Les Super-Étendard modernisés (SEM) participèrent ultérieurement à des frappes aériennes lors des guerres de Bosnie-Herzégovine, opérations Balbuzard du début 1993 et puis en 1994, 1995, 1996 sur les porte-avions Clemenceau et Foch, puis durant la guerre du Kosovo dans le cadre de l’opération Trident II à partir du 26 janvier 1999, ils participent aux frappes de l’OTAN. Quatre cent quinze sorties de combat sont effectuées par les Super-Étendard pour 202 missions et 127 attaques. 85 objectifs ont été traités au Kosovo et en Serbie. Avec 9 % des moyens français engagés, la flottille 11F effectue 33 % des sorties, délivre 39 % des munitions guidées, détruit 45 % des objectifs assignés à la France, avec un pourcentage de coup au but de 73 %, soit le meilleur de l’alliance. La flottille 11F des Super-Étendard se verra décerner la croix de guerre des théâtres d’opérations extérieures4.2_demaio escribió:Ola Jupiter
Cita Jupiter
Totalmente.Estas seguro de lo que dices???
De la historia del Super Etendard, se puede ler en varios sitios, solo interesarse.De que fuentes has sacado esa información??
Ok, veo que los has sacado de la wiskipedia, como no. En resumen, durante toda la operación atacaron 85 objetivos, de los que 62 fueron destruidos.Todo ello en condiciones de superioridad aérea total.
Pues no se que decirte, teniendo en cuenta que aviones como el F16 realizaban mas salidas y atacaban mas objetivos en una sola noche, al mismo tiempo que aseguraban la superioridad aérea para que aviones como el SEM pudiesen operar.
Es la magia de la estadística, que siempre te permite resaltar el dato que interesa.
Cuestión de semántica no. Es y fue desde el principio un avión de ataque y fue en ese sentido que se fue especializando en las sucesivas modernizaciones que le hizo la MN.2_demaio escribió:Sera una question semantica, en los años 80 y años después con la modernización notadamente electronica, un caza o avion de ataque (como te suene mejor), que tuviera electronica suficiente y capacidad de llevar bombas, misiles aire-aire, misiles aire-mar y misiles aire-tierra, tendria la capacidad multifunción, aun que no especializada o sea, eran armados de acuerdo con la operacion.Por cierto, el SEM no es un caza, es un avión de ataque.
De hecho era tan buen caza, que esas misiones las tenía encomendadas el Crusader.
Armado con un misil ASMP y dos depósitos no alcanzaba los 850 km de radio ni harto de grifa. Eso si, tenía la ventaja de que podía repostar en vuelo. Y nadie lo compara con el Rafale.Misil que pesaba un gran total de 840 kilos, con el que los SEM estaban limitadísimos en su radio de acción. Tan pronto como hubo rafales disponibles, los SEM dejaron de usarse para ese cometido.
De la utilidad de dicha capacidad para las necesidades argentinas, ni comentarlo vale la pena.
850 Km de combat rate, bien lejos de su porta aviones para su epoca. Los Rafale Marine son cazas modernos, apropriados para los grandes porta aviones, no se puede comparar un Rafale con sus precursores, los SEM.
Un saludo