Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

ramaeschlimann escribió:Les comento amigos, que en la distinguida visita del presidente de Colombia Juan Manuel Santos a Honduras el día de hoy y mañana, están entre su comitiva el presidente de COTECMAR, el señor Carreño.

Por lo que, de tener razón FAHF5 respecto de las patrulleras oceánicas con las características que él mencionaba, que se rumora la FNH adquirirá, esta cercanía con COTECMAR y Colombia, hacen sonar fuerte la posibilidad de dos OPV-80 para Honduras.

:militar21: :militar21: :militar21: ¡Ojalá!

FUENTE: http://www.latribuna.hn/2016/04/05/pres ... union-joh/
:cool: :cool: Pues ojalá fuesen dos OPV-80, pero en honor a la verdad, lo veo complicado. Desconociendo la capacidad presupuestal de Honduras, es bueno comentar que una OPV-80 como la ARC 20 de Julio sale a US$ 65 millones el barco. Una OPV-80 como la ARC 7 de Agosto cuesta unos US$ 75 millones y una como la tercera OPV-80, que actualmente está en construcción, estaría por el orden de los US$ 85 millones o más.

No sé, yo lo veo más por el lado de unas CPV-46 o de los BDA:
Imagen
Imagen

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

Saludos

De acuerdo. Todo indicaría que es por el lado de una o dos BDA s. Que es lo que se ha venido rumorando. Serian buques muy útiles para Honduras. Tiene una costa extensa sobre el Caribe con pocas vías terrestres y una serie de islas importantes, perfectas para el uso de estos buques.

No creo, tampoco, en OPVs, ese ya es un patrullero para una Armada en otra liga.

ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

ltcol. solo escribió:Saludos

De acuerdo. Todo indicaría que es por el lado de una o dos BDA s. Serian buques muy útiles, Honduras tiene una costa extensa sobre el Caribe con regualres vías terrestres y una serie de islas importantes, que se beneficiaran.

Dicho lo anetrior podría caber la posibilidad de una o dos OPV 80, hechas a la medida, mas sencillas, algo mas baratas.
Según los medios se trata de dos BDA y una OPV-80. Ya veremos si algo sale de estas negociaciones, que ya diítas vienen dándose. Soñar no me cuesta nada, por lo que con 2 BDA y 2 OPV-80 me conformo, ja, ja, ja.
---

Honduras actualmente alquila, 2 DAMEN STAN PATROL 4207 con opción a compra al final del período de renta, por lo que quizás la adquisición de 1 OPV-80 y 2 BDA o 2 OPV-80 o bien 2BDA y 2 OPV-80, sea bajo un esquema parecido. No creo que se esté tratando de compra directa, sino de un financiamiento a largo plazo con tasas de interés bajas. Honduras creo que sí está en capacidad de compra de esas naves, se trata de ser creativos financieramente.

La verdad es que el costo/beneficio de tener presencia naval, a Honduras le ha salido rentable, ya que la disminución de narcotráfico en el país ha reducido los niveles de delincuencia y por ende el país, pese a que no suficiente aún, ha venido atrayendo más inversión nacional y extranjera, lo que también fortalece las arcas nacionales para este tipo de compras.

Ya veremos dijo un ciego. :militar15:

Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por johnfredy »

Declaraciones del mindefensa colombiano desde Guatemala (Honduras será el primer país de la región en firmar memorando de entendimiento con cotecmar)

Gobierno nacional inició visitas a Guatemala, El Salvador y Honduras

Colombia y Guatemala afianzan acuerdos de cooperación para la seguridad regional
Ciudad de Guatemala, 4 de abril de 2016

“Hemos capacitado cerca de 3.400 servidores públicos de Guatemala desde que empezó este gobierno en 2010; además existen programas con el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía. De igual manera hay cooperación en la Comisión contra la Impunidad que funciona en este país; ahí hay funcionarios policiales que atienden no solo temas de investigación sino de seguridad del tribunal. También hay asuntos de cooperación muy importantes en áreas de investigación y entrenamientos exigentes de nuestra Policía, para que investigadores guatemaltecos desarrollen habilidades en polígrafo, acopio de evidencias e interrogatorios, entre otros”, explicó Villegas.

Por esa razón, señaló el Ministro, para el Gobierno de Colombia es un reto mantener altos los niveles de cooperación con ese país y contribuir al mejoramiento de la seguridad regional y nacional en Guatemala.

“Tenemos además de nuestra presencia bilateral otro tipo de triangulaciones, como ya ocurre con Estados Unidos y Canadá –indicó Villegas– y por supuesto, se conectan los planes que esos países han formulado para la región de Centroamérica, primordialmente con los del ‘Triángulo del norte’ (Guatemala, Honduras y El Salvador)”.

En el caso de Estados Unidos y Canadá, enfatizó, esta triangulación es para que la cooperación de ambos países fluya a través de Colombia y por esa vía fortalecer las capacidades militares y de policía de Guatemala.

“Igualmente esperamos tener una mayor cooperación en el campo de adquisición de navíos de patrullaje y de asistencia humanitaria para emergencias, desastres, rescate, y también con el portafolio que ofrece la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar)”, apuntó Villegas.

Reveló que también se suscribirá un memorando de entendimiento en esta materia con Honduras y que espera en un futuro cercano lograrlo con Panamá, Guatemala y otros países de la región.

Enfatizó en que “Colombia tiene una presencia intensa y diversa en temas de seguridad en Centroamérica y en Guatemala tenemos una de las más importantes”.

Sobre la situación de orden público en la región del Urabá, Villegas aseguró que este lunes han circulado algunos panfletos y se ha reforzado la presencia de las Fuerzas Armadas en esa área.

“Lo que me reportan es que ha regresado a la normalidad la totalidad de ese territorio afectado por las amenaza de los ‘Úsuga’”, concluyó.
https://www.mindefensa.gov.co/irj/porta ... e=04032016

merlin9
Sargento
Sargento

Mensaje por merlin9 »

Andrés Eduardo González escribió: :cool: :cool: Pues ojalá fuesen dos OPV-80, pero en honor a la verdad, lo veo complicado. Desconociendo la capacidad presupuestal de Honduras, es bueno comentar que una OPV-80 como la ARC 20 de Julio sale a US$ 65 millones el barco. Una OPV-80 como la ARC 7 de Agosto cuesta unos US$ 75 millones y una como la tercera OPV-80, que actualmente está en construcción, estaría por el orden de los US$ 85 millones o más.

No sé, yo lo veo más por el lado de unas CPV-46 o de los BDA
Yo también pienso lo mismo, siendo francos el caso de las SP-4207 no creo que sea comparable a la intención de compra de buques Colombianos, no al menos en lo referente a barcos del tonelaje y precio de una OPV-80, recordemos que al final las patrulleras Damen son barcos relativamente baratos (entre 25 y 30 millones de dolares la unidad) y que el contrato por las 2 SP-4207 y seis lanchas DI-1102 alcanzo los US62 Millones.

Si pretenden comprar un buque del tamaño y costo de una OPV-80 a crédito ¿cuánto piensan que va a acabar costando ese barco? ¿90? ¿100 millones de dolares? ¿ y los contratos de mantenimiento? ¿y los contratos de soporte logístico? ¿y la asistencia técnica? ¿se las va a dar Colombia gratis? y sin mencionar los costos operativos de un barco de esas características serán algo que la FNH no a desembolsado nunca.

Y todo esto es para un único barco, ahora hagamos la cuenta pero por 2 o mas unidades, yo la verdad no le veo muchas salidas a esto, los buques del tipo de las OPV son para Armadas con presupuestos y necesidades mas holgados, si realmente Honduras los logra comprar, esperemos que tales barcos no se vuelvan una pesadilla presupuestal que obligue a la FNH a dejarlos mas tiempo en puerto que navegando.

SALUDOS

ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

Bueno, finalmente la adquisición será de un buque de apoyo logístico BAL-C, la segunda generación del BDA Mk II.

En mi opinión, una excelente adquisición, que abre las puertas en el mediano plazo de más adquisiciones interesantes de los productos de COTECMAR.

Bien dijeron mis amigos, las OPV-80 son para otras ligas que Honduras aún está lejos de navegar en esas aguas, pero bueno, soñar no me costaba mucho. :militar21:

De todas formas, como hondureño, estoy muy contento con la adquisición publicada, ya que realmente será de gran ayuda para nuestra fuerza naval en mejorar sus capacidades logísticas.

Gracias a los foristas por enriquecer tanto el tema. :thumbs:

johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por johnfredy »

Muy buena adquisición para la naval hondureña. Estos buques son muy versatiles, y no requieren puerto para desembarcar.
Seguramente Colombia ofrece no solo el buque sino formación y entrenamientos conjuntos y deja abierta la puerta a nuevos negocios.

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

ramaeschlimann escribió:Bueno, finalmente la adquisición será de un buque de apoyo logístico BAL-C, la segunda generación del BDA Mk II.

En mi opinión, una excelente adquisición, que abre las puertas en el mediano plazo de más adquisiciones interesantes de los productos de COTECMAR.

Bien dijeron mis amigos, las OPV-80 son para otras ligas que Honduras aún está lejos de navegar en esas aguas, pero bueno, soñar no me costaba mucho. :militar21:

De todas formas, como hondureño, estoy muy contento con la adquisición publicada, ya que realmente será de gran ayuda para nuestra fuerza naval en mejorar sus capacidades logísticas.

Gracias a los foristas por enriquecer tanto el tema. :thumbs:

saludos

En horabuena , buena adquicison para Honduras y buen negocio para Coctemar. Quizas en un futuro se antojen de unas CPV s. o bueno una OPV . Hay que negociar .

ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

Ya veremos si Nicaragua se pronuncia al respecto. :bravo4:

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Me imagino algo como:

Colombia y Honduras se unen para invadir Nicaragua y desembarcar sus tropas en Mosquitia...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

ErichSaumeth escribió:Pese a que quedó confirmada la venta del BDA a Honduras mediante la firma de acuerdos de cooperación en materia de industria naval, protección de bienes culturales y formación agrícola, bien faltaría que anunciasen pronto la compra del segundo, o que la segunda BDA que anunció COTECMAR para un solo cliente sea para otro país, aunque esto último no tendría sentido por que Carreño fue claro en decir que los dos eran para un cliente, o que finalmente Honduras se decantara por uno solo, lo que también sería raro.
Todavía me queda la ilusión de que finalmente se materialice la noticia inicial de contar con dos DBA y no solamente una.

http://es.presidencia.gov.co/noticia/16 ... -agricola-

ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

Luis carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional de Colombia escribió:...Nuestro papel de cooperación con Honduras es, tal vez, el más intenso que tiene nuestro país en el exterior.
Interesante, no lo sabía. :militar15:

¡Gracias Colombia pues!
Imagen Imagen

Fuente: http://cgfm.mil.co/visor-noticias/-/ass ... Mode=print

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: ¿Qué cara estará haciendo ahora el borracho de Ortega?

ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

Se confirma la noticia de la venta de la BAL-C de COTECMAR a Honduras.

Imagen

ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Honduras

Quizás nuestros amigos colombianos están aburridos de ver este tipo de videos, pero como para nosotros los hondureños el BAL-C es algo nuevo, pues aquí comparto. :militar15: