La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Javier, si en Google Earth calculas los 20 km en línea recta desde una posición al oeste de la pista (donde estaría el ELTA), apenas penetra 5 km en el seno Grantham / Bª Ruíz Puente. Es posible que detectara la Ardent cuando se acercó a Praltos para bombardear, pero en esa zona la costa parece acantilada con un desnivel de 12 a 20 metros con el agua, lo cual haría sombra al radar. Aunque quizás el recuerdo de Tomba sea el radar, no sería descartable que en realidad quien cantara la alerta fuese el POA Roca en Punta Cantera. Lo que sí es cierto es que ya en vuelo con Michelaud, debieron acercarse a dicho seno Grantham lo suficiente para llegar a ver tres fragatas. En mi opinión serían la Ardent, la Brilliant y la Yarmouth, que ese día estuvieron en esa zona a esa hora (las dos últimas más próximas al centro y costa occidental del estrecho de San Carlos).

Un saludo


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Mucha suerte con las ventas Oscar, enhorabuena por la nueva edición :thumbs:

Siguiendo con el tema de los dos kayacs, no he encontrado nada todavía (aún sigo buscando algo sobre la actuación en la escuela del Subteniente Vasquez y sus hombres sin éxito)....pero buscando cosas sobre la patrulla del Alférez Favre ese día he encontrado un hecho curioso que no había leído nunca, relato de un soldado de la FAA, extraido de aquí

http://www.3040100.com.ar/mision-noctur ... antiaerea/:
En la madrugada del lunes 24 de mayo de 1982, en la zona de la BAM Cóndor se encontraban los “Pucará”, y entre ellos 6 piezas de artillería distribuidas en la pista, los componentes de cada “Fierro” estaban comunicados con equipos de HT.
En el silencio se escucha la radio, desde el pueblo llaman al Fierro IV, más precisamente al soldado Castellanos Héctor Ricardo (de Campana, Pcia, Bs. As.) porque sabía manejar tractores, ordenándole que se dirigiera al pueblo con armamento, casco y el santo y seña.
Pasó un rato. En la radio se volvió a escuchar que desde el pueblo llamaban al Fierro III al soldado Luna Francisco José, ese era yo, que me presentara en el pueblo, con armamento, casco, y santo y seña.
Cuando llegamos al pueblo, enganchamos al tractor, un cañón de 105mm, y cargamos las municiones que se habían rescatado de la Patrullera “Puerto Iguazú” de Prefectura, la cual había sido atacada por los aviones ingleses Harriers.

Desde ese punto, nos acompañaron rumbo a San Carlos, un Subteniente y 25 soldados del Regimiento 25 de la provincia de Corrientes. Castellanos manejaba el tractor y yo subido al techo del tractor, agarrado de dos manijas soldadas al mismo.
Cuando llegamos a San Carlos vimos que había un fuerte enfrentamiento. Desenganchamos el cañón del tractor, y pedimos permiso para volver al pueblo.
Aproximadamente unos 20 minutos después, nos encontramos con un grupo comando inglés de 5 o 6 personas, quienes de inmediato abren fuego contra nosotros. Castellanos, los “encara” con el tractor, apaga las luces, saca su ametralladora Halcón 9mm por la ventana y comienza a disparar, mientras con la otra mano maneja el tractor. En ese instante me acuesto en el techo del tractor, con una mano me agarro de una de las manija y con la otra abro fuego con mi ametralladora Halcón.

El grupo comando inglés dispara con balas trazantes y morteros descartables, intentan frenarnos y tomarnos prisioneros, pero se ven sorprendidos por la iniciativa de Castellanos.
Se produce una pequeña escaramuza, pero logramos pasar llegando sin recibir heridas e inconvenientes al pueblo, bajamos del tractor, nos abrazamos fuertemente y nos pusimos a llorar…
Miramos al fiel tractor, se veía bastante averiado y humeaba mucho, pero él junto a nuestras Halcón, fueron testigos mudos de un acto de coraje del Soldado Argentino.
Creo que algunos datos no cuadran (San Carlos por ejemplo) y el tiroteo con subfusiles Halcon (100 m. de alcance máximo) es curioso....no se si conocéis esta historia y ese posible enfrentamiento que en caso de haberse producido lo hubiera sido contra algún soldado del SAS o del SBS (o una unidad propia). Yo nunca la había oído.

Un saludo.

Pd. sigo buscando los restos del Pucará Tomba con el Google Earth...de momento sin éxito.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Pues si que es raro. Porque el rescate de los obuses de 105 del Iguazu se hizo durante los días 24 y 25. Lo cual ya induce a pensar en que la fecha más temprana para esto sería entre la noche del 24 al 25 si ya hubiesen puesto a punto esa tarde una pieza. Lo que cuenta asemeja el ataque de desarticulación.

La primera misión de hostigamiento con un obús de 105mm habría sido la noche del 25 al 26. La pieza se averió. Esa misma noche sucede el incidente de Gazzo en el Choiseul que provoca aue con la segunda pieza de 105mm se abra fuego hacia el canal.

Óscar comentaba en su libro que en el curso del ataque de desarticulación se desató un tiroteo por un disparo accidental.


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Efectivamente Capricornio, parece que se refiere a una de esas dos noches del ataque de desarticulación argentino. Sería la noche del 25 al 26 (como bien dices).

Parece entenderse que dejaron la pieza de 105 mm. y volvieron a la base, los dos soldados solamente en el tractor, que es donde se encuentran con ese comando británico....esa es la mayor incógnita, ya que no me consta ningún encuentro de ese tipo en la zona (sería al Norte de Goose Green en el camino hacia el istmo). Quizás un tiroteo contra tropas propias o lo que comenta Oscar en su libro (disparos accidentales). También podríamos tener algún choque contra algún comando del SAS (los del PO al otro lado del canal).

Un saludo.


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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Efectivamente muchos datos fuera de lugar.

Respecto al SAS, los POA NO tenían el rol de enfrentarse con nadie, igual que los argentinos, su misión era pasar desapercibidos y para eso se observaba desde la distancia con los medio apropiados, nunca encima del enemigo ( caso por ejemplo del barco). El único escuadrón del SAS con ese rol era el D y tras el 21 de mayo se prepara para infiltrarse en los montes cercanos a PA, cosa que hace,por las fechas que habláis, en dos veces ante la imposibilidad de hacerlo en una, y con la orden de "limpiar" el camino a las tropas regulares que avanzan.

Saludos


Marcantilan
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Mensaje por Marcantilan »

DAVIDDELTA escribió:Buenas:

Saliendome un poco del tema añado el enlace de un antiguo libro, parte de un proyecto editorial sobre la Guerra de Las Malvinas, en el que participé, pero que finalmente no vio la luz (los que se dediquen a la escritura, conocerán el maravilloso mundo editorial hispano del que hablo :guino: ).

He decidido publicar de forma libre el volumen dedicado a la artillería en las Malvinas, del que yo era autor, para evitar que se pierda en la bruma de los tiempos, ya que su publicación editorial ya no se llevara a cabo. Aquí el enlace de descarga para los interesados:

https://drive.google.com/file/d/0B5R191 ... sp=sharing

En este volumen, titulado "Cañones y misiles en la Guerra de Las Malvinas" se habla sobre la artillería. Un arma fundamental en los ejércitos modernos, que suele pasar desapercibida en los libros de Historia. En este pequeño estudio se expone de forma clara y concreta la actuación de las artillerías de los dos contendientes, muy igualadas en cuanto a medios, entrenamiento y capacidades. Se trata también el aspecto del uso de los misiles y las armas antiaéreas, centrándose en su interacción y relación con la aviación. La obra contiene un pequeño repaso a las operaciones militares más importantes de la guerra en forma de crónica, para contextualizar los diferentes acontecimientos.

Los datos fueron extraídos de diferentes fuentes hace unos 15 años. En aquella época no existía internet (tal como es hoy en día) ni el acceso a documentos desclasificados importantes que han salido a la luz en los últimos años, aunque si tuve acceso a algunos informes clasificados (la mayoría son públicos, actualmente). De todas maneras el libro ha sido actualizado y parte de él ya fue publicado en este mismo foro. Espero que los aficionados lo disfruten.
Muy buen aporte! Puedo compartir el libro???

Con relación a los Strela, los británicos finalmente capturaron 60 misiles (48 aún en sus cajas originales) y 13 lanzadores (12 sin sacar de las cajas).

Saludos!


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas.

Lo puedes compartir sin problema...lo puse para eso... :guino:

Sobre los Sam 7 solamente había encontrado cifras aproximadas...muy buen aporte :thumbs:

Un saludo.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Sobre los posibles incidentes o detección de movimientos que pudiera haber tenido Gazzo desde el POA Hiena 2, Óscar comenta en su libro que la orden de operaciones 506 recibida en la madrugada del 25 de mayo contemplaba salidas de reconocimiento de las nuevas posiciones que se iban a ocupar al adelantar a la Cª A al norte del istmo, y también fuego de hostigamiento sobre monte Cantera y Monte Usborne 2. Y sobre el modo en que debía ejecutarse dicho reconocimiento cuenta que quedaba al cargo de los jefes de las subunidades, debiendo estar acabado a las 17:30 del mismo día 25. Tras lo cual se supone que debía moverse la CªA y realizarse el hostigamiento artillero.

Sobre la orden 507 recibida en las primeras horas del 26 de mayo, explica que se debían destacar en varios sectores patrullas de exploración, reconocimiento y observación. Se debía llevar a cabo entre el 26 y 27 de mayo. La Cª A atacaría la cota 392 (Bodie Peak), mientras elementos de exploración debían alcanzar la cota 354 (a la izquierda de Bodie Peak) para explorar el dispositivo enemigo. El fuego de artillería sería sobre Bodie Peak hasta las 24:00 del día 26 y después sobre monte Usborne (ya empezado el día 27). Toda la operación era nocturna.

Confirma que Navarro adelantó una pieza en la noche del 25 de mayo resultando averiada. Un análisis de distancias, nos da que de Burnside House a monte Cantera hay alrededor de 11,7 km, mientras que al Usborne 2 son unos 12,1 km, lo cual obligaría a adelantar la pieza algo más al norte de esa casa para poder batir esas posiciones a máximo alcance de un Oto Melara M-56.

Sobre las patrullas relacionadas con la orden 507, Óscar cuenta que con las últimas luces del 26, tres grupos de la sección de exploración habrían partido desde Burntside House para reconocer la zona durante varias horas. Al parecer tenían que reconocer el sector al oeste del avance de la CªA hacia Bodie Peak.

Por cierto la sección sanitaria adelantada de Darwin no estaba formada por personal de la FAA sino del EA, liderados por el teniente 1º Adjigogovich. Junto a él estaba el subteniente Colugnatti con una cocina que debía abastecer a los efectivos situados en la zona (Cª A, Sección de Exploración y de Servicios). Los médicos de la FAA estaban en Pradera del Ganso.

La llegada de Chanampa con otros dos M-56 y un "Jeep" fue en un Chinook de la FAA alrededor de las 12:30 del 26 de mayo. Ese mismo aparato fue empleado en mover lasección de Gómez Centurión de Pradera del Ganso hasta el puente de Bodie Creek.

El bombardeo de la noche del 26 al 27 requería trasladar los M-56 participantes a una posición 2 km al norte de las nuevas posiciones de la CªA del RI-12. Sólo pudieron agenciarse un tractor. En esta ocasión Piaggi asignó como escolta de los artilleros los hombres de la sección de Exploración, pero debido a que salieron en misión de exploración, tal protección no fue finalmente provista. Los artilleros instalaron una radio en el Jeep que trajeron y junto al único tractor que tuvieron disponible comenzaron a moverse remolcando un único obús de los dos que se había previsto inicialmente. Este tractor era conducido por Zanela, lo que descarta que lo descrito por el soldado Castellanos ocurriese la noche del 26 al 27. Lo cual implica que necesariamente fue la noche anterior del 25 al 26. El tractor inició su movimiento a las 18:00 y sufrió un incidente a la altura del asentamiento de Darwin de camino a su posición, pero aunque retrasó su llegada a la posición desde la que debían disparar, no impidió ejecutar la misión. Se ubicaron en una posición próxima al cruce y el puente sobre el arroyo Cerrito que hay en 51º45'13" S y 58º56'42".

La Cª A del RI-12 alcanzó a los artilleros y comenzó su camino hacia Bodie Peak a las 00:15 del día 27 mientras los artilleros disparaban. Cuando estos cesaron su fuego, los infantes argentinos debían comenzar su trabajo. Pero un disparo accidental de un soldado provocó el pánico y se desató un fuego generalizado. El enemigo no respondió. Dicho fuego de fusilería terminó poco antes de las 03:15 minutos, iniciándose el regreso. En ese momento se escuchó ruido de helicópteros en las cercanías de Monte Usborne. A las 05:00 los efectivos de Manresa llegaron de vuelta a sus posiciones al norte del istmo. A las 04:00 inició su regreso Chanampa tras disparar 80 proyectiles.

Con las primeras luces del día 27, el cabo1º Quintana retornó a Burntside House tras la misión de exploración nocturna. Poco después el teniente Morales fue llamado por Piaggi a Pradera del Ganso para encargarle la misión de reconocimiento diurno en la que sería capturado cerca de Camilla Creek House. Antes de partir Morales encargó a Quintana buscar a las dos patrullas de la sección que aún no habían retornado. Se mandó a dos soldados de estafeta. A las dos horas regresó la patrulla del cabo Amarilla mientras se escucharon disparos al oeste (el tiroteo en que Morales es capturado). Simultáneamente llegó un ataque de Harrier GR-3 a las posiciones de la CªA. Poco después llegó el cabo 1º Ríos, quien algo más al este del lugar de captura de Morales, presenció la misma.

Minutos después de las 08:00 un Bell 212 de la FAA trasladó al sargento Berdugo y 6 soldados a Saladero. Marchó a Bª Fox y retornó a Saladero con Ugarte y los SA-7.

Un saludo


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas ...me han pedido por privado si podía colgar la portada del libro...ahí la dejo para los interesados:

Imagen


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Mensaje por DAVIDDELTA »

Capricornio:

Muy buena explicación y aporte sobre las operaciones de reconocimiento. Me surge la duda sobre esas operaciones de reconocimiento hacia el sur (Bodie Peak) por la orden 506. Yo tenía entendido que las misiones de reco de los dos días habían sido hacia el norte del istmo. Añado la orden 506 extraída del libro de Piaggi:
Ordena la ejecución de patrullajes y fuegos de artillería de hostigamiento (órdenes ya adelantadas) y, en
particular: ejecución de ataques de desarticulación de nivel compañía al Norte del dispositivo, que
deberán efectuarse durante las noches del 26/27 y 27/28 de Mayo, a orden, a la línea general de alturas
Monte Cantera-Montes Osborne 1 y 2- Table Rock y Monte Broock.
El resto de lo que cuentas es un buen aporte sobre la actuación artillera esa noche y estoy de acuerdo que el uso del tractor y el incidente de los dos soldados de la FAA tuvo que ser la noche del 26, como bien afirmas. Podemos descartar entonces el fuego propio en su incidente nocturno, ya que eso parece ocurrir al día siguiente.

La posición en la que se asentaron la pieza argentina, cerca de Burtside House, fue descubierta por los Paras durante su avance, donde se encontraron los restos de las vainas y cajas de los disparos (los británicos describen cientos de vainas, obviamente una exageración).

Gracias por el aporte sobre la actuación de la sección de exploración de Morales. Su actuación y captura es conocida, pero no la actuación de los otros dos pelotones/grupos. Y otra gran puntualización sobre la sección de sanidad e intendencia en Darwin...en muchas fuentes los identifican como pertenecientes a la FAA. :thumbs:

Un saludo


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Mensaje por capricornio »

Bodie Peak está al norte. Es el monte que hay al oeste de monte Cantera. No es el puente situado al sur del istmo.

De acuerdo al libro de Óscar son cuatro patrullas. Las tres que salen de noche (Quintana, Amarilla y Ríos) y la de la mañana de Morales en Land Rover.

Un saludo


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Capricornio...no conocía esa montaña. :thumbs:

Un saludo


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Mensaje por capricornio »

Las coordenadas de los distintos picos que aparecen nombrados en las órdenes 506 y 507:
Bodie Peak: 51°39'14.72"S 58°55'39.28"O
Monte Cantera: 51°41'1.01"S 58°53'28.80"O
Monte Usborne 1 (Collado Alberdi): 51°41'30.56"S 58°50'4.85"O
Monte Usborne 2: 51°42'9.03"S 58°49'17.33"O

En el informe del EA, como reacción al desembarco inglés del 21 de mayo, se menciona en el capítulo V, Sección II, 5.010, d, 1:
Al J FT Mercedes, adelantar patrullas al NO de Co Alberdi, para establecer contacto con el enemigo y explorar. No se le pueden asignar helicópteros, pues la intensa acción aérea enemiga hace imposible, por el momento, desplazar estos medios fuera de la DA de Puerto Argentino (no cuentan con instrumental para vuelo nocturno)
Sin saber si se llegó a cumplir, se me ocurre que la unidad más indicada para hacerlo sería la sección de exploración del RI-12. Quizás Óscar conoce algún detalle al respecto.

Interesante también el siguiente detalle que aparece en el capítulo VI, sección I, 6.001, h, relativo al rescate el día 24 de mayo de material de la patrullera Río Iguazú:
El 24 May, en una arriesgada operación con helicópteros, se rescata al personal, se logran retirar los cañones y la munición, transportándose esta carga a DARWIN, en donde, inmediatamente, se le asignan misiones en la posición de defensa. Esta operación es asegurada por una patrulla a cargo de un oficial, destacada desde DARWIN, la que luego de cumplida su misión debe realizar su repliegue a pie por no contar con helicópteros para su transporte. Sólo uno de los cañones así rescatados puede ser puesto en servicio, pues el 2do ha sido dañado en el bombardeo y no se cuenta con medios para repararlo (119)
Creo que esta es la patrulla que Javier mencionó como avistada desde el POA Vasco. El alférez Daghero la confundió con tropas enemigas, si la memoria no me falla.

E igualmente creo que a Javier le interesará lo contenido en la misma fuente capítulo VI, sección I, 6.001, i:
El mismo 22 May, durante el crepúsculo vespertino, se trasladan efectivos de comandos para reunir información sobre la progresión de la cabeza de playa, con el siguiente criterio (120):
1) Cdo(s) FAA al Oeste de Co. Rivadavia, para operar sobre Puerto Sussex en conexión con el RI 12 que ha recibido orden de adelantar patrullas a Mte Sussex y O de Co Alberdi
En este grupo de comandos del GOE creo que iba el VGM Drupi, que interviene regularmente en el foro ZM.

Estas citas abren la posibilidad de que algunas de las presencias detectadas por los POAs Roca y Hiena 2 fuesen tropas propias.

Relativo a los Land Rover requisados, en el capítulo VI, sección I, 6.002, h se lee:
Se requisan 4 Land Rover civiles a través de los procedimientos reglamentarios. Esto permite aliviar la ejecución del apoyo logístico, aunque los vehículos están en deficiente estado, pues con anterioridad la FAA ha ejecutado otras requisas similares, disponiendo de aquellos en mejor estado (129)
Por otro lado la noche del 11 de mayo habría llegado el Monsunen a descargar combustible y munición.
El 16 de mayo a las 22:00 se cita un sobrevuelo a baja cota y gran velocidad de helicópteros enemigos.
Un día después, a las 09:00 se habla de dos ataques aéreos sobre la pista y sector donde estaba la Cª C. A las 23:00 se escuchan helicópteros enemigos nuevamente.

Y ojo, se dice para el día 19 de mayo:
También se instala una red alámbrica entre el JR y los JJ Ca, empleando material de descarte obtenido en la población
Esto de nuevo tumba otro mito, el de la ausencia total de comunicaciones. Habría una red de cable que en apariencia debiera llegar hasta las posiciones defensivas de las Cªs de infantería existentes ese día. O sea, que muy probablemente llegara hasta la colina Darwin (por entonces la vanguardia del dispositivo defensivo).

Y otro detalle más interesante del día 21 de mayo:
A las 09:00 arriba un Gpo/Sec Mor 120mm (1Pza) a cargo de un oficial. También lo hace el 2do Cte BrI III con un equipo de personal para tareas de AC (133)
Este vuelo pudiera ser el que generara alguna de las alertas en la flota británica, y no los de Pucará.

El fuego naval sobre el aeródromo se sitúa en la horquilla de 09:00 a 11:00. Y se menciona la existencia de un helicóptero que lo reglaba. Durante este bombardeo una pieza de 20mm queda inutilizada.

Se dice que los Pucará despegaron en dos parejas siendo derribados dos (uno sobre Monte Alberdi y otro sobre Monte Osborne (NNE de Goose Green). Evidentemente hay un error pues son el mismo monte.
A las 10:00 del 24 de mayo llegan rescatados en helicóptero los 30 tripulantes del Río Iguazú y se menciona el envío de patrullas para rescatar los obuses y munición. Se dice que durante la noche el enemigo lanza proyectiles de iluminación sobre la posición y ejecuta fuego naval.

En esta parte se evidencian errores de datación.

Respecto a la orden 506:
Línea de exploración y seguridad:Black Rincón-Laguna Legna-Old Hod House Rocks-Big Pond-Arroyo Cerritos-Laguna Isla-Alambrado-(N-s) Norton Inlet
Y los supuestos bombardeos diurnos del 26 de mayo. Se dice para este día:
Durante la mañana del 26 May se producen 4 alarmas aéreas. Entre las 04:20 y las 12:30 se recibe sobre la posición, intenso fuego naval desde el NO. La Cª A, que ha recibido orden de desplazarse para ocupar las nuevas posiciones de primera línea en el acceso al istmo, es inmovilizada en el terreno
Y poco después se equivoca al datar los cuatro ataques aéreos del 27 de mayo poniéndolos el día 26.

Se comenta que durante el "ataque desarticulación" del 26-27, las tropas argentinas se aproximaron a Camilla Creek precedidas por las patrullas de la seccion de Exploración.

Se narra el episodio de Gazzo a las 23:00 y el fuego artillero con un M-56 y la alerta al jefe del sector sur para que adelante patrullas a la playa en previsió de un posible desembarco.

Y otro detalle más del despliegue argentino es que la FAA destacó durante el 26 de mayo una sección a cubrir el norte de playa Salinas.

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Muy buenos datos capricornio. ¿ Lo del GOE no son los comandos anfibios o estamos hablando de otro equipo?

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Javier se trata del GOE de la FAA.
Pero creo haber dado con la clave del tema en el anexo 36 del informe del EA.
Se menciona que entre el día 24 y 25, la sección de exploración, en cumplimiento de la orden 506, realizó varias salidas que incluyeron fuego contra presuntas posiciones enemigas.
En concreto se habla de tres patrullas (de la sección de exploración):
La dos primeras se acercan hasta Camilla Creek House y reciben fuego de morteros desde 10 km de distancia (obviamente es una apreciación errónea o no era fuego de morteros). Parece que permanecieron en dicha posición.
La tercera llegó a Table Rock y Monte Blue (entiendo que fue hacia el NE). Abrió fuego a las 19:00 con resultados negativos y replegó.

http://www.radarmalvinas.com.ar/informe ... 0%20ct.pdf

Creo que la clave para aclarar buena parte de esos contactos radica en las operaciones de la Sección de Exploración. Probablemente los POAs las ignoraban, lo que hizo que se reportasen contactos con presuntos enemigos. Con la información británica a tu disposición creo que puedes llegar a desentrañar la madeja.

En los documentos siguientes se menciona que desde el día 25 hay una patrulla del EA en la zona de Yeguada-Saladero, la cual no reporta actividad (imagino que es la de Verdugo). El día 26 se aprecia un helicóptero en una casa de nombre "The Verde House" y de efectivos enemigos en el monte Cantera. Se comenta que igualmente del 25 al 26 hubo exploración por el fuego (deduzco que patrullas que alcanzaban un punto y disparaban sobre una posición donde supuestamente se creía presencia enemiga).

Se cita el reporte de Gazzo a las 23:30 del día 26 de mayo. Un buque que se habría detenido a 15 km del istmo.

Se alude también a la requisa de 6 jeeps y un tractor hablando del día 27, así como del relevo de las patrullas de la sección de exploración.

La verdad es que estos anexos son un filón.

Un saludo


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