Albertopus escribió:Estimado endrass:endrass escribió:
...El hecho de que publiciten de tal forma el caso de José María Sagardui, en prisión desde 1980, no me parece una buena indicación al respecto.
...
¿Quién es Sagardui? Nadie para los que no estamos dentro del círculo filoetarra. Para ellos será un icono y rezarán por su buena salud a Mari, Urtzi, a Ortzi, a Ilargi, a Eguzki y a todos los dioses mitológicos vascos...
No podemos evitar que ellos se construyan un imaginario propio, lo harán hagamos lo que hagamos.
Estoy de acuerdo con que lo harán, pero obviamente tendrán mayor o menor peso sus argumentos dentro su entorno social. Si partimos de que nuestro análisis se dirige a los métodos que a nuestro juicio podrían ayudar a desarticular la red etarra, debemos analizar cada argumento que ellos puedan utilizar o manipular en su imaginario de víctimas como herramienta que les sirva de refuerzo y herramienta de reclutamiento.
Creo que partiendo de que el problema, como menciona Carlos Pérez, está en su base social, y que ésta es variable debemos actuar o primar la separación de las partes más debiles o menos implicadas, que son precisamente las más sensibles a medidas como las indicadas.
Albertopus escribió:
El problema, creo yo, es que nos parece una barbaridad que Sagardui lleve en la cárcel 29 años (eso demuestra que el cumplimiento de condenas muy largas no son habituales en nuestro sistema). A ellos también les parece una condena larguísima y han intentado utilizar a Sagardui internacionalmente como ejemplo de la represión española. ¿Qué han conseguido? Nada. Resulta que países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos... tienen pena perpetua para delitos graves (terrorismo entre ellos). Les parecerá de lo más normal que un asesino probado cumpla 29 años. Quizá hasta les parece poco tiempo.
Bueno. Es cierto que su apoyo europeo está disminuyendo, pero no hace poco tiempo era habitual verlos referidos en la prensa extranjera como grupo independentista armado y términos de este calibre que no incluían la palabra terrorista (¿no hubo algo de eso incluso en fechas tan recientes como con De Juana?), además de los problemas de extradición con Bélgica que conocemos. De todas formas al referirme a publicitario me refería a su entorno, que creo la cuestión fundamental.
Albertopus escribió:Pero insisto. Más allá de las estampitas y las lágrimas de cocodrilo que suelen por Sagardui, creo sinceramente que más de una larva de terrorista se pensaría mucho entrar en ETA si sabe que se le puede condenar a la perpetua.
.
¿Esa es la cuestión, cuántos se echarían atrás y cuántos se apuntarían precisamente por eso?. Esa es la X en nuestra ecuación.
carlos perez llera escribió: Pero, el tejido social sigue siendo enorme, y no creo que mayores condenas ayudasen (crearíamos mártires), sino una continua lucha por parte de todos para conseguir que es apoyo social se esfumase.
Me temo que las acciones que emprendamos los no vascos (si entiendo que te refieres a manifestaciones y demás) tienen nula influencia en la base social de ETA. Imaginemos la influencia de manifestaciones en la Alemania nazi contra la resistencia francesa y la influencia que tendría en éstos, y me temo que así es como ellos ven el conflicto (aunque resulte increible para una mente minimamente racional).
Sí me gustaría proponer a debate una política de condenas con un límite temporal condicionado a la desaparición de ETA o a pruebas evidentes de arrepentimiento y condena al terrorismo (tras el cumplimiento de una condena proporcional al crimen cometido, obviamente). ¿Serviría como forma de dividir a los presos y al entorno, que relacionaría el abandono de las armas al regreso o reducción de condena de una parte de los presos? ¿Y si cambiamos ese líomite temporal por una cadena indefinida hasta el cumplimiento de una de las dos condiciones señaladas, a aplicar en casos de asesinato?
Como ya comenté, medidas de este tipo (en cuanto a políticas de acercamiento y demás) adoptadas recientemente parecen haber causado cierta división en gestoras y familiares de los presos que se han acogido a estas ventajas penitenciarias.
Uns aludo