Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19443
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por tercioidiaquez »

Gaspacher escribió:Tengo como idea algo básico. LA SUPERVIVENCIA.

Evidentemente habrá que empezar con algo pequeño, y de lograrlo, ir aumentando su influencia desde ese punto y ver hasta donde se puede llegar.

Pongamos por ejemplo la propuesta de 1780/90. Se carece de medios de subsistencia, se carece de dinero, de influencia, y prácticamente de todo pues el dinero no es compatible.

Habría que hallar una forma de subsistir sin llamar la atención de las autoridades, cuando se lograse se podrían empezar a desarrollar proyectos más ambiciosos para mejorar la situación económica, pero siempre teniendo en cuenta que eso se haría sin tener ninguna influencia política. Por lo tanto pensar en provocar cambios en la política o la sociedad española es imposible. Solo una vez lograda una posición económica muy fuerte podría pensarse en influir en otros campos
Yo propongo 1497, la primera campaña de Gonzalo de Córdoba en Italia.

Y puestos a sugerir, una especie de "juego de rol" (adulto, nada de elfos y dragones...) para desarrollarlo...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2027
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Xenophonte »

Gaspacher escribió:Tengo como idea algo básico. LA SUPERVIVENCIA.

Evidentemente habrá que empezar con algo pequeño, y de lograrlo, ir aumentando su influencia desde ese punto y ver hasta donde se puede llegar.

Pongamos por ejemplo la propuesta de 1780/90. Se carece de medios de subsistencia, se carece de dinero, de influencia, y prácticamente de todo pues el dinero no es compatible.

Habría que hallar una forma de subsistir sin llamar la atención de las autoridades, cuando se lograse se podrían empezar a desarrollar proyectos más ambiciosos para mejorar la situación económica, pero siempre teniendo en cuenta que eso se haría sin tener ninguna influencia política. Por lo tanto pensar en provocar cambios en la política o la sociedad española es imposible. Solo una vez lograda una posición económica muy fuerte podría pensarse en influir en otros campos
Lo cual es el motivo que mencioné /compare con la experiencia de el marinero Inglés en cual se basó Clavell para crear a su personaje para su novela.

Por supuesto los links anteriores son solo para ejemplificar mi argumento sobre la supervivencia en una nación extraña y lo que es posible de lograr con similares o menores recursos y un ambiente tan o más hostil al que se enfrentaría nuestro hipotético viajero temporal pero no es una sugerencia sobre su planificada narración.

Concuerdo en que primero debía de sobrevivir y tratar de lograr cierta posición económica... pero en mi opinión no son excluyentes ya que para tener influencia política debe de tener una buena posición económica pero para mantenerla y/o incrementarla debe de obtener influencia política.

Además de que para lograr iniciar y mantener en marcha sus proyectos e innovaciones necesitará cierta protección/patronazgo político.
Última edición por Xenophonte el 18 Abr 2016, 22:28, editado 1 vez en total.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por kaiser-1 »

Y vuelvo a mencionar: Cuidado con la Suprema y Santa Inquisición.


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2027
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Xenophonte »

Me sumo nuevamente a las disculpas por este Off topic... que por otra parte es difícil de evitar dado la tematica similar de este hilo y/o hasta que se abra un nuevo hilo para esta discusión.

Limitanei escribió:Me parece que no sirve la comparación con el personaje de J. Clavell.Recuerda que el capitán dice a los japos:"Yo en mi país soy daimio",a lo que estos contestan "Tu en tu país puedes ser rey,pero aquí eres un "eta" -es decir,no eres nadie-".

Cuando -finalmente- le dan el mando de lo que podría ser una brigada,ya esta totalmente integrado en el "samurai way of life".Son los japos los que lo cambian a el,y no el a los japos.

Saludos

PD:Disculpen por el OT.

Lo cual es exactamente mi punto relativo a que como ha afirmado el autor de esta proyectada historia…el viajero accidental deberá comenzar de cero y tratar de sobrevivir en el pasado.

Pero evidentemente nuestro protagonista va a contar con algunas ventajas en comparación con el personaje de la novela… además de conocer la historia y compartir al menos lo básico de la sociedad Española de la época como el idioma o el conocer y poder practicar los dogmas y rituales básicos del Catolicismo tan importantes para su integración social.

Porque ese creo que será el objetivo del viajero: el lograr integrarse lo suficiente como para sobrevivir antes de poder intentar iniciar ningún cambio… además de los inevitables provocados por su existencia misma en ese tiempo y espacio geográfico a definir por el autor.
Limitanei
kaiser-1 escribió:
Y vuelvo a mencionar: Cuidado con la Suprema y Santa Inquisición.


Tu advertencia tiene mucho sentido.Es bastante posible que -por ejemplo- muchos de los inventores (no creo que fuera solo uno) del fuego, fueran asesinados por sus propios compañeros.

Saludos


Precisamente la Iglesia está incluida entre los riesgos a los que me refería que debería afrontar al mencionar su necesidad de obtener respaldo y/o influencia política.
Pero en todo caso sería según el ‘tiempo de destino’ una cuestión a plantearse más a medio plazo, si es que llega a plantarse (tampoco hay que sobrestimar el riesgo o caer en el cliché acerca del accionar de la Inquisición) y no sería uno de los riesgos más inmediatos para su sobrevivencia.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Avatar de Usuario
El Templario
Alférez
Alférez
Mensajes: 711
Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Georgia

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por El Templario »

Estoy leyendo muy interesado el desarrollo de esta nueva ucronia, y antes de nada quiero felicitar a todos los que están participando para llevarla a cabo. No obstante, me voy a permitir hacer algunas pequeñas consideraciones, ciertas dudas, que me están surgiendo.

Con respecto a Alemania, sabemos que los nazis han recibido diferente información del futuro que espera al "milenario Reich", habiendo sido el propio Adolf informado de muchos de los aspectos que el destino le depara. En ese caso, me es difícil creer que, si la información sobre armas, campañas y desarrollo del conflicto han llegado a él, ningún fanático nazi escapado de España haya avisado a su "bienamado Führer" de las traiciones del gordo Hermann, del pequeño roedor Himmler o de los oficiales implicados en "Valkiria", por lo que dudo ninguno de ellos pudiera estar tan campante, ni que viésemos a Rommel con el bastón de Mariscal. Eso sin mencionar a los miembros de la resistencia antinazi; por ejemplo, los miembros de "Die Rote Kapelle", ya deberían haber recibido la visita de la Gestapo o de miembros de la SD.

El caso soviético, como ya se está comentando, es algo diferente. Aún el el caso que se ha comentado del interés de algunos personajes, como Beria o Jrushchov, de "filtrar" la información que llega al "padrecito", no dudo que otra mucha haya llegado a la mesa del bigotudo georgiano. Por eso me temo mucho que el General Vlásov haya tenido que abandonar el servicio "indefinidamente", y los varones con apellidos como Gorbachov, Yeltsin o Shevardnadze serán esterilizados, como poco, de manera preventiva. Por otro lado, aunque la información recibida sea mínima, creo que sería suficiente para que Stalin esté tomando medidas militares, económicas y políticas de calado, incluyendo en ello la vigencia del pacto Molotov-Ribbentrop, es decir, supongo que se estará multiplicando el esfuerzo militar industrial basado en la construcción masiva de T-34, KV-1 y sus variantes ATP, cazas, aviones de asalto y naturalmente camiones y transportes en general. Y no creo que los trenes que a diario cruzaban la frontera en Brest-Litovsk lo estén haciendo con la alegría que lo hacían en el instante pre-fractura. Con el asunto finlandés tengo dudas... se me hace difícil creer que una dictadura como la estalisnista se quede con los brazos cruzados, de igual forma que Hitler ha sido incapaz de no estar planeando intervenir contra España. Si el "padrecito" sabe lo que va a ocurrir durante el S XX, la victoria sobre la Alemania nazi, la expansión soviética por toda la Europa Oriental, la Guerra Fría, y la posterior caída del régimen y la desmembración de la URSS, sin duda que intentará repetir lo bueno y poner las bases para evitar lo malo. Y puesto que España está lejos, y el Ejército Rojo va a necesitar imperiosamente probar que sus mejoras militares van por el buen camino, dudo que, antes o después, no intente reeditar la "Guerra de Invierno" porque, conocedor de los acontecimientos, comprende que acabará por tener que enfrentarse a Hitler, y puesto que debido a la presencia de esa "nueva España", su expansión por Europa es una duda, no creo que pueda resistirse a tomar posiciones que aseguren, al menos, su flanco Norte. No olvidemos que es un dictador megalómano, no alguien dado a los razonamientos sosegados.

Por cierto, aunque las relaciones alemanas con Japón no estén en su momento más álgido, no me extrañaría que alguna información, naturalmente no toda, haya sido enviada por submarino al Imperio del Sol Naciente. Eso me hace pensar que deberíamos pedir una oración por el alma de los difuntos Richard Sorge y Hozumi Ozaki ...

Otra pregunta... ¿ningún diplomático español visita ciudades como Ankara, Bagdad o Teherán para contener los intereses nazis en la zona?

Saludos
Última edición por El Templario el 19 Abr 2016, 10:17, editado 1 vez en total.


"IN HOC SIGNO TUETUR PIUS, IN HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS"
Hereje
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
Ubicación: Bilbao

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Hereje »

En realidad Rusia, salvo el logico espionaje tecnologico, tampoco creo que tenga que hacer mucho mas que lo que esta haciendo.
Rearmarse ya se estaban rearmando, y tratar de que sus posibles rivales se desgasten entre ellos ya lo estaban tratando de hacer suministrando a Alemania de materiales necesarios para su industria.

Dada la lejania, tampoco es que pudiesen hacer mucho mas con respecto a España en cualquier caso.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14434
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Dos cuestiones:

– No se ha citado pero parece razonable pensar que en la URSS se está desencadenando una nueva purga. Aunque se dirija solo contra los colaboradores inmediatos, se trata de un monstruo que se alimenta a sí mismo y pronto habrá cientos de miles de sospechosos. Incluso el ejército se verá afectado: Vlasov va a ser finiquitado pero ¿a Zhukov le irá mejor? ¿O a Rokossovsky, que al final se volvió a Polonia?

– Es de suponer que la posición nazi en terceros países se va a ver muy debilitada. Pero Ankara, estando donde está, no creo que se apunte a ninguna fiesta. Respecto a lo que pase en Bagdad, no creo que allí se tomasen decisiones por motivos racionales.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23262
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Gaspacher »

Y España es un pais pacifista, creo que habria mucha mas contestacion interna a una posible guerra, si las huelgas estan prohibidas en estado de sitio (que algun dia tendra que acabar) al menos mucho articulo de opinion y movimiento politico en contra


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
El Templario
Alférez
Alférez
Mensajes: 711
Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Georgia

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por El Templario »

Domper escribió:Dos cuestiones:

– No se ha citado pero parece razonable pensar que en la URSS se está desencadenando una nueva purga. Aunque se dirija solo contra los colaboradores inmediatos, se trata de un monstruo que se alimenta a sí mismo y pronto habrá cientos de miles de sospechosos. Incluso el ejército se verá afectado: Vlasov va a ser finiquitado pero ¿a Zhukov le irá mejor? ¿O a Rokossovsky, que al final se volvió a Polonia?

– Es de suponer que la posición nazi en terceros países se va a ver muy debilitada. Pero Ankara, estando donde está, no creo que se apunte a ninguna fiesta. Respecto a lo que pase en Bagdad, no creo que allí se tomasen decisiones por motivos racionales.

Saludos
Saludos Domper,

Comparto tu opinión sobre la URSS, probablemente Vlasov ya está finiquitado, así como muchos otros oficiales relacionados con los "traidores" de la LTR. La suerte de personajes como Zhukov o Rokossovsky dependerían en gran medida de las "pruebas" que en su contra pudieran cocinar los colaboradores de Beria porque, aunque Stalin era un paranoico, era lo suficientemente inteligente para saber que dejar el mando del Ejército Rojo en manos de patanes como Voroshilov, Budionni o cualquiera de los veteranos del Primer Ejército de Caballería, sería un suicidio. Sólo el miedo a un golpe contrarrevolucionario le convencería de descabezar por segunda vez las fuerzas armadas.

En Alemania, de una u otra manera, debería estar sucediendo algo parecido. Si no se ha producido una nueva "noche de los cuchillos largos" probablemente se debe a que el propio Hitler teme la repercusión que tendría eliminar a personajes como Himmler, pero no dudo que habrá buscado algún contrapeso al poder del miope técnico agrícola, incluso apoyando al también "sospechoso" pequeño almirante Canaris, que debería estar agradecido sabiendo que Hitler conoce su desafección en la LTR. Probablemente el que vería mejorada su posición y su poder como hombre fuerte sería Hess, totalmente fiel a Hitler. En cuanto al orondo Reichsmarschall, creo que puede despedirse de ser heredero de Adolf y, con suerte, verse relevado del mando por "motivos de salud" y obligado a "tomar las aguas" indefinidamente en algún balneario del Tirol. Lo que sí es seguro es que, liberados de la persecución y eliminación de judíos, los que pagarían el pato serían los resistentes antinazis, delatados por cualquier libro de historia que haya caído en manos del führer. En cuanto a los líderes de "Valkiria" como Friedrich Fromm, Von Kluge, Von Stülpnagel, Von Tresckow, Von Witzleben, Beck, Olbricht, Goerdeler, Nebe, Schacht, Von Moltke y Von Stauffenberg, han debido "fallecer" por diversas causas. Incluso Rommel es posible que también haya sufrido un fatal accidente de automóvil. Y conociendo a Adolf, poca sangre está corriendo.

En cuanto a Turquía y Oriente Medio, como bien dices, también creo que la posición alemana no será tan fuerte como en la LTR, pero aun así creo que no estaría de más mantener algún contacto con Ankara, Bagdad y Teherán para asegurar que el statu quo de la zona no se altere.

Saludos


"IN HOC SIGNO TUETUR PIUS, IN HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS"
kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por kaiser-1 »

No creo que Hess se convierta en el nuevo hombre fuerte. Hitler conocerá que realizó un viaje suicida a Escocia para intentar lograr una paz que nunca llegó para recuperar "visibilidad" a costa de otros en esa lucha por el poder en el seno del III Reich que deja los últimos años de la República de Roma en una pelea de parvulitos

Acabo de leer los dos últimos post de Domper. ¡¡Grande Maestro!! Menudo follón se va a liar en el Este :twisted: :thumbs:


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14434
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

¿No puede ser una forma de distraer la atención de Dolfi durante algún tiempo? Y de paso se lleva lo que se merece un elemento que me caía muy simpático y que, además, tenía el hábito de pernoctar o en un palacio del Kremlin o en su dacha. Más me hubiese apetecido darle un repaso a la bestia, pero era bastante más inconstante con sus costumbres y tras la demostración de las Bardenas, capaz de dormir todas las noches en un búnker.

Las bombas son de fibra de carbono para que dejen pocos restos: nada de trozos de acero donde ponga “Made in Spain”.

Saludos

P.D.: Hess estaba loco. Literalmente. Tenía una esquizofrenia paranoide y a saber lo que hubiese podido hacer.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
El Templario
Alférez
Alférez
Mensajes: 711
Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Georgia

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por El Templario »

Nunca sabremos si Rudolf "Mad" Hess se subió al Me 110 con el visto bueno de Adolf o sin él. En cualquier caso, y parafraseando a Obi Wan Kenobi, "¿Quién es más loco?: el loco o el loco que sigue al loco?". Loco pero fiel a Hitler, lo que puede ser "el principio de una hermosa amistad". Sea como sea, no olvidemos que aquel 10 de junio de 1941 Hess seguía siendo el "hombre fuerte" del régimen nazi, jefe del Partido y Ministro de Estado, con mayor poder incluso que Goebbles (otro posible candidato a convertirse en nuevo delfín).

Lo que está claro es que ni Himmler (incluyendo a Heydrich, como alumno aventajado del SS Reichsführer), ni Goering, ni Canaris podrían estar tranquilos sabiendo lo que Hitler sabe de su comportamiento en la LTR.

Saludos


"IN HOC SIGNO TUETUR PIUS, IN HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS"
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14434
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Respecto a Hess, me baso en informes posteriores. Hess estaba loco; solo que los esquizofrénicos paranoides han sido descritos como los "locos listos" y en sus momentos de lucidez son capaces de engañar al más pintado... salvo que sea psiquiatra; pero en los cuarenta la psiquiatría estaba en sus albores.

En Berlín también se seguirá con la purga. Lamentable lo de los resistentes; pero poco se podía hacer por ellos. Menos pena me darían los militares que solo abandonaron a la bestia cuando empezaron las derrotas.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23262
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Gaspacher »

No creo que llegase mucha informacion sobre los traidores a berlin. La mayoria de libros pasan sibre el tema de puntillas, apenas una mencion al margen y poco mas, y a eso sumemos la dificultad de sacar los lubros de españa por fronteras militarizadas

Ademas no me imagino a Jaume como a un erudito capaz de recordar esos datos, si acaso avisar que un militar tuerto le coloco una bomba bajo la mesa y poco mas.

Rommel por su fama si lo tendria mas crudo

Pero hay otra cara de la moneda y es que los militares opositores podrian verse espoleados

Perdon por las faltas, escribo desde el movil


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13424
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Silver_Dragon »

Domper, varios detalles del ataque de los A-340....

Los aviones actuales ya llevan un INS de serie ademas de recibir los datos por satelite.
https://en.wikipedia.org/wiki/Air_data_ ... rence_unit

En el A340, este panel es el ADIRS
http://www51.honeywell.com/aero/common/ ... ochure.pdf
http://www.smartcockpit.com/aircraft-re ... ation.html

Este sistema funciona tanto por INS como por GPS. Ademas, el sistema de navegación te permine ir a cualquier punto de la tierra en piloto automatico gracias a la información de puntos de control (waypoins) preprogramados y waypoins añadidos manualmente. No se requiere de ningun tipo de supervición externa.

Los que volamos airliners en simuladores de vuelo civiles (FSX, P3D), conocemos como funciona el sistema, y podemos programar rutas mediante software muy realista a los que usan los pilotos de aerolinea sin necesidad de complicaciones por rutas reales, despues lo cargamos en la MCDU (el sitema de gestión de ruta de vuelo del aparato) y el avión vuela literalmente solo una vez despega y se activa el piloto automatico.

No creo que haya tampoco problemas con las referencias visuales, los sistemas actuales tienen las posiciones de todos los aeropuertos, ayudas de navegación y waypoins en su base de datos, asi que simplemente hay que llevarlos a un punto cercano al blanco y usar el designador para buscar la zona del blanco, el resto es pan comido.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados