Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23262
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Gaspacher »

Podemos utilizar, salvando las distancias, el ejemplo del ladino, sefardí o judeoespañol, evidentemente incluso dicho idioma habrá sufrido alteraciones en cinco siglos, pero creo que es un buen ejemplo de la dificultad a la que podría enfrentarse un viajero en el pasado. Una dificultad que aumentaría conforme se retrocediese en el tiempo.



mi propuesta iría encaminada a viajar a algún punto entre 1650 y 1880


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1013
Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
Ubicación: Cádiz
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por delta 021 »

Perdon por el off topic... maestro quien envie ,si lo hace mas cerca de la primera fecha , que recuerde de algun foro esto... :green:
Existe un documento de 1695 en el Archivo de Simancas (España) en el cual hay constancia de una tentativa de 1543 por parte del español Blasco de Garay de propulsar la galera “Trinidad”, de 200 toneladas de desplazamiento, por medio de seis ruedas de palas movidas mediante una máquina de vapor. Sin embargo esta propuesta no obtuvo el apoyo financiero de la corona
Saludos :militar-beer:
Última edición por delta 021 el 17 Abr 2016, 00:23, editado 1 vez en total.


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1013
Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
Ubicación: Cádiz
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por delta 021 »

Saludos , venga a perder los recursos treinta años antes que se alguien se plantee la descolonización...que el mundo cambie el paso que yo lo llevo bien, pa que nos vamos a andar con sutilezas si nos podemos saltar unas cuantas decadas de golpe (los 80´s y las hombreras vale :twisted: )


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por APVid »

Limitanei escribió:¿Comunidades Autonomas Españolas en Africa? :confuso1:
Ceuta y Melilla son ciudades autónomas.

Vamos a ver la España de 2016 no quiere colonias del viejo estilo, a la población eso de tener poblaciones nativas formalmente esclavizadas no le gusta. Tiene que hacer algo con los territorios que le han aparecido y que sabe su futuro (una mala descolonización). Así que debe replantearse que hará con ellos.

El Protectorado norte es algo que se va a abandonar sí o sí, en 15 años con la independencia de Marruecos, y que poblacionalmente va a querer ser marroquí o rifeña. Así que de ahí lo mejor es dejarlo tras la guerra, con algunas concesiones económicas, algunos retoques fronterizos y un tratado en firme sobre las fronteras españolas.

El Ifni lleva en manos españolas solo desde 1934, carece de grandes recursos económicos, tiene un relieve interior escabroso, y aún no existe puerto (no se construyó hasta los 60). Es decir hay que meter dinero para tener una ciudad costera de veraneo. Lo mejor permutarla por algo mejor (y se puede alegar que Santa Cruz de la Mar Pequeña no estaba ahí)
http://www.sidi-ifni.com/index.php?opti ... Itemid=100

La Guinea Occidental a la larga se va a independizar, porqué no dirigirla hacia un estatus como el de Guayana Francesa, Puerto Rico,..., evitar que caiga en manos de un dictador y mantener un estatus relacionado con ella.

El Sahara Occidental si podría conservarse, tiene poca población (en 1940 había mayormente nómadas), amplios recursos, no ha sido marroquí, se podría lograr apoyo local, por ello convertirla en CCAA o estado libre asociado.
Y la permuta de Ifni por territorio para tener Tarfaya y una mejor frontera natural entre Marruecos y el Sahara en uno de los ríos (el Draa o el Shebika).


Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2027
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Xenophonte »

APVid escribió:
Limitanei escribió:¿Comunidades Autonomas Españolas en Africa? :confuso1:
Ceuta y Melilla son ciudades autónomas.

Vamos a ver la España de 2016 no quiere colonias del viejo estilo, a la población eso de tener poblaciones nativas formalmente esclavizadas no le gusta. Tiene que hacer algo con los territorios que le han aparecido y que sabe su futuro (una mala descolonización). Así que debe replantearse que hará con ellos.

El Protectorado norte es algo que se va a abandonar sí o sí, en 15 años con la independencia de Marruecos, y que poblacionalmente va a querer ser marroquí o rifeña. Así que de ahí lo mejor es dejarlo tras la guerra, con algunas concesiones económicas, algunos retoques fronterizos y un tratado en firme sobre las fronteras españolas.

El Ifni lleva en manos españolas solo desde 1934, carece de grandes recursos económicos, tiene un relieve interior escabroso, y aún no existe puerto (no se construyó hasta los 60). Es decir hay que meter dinero para tener una ciudad costera de veraneo. Lo mejor permutarla por algo mejor (y se puede alegar que Santa Cruz de la Mar Pequeña no estaba ahí)
http://www.sidi-ifni.com/index.php?opti ... Itemid=100

La Guinea Occidental a la larga se va a independizar, porqué no dirigirla hacia un estatus como el de Guayana Francesa, Puerto Rico,..., evitar que caiga en manos de un dictador y mantener un estatus relacionado con ella.

El Sahara Occidental si podría conservarse, tiene poca población (en 1940 había mayormente nómadas), amplios recursos, no ha sido marroquí, se podría lograr apoyo local, por ello convertirla en CCAA o estado libre asociado.
Y la permuta de Ifni por territorio para tener Tarfaya y una mejor frontera natural entre Marruecos y el Sahara en uno de los ríos (el Draa o el Shebika).

Tener en cuenta que la existencia del Marruecos que conocemos... no está predeterminada y puede llegar a formarse en ese territorio uno o dos Estados independiente y aún si solo se formara uno es muy posible que tenga diferente extensión y límites.

Aparte no es igual que sea gobernado como una monarquía unificada o como una electiva entre los líderes de las Kabilas tribales.

Concuerdo en que mantener sometida a una población colonial no estaría ni en los intereses Españoles ni tampoco sus costos humanos y materiales serían aceptados por la población.


Respecto a los cambios territoriales en el norte de África... supongo que la prioridad sería ampliar los territorios de Melilla en primer lugar y de Ceuta... en qué medida es algo a debatirse.

Lo que sí creo absolutamente necesario es la eliminación de la influencia Francesa de Marruecos y su sustitución por la Española, además que de ser posible, creo que sería de interés estratégico la creación de un estado tapón o una zona de amortiguación en el Rif.

Respecto al Sahara con declararlo parte de España... poblarlo en la medida de lo posible integrar a sus pobladores originales y establecer y mantener bases militares para su defensa creo que sería suficiente.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2027
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Xenophonte »

delta 021 escribió:Perdon por el off topic... maestro quien envie ,si lo hace mas cerca de la primera fecha , que recuerde de algun foro esto... :green:
Existe un documento de 1695 en el Archivo de Simancas (España) en el cual hay constancia de una tentativa de 1543 por parte del español Blasco de Garay de propulsar la galera “Trinidad”, de 200 toneladas de desplazamiento, por medio de seis ruedas de palas movidas mediante una máquina de vapor. Sin embargo esta propuesta no obtuvo el apoyo financiero de la corona
Saludos :militar-beer:
Interesante hallazgo...porque no me sorprenderá que no haya encontrado apoyo... :pena: por más que creo que no sería muy viable, algunas cosas y actitudes parecen permanecer invariables a lo largo de la Historia Española.

A juzgar por la anterior Ucronía no creo que tenga planeado o vaya a escribir un relato SteamPunk... :D:

Saludos.

Consulta: no sería mejor trasladar los comentarios sobre el relato en planificación al Hilo de discusión sobre Ucronías?


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14430
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Lo de Blasco de Garay ya era conocido, incluso algún buque de la Armada llevó su nombre. Por desgracia la técnica de la época no permitía construir esos equipos salvo tal vez a nivel experimental, y el rendimiento previsible era muy bajo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por APVid »

Xenophonte escribió:Respecto a los cambios territoriales en el norte de África... supongo que la prioridad sería ampliar los territorios de Melilla en primer lugar y de Ceuta... en qué medida es algo a debatirse.
En Ceuta alguna ligera corrección en los montes y en el este.
Melilla en dos direcciones: hacia el oeste para englobar del Cabo Tres Forcas (y con ello una península aprovechando la emigración local a Orán) y hacia el oeste hasta Beni Enzar para tener acceso al Mar Chico.
Xenophonte escribió:Tener en cuenta que la existencia del Marruecos que conocemos... no está predeterminada y puede llegar a formarse en ese territorio uno o dos Estados independiente y aún si solo se formara uno es muy posible que tenga diferente extensión y límites.
La distinción era entre Bled el-Majzen (controlado) y Bled es-Siba (no acata el control del Sultán).
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... 3-Ch20.png
http://1.bp.blogspot.com/-GILI8s_9MYA/V ... ch%2B5.png

El problema de revivir la República del Rif es que su lider está en Reunión y es antiespañol.
Xenophonte escribió:Respecto al Sahara con declararlo parte de España... poblarlo en la medida de lo posible integrar a sus pobladores originales y establecer y mantener bases militares para su defensa creo que sería suficiente.
Sus pobladores nativos son mayormente nómadas. Habría que adecuar la frontera norte en vez de usar un paralelo geográfico; por ello cambiar Ifni por la zona de Tarfaya y Cabo Judy.


delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1013
Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
Ubicación: Cádiz
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por delta 021 »

Domper escribió:Lo de Blasco de Garay ya era conocido, incluso algún buque de la Armada llevó su nombre. Por desgracia la técnica de la época no permitía construir esos equipos salvo tal vez a nivel experimental, y el rendimiento previsible era muy bajo.

Saludos
Con un viajero del tiempo apañao se soluciona jeje


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por kaiser-1 »

Siempre y cuando el Tribunal del Santo Oficio de la inquisición no te arreste y te queme por brujería y por contrariar las leyes de Dios y de la naturaleza por los actos diabólicos que llevas a cabo... :militar21:


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23262
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Gaspacher »

A Blasco de Garay y a muchos otros inventores de la época los tengo que tener en cuenta yo para la historia que estoy pensando para el siglo XVI, y por ello me he documentado a fondo, entre otras cosas con el libro "Patentes de invención españolas en el siglo de oro".

Pero en este de lo que hablamos es de un caso de viaje en el tiempo, cualquier viajero en el tiempo es capaz de diseñar maquinas mucho más avanzadas que las de aquella época por simple ensayo y error, tal vez no sepa realizar los cálculos correspondientes, pero si un diseño básico de molinos, turbinas, maquinas herramientas, etc.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19443
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por tercioidiaquez »

¿Sobre el XVI? Interesante...espero que nos tenga informado vuesa Merced.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por ventura »

Pensemos q tanto en el sahara como en guinea entre trasladados y o refugiados la población es o española o asimilable con amplia mayoría así que..


Pd. Gaspacher ansioso estoy de leer tu nuevo proyecto. Y sobre los viajero en en.tiempo yo me uno ennlp que pueda. Abre hilo


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14430
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Sobre el texto ¿Tiene sentido minar puentes? Son inspeccionados regularmente y pueden permitir a los otos conseguir alguna muestra de detonadores, etcétera. Mejor localizarlos para destruirlos con armas guiadas.

Yo también espero la nueva ucronia, que puede ser más que interesante. Al viajero le costará un poco empezar a tener resultados, pero si pone en marcha (por ejemplo) una acerería puede conseguir revolucionar el mundo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
volador67
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 15 Nov 2015, 20:41
Ubicación: Madrid
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por volador67 »

Parece que se ha tenido en cuenta la posibilidad de poner en condiciones de vuelo los F-1.

Como ya dije en otro post, es fácil poner en vuelo en torno a una docena y entre lo los repuestos que quedan, la células a canibalizar y los elementos electrónicos almacenados se les puede sacar rendimiento aunque sea solo durante los primeros meses de la guerra.

Hay que recordar que una docenas de F-1 con bombas de caída libre puede destrozar a casi cualquier flota que se acerque a las Baleares. Un F-1 con 4 Tn de bombas tiene un radio de acción de 400 Km (aunque no creo que un F-1 haya despegado nunca con semejante carga de bombas), con 2 Tn de bombas de casi 600Km y con 2 bombas de 250Kg casi 1.400 Km y con la misma precisión que un F-18 o incluso mejor.

Además, no seria nada difícil encontrar suficientes pilotos Comerciales con experiencia en pilotar F-1

saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados