de que puede volver a construirlas.

“Por supuesto que el Sima tiene la capacidad. Hemos sido el primer país latinoamericano en fabricar buques de alto bordo. Hemos sido, además, el primer país en construir buques de guerra: las fragatas misileras.”

En la década de 1980, y gracias al soporte tecnológico de Italia, el Servicio Industrial de la Marina lanzó dos fragatas misileras (Carvajal y Montero), que hoy son la columna vertebral de la escuadra de la Marina de Guerra del Perú, recalca.

Además, refiere, en la actualidad el Sima construyó en su planta de Chimbote seis patrulleras marítimas que están al servicio de la Dirección General de Capitanía.

Asimismo, destaca que en la planta del Sima en Iquitos se fabrica una de las cuatro embarcaciones cañoneras fluviales y cuyo diseño le permite navegar hasta el punto más alejado de la frontera que tiene el Perú con Colombia y Ecuador.

Período

Saavedra Paredes calcula que la fabricación de un barco de alto bordo, como una fragata misilera, demandaría un máximo de cuatro años, desde la colocación de la quilla hasta su puesta en servicio.

Construir un buque de guerra es más complejo que una nave mercante, porque si bien ambos presentan cascos y similares sistemas eléctrico y de propulsión, al de guerra hay que montarle todo el sistema de armas y electrónica que lo hace más complejo.

“Son sistemas que tienen que ir integrados todos ellos, para que el buque funcione como una unidad de combate. Eso hace que un proyecto de construcción naval militar sea más extenso que uno de construcción de una embarcación mercante.”

Aclaró, sin embargo, que antes de pensar en iniciar un proyecto para la fabricación de buques de guerra, es imprescindible contar con la decisión política y el consiguiente respaldo presupuestal.

“No olvidemos que los programas de defensa, todos en general, obedecen a una decisión política, y además a una asignación presupuestal.”

Facturación

Saavedra Paredes habla también del desarrollo empresarial del Sima e informa que durante 2008 facturó 250 millones de nuevos soles, aproximadamente. La expansión de las ventas que registró el Sima el año pasado ha sido de 40 por ciento, lo que evidencia un crecimiento significativo en el segmento de las exportaciones, precisa.

Expresa su convicción de que la industria naval puede desempeñar un papel fundamental en apoyar el plan anticrisis que ha planteado el Gobierno Central, con la creación de puestos de trabajo y la dinamización de la economía mediante las divisas que genera el Sima a favor del Estado.

“Estamos entre los primeros 80 contribuyentes del Perú. Y también asumimos todas nuestras responsabilidades sociales, principalmente con nuestros trabajadores.”

Líneas de negocio

En la actualidad, el Sima cuenta con tres líneas fundamentales de negocios, como son las reparaciones navales, metalmecánica y construcciones navales, detalla Jason Saavedra Paredes.

La línea de reparaciones navales trabaja al máximo de su capacidad, y en cuanto a metalmecánica, hubo un aumento valioso porque se comenzaron a exportar bienes metalmecánicos.

Reconoce, sin embargo, que falta reforzar aún la línea de construcciones navales, que en la actualidad funciona sólo a 30% de su capacidad.

La disminución de la demanda en la fabricación de barcos en el mercado se debe principalmente a que en el mundo la mayoría de las construcciones navales se hace en Asia (Corea, Japón, China), que tiene el 93% de ese mercado, expresa.

En toda América, solo se registró, en los últimos años, el 1% de las construcciones navales en el mundo, en especial para lo que son buques de guerra de las grandes potencias de América: Canadá, Estados Unidos y Brasil.

El Sima –asevera– podría operar de nuevo al 100% de su capacidad, como lo hizo en la década de 1980, cuando el número de trabajadores superaba los seis mil y se construían fragatas misileras como la Carvajal y Montero, que se encuentran operativas junto con la Luppo, de fabricación italiana.

Datos

Jason Saavedra Paredes destaca que el Sima haya recibido el encargo para construir dos remolcadores de la empresa chilena UltraTug, perteneciente al holding Von Appen, por un valor total de 17 millones de dólares.

En la fabricación de estos remolcadores se utiliza tecnología de última generación, como son los sistemas de propulsión asimetral marca Rolls Royce, revela.


http://www.andina.com.pe/Espanol/Notici ... GwxjcqJYY=

Saludos


badghost
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Mensaje por badghost »

El cambio de doctrina de Venezuela incluye transporte de tropas con aviones de largo alcance a cualquier parte del mundo, eso incluye Bolivia; así que lo vecinos de Chile no tienen porqué temer, bueno, al menos no Bolivia.


Y esto, ¿como debemos de entenderlo?, como una amenaza de intervención venezolana en los asuntos de otros países soberanos, o sea, ya no necesitamos a USA si tenemos "el gran papá" acá mismo, dentro de L.A., o sea, después de Cuba ahora tenemos una nueva revolución exportable...amigo, el mundo se mueve de una determinada manera y cualquier sueño húmedo del señor Chávez no lo va a cambiar, la gracia y el desafío para nuestros países es entender como se mueve el mundo y navegar junto a él, no en su contra.
Hace mas de 30 años que terminaron las grandes utopías y sus intentos de "rehacer" la naturaleza y la sociedad. En Chile nos costó un quiebre institucional entenderlo y lo que ocurre en Bolivia, Venezuela y en menor medida, Ecuador, solo nos produce pena al ver como se dividen y hunden cada día mas, sin siquiera darse cuenta muchas veces.

Disculpen amigos peruanos el Off Topic...saludos.


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fdelrio7
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Mensaje por fdelrio7 »

EDITADO POR EL MODERADOR

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Wolfman
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Mensaje por Wolfman »

Wolfman, ¿te haz puesto a pensar si esas modernizaciones en las Maestrale son optimas para la lucha antisubmarina en el oceano pacífico? aquí existen unas termoclimas que no se encuentran en la pecera...

Por lo demás, más de lo mismo, vendrían buques con casi 30 años de uso, con una plataforma asi de antigua realizar una importante inversión en su modernización siempre estará limitada por la poca vida remanente del buque.


Hola Giancarlo.

Efectivamente, pensando en eso postee. No olvidemos que se habla de dos buques unicamente, como dices de 30 años (igual que las Lupo). Luego la inversion seguramente no sera astronomica. ¿Podemos decir a priori que es una inversion ineficaz? NO. No sabemos en que consistira. Los buques no han llegado. Tampoco sabemos que componentes especificos pedira la MGP. Estoy seguro que ellos consideraran modificaciones al paquete italiano, p.e. para lidiar con termoclimas.

Ahora, qué beneficios pueden aportar las Maestrale? Pues son evidentes, importantes y defienden la posible compra. Nuestra pequeña flota de 8 fragatas carece de una buena defensa antisubmarina. Precisamente cuando principal amenza en el vecindario es la submarina. Existen magnificos Scorpene y U209 bien modernizados. ¿Podemos modernizar las Lupo para responder adecuadamente? NO. El desplazamiento de las Lupo limita su capacidad de recibir nuevos equipos.

¿Las Maestrale nos ofrecen una solucion? SI. No demandan gastos de asimilacion de nueva tecnologia, ni nueva linea logistica, ni nueva doctrina. Ni que decir que proporcionaran ademas espacio para embarcar un Alto Mando naval, cosa que en las Lupo tampoco es posible, siendo entonces buques de comando para reemplazar al Grau en esta tarea. Seguramente las dos Lupo mas viejas cursaran baja como dice Ega, siendo las demas modernizadas de manera especializada ASuW y AAW.

Para dar solucion a una urgencia no suena mal. Reitero finalmente que la inversion que se realice en esas dos probables fragatas no sera tampoco una barbaridad. Sera lo justo para cubrir nuestra carencia a un costo/beneficio adecuado en el tiempo. Como dije anteriormente, una frase que llamo la atencion de Iris (saludos), tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados. Me parece una compra adecuada dadas las circunstancias.

Esperemos que se concrete. Si acaso podemos hacernos de dos buques mejores y facilmente asimilables enhorabuena.
Un abrazo.

Wolfman


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faust
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Mensaje por faust »

Wolfman escribió:
Wolfman, ¿te haz puesto a pensar si esas modernizaciones en las Maestrale son optimas para la lucha antisubmarina en el oceano pacífico? aquí existen unas termoclimas que no se encuentran en la pecera...

Por lo demás, más de lo mismo, vendrían buques con casi 30 años de uso, con una plataforma asi de antigua realizar una importante inversión en su modernización siempre estará limitada por la poca vida remanente del buque.


Hola Giancarlo.

Efectivamente, pensando en eso postee. No olvidemos que se habla de dos buques unicamente, como dices de 30 años (igual que las Lupo). Luego la inversion seguramente no sera astronomica. ¿Podemos decir a priori que es una inversion ineficaz? NO. No sabemos en que consistira. Los buques no han llegado. Tampoco sabemos que componentes especificos pedira la MGP. Estoy seguro que ellos consideraran modificaciones al paquete italiano, p.e. para lidiar con termoclimas.

Ahora, qué beneficios pueden aportar las Maestrale? Pues son evidentes, importantes y defienden la posible compra. Nuestra pequeña flota de 8 fragatas carece de una buena defensa antisubmarina. Precisamente cuando principal amenza en el vecindario es la submarina. Existen magnificos Scorpene y U209 bien modernizados. ¿Podemos modernizar las Lupo para responder adecuadamente? NO. El desplazamiento de las Lupo limita su capacidad de recibir nuevos equipos.

¿Las Maestrale nos ofrecen una solucion? SI. No demandan gastos de asimilacion de nueva tecnologia, ni nueva linea logistica, ni nueva doctrina. Ni que decir que proporcionaran ademas espacio para embarcar un Alto Mando naval, cosa que en las Lupo tampoco es posible, siendo entonces buques de comando para reemplazar al Grau en esta tarea. Seguramente las dos Lupo mas viejas cursaran baja como dice Ega, siendo las demas modernizadas de manera especializada ASuW y AAW.

Para dar solucion a una urgencia no suena mal. Reitero finalmente que la inversion que se realice en esas dos probables fragatas no sera tampoco una barbaridad. Sera lo justo para cubrir nuestra carencia a un costo/beneficio adecuado en el tiempo. Como dije anteriormente, una frase que llamo la atencion de Iris (saludos), tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados. Me parece una compra adecuada dadas las circunstancias.

Esperemos que se concrete. Si acaso podemos hacernos de dos buques mejores y facilmente asimilables enhorabuena.
Un abrazo.

Wolfman


eso es entendible y razonable en una parte....

pero la modernizacion es necesaria, y si demanda gasto s de asimilacion.


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Con respecto al presupuesto de la MGP. Y hay que mencionarlo, siempre se ha distinguido por manejarlo de una forma independiente, como debe ser, de los gastos de la FAP y el EP.

Vemos por ejemplo que ellos ya contaban con sus equipos anti-blindados (solo un ejemplo). Que lograron que Toledo adquiera ls 4 Lupos en su gobierno, con simplemente una parada de macho del almirantazgo.

Ahora se comenta en la adquisición de dos Maestrales y se proyecta un par de Destructores Misileros, a mediano plazo. Creo que ya llevamos 4 años pensando en dichas adquisiciones, así que habrá que seguir conociendo, aprendiendo y comparando las unidades que pronto estarán disponibles, y adicionalmente manejar las alternativas que ahora tambien saltan a la palestra, como de "emsamblarlas" en el SIMA.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Luisfer
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Mensaje por Luisfer »

Vemos por ejemplo que ellos ya contaban con sus equipos anti-blindados (solo un ejemplo). Que lograron que Toledo adquiera ls 4 Lupos en su gobierno, con simplemente una parada de macho del almirantazgo.


Pero no fue lo mejor.

Sobre el SIMA, este tiene un gran potencial y el estado debería darle mas apoyo.

Saludos[/quote]


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