La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JJ Guerrero
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Capicronio correcto, hubo mas de un piloto que busco refugio en alguna de las estancias habitadas o abandonadas en algún momento.

La descripción de las actividades del Lynx, mas que saber que hizo o no hizo, es ubicarlo en la escena, y ese misterioso helicóptero no era este.

Respecto al H-85 y CSAR, tenemos que saber si en los momentos del derribo el piloto comunica, bien a su compañero, BAM Condor o CIC Malvinas que va ha saltar y su ubicación. Coordinación exterior. Luego esta la utilización de la radio-baliza del piloto, que aunque con escaso alcance suficiente para cuando el helicóptero esta encima y por ultimo la bengala, como el caso de Tomba.

Escrito por Bigua en ZM, en el tema de la ROA, un ejemplo de un CSAR, pag 10 #185

Para que tuviera éxito la operación CSAR, primero se inicio con una evasión y escape de LAFONIA, coordinada con el MIKE 7,y luego la infiltración de un BELL 212 H-85 "TORDO" en el CHOISEUL ,bajo supervicion operacional del CIC Malvinas...como todo, fue obra de un gran equipo!!!!

Luego nos hace una descripción, pag 10 #188

Cuando digo bajo supervicion operacional del CIC MLV,fue porque.
1. La operacion RESCOM, se planifico en el CIC MLV, y se efectuo el comando y control de la operacion desde el CIC MLV, empleandose el M7 como retransmisor con el POA BIGUA, mientras estaba en LAFONIA y luego durante la ultima fase en el CHOISEUL.
2.El Radar MLV, brindo cobertura de informacion sobre PACs y Helos (si se dejaban ver) en la operacion de infiltracion del BELL 212 H-85, Indicativo "Tordo"
3. El H-85 arribo a una "zona de espera" proximo a MIKE 7,a la espera de la autorizacion para infiltracion, orden que llego a MIKE 7 desde el CIC y comprobo con RADAR MLV el ambiente aereo del momento, mas la informacion del POA BIGUA, que por retraso en la evasion nocturna (soldado esguinzado)no habia llegado al punto de recuperacion fijado por el CIC MLV.En el CIC, estaba tambien el Jefe del Escuadron Helicopteros Vcom POSSE ORTIZ DE ROZAS.
4.El CIC y Radar MLV, coordinaron la aproximacion del BELL 212 desde P. del Ganso a Pto ARGENTINO, para que no exista errores de un derribo propio, un azul sobre azul.
5. El exito de la operacion en la zona de CHOISEUL/ FITZ ROY,fue informada por adelanto al CIC MLV, y el RADAR MLV continuo el control y nos aviso de una PAC.


Como se ve no se improvisa nada, en este caso contó con la ayuda del MIKE-7, se contaba con todos los medios disponibles


Información que nos encontramos sobre ese misterioso helicóptero

El Alferez Mario EGURZA en el POA ROCA daba aviso cuando la F-21 iniciaba una nueva ronda de bombardeo naval...VAN PEPAS!!! decia y asi tenian segundos de preaviso, suficientes para resguardarse y tambien en los altos del ataque naval, se cambiaba de posicion la Radar ELTA, que estaba siendo traquedao por un HELO spot naval. Hoy se sabe que era dirigido desde monte Cantera y no había helicóptero.

De bigua sobre POA ROCA pag 28

Informó el despegue de su PALA, que era un SEA LINX y continuo navegando ingresando al brazo BRENTON aproximadamente a las 09:00 hs y comenzó el bombardeo naval hacia la pista de la BAM CONDOR, primero con salvas individuales. Esto se ajusta con la realidad salvo el desfase horario que entra dentro de los margenes.

Una lineas mas abajo
Ahora es mi deseo que vuelen con su imaginación a ese momento…el Cte Alan WEST,hizo recostar a su fragata en la orilla derecha de la bahía con rumbo a la salida que da al Canal San Carlos,la rescotó sobre sus acantilados,para protegerla y asi asegurar su salida…WEST nunca supo que paso a escasos metros del POA ROCA,que inmovil la vió pasar frente a él,con su SEA LINX otra vez en la cubierta de vuelo,había cumplido la tarea de SPOT NAVAL,o observador de artillería en vuelo,muchas veces sobrevoló al escondite de l “ROCA” en su trabajo de corrección de bombardeo naval. Aquí se ve el fin del bombardeo y el helicóptero ya su cubierta.. Lo que no sabe, y que sabemos hoy, donde fue el helicóptero encargándose desde tierra de identificar los blancos. Que a la vuelta volase e hiciese varias pasadas puede, pero no es el helicóptero que toma tierra y desembarca a alguien


Hasta aquí el vuelo del Lynx y el procedimiento de un CSAR. ¿el H-83 estuvo buscando por la zona correcta?

Creo que contando con radio balizas de emergencia, y con otros medios, no era necesario aterrizar el helicoptero para enviar supuestamente a alguien a recorrer el lugar, un lugar equivocado. EL capitán Benitez, eyectado en los alrededores de monte Alberdi, hizo la marcha a pie hacia el Istmo, pues algo fallo en el procedimiento a la hora de establecer el CSAR. Esto me da que pensar ¿que era del POA HIENA?

Saludos


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Capricornio:
David, a lo que preguntas, en el libro de Óscar se cuenta que desde el día 21 la sección de apoyo dejó de estar bajo mando de la Cª A, pasando a estar mandada por Muñoz Cabrera.
Gracias por el dato, no lo conocía. La cuestión sería si el día 20-21 la sección de armas de apoyo estaría en las posiciones de la Cia A o en otras diferentes.

-Javier:

Sobre el tema de Ward y el log del Invencible, sin decantarme por ninguno de ellos y pudiendo ser como dices....la cuestión es que el oficial al mando del Escuadrón era el propio Ward, el responsable de redactar esos informes de operaciones de su escuadrón. Ademas el derribo de Tomba fue su primer avión abatido durante la guerra (y en su carrera militar)...algo que en mi opinión, es digno de recordar por un piloto de combate. Los log también pueden estar equivocados y viceversa, pero Ward, en su libro, parece ser bastante puntilloso con la descripción de sus derribos y sus actos durante la guerra. Seguramente Capricornio, como buen experto en los combates aéreos, pueda saber más que yo.

-Puchero, garcias por el aporte...es una de esas misiones desconocidas, improvisadas y curiosas desarrolladas por los C-130 de la FAA...la info que yo tengo de ese atque es lo siguiente:
8 de junio. A las 09.55h. el petrolero VLCC Hercules es atacado por el C-130 (TC68) de la FAA cuando navegaba al norte de las islas. Le lanzan sus 12 bombas Expal de 250 kg. sin resultado. Sobre las 13.30h., el Canberra B105 (Mayor Chevallier y Primer Teniente Pagano) lo ataca de nuevo, impactándolo con una bomba de 250 kg. sin explosionar. El petrolero fue llevado a Brasil y hundido a 250 millas de la costa, por la Marina Brasileña, al no ser posible la desactivación del artefacto.
Un saludo


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JJ Guerrero
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

David sobre el tema de WARD he caído en la cuenta cuando has mencionado que él era el comandante y he descubierto el error. La documentación a este nivel es muy difícil que contenga errores, ha sido un error mio en la interpretación por la manía que tienen de no llamar a las cosas por su nombre.

Para que se vea que es cierto y el derribo de atribuye a WARD tienes en tu email el suceso para uso y disfrute de todos

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Sobre el ataque al VLCC Hercules, aquí hay dos artículos de Claudio Caputti:

http://interdefensa.argentinaforo.net/t ... c-hercules

http://interdefensa.argentinaforo.net/t ... -y-hundilo

En el libro de Gordon Smith "Battles of the Falkland Island War 1982" comenta:
(3) The first reaction to the landings is by Falklands-based aircraft. Grupo 3 Pucaras take off from Goose Green as "Ardent" shells the airstrip, and one is shot down over Sussex Mountains by a Stinger SAM fired by D Sqdn SAS pulling back from the Darwin raid [a33].
3. Argentine aircraft lost over Sussex Mountains - [a33] Pucara (10am)
(7) Shortly after midday, the Sea Harriers on CAP have their first success of the day. Two Grupo 3 Pucaras from Goose Green attack a nearby naval gunfire observer directing "Ardent's" fire from out in Grantham Sound, three No.801 aircraft close in, and shoot one of them down with cannon fire [a35].
7. Argentine aircraft lost near Darwin - [a35] Pucara (12.10pm)
Bajo mi punto de vista, los hechos descritos en la misión Tomba-Michelaud, no pudieron tardar menos de 2 horas y 15 minutos. Y eso hace que un derribo en la primera misión del día de Ward sea inviable. Por otro lado parece que entre el despegue de Benítez y el de Brest hubo una incidencia con el aparato de este último que retrasó el despegue de los siguientes aparatos, lo cual empuja a creer en un despegue más compatible con el derribo rondando las 12:00. No obstante, como se ve en el magnífico libro de Gordon Smith, hay multitud de horarios que bailan por márgenes de poco tiempo. La primera CAP de Ward, de acuerdo a la información de Cup Hero llegó a las islas en torno a las 09:00 hora local, permaneciendo en vuelo alrededor de 15 minutos sobre estas. Para que a los Pucará les diera tiempo de hacer todo lo que cuentan que hicieron antes del derribo, implicaría un despegue alrededor de las 07:00. Algo bastante improbable e incompatible con el despegue entre el fuego artillero del aeródromo que nos describen.

Un saludo


JJ Guerrero
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Para aclarar el tema del error mi de WARD, en mis aportes no dije que el derribo no se atribuyese a esa CAP, solo mencione que de tres pilotos, en el DIARIO solo se mencionaba a dos y WARD no aparecía. Con el comentario de David, al decir que era el jefe del escuadrón, caí en la cuenta que el DIARIO no esta redactado por él, por lo que no se dirigen a él por su nombre, sino por commander, en este caso CO, e ahí el error. En una lectura rápida de un despliegue en el ordenador de tres o más documentos, planos, libros y otras actividades en curso, al no encontrar su nombre lo omití haciendo la reseña de que no sabia porque no salia.

Capricornio si he entendido lo que quieres decir al final de tu ultimo post. La primera sección que despega lo pudo hacer a las 0700 y sin estar bajo fuego directo, no había (¿de noche?).

El primer disparo de la fragata es a las 0815 contra el "convoy", a partir de ahí, a donde disparan no se sabe, hay una lista de más de seis objetivos. A las 0900 es cuando los observadores ven a tres pucaras en la pista, los tres últimos de los seis, y ordenan que el fuego caiga contra esta. Se supone que en el margen entre las 0815 a 0900 horas no hubo fuego contra la pista.

En el libro de la Hª de la aviación, en la descripcion de los hechos se menciona que el bombardeo es a las 0600, cuando a esa hora es de noche aun y la fragata no abre fuego con las primeras luces y a las 0815. Otra cosa es que esa primera salida se efectuase en la primera oportunidad que se pudo tras el ataque de SAS y fuese contra ese, de ahí el derribo de Benitez a donde fue y por quien fue, teniendo en cuenta que los ataques que realizan son en las inmediaciones de del Istmo pudiendo pensar que aun había presencia de enemigos en las inmediaciones.

Si nos centramos en el libro de Gordon

Esa primera sección despega a las 0900 ya con el fuego de artillería sobre ellos, pero no a las 0600 como menciona el de la Historia Aerea argentina, produciéndose el derribo una hora después de despegar y con el argumento expuesto arriba.

Saludos


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Capricornio y Javier. Parece claro que el derribo de Tomba ocurrió en su segunda patrulla, sobre las 12.00 h. y que Ward, en su libro, confunde la hora del despegue para esa misión.

Un saludo


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

No Javier. Lo que trataba de explicar es que con las cosas que sucedieron en el vuelo de Tomba-Michelaud, para haber sido derribados en la primera CAP del día de Ward-Thomas, debieran haber despegado no después de las 07:00, lo cual es incompatible con el hecho conocido de que lo hicieron en medio del bombardeo que empezó después de las 08:20. Por ello considero que la única posibilidad real es que fuera derribado por esa segunda CAP del día de Ward, Craig y Thomas. Lo cual, dado esa duración mínima de dos horas y cuarto de dicho vuelo de Pucará, implica que Tomba-Michelaud no despegaron después de las 09:45.

Si le unimos lo que comentas de que hasta las 09:00 no les vieron en pista los observadores y por tanto no se desencadenó el fuego enemigo, y que además en el libro de Hª de la FAA se nos dice que despegaron entre el fuego enemigo y que Michelaud despegó algo después que Brest-Tomba, lo que dio tiempo a que estos atacaran el primer objetivo mientras el tercero permanecía aún en tierra, creo que un horario más que probable es el siguiente:
09:00 Inicio del fuego contra el aeródromo
09:15 Despegue de Tomba-Brest
09:30 Despegue de Michelaud

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Ahora si que lo he pillado.

Saludos


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

....Lo que han dado de si dos kayacs abandonadas... :guino: hemos llegado hasta el lugar del derribo de Tomba y su horario....pero necesitaríamos saber el lugar donde aparecieron esas dos kayacs para seguir deduciendo cosas y el por qué del ataque del SAS parece que no fue casi percibido por las tropas argentinas.

Un saludo
Última edición por DAVIDDELTA el 05 Abr 2016, 14:44, editado 1 vez en total.


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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Saliendome un poco del tema añado el enlace de un antiguo libro, parte de un proyecto editorial sobre la Guerra de Las Malvinas, en el que participé, pero que finalmente no vio la luz (los que se dediquen a la escritura, conocerán el maravilloso mundo editorial hispano del que hablo :guino: ).

He decidido publicar de forma libre el volumen dedicado a la artillería en las Malvinas, del que yo era autor, para evitar que se pierda en la bruma de los tiempos, ya que su publicación editorial ya no se llevara a cabo. Aquí el enlace de descarga para los interesados:

https://drive.google.com/file/d/0B5R191 ... sp=sharing

En este volumen, titulado "Cañones y misiles en la Guerra de Las Malvinas" se habla sobre la artillería. Un arma fundamental en los ejércitos modernos, que suele pasar desapercibida en los libros de Historia. En este pequeño estudio se expone de forma clara y concreta la actuación de las artillerías de los dos contendientes, muy igualadas en cuanto a medios, entrenamiento y capacidades. Se trata también el aspecto del uso de los misiles y las armas antiaéreas, centrándose en su interacción y relación con la aviación. La obra contiene un pequeño repaso a las operaciones militares más importantes de la guerra en forma de crónica, para contextualizar los diferentes acontecimientos.

Los datos fueron extraídos de diferentes fuentes hace unos 15 años. En aquella época no existía internet (tal como es hoy en día) ni el acceso a documentos desclasificados importantes que han salido a la luz en los últimos años, aunque si tuve acceso a algunos informes clasificados (la mayoría son públicos, actualmente). De todas maneras el libro ha sido actualizado y parte de él ya fue publicado en este mismo foro. Espero que los aficionados lo disfruten.

....y ahora seguimos con las Malvinas y esos kayacs :guino: :razz:

Un saludo.


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Mensaje por capricornio »

Gracias por compartir tu trabajo David.


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

David, muy bueno. Gracias por compartir.


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Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias a vosotros. :thumbs:

Un saludo


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Mensaje por capricornio »

También Óscar saca una edición revisada de su libro. Enhorabuena.

Gracias por la consulta de lo de Tomba en ZM. Por cierto, en la entrevista a Tomba, aunque hay errores de fechas (y posiblemente de horarios) y da la sensación de que los recuerdos son difusos
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 3%A1.5558/

hay una frase interesante que me da que pensar:
Refiere que una vez salió con un compañero para vigilar el estrecho de San Carlos y que al volver, un grupo comando que había desembarcado, les lanzó un misil que pasó entre los aviones, sin tocarlos. En otra salida, atacaron a otro grupo inglés, enmascarado en un pozo. "Los barrimos, no quedó nada", asegura. El 21 de Mayo, día del desembarco masivo de los británicos en San Carlos, partieron 4 Pucará hacia el estrecho, alertados por el radar sobre movimientos en el agua. Se dividieron en dos grupos. Eran las 10.30.
Si realmente hubo otra salida, querría decir que después de ese primer ataque junto a Brest, debió aterrizar para volver a despegar con Michelaud. En fin, sigue el misterio.


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Otro dato que llama la atención es el dato del ELTA, con un alcance creo de 20km, y su capacidad para "marcar" contactos en el agua

Saludos


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