Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14430
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Mi duda era sobre los motores de los F1 ¿se podrían poner de nuevo en servicio? Por desgracia, además, tienden a deteriorarse siempre las mismas piezas.

Por otra parte ¿Mirage F1 en ambiente marino? Pueden operar pero tal vez sea mejor escenario para el F-18. El Mirage es un avión de superioridad aérea bastante aparente y tal vez fuese mejor destinarlo para esa misión en la Península.

Para acabar: lo que puede enviar al fondo a cualquier flota es un avión con bombas guiadas por láser, sin correr ningún peligro. No olvidemos que los barcos de la época iban erizados de ametralladoras y cañones,y se tienen demasiados pocos aparatos como para arriesgarlos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por ventura »

Mi duda era sobre los motores de los F1 ¿se podrían poner de nuevo en servicio? Por desgracia, además, tienden a deteriorarse siempre las mismas piezas.
Yo lo que no acabo de comprender es porque no se pueden mecanizar dichas piezas. puedo comprender que componentes tecnologicos sea dificil , pero piezas mecanicas? teniendo el metal adecuado porque no?


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14430
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Me temo que los álabes de la turbina de alta presión no se pueden fabricar en cualquier sitio.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por ventura »

la pregunta es si hay algun sitio que si '? supongo que el EDA estas cosas las tendra miradas , digo yo...


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14430
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

El EdA adquiría los repuestos en la France oh lá lá. No creo que en París hubiese gustado que España empezase a fabricar piezas sin licencia por su cuenta.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
volador67
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 15 Nov 2015, 20:41
Ubicación: Madrid
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por volador67 »

Los F-1 españoles han estado operando en ambientes marinos en el Ala 46 casi 20 años sin mayores problemas.

Aparte de los entre 12 y 15 F.1 que se preservaron para su posible venta y que están en bastantes buenas condiciones, con el resto se ha procedidos a su canibalización en mayor o menor media, empezando por la parte electrónica y motores. En resumen, según mi opinión hay suficiente motores y repuestos para mantener en vuelos 12 F-1 durante bastantes meses, si no se les dá mucha caña.

Los ATAR 9K-50, son unos buenos motores, muy fiables, sencillos como el mecanismo de un chupete y duros como una roca. En la época del 46 volaban frecuentemente a la península y los pilotos lo hacían con total tranquilidad y confianza.

Un antiguo piloto de F.1 me contó como en un vuelo se trago una gaviota y el motor ni se inmutó, luego en tierra vio como había dañado parte de los alabes del compreso, pero el motor no dejó de funcionar. Este mismo pilotó me comentaba que cuando hacia falta los mecánicos fabricaban los alabes con martillos y limas...quizás exageraba, pero da idea de lo sencillo que es el ATAR.

Respecto a un ataque de los F-1 con bombas tontas, pues claro que mucho mejor si es con armamento guiado, pero no se que podría hacer la artillería antiaérea de la IIWW contra un F-1 que se acerca al ras de las olas y que te deja un margen de 2 ó 3 minutos desde que los detectas hasta que te ha bombardeado.

saludos


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14430
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Varias cuestiones:

En su día los F.1 pasaron muchos años en Gando pero se dijo (no sé si con razón) que requiriendo mucho más mantenimiento que si se hubiesen destacado ahí los F-18.

Del motor, no es mi campo y hablo a ojo. Lo decía porque ITP ha mantenido los F404, aunque no sé si fabricaba componentes, y no con los motores franceses. Pero si es un motor sencillo de mantener, pues mejor. De hecho (y para esta historia) el Mirage F.1 puede ser una opción para producir un avión indígena que esté un paso más allá (o que complemente) al Northrop F-5. Si puede saltarse directamente al F-18 o al Typhoon, mejor, pero me da que un modelo más sencillo permitiría iniciar la producción en menos tiempo. Mi duda está en si, puestos a copiar, es mejor hacerlo con el ATAR, con el F404, o pasar directamente al EF200 aprovechando que se producen bastantes componentes en ITP. Repito, no es mi campo.

Finalmente, sobre la capacidad de la antiaérea de la SGM contra un avión moderno. Me guío por la experiencia en Vietnam, donde un número apreciable de aviones fueron derribados por la antiaérea ligera naval, que estaba equipada con cañones de 25 mm y 37 mm de puntería manual y sin espoletas de proximidad. Durante los ataques de represalia tras el incidente del golfo de Tonkin la US Navy perdió por lo menos un Skyhawk mientras atacaba a torpederas y cazasubmarinos vietnamitas.

La ventaja de un Mirage F.1 (o de cualquier avión moderno) atacando una flota de la SGM, especialmente careciendo de radar, es que el tiempo de preaviso sería tan escaso que probablemente podría lanzar sus bombas antes que el atacado reaccionase. Por ejemplo, en la Guerra del Golfo el primer F-16 de las formaciones raramente se encontraba con fuego defensivo, al ser un avión pequeño y dado que el "preaviso" (el ruido de los motores) es de segundos. Pero si los atacantes fuesen vistos (por ejemplo, por un destructor de la pantalla) significaría que decenas de armas ligeras dispararían contra el atacante ¿Probabilidad de acertarle? Pequeña, pero es aquello de “tanto va el cántaro a la fuente…”

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5376
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Urbano Calleja »

Hogar dulce hogar...vuelta a la rutina.

Si me permitis el inciso...recuperar los F-1 encaja en el intento de poner todo lo que vuele arriba hasta que podamos tener nuestros propios diseños volando.

Creo que es relativamente realista considerar un numero reducido en un campo de vuelo local y controlado que permita concentar recursos (humanos e industriales) en mantener el sistema en condiciones durante un periodo de tiempo reducido (un año o dos).
Volador tiene razon...recordad que los ultimos aparatos se dejaorn en tierra almacenados "sin gastar" y en bastante buene stado (segun lo que he leido).

No le deis mas vueltas...dentro de la locura que estamos escribiendo, tener 10 o 12 aparatos en las islas durante uno a dos años es tan realista como lo demas que hemos leido ya.

Y por cierto...los F-1 podian operar con bombas guiadas. Solo precisan que alguien les designe los blancos.
Si nos guardamos los F-18 para la peninsula (lo que tiene sentido), poniendo los nuevos bimotores de CASA con designador laser te da un binomio estupendo para complementar los F-1 como potenticadores para atacar blancos en el tiempo que les quede de vida.
Parece cuadrar, no?

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14430
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Mi pregunta en ese caso: tratándose de aviones que pueden tener problemas de mantenimiento ¿No sería mejor desplegarlos en la Península, en alguna zona "tranquila"? Por ejemplo, pueden proporcionar defensa aérea al centro de España. Digo de relegarlos a esas misiones no porque no puedan cumplir otras más agresivas, sino por intentar que vuelen poco. Aunque ya dependería de la facilidad de mantenimiento comparada con la del F-18 o el Typhoon.

Es por eso que en este escenario puede ser mejor emplear para intercepción diurna los F--5 que vayan saliendo de las fábricas, para mantener en vuelo a los F-18 y Typhoon lo más posible.

Respecto a lo del ataque con armas guiadas, desde luego, la modernización del F.1M estaba destinada a poder emplearlos en misiones de ese tipo. Claro que en este demencial escenario, se supone que se han modificado aviones de línea que pueden hacer tanto de "carro de las bombas" como incluso designadores. Finalmente, que misiones peligrosas como el ataque naval a grandes unidades sería mejor hacerlas con armas guiadas. El uso de "bombas tontas" puede ser mejor contra unidades con escaso armamento antiaéreo (mercantes, destructores), objetivos grandes poco defendidos (algunas zonas industriales, concentraciones de tropas), etcétera.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5376
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Urbano Calleja »

En realidad el frente Balear es un frente tranquilo...en comparacion con los Pirineos, se entiende.

La idea de reemplazar los F-1 es la correcta, el problema es que la operatividad del EdA esta tan a la baja que hasta que haya numeros suficientes de nuevos aparatos (recordemos que estamos todavia menos de un año despues de la fractura) los F1 en el aire son muy utiles. Mas que un F-5. Y si pueden funcionar con un remanente de horas año y medio...miel sobre hojuelas.

Complementados con los CASA bimotor que ya vuelan, tienes un binomio con una capacidad de ataque al suelo (o al mar) estupenda a estas alturas de la guerra.
Y en A-A, se bastan y se sobran para oponerse a lo que pongan en vuelo los italianos (no veo a los alemanes metiendo la pata por alli).

Que hay riesgos de perder aparatos? Evidente... esto es una guerra, no un desfile militar :wink:
Que no son aviones ideales? Evidentemente...pero todos prefeririamos ir en los F-1 en ese enfrentamiento hipotetico con aparatos italianos en la franja temporal de uno a dos años tras la fractura, verdad?

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por ventura »

A las malas hasta que hubiese algo mas se podría complementar a los f1 con c101 artillados? Para el día?


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23262
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Gaspacher »

Siguiendo con el off topic

¿A que época o año os gustaría que se trasladasen los viajeros del tiempo accidentales?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por ventura »

¿A que época o año os gustaría que se trasladasen los viajeros del tiempo accidentales?
segun yo lo veo, hay pros y contras en las distintas epocas.

cuanta mas actual sea obviamente el idioma sera menos problema, pero la coartada del viajero ( una somera explicacion de su origen etc, si necesita algun tipo de salvoconducto ...) sera mas dificil y mas simple cuanta mas antigua sea la epoca.

Por otro lado lo que pueda aportar una persona sera mucho mas revolucionario cuanto mas atras viaje pienso yo.

por otro lado un proceso de adaptacion ( osea un tiempo que lo dedicara a el mismo a buscarse al vida y a asegurar su base de sustento) de entorno a un año sera necesario si o si y en un año puede dar tiempo a aprender el idioma y o a tener interpretes.

mi voto en torno al 800 -900 dC

y como opcion B 1680


Kaipa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 04 May 2006, 12:10

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Kaipa »

Gaspacher escribió:¿A que época o año os gustaría que se trasladasen los viajeros del tiempo accidentales?
Enero de 1586, justo a tiempo para comenzar los preparativos de la Empresa de Inglaterra.
Última edición por Kaipa el 18 Abr 2016, 15:33, editado 1 vez en total.


delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1013
Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
Ubicación: Cádiz
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por delta 021 »

Saludos en mi profana opinión entre 1550 y el 1600,para cambiar en lo que se pueda la forma de expansión española ,a una menos territorial por otra mas estratégica y asumible.Por ejemplo menos América del sur y mas África costa atlántica, tb algo mas en Asia ,Ceilán ,Indonesia o Taiwan.


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados