La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Ya tengo todo.

Otra ubicación. Día Lunes 17 de mayo de 1982

Eran tres Sea Harriers ,aparecieron peinando las olas del Choiseul, para estar bajo el lobulo de los radares del Skyguard y ELTA...
NIDO ...NIDO... VASCO TRES HARRIER POR EL CANAL CON RUMBO A LA BASE...NIDO VASCO TRES HARRIERS CON RUMBO A LA BASE!!!!
Ahi estaban pasando por debajo nuestro...desde arriba los veia color azulverdoso , con las escarapelas roja y azul...con bombas en los planos...
Inmediatamente como ya lo habíamos hecho, se sumo el Alferez Andres GAZZO, que estaba ubicado en su POA al N.O. de la BAM CONDOR...
( esto correspondería a Dos Lomas) LOS TENGO BIGUA LOS TENGO..., SON TRES, TRES, PARA LA BASE!!!!ALERTA ROJA!!!!

http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1120412


Aquí tenemos un analisis y apreciación de GAzzo sobre sus FFEE
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 3/page-111

recalco esto

Si hemos visto documentación que habla de operaciones del SAS con fecha 20/21-May-82 y nada de su resultado respecto a los POA o sus objetivos.

Y cuando hablan algo de lo casi NADA que pudieron lograr respecto a los POA, mienten.


Esa documentación es aportada por mi y de la que se ha valido para su libro, un libro que me gustaría leer y desgraciadamente esta fuera de mi alcance, como todos los libros argentinos, salvo algunos que compre en Mar de Plata hace 16 años.

Fue una batalla personal con él, de buen rollo, y este post es de octubre 2015 posterior a mi post que inicie sobe el tema.

Me dio la sensación, y me la sigue dando, que no ve mas allá de lo que no quiere ver. Primero la obsesión por las FFEE omitiendo otras posibilidades. Segundo la “documentación que hemos visto” habla de un ataque a la FT Mercedes desde el Norte, partiendo desde Usborne y donde hemos visto que NO habían POAs, es por lo “y nada de su resultado respecto a los POA o sus objetivos”

En esa documentación se habla de un ataque de diversión, que era su misión, no habla de caza de POAs porque no era su misión, luego, “Y cuando hablan algo de lo casi NADA que pudieron lograr respecto a los POA, mienten.”
No mienten, es buscar una obsesión.

Si hubo algo,en el otro lugar, no fueron esos documentos. Buscando, y lo tenia en frente, otro de los motivos que me volvió loco y no logre aclarar, las contradicciones en sus argumentos. Y lo ha puesto David en su enlace.

Dia 21 de mayo Ese mismo dia el Alf.Andres GAZZO y su S/C 63, fueron desplegados en otro POA ubicado en el Cerro Alberdi, manteniendo el indicativo HIENA. ¿no era Dos Lomas?. Resulta muy difícil hacer una reconstrucción de los hechos, si ellos mismos no se aclaran, mas cuando descubrimos en nuestra investigación que esas FFEE era tropas propias, o fuerzas regulares británicas. Resulta curioso, en mi enlace del mapa puesto en ZM, algo mas abajo, y dada su obsesión, es el propio Alejandro Amendolara el que le lleva a la realidad, algo que se ha comentado aquí.

Saludos


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5039
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola Javier:
Los relatos de Gazzo y Daghero a veces son confusos. Lo primero es situar Dos Lomas. Esta posición corresponde con Kelp Harbour y Egg Harbour, por tanto en la costa occidental de Lafonia que da a San Carlos. Curiosamente la zona donde fue capturado Ugarte con su SA7 a comienzos de junio.

El POA Hiena 1, sin embargo, está ubicado en los alrededores de las coordenadas que he puesto en un post anterior. Efectivamente está al NO del istmo, pero en Lafonia. Esta posición la coloca Daghero en un mapa en su libro. Aproximadamente frente al POA Roca pero en la ribera sur del Lago Brenton. Conociendo la operativa de los POAs argentinos, cuando había dos cercanos, se ocupaba uno y se relevaba al mismo ocupando el situado en la costa opuesta. Así, por ejemplo, cuando Daghero es relevado del POA Vasco (en la ribera sur del Choiseul) el 25 de mayo, lo es por Gazzo que se dirige al M-7, ubicado en la ribera norte del canal Choiseul. Por tanto creo que la posición denominada Hiena 1, no estaba en Dos Lomas sino mucho más próxima al Lago Brenton. Y creo que era el relevo del POA Roca. Si había personal cubriendo el Roca, no debía haber nadie en el Hiena 1 porque cubrían el mismo sector de observación.

De los relatos que transcribes, queda claro que el POA Hiena supuestamente atacado en la noche del 21 al 22 sería el Hiena 2, que es el ubicado en la montaña, o sea, junto al Usborne. Desde el POA Roca en Punta Cantera se pudiera tener visión de esa posición que dista unos 12,5 km. Ese Hiena 2 junto al Usborne dista unos 14,5 de las posiciones argentinas en la colina Darwin.

Desde luego una cosa está clara. En ningún momento ningún POA argentino recibió la atención de fuerzas especiales británicas. Conocemos una mención expresa de Adkin a la búsqueda de un OP argentino por el Para 2. Y adicionalmente sabemos de movimientos de patrullas de la sección de exploración del RI-12 y de patrullas de la Cª C del Para 2. No hay más candidatos. Los del GOE de la FAA por fecha están descartados.

En el enlace que pones Gazzo traduce e interpreta mal. El equipo de seis hombres que buscan en Lafonia es el del sargento Verdugo que estaba junto a Ugarte de la FAA en el área de Dos Lomas. Fueron capturados creo que el 7 de junio. Pensar que les buscaba una Cª entera es un disparate. Evidentemente eran patrullas de esa Cª que volaban en helicóptero, no la Cª entera. Por otro lado los gurkhas no llegan al istmo hasta los primeros días de junio.

Sobre la información que emplea en su libro, mientras no lo vea no puedo decir, pero leyendo sus testimonios en ZM, es evidente que se ha enriquecido de lo mucho aportado por otros a los que supongo citará en la bibliografía y agradecimientos. El episodio del avión del 25 de mayo al principio no lo tenía claro. Luego creyó que era el Skyhawk del capitán García. Y en realidad era el de Palaver.

La neblina de la guerra hace que las cosas parezcan algo que luego a lo mejor no son. No obstante, aunque a mi juicio yerra en muchas de sus explicaciones e interpretaciones en el foro ZM, creo que es honrado al relatar las cosas según él las vivió, y no me parece que invente cosas. Otro tema es cómo hay que interpretar esas percepciones que é tuvo. Por ejemplo el tema del barco en el Choiseul.

Os enlazo este mapa del Servicio de Hidrografía argentino con toponimia argentina:
http://www.un.org/Depts/los/LEGISLATION ... _00034.jpg

Por cierto, en uno de los enlaces que ha puesto Javier se lee claramente como detectan el regreso del Lynx a la Ardent a eso de las 11:00. Posiblemente en el ROP de dicha fragata, debido a lo sucedido posteriormente, esta información no quedó reflejada. Y tiene cierto sentido que si se llegó a depositar un equipo para dirigir el fuego de la fragata, esa posición fuese una de las atacadas por los Pucará.

Alejandro Amnedolara menciona que desde Puerto Argentino se ordenó enviar patrullas el día 21.
Última edición por capricornio el 15 Abr 2016, 10:38, editado 4 veces en total.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Por lo que comentáis tenemos testimonios contradictorios sobre los mismos hechos por el mismo testigo. (Edito ya que Capriconio lo ha aclarado a la vez que escribía yo :guino: ) En uno de los enlaces se comenta que uno de los soldados británicos que les buscaba llego a pisarle la bota durante 30 seg.

Capricornio, muy buen aporte lo de las bengalas de aviación, nunca lo había oído. Podría ser una explicación para el supuesto ataque contra el ELTA (aunque la fecha no coincide). Ese lanzamiento es extraño, ya que no correspondió con un bombardeo aéreo ni naval. Para facilitar operaciones nocturnas con helicóptero (como comentan en esos post) sería imposible...ese tipo de iluminación es incompatible con las gafas nocturnas usadas por los pilotos. Las bengalas podrían haber sido usadas para iluminar la zona y que el equipo de observación del SAS viera algo del movimiento nocturno argentino o simplemente para mantener alerta a la guarnición (una táctica de desgaste habitual).

Quedaría pendiente conocer si realmente se encontraron los dos Kayac por el Alferez Favre y sus hombres y el lugar del hallazgo.



Un saludo
Última edición por DAVIDDELTA el 15 Abr 2016, 09:30, editado 1 vez en total.


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Capricornio:
De los relatos que transcribes, queda claro que el POA Hiena supuestamente atacado en la noche del 21 al 22 sería el Hiena 2, que es el ubicado en la montaña, o sea, junto al Usborne. Desde el POA Roca en Punta Cantera se pudiera tener visión de esa posición que dista unos 12,5 km. Ese Hiena 2 junto al Usborne dista unos 14,5 de las posiciones argentinas en la colina Darwin.
Por lo que dices el ataque la noche del 21 fue en Usbourne entonces. ¿Ese POA lo ocupaba el Alférez Blazquez ese día? Hay un maremagnun de alféreces y apodos tremendo :acuerdo: :acuerdo:

Un saludo


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

He encontrado un mapa donde situan los POA, aproximadamente:
http://malvinasdata.blogspot.com.es/201 ... a-bam.html

Falta el Hiena 2.

Imagen

Y otra foto sacada del Foro ZM (forista Bagre) donde se muestran las coordenadas de los POA...a ver si el lunes las pongo en un mapa topográfico de las islas.

Imagen


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5039
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Muy buenos aportes David. Ese mapa es del libro de Daghero (Biguá).

La relación que das (sin comprobar coordenadas en Google Earth) creo que es de los POA que dependían de BAM Malvinas.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Efectivamente, he comprobado coordenadas y son los de la BAM Malvinas. Me faltarían las posiciones exactas del POA Hiena 2. Imagino que el POA Bigua y el POA Vasco estran bien situados en ese mapa....el POA Hiena 1 no corresponde con los datos que tenemos nosotros.

Un saludo


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Aquí está el mapa con las posiciones topográficas de los POA.

Imagen

Los dudosos, que no he conseguido coordenadas son:

-POAS Bigua y Vasco...he puesto la posición aproximada que nos da el mapa de Daghero.
-POA Hiena 2...la posición es aproximada a Monte Usbourne y Cerritos.

He añadido Dos Lomas, donde no me queda claro si ahí estaba la posición Hiena 1 o en cambio estaba situada en las coordenadas de Capricornio, señalado como Hiena 1.

Las coordenadas del POA 9-RADAR ELTA no han sido añadidas, ya que soy incapaz de entender la letra de la longitud (parece de medico :razz: ) que reflejan en la imagen.

Espero que con esto nos aclaremos algo más para situar los diferentes sucesos.

Un saludo.


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5039
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

David, el que figura como POA Hiena en el mapa que has puesto es el que nosotros denominamos Hiena 1. El cual, a la luz de los testimonios y de la lógica operativa que he explicado (situado en la ribera sur del Lago Brenton frente al Roca), no está implicado en ningún acontecimiento y de hecho no estaba ocupado (al menos desde el 21 de mayo en adelante). El POA Hiena atacado la noche del 21 al 22 es el mismo POA Hiena 2 que está emplazado en la falda del monte Usborne (este POA Hiena 2 no aparece en el mapa de Daghero). Sin embargo sí lo ha situado correctamente Javier en un mapa subido por él al foro ZM:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-1721558

En este POA estaba el alférez Blázquez los días 20, 21 y 22 en que repliega después de haber sido presuntamente atacado la noche del 21 al 22. Ese día es relevado en el mismo POA Hiena 2 por Gazzo, que permanece en él hasta el 25 de mayo en que regresa al istmo.

Las menciones a Dos Lomas que hace Gazzo son erróneas. Probablemente él llama Dos Lomas a los dos picos del Usborne o a la zona The Gap (el agujero), que se sitúa entre monte Cantera y el Usborne (o sea dos montes). Pero la zona toponímicamente conocida por Dos Lomas en los mapas argentinos corresponde con el área Kelp Harbour-Egg Harbour.
En el enlace que he puesto antes se señala claramente:
http://www.un.org/Depts/los/LEGISLATION ... _00034.jpg

El dibujo de las zonas donde los argentinos desplegaron POAs u OPs que esto nos arroja es el siguiente:
Área Dos Lomas (Egg Harbour): Hasta allí llegó la patrulla del sargento Verdugo (desplegada el 25 ó 26 de mayo) y el teniente 1º Ugarte de la FAA con SA7 (trasladado desde Bª Fox).

Área Lago Brenton: Dos POAs. El Hiena 1 (en la ribera sur de dicho Lago) y Roca (en Punta Cantera en la ribera norte de dicho Lago Brenton). El primero no sabemos en qué fecha se ocupó, pero en el período álgido de operaciones que estamos tratando no consta que fuese ocupado en ningún momento. En el segundo estaba el alférez Egurza al menos entre el 20 y la noche del 23 al 24 de mayo en que llega a la zona el Platoon 12.

Área Monte Alberdi: POA Hiena 2. Ocupado al menos desde el 20 al 22 por el alférez Blázquez. Esa tarde es relevado por Gazzo. Estaría a unos 400 m de altura con una posición alternativa cerca de la cima del monte Usborne. Es erróneamente nombrado por Gazzo como Dos Lomas (posiblemente por los motivos antedichos).

Área canal Choiseul: Dos POAs. Uno en la ribera norte, en una colina cercana al lugar donde embarranca la Río Iguazú, denominado M-7. Es ocupado por Gazzo el día 26 en relevo del POA Vasco (situado en la ribera sur de dicho canal Choiseul), que hasta la mañana del día 25 estaba integrado por el alférez Daghero (había llegado allí el día 15 relevando a Blázquez).

Área SE de Lafonia:Algo más al sur del POA Vasco se encuentra el POA Biguá. Este había estado ocupado por el alférez Sassone hasta el 19 de mayo, aunque en otros relatos se dice que estaba allí cuando es relevado por Daghero el día 25 por la tarde. Daghero había estado ya en ese mismo POA hasta el día 12 de mayo.

Acabo de ver el mapa que ha subido David. Fantástico trabajo. Se aprecia perfectamente que Dos Lomas y Hiena 1 son posiciones diferentes. Pero de cualquier modo no tienen relación con lo que hablamos. Hiena 2 estaría en la ladera sur del Usborne.
Última edición por capricornio el 16 Abr 2016, 09:31, editado 4 veces en total.


Oscar Teves
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 16 Ene 2009, 15:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Oscar Teves »

DAVIDDELTA escribió:Capricornio:



Por lo que dices el ataque la noche del 21 fue en Usbourne entonces. ¿Ese POA lo ocupaba el Alférez Blazquez ese día? Hay un maremagnun de alféreces y apodos tremendo

Un saludo
Sí, estaba Blázquez; lo hizo allí unos dos días. Luego volvió Gazzo.


Oscar Teves
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 16 Ene 2009, 15:32

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Oscar Teves »

Imagen


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5039
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Óscar, llegó a existir el POA que hemos denominado Hiena 1 junto al lago Brenton?

O todo parte de una ubicación errónea del mapa del libro de Daghero y realmente solo existió un único POA Hiena junto al monte Usborne?


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias por la explicación sobre los POAS Capricornio, muy bueno :thumbs:

El POA Hiena 2 lo he situado en el mismo lugar donde lo situó Javier...coincide con la posición que nos acaba de dar Oscar...Gracias Oscar por el mapa y la respuesta sobre el Alferez Blazquez. :thumbs:

Un saludo


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Capricornio
capricornio escribió: Los relatos de Gazzo y Daghero a veces son confusos.
Ese es el problema no se puede interpretar nada asi. Yo que no estuve me puedo equivocar
capricornio escribió: De los relatos que transcribes, queda claro que el POA Hiena supuestamente atacado en la noche del 21 al 22 sería el Hiena 2, que es el ubicado en la montaña, o sea, junto al Usborne. Desde el POA Roca en Punta Cantera se pudiera tener visión de esa posición que dista unos 12,5 km. Ese Hiena 2 junto al Usborne dista unos 14,5 de las posiciones argentinas en la colina Darwin.
El problema viene no habiendo identificado la presencia de los dos HIENA desde el primer día, eso, hay un mensaje donde me llama la atención y se lo digo a Bigua. Más que inventar cosas, es aclarar las ideas, pues quien lee lo que pone, no todos demuestran el mismo interés acerca de la lectura
capricornio escribió:Y tiene cierto sentido que si se llegó a depositar un equipo para dirigir el fuego de la fragata, esa posición fuese una de las atacadas por los Pucará.


Sobre el vuelo de ese helicoptero, no hay testimonio posterior pues su tripulación falleció a lo largo de día, se sabe para que despego y a la hora que volvió. Pero ya llevamos varios mensajes insistiendo que la acción de artillera de esa jornada implicando a la Arden esta dirigida por, concretamente por el BDR OLIVER y el LBDR BURKE desde Monte Cantera, tropas desplegadas sobre el terreno la noche anterior con el SAS. Que el Pucara atacase esa posición tiene, seguro, otra explicación.

capricornio escribió: Alejandro Amnedolara menciona que desde Puerto Argentino se ordenó enviar patrullas el día 21.


Si, yo no me refiero a eso, es a esto:

Pregunta de Andres: Me gustaría saber si había FFEE inglesas en esa zona y su posición, para corroborar el encuentro de la mañana del 25-May.
Respuesta de Alejandro : Andrés: Creo que eran del 2 PARA.

Donde se aprecia su insistencia por las FFEE y es el ejemplo que ponía


David dice citándote :Por lo que dices el ataque la noche del 21 fue en Usbourne entonces. ¿Ese POA lo ocupaba el Alférez Blazquez ese día? Hay un maremagnun de alféreces y apodos tremendo

Un claro ejemplo de lo que digo, ni David mismo se aclara, y eso me paso a mi. Eso ha sido mi batalla con ellos, llegar a una aclaración que no ha existido. Al final no sabes de lo que estas hablando, y lo peor, la credibilidad.


David.
DAVIDDELTA escribió:He añadido Dos Lomas, donde no me queda claro si ahí estaba la posición Hiena 1 o en cambio estaba situada en las coordenadas de Capricornio, señalado como Hiena 1..
Es es otro de los errores, algunos mencionan Dos Lomas, capricornio lo sitúa mas arriba


Capricornio
capricornio escribió:Las menciones a Dos Lomas que hace Gazzo son erróneas. Probablemente él llama Dos Lomas a los dos picos del Usborne o a la zona The Gap (el agujero), que se sitúa entre monte Cantera y el Usborne (o sea dos montes). Pero la zona toponímicamente conocida por Dos Lomas en los mapas argentinos corresponde con el área Kelp Harbour-Egg Harbour.
Aquí mismo estas reconociendo el error, y planteas tu una hipótesis para corregir el error. Pero pienso y esa ha sido mi insistencia, que esa explicación debería de haber salido de él, quien al fin y al cabo es el que estuvo allí. Nosotros,no, y nos limitamos a estudiar e investigar, si falla ese pilar... , nuestro trabajo es en vano.






Otra de las hipótesis con las que trabajo que todo lo ocurrido este cambiado de fecha, cosa que tampoco han sopesado manteniendo la postura.

Cuando dice que esto ocurrió en la noche del 21 madrugada del 22
El Gringo Egurza nos mantiene al tanto con las novedades de la Fragata y que le pareció ver que hacen fuego contra el P.O.A. HIENA.

Hay que restarle 24 horas y irnos al día D cuando la Arden bombardea (no el 22) y su comentario estaría asociado al bombardeo sobre el cruce de caminos al pie de la montaña. Esto desmontaría toda su historia de la cronología trasladándola 24 horas.

Esto nos lleva a que esto ocurrido en la noche del 20 madrugada del 21:

El P.O.A. Hiena informa que escucha helicópteros en su zona
El Vicecomodoro Pedrozo se acerca al CC.FF.
Vuelve a informar que se escuchan más cerca y que al parecer uno debe haber descendido cerca. ( lo explicado y contado por un piloto acerca del SOP relativo a los movimientos de los aparatos, notar que dice parece...)
Momentos después:
NIDO-HIENA
NIDO-HIENA
PROSIGA HIENA
NOS ESTAN ATACANDO EL PUESTO


Seria la noche del 19 madrugada del 20, tampoco se ajusta con la realidad, pues seria 24 horas después. ¿Entonces?.

El ataque no esta reflejado porque pienso no hubo tal ataque. Gazzo hace una descripción psicológica del alférez tras el suceso, y yo me planteo si la acción que dice es consecuencia de ese estado psicológico en ese momento de verse desbordado ante lo que esta sintiendo a su alrededor, pues pienso que siendo dos, seria consciente de las posibilidades de supervivencia ante lo desconocido

Saludos


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

¿Sabéis la altura en metros donde estaba situado el HIENA? ¿era en sobre Usborne 1 o 2?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados