Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14428
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Perdón, tienes razón, está en producción inicial (mea culpa porque había leído lo que pone en la Wiki). Reconozco que no sabía que se estaba empleando el sistema. Pero...

¿Es compatible con los lanzadores habituales? Es porque, por lo que he entendido, se trata de una alternativa barata (y menos potente) al Hellfire, y no sé si puede ser usado como los cohetes normales.

¿Es fácil de implementar y de aplicar a todos los cohetes? Lo digo porque la mayor parte de los cohetes son estabilizados por rotación. También lo son algunos misiles (por ejemplo, muchos misiles antitanque) pero en ese caso implica ya algunos problemas, como la velocidad de giro. Supongo que no serán tan difíciles de acoplar, bastará con sustituir la tobera y las aletas. Pero no sé si es algo sencillo o una tarea de precisión, Porque...

Es llamativo el retraso en desarrollar esas armas respecto a las bombas guiadas. Bombas guiadas de todo tipo (más o menos efectivas) basadas en bombas normales, hay desde finales de los sesenta, y los "kits" para acoplar a bombas de caída libre, no mucho posteriores. Supongo que habrá problemas dependiendo de la masa o la aerodinámica de la bomba, pero la cuestión es que esa tecnología ya es antigua. Pero los mismos equipos, para cohetes, han llegado con casi cuarenta años de retraso, lo que me parece indicio de que existen problemas para su desarrollo. No insuperables, porque hasta Turquía acaba de iniciar la producción de un arma de este tipo, pero sí importantes.

En este escenario creo que lo prioritario sería reiniciar la producción de un misil antitanque, aunque sea uno "sencillo" como el Milan (si es el Spike, mejor, desde luego, otra cosa que sea factible). Luego ya se hablará, pero recordad que se está partiendo de los recursos españoles y, aunque se contrate a todos los graduados de ingeniería aeroespacial, no sé si da para tanto. Desde luego, industrialmente es mucho mejor fabricar solo cohetes de 70 o 127 mm, y usar unos como cohetes de vuelo libre y otros como misiles (incluso anti bombarderos). Pero no me parece tan sencillo.

En otro orden de cosas, sobre lo del Welligton, me temo que los cambios ocurridos tras la Fractura habrán modificado, como mínimo, los horarios de vuelo. Aparte que ni sé el valor que pueda tener un avión tras un aterrizaje forzoso, ni la documentación que pudiese llevar, ya que España dispone de medios muy superiores para entender las intenciones británicas. Es como lo del barco irlandés torpedeado ¿Cómo se ha sabido que llevaba un grupo de comandos? Si se sabía, además, más sencillo era interceptarlos en el mar y poner en evidencia a los ingleses, y si se quiere destruirlo, con un par de bombas guiadas, sin tener que mandar a un submarino de caza.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por APVid »

Domper escribió:Sabía que había prostitutas, pero la mayoría eran extranjeras que habían desaparecido con el viaje en el tiempo, y las españolas no encontraban atractiva la “profesión”

Estoy pensando una cosa: ¿Qué pasa con la emigración? Desaparecidos millones de emigrantes legales e ilegales otras personas los sustituirían en sus actividades (leales o alegales).

Desde Marruecos no tiene sentido y no hay los medios tecnológicos para que se conozca en África la situación de España y la haga atractiva.
Posiblemente si surgirá rápidamente el sistema de las porteadoras entre Ceuta y Melilla y el resto del Protectorado, basado en la necesidad de las empresas de esas ciudades y en que puede darse salida a los productos españoles. Incluso es posible que sin el IPSI porque el Protectorado es territorio español.

Pero hay dos fuentes importantes: Portugal y Francia.
-Desde Portugal (población en 1940 unos 7.722.152) ya había los que venían a hacer las cosechas en España, ahora tranquilamente intentaría cruzar un millón de habitantes a un país más rico, avanzado y democrático donde ganar dinero. Para ocupar los puestos de bajo nivel de España (y si incluso la prostitución que las mafias organizarían con rapidez). Todo ello va a desestabilizar claramente al Estado Novo: cientos de miles de emigrantes en el extranjero, con un nivel de vida superior, contagiándose de otras ideas de una nación culturalmente afín,..., en cuanto vuelvan o empiecen a contar lo que pasa a Salazar le quedan dos días.

-Desde Francia posiblemente se intentaría lo mismo por decenas de miles que no quieran estar bajo la bota alemana o bajo el gobierno colaboracionista de Vichy. En este caso también intentarían cruzar cuadros técnicos y formados (a nivel de 1940).


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14428
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

No se ha dicho nada sobre la economía post Fractura pero probablemente habrá sufrido un enorme vuelco. Hay muchos factores tanto beneficiosos como desfavorables. Por ejemplo:

– Desaparición de la deuda. España ya no tiene que amortizar nada y dispone por tanto de bastantes más fondos.

– Desaparición de la inmigración. Los puestos que ocupan (en su mayoría de muy baja cualificación) quedan libres y pueden ser ofrecidos a jóvenes españoles sin cualificación.

– Desaparición de los suministradores exteriores. Ya no llegan camisetas baratas de Bangla Desh ni teléfonos de Malasia. Lo que significa que la industria autóctona va a tener una excelente posibilidad de recuperación: es probable que en Arnedo se vuelvan a coser zapatos e Ibi sea de nuevo la capital del juguete. De nuevo aumenta la oferta de trabajo.

– La industria de Defensa absorbe muchísima mano de obra. Además el sector de armamento tiene la “ventaja” de no saturarse, y con las ventas tecnológicas (aviones, motores, medicamentos, patentes) se financia parcialmente.

– Posibilidad de aplicar medidas monetaristas. No hay Banco Central Europeo que vigile las finanzas españolas (algo bueno o malo, depende). Puede aumentarse la masa monetaria, es decir, darle a la maquinita de fabricar billetes para poder pagar todos esos aviones y tanques. El riesgo de inflación es obvio, pero es que en las relaciones con terceros países es de suponer que el euro esté sobrevalorado (porque con euros se compran cosas que no se pueden adquirir con dólares).

– Elevación de los precios agrícolas y sustitución de cultivos poco productivos pero que requieren poca mano de obra (como cereal o forrajeras en regadíos) por otros con mayor productividad. Pensad que hay por ahí mucho agricultor a tiempo parcial, que de repente tendría mucho trabajo, y mucha tierra que apenas produce por los cultivos empleados. Por ejemplo, la imposición de sembrar trigo duro en terrenos de secano (que rinde muy poco, no como otras variedades adaptadas a la sequía).

– Petróleo y materias primas a precios de risa.

Pero…

– Hundimiento del consumo interno. Simplemente, no hay cosas que comprar al menos hasta que la industria nacional se recupere. No hay camisetas a tres euros: hay pocas y a cincuenta.

– Hundimiento de la industria turística. No hará falta que entre en detalles.

– Escasez de muchos productos, incluyendo algunos alimentos. La carne se disparará de precio, por ejemplo.

¿Qué podría ocurrir? Yo creo que se compensaría. Los trabajadores sin cualificación ocuparían algunos puestos que dejasen libres los inmigrantes desaparecidos, pero teniendo en cuenta que muchas de sus ocupaciones se volatizarían: no se van a necesitar muchos camareros en los hoteles. Por otra parte, habrá bofetadas para encontrar obreros especializados, especialmente en los sectores “globalizados”. De inmigración, si se precisa, sencillo: refugiados europeos sobre todo. Pero de personal técnico ¿Qué técnicos si no saben nada de los equipos actuales?

Finalmente, pienso que serían precisas medias económicas bastante estrictas, aunque sería mejor que no hubiese racionamiento (sino tal vez un mínimo de alimentos garantizado, y a partir de ahí, libre).

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14428
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Si a mi no me parece aparatoso. Lo que no veo claro como se han podido enterar y, si lo han sabido de alguna manera, se está comprometiendo la fuente de la información.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13415
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Silver_Dragon »

Domper escribió:Perdón, tienes razón, está en producción inicial (mea culpa porque había leído lo que pone en la Wiki). Reconozco que no sabía que se estaba empleando el sistema. Pero...

¿Es compatible con los lanzadores habituales? Es porque, por lo que he entendido, se trata de una alternativa barata (y menos potente) al Hellfire, y no sé si puede ser usado como los cohetes normales.

¿Es fácil de implementar y de aplicar a todos los cohetes? Lo digo porque la mayor parte de los cohetes son estabilizados por rotación. También lo son algunos misiles (por ejemplo, muchos misiles antitanque) pero en ese caso implica ya algunos problemas, como la velocidad de giro. Supongo que no serán tan difíciles de acoplar, bastará con sustituir la tobera y las aletas. Pero no sé si es algo sencillo o una tarea de precisión, Porque...

Es llamativo el retraso en desarrollar esas armas respecto a las bombas guiadas. Bombas guiadas de todo tipo (más o menos efectivas) basadas en bombas normales, hay desde finales de los sesenta, y los "kits" para acoplar a bombas de caída libre, no mucho posteriores. Supongo que habrá problemas dependiendo de la masa o la aerodinámica de la bomba, pero la cuestión es que esa tecnología ya es antigua. Pero los mismos equipos, para cohetes, han llegado con casi cuarenta años de retraso, lo que me parece indicio de que existen problemas para su desarrollo. No insuperables, porque hasta Turquía acaba de iniciar la producción de un arma de este tipo, pero sí importantes.

En este escenario creo que lo prioritario sería reiniciar la producción de un misil antitanque, aunque sea uno "sencillo" como el Milan (si es el Spike, mejor, desde luego, otra cosa que sea factible). Luego ya se hablará, pero recordad que se está partiendo de los recursos españoles y, aunque se contrate a todos los graduados de ingeniería aeroespacial, no sé si da para tanto. Desde luego, industrialmente es mucho mejor fabricar solo cohetes de 70 o 127 mm, y usar unos como cohetes de vuelo libre y otros como misiles (incluso anti bombarderos). Pero no me parece tan sencillo.

En otro orden de cosas, sobre lo del Welligton, me temo que los cambios ocurridos tras la Fractura habrán modificado, como mínimo, los horarios de vuelo. Aparte que ni sé el valor que pueda tener un avión tras un aterrizaje forzoso, ni la documentación que pudiese llevar, ya que España dispone de medios muy superiores para entender las intenciones británicas. Es como lo del barco irlandés torpedeado ¿Cómo se ha sabido que llevaba un grupo de comandos? Si se sabía, además, más sencillo era interceptarlos en el mar y poner en evidencia a los ingleses, y si se quiere destruirlo, con un par de bombas guiadas, sin tener que mandar a un submarino de caza.

Saludos
El APKWS simplemente es el mismo cohete hidra 70, que se le añade el modulo de guiado, pero sigue usando el mismo motor, fusible y cabeza de combate (pudiendo usar viarias sin problemas), no hay que hacer cambios ni en el lanzador ni en el aparato portador. Cualquier plataforma que pueda usar los hidra 70, puede usar el APKWS.

https://youtu.be/MD2nP7cSfok

Pruebas de tiro de A-10, F-16 y Harriers.
https://youtu.be/PrsBPq6xj-k

http://www.baesystems.com/en-us/product ... ded-rocket
http://www.baesystems.com/en-sa/downloa ... 339220.pdf

En si, los marines estan usando el APKWS en sus harriers.
http://www.janes.com/article/59175/apkw ... c-harriers

Imaginen aparatos con cohetes y guiado laser, un solo aparato con dos lanzadores de 15 tubos podría diezmar cualquier columna que se le pusiese por delante desde 5000 metros de distancia. No solo eso, cualquier vehiculo o posición con estos cohetes dejaría en pañales a cualquier blindado medio o ligero de la segunda guerra mundial.

En si, el competidor tenía un vehiculo preparado para el con lanzadores ya disponibles
https://youtu.be/r4cwOou0ldY


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5376
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Urbano Calleja »

Cierto excepto tanques.

Ps: estoy toda la semana desconectado por vacaciones


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13415
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Silver_Dragon »

Tened en cuenta que la cabeza de combate M247 HEAT atraviesa 14.5 cm de blindaje RHA, podria dejar inmovilizado cualquier tanque en un disparo lateral o trasero.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14428
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Yo lo tenía conceptuado más como alternativa al Hellfire. Si puede ser lanzado desde lanzadores estándar (aunque me quedan dudas, luego iré a ellas) desde luego que tiene bastantes ventajas.

De capacidad antitanque, es suficiente contra cualquier tanque de la SGM salvo el Churchill y el Tiger II (y tal vez el IS-2) en el sector frontal; otra cuestión con impactos oblicuos, pero en principio serían armas más que suficientes. Habría que ver los efectos postperforación, porque con 70 mm a una carga hueca no se le pueden pedir milagros.

Lo que no entiendo mucho es el sistema de guiado. No que sea por láser (eso es evidente) sino por la comunicación antes del lanzamiento ¿el cohete-misil “engancha” el objetivo antes de ser lanzado, o se dispara a ciegas y busca luego el reflejo láser? No lo pregunto porque sí, porque las versiones de apoyo del Maverick de guiado láser se autodestruyen si pierden la señal (para evitar que caigan sobre fuerzas propias). Si el cohete se lanza a ojo y luego ataca blancos iluminados, implica limitaciones, como tener que ser disparados solo uno o dos a la vez, no poder ser usado cerca de fuerzas propias, etcétera. Si hay algún tipo de conexión con el avión, no puede ser lanzado desde lanzadores normales.

Pero si el sistema se puede implementar con facilidad, pues mejor que bien, porque puede ser un arma bienvenida en aviones de asalto o incluso helicópteros ligeros. Lo único es el designador, que podría ser por el avión portador, otra aeronave, u observadores terrestres.

Saludos

P.D.: ya veo: se lanza desde lanzadores normales "a ciegas" y luego busca la señal. Tiene ventajas e inconvenientes. Pero si se puede copiar será excelente, como forma de proveerse con armas de precisión con un coste muy bajo.

Otra P.D.: el que ha sido diseñado para ser compatibel con el Hellfire es el DAGR, de Lockheed Martin. Pido disculpas.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5376
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Urbano Calleja »

Las pruebas en esos sistemas permiten una precision de mas menos 2m desde el punto designado.

Para un vehiculo o un blanco no acorazado es mas que suficiente, pero para blancos que requieran un impacto directo (pensad que se requiere una cabeza perforante para atacar una coraza, y cómo funcionan estas).

Esos juguetes son estupendos, el único problema es hacer los sistemas de guía.
Por qué no se hicieron antes?
En parte porque no se daban tanto valor a los daños colaterales hace 20 años, en parte porque necesitas miniaturizar y abaratar los sistemas de guiado para hacerlos viables.

Cuidado con los componentes que necesitemos...especialmente chips, si aún no disponemos de muchos.

Saludos desde mi retiro vacacional


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por APVid »

Domper escribió:– Elevación de los precios agrícolas y sustitución de cultivos poco productivos pero que requieren poca mano de obra (como cereal o forrajeras en regadíos) por otros con mayor productividad. Pensad que hay por ahí mucho agricultor a tiempo parcial, que de repente tendría mucho trabajo, y mucha tierra que apenas produce por los cultivos empleados. Por ejemplo, la imposición de sembrar trigo duro en terrenos de secano (que rinde muy poco, no como otras variedades adaptadas a la sequía).
Habría tierras en manos de empresas extranjeras que quedan sin dueños, y disponemos de las variedades de semillas avanzadas que quedarían sin titular de sus patentes. Junto a la mecanización haría que la producción por hectárea fuese superior a cualquier país de 1941. Recordemos que desaparecen también las cuotas europeas.

El resultado hay producción, es más sobreproducción, porque con el alza de los precios no podemos desperdiciar tantos alimentos en buen estado: una correción en las fechas de caducidad y en lo que se pierde en cada eslabón de la cadena (por no ser lo más brillante y más atractivo, pero si plenamente apto).

Creó que España incluso podría exportar a Europa (piensa en la leche en vez de tirarla enviarla a Francia o a Portugal).
Domper escribió:– Escasez de muchos productos, incluyendo algunos alimentos. La carne se disparará de precio, por ejemplo.
La pesca aumentará sus capturas de forma exponencial, y la caza también: las aves al ser especies móviles aumentarán enormemente en España ante la falta de predadores (los conejos europeos podrían cruzar a España sin la mitomatoxis, aunque no se si los de España vinieron con la población y por tanto extenderían la epidemia a Europa).
Domper escribió:Por otra parte, habrá bofetadas para encontrar obreros especializados, especialmente en los sectores “globalizados”. De inmigración, si se precisa, sencillo: refugiados europeos sobre todo. Pero de personal técnico ¿Qué técnicos si no saben nada de los equipos actuales?
Hay europeos obreros de la construcción, y la metalurgia que serán bien recibidos para cubrir puestos en las industrias; incluso las personas con formación superior previa adaptación podrían incorporarse (un arquitecto necesita aprender de los nuevos materiales y los programas de dibujo, pero conoce la arquitectura,...,).

Por otro lado para el campo, invernaderos y demás, a un empresario de Levante le da lo mismo contratar para recoger fresas o tomates a portugueses que a españoles,...


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14428
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Me temo que si algo hay en España es mano de obra no cualificada, y los refugiados suplirían la que faltase. Sin embargo, respecto a lo de los alimentos, te recuerdo que la agricultura española está especializada (sobre todo en la exportación) y se importan grandes cantidades de otros productos, como plantas forrajeras: no habrá sobreproducción de leche más que nada porque faltará forraje. Puede cultivarse, pero son plantas de ciclo anual. Aparte que se ha perdido gran parte de la cosecha de 2016.

Respecto a la mano de obra especializada. Un arquitecto de 1940 sabe mucho pero se parece muy poco a lo que aprende un arquitecto en 1990 (aparte que si algo sobra es arquitectos e incluso ingenieros). Sabe hacer cálculos, pero con regla de cálculo, y no sabe utilizar un ordenador: a lo más que ha aprendido es a girar un interruptor de luz o a girar el dial de la radio. En 1940 ni siquiera los teléfonos eran automáticos: salvo en unos pocos sitios, se usaban operadoras. Aprender a usar equipos modernos se pueden desde luego, pero lleva tiempo. Antes de enseñar a un ingeniero belga a manejar un equipo electrónico, y de paso algo sobre materiales ¿cuántos plásticos había en 1940? mejor es usar los ingenieros autóctonos.

Pero lo que se necesita sobre todo son obreros especializados. Pero en eso es en lo que más cambios ha habido. Los torneros de 1940 trabajaban a mano, los del 2000 con herramientas especializadas. Más fácil es enseñar a soldar a un soldador, desde luego, pero no menosprecies todos esos conocimientos que un niño mama desde pequeño manejando el mando de la TV o conduciendo.

Finalmente, si se ha de importar mano de obra, es el momento de hacerlo de manera organizada, no según los intereses de las mafias como ha pasado en la realidad. Con los refugiados europeos va a haber más que de sobra: en la realidad emigraron millones en esa época a Argentina, Venezuela, Australia o incluso USA.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2027
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Xenophonte »

Relacionado con el post anterior, con el que concuerdo… quisiera poner en consideración algunas cuestiones referentes a la los artefactos modernos sustraídos y a los que está usando el desertor Español en Alemania.

Primero es muy dudoso que los Alemanes y Britanicos logren realizar ingeniería inversa con ellos, aun disponiendo de algo de información científica carecerán del necesario trasfondo teórico absolutamente necesario, logrado en los 70 años transcurridos, en especial en la Física: cuántica, de materiales, óptica, en el diseño y el análisis de circuitos, del electromagnetismo y también al menos algo de fotónica además de carecer de Ingenieros Físicos y de la base Matemática indispensable y para comprender los fundamentos en que se basan su construcción y funcionamiento.
Como se observaran hay varias disciplinas científicas inexistentes en el mundo de la Fractura y otras que prácticamente serian incomprensibles para los formados en ellas en los 30’s y 40’s.

En cuanto a los que están en poder del desertor…su uso tiene poca vida…hasta que se le acabe la batería/s y me surge la duda si va poder simplemente conectar su equipo a una toma de corriente tanto por las características de la ficha o clavija del equipo que no serán compatibles con las disponibles en Alemania sin un adaptador. Los aparatos modernos están diseñados para operar con seguridad dentro de límites muy específicos de tensión eléctrica y son muy sensibles a pequeñas variaciones en ella. Las cuales pueden afectar la integridad de los artefactos conectados debido a estas pequeñas diferencias de voltaje, haciendo que los equipos y su cableado solo puedan aceptar voltajes en el rango especificado; por ejemplo, los monitores de los PC operan entre 90 y 240 V. estos rangos de tolerancia están dados esencialmente por la resistencia mecánica de los materiales con que se construyeron.

En Alemania se utilizaba 50hz, en cambio en el Reino Unido no había uno común, el estándar 50 Hz, no fue establecido, hasta luego de la Segunda Guerra Mundial y las frecuencias proliferaban.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
volador67
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 15 Nov 2015, 20:41
Ubicación: Madrid
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por volador67 »

Hola a todos.

Después de Registrarme, presentarme y leerme de un tirón la ucronia España vs USA, lo que casi me cuesta el divorcio y ponerme al día con La Fractura quería daros un dato sobre los M-60 dados de baja por si fuese de utilidad.

Suelo pasar de vez en cuando por la N-607 hacia la sierra y en unas instalaciones militares que hay nada más pasar Colmenas Viejo, donde se bifurca la N-607 llevan almacenado varios años una treintena de M-60, algunos M-548, vehículos de zapadores, también lo que parece una carro lanza puentes y algún que otro vehículo.

Respecto a los M-60, si quitamos que la pintura está un poco desgastadilla por el tiempo a la intemperie, la verdad es que no tienen muy mala pinta. No parece que les falte ningún elemento importante, tienen todos el cañón, las cadenas completas y no parece que les hayan retirado los motores. Supongo que la electrónica, la dirección de tiro y otros elementos delicados están guardados

Da la sensación de que les mueven de sitio, pero no se si se mueven por sus propios medios o los mueven con algún medios externo , de todas formas a simple vista yo diría que no costaría mucho ponerlos en orden de combate e imagino que igual que estos debe haber muchos más M-60 en estas condiciones

saludos


APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por APVid »

Domper escribió:Sin embargo, respecto a lo de los alimentos, te recuerdo que la agricultura española está especializada (sobre todo en la exportación) y se importan grandes cantidades de otros productos, como plantas forrajeras: no habrá sobreproducción de leche más que nada porque faltará forraje. Puede cultivarse, pero son plantas de ciclo anual. Aparte que se ha perdido gran parte de la cosecha de 2016.
Se puede importar forraje en tanto se reordena la agricultura (usando nuestros fertilizantes y los obtenidos en el Sahara), y exportar parte los excendentes agrarios almacenados: hay gran cantidad convertida o conservada.
Si no hay forraje suficiente siempre se puede reducir temporalmente nuestra ganadería obteniendo gran cantidad de carne para transformar.


Hereje
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
Ubicación: Bilbao

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Hereje »

Seria obligación del Reino de España dar apoyo político y material inmediato al Santo Padre.
¿Porque?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Barkrowler [crawler] y 1 invitado