Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
InfAGM
Cabo
Cabo

Acceso a las distintas Academias militares 2015/2016

Mensaje por InfAGM »

EdgarDiego escribió:Entonces puedo ponerla, pero luego tengo que decidir si quiero cogerla o no. La repesca supongo que es da la gente que abandona una vez dentro, así que supongo que se puede dar el caso de te incorpores, por ejemplo, un mes después ¿no?
Creo que te incorporas según vayan habiendo bajas. El "campamento" dura unas dos semanas, después de ese periodo las bajas no se reponen.
Así que , como mucho dos semanas después.
PD:Corregidme si me equivoco.

GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
España

Mensaje por GolpeDeRemo »

"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida."

Yo conozco gente que entraron al CNP o a las FFAA porque no encontraban otra cosa y querían un trabajo estable de por vida... Y otros que lo soñaban desde joven y aman cada día. Todos podemos equivocarnos y descubrir una vez dentro que no es como pensábamos (aunque hay mucho material en internet para hacerse una idea), pero si entras ya con la idea de sobrevivir sin más porque no hay nada mejor, debe ser un infierno.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

EdgarDiego escribió:Entonces puedo ponerla, pero luego tengo que decidir si quiero cogerla o no. La repesca supongo que es da la gente que abandona una vez dentro, así que supongo que se puede dar el caso de te incorpores, por ejemplo, un mes después ¿no?
Nadie te va a obligar a hacer algo que no quieras, siempre podrás decidir:
- ANTES de la incorposación a una Academia se puede RENUNCIAR a la plaza obtenida.
- DESPUES de haberse incorporado se puede pedir la BAJA voluntaria.
- Y en la REPESCA (llamamos así al proceso para cubrir las bajas que se producen durante "el periodo de adaptación a la vida militar", unas dos semanas), los que reciben la llamada pueden decir que SÍ o que NO.

Lo que no sé si entendiste es lo siguiente:
Si te llaman en repesca para ofrecerte una plaza (cualquiera que hayas solicitado) y dices NO, no esperes que posteriormente te llamen para ofrecerte otra, la primera negativa te elimina de la lista de repesca.

:saludo2: :saludo2:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

GolpeDeRemo escribió:"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida."

Yo conozco gente que entraron al CNP o a las FFAA porque no encontraban otra cosa y querían un trabajo estable de por vida... Y otros que lo soñaban desde joven y aman cada día. Todos podemos equivocarnos y descubrir una vez dentro que no es como pensábamos (aunque hay mucho material en internet para hacerse una idea), pero si entras ya con la idea de sobrevivir sin más porque no hay nada mejor, debe ser un infierno.
Personalmente, soy de la opinión que el Ejército, para alguien sin "vocación" (sin que le guste), debe ser una tortura diaria.

fernando1998
Soldado
Soldado

Mensaje por fernando1998 »

Buenas, tengo una duda respecto al tema de la repesca. Voy a exponer mi caso concreto:
Este verano me voy a presentar a oficial( 1-infantería ligera, 2-infantería de marina, 3-PAF del EA) y a suboficial( mismas especialidades y orden). Me gustaría dar respuesta a los siguientes casos particulares:
1-Si me cogen para oficial en infantería de marina y acepto y mas tarde me cogen en la repesca de infantería ligera, ¿ya no podría entrar en infantería ligera?
2-No me cogen en oficiales y si en suboficiales en infantería ligera y acepto y me cogen en la repesca de oficial para infantería de marina por ejemplo ¿Puedo aceptar la de oficial y dejar la de sub?

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

fernando1998 escribió:Buenas, tengo una duda respecto al tema de la repesca. Voy a exponer mi caso concreto:
Este verano me voy a presentar a oficial( 1-infantería ligera, 2-infantería de marina, 3-PAF del EA)
Es que para Oficial no eliges en la oposición ni arma ni especialidad, se hace en tercer curso, tan solo puedes pedir los 3 ejércitos, más Infantería de Marina y Guardia Civil.
fernando1998 escribió:1-Si me cogen para oficial en infantería de marina y acepto y mas tarde me cogen en la repesca de infantería ligera, ¿ya no podría entrar en infantería ligera?
Te ofrecen la que hayas puesto en tu orden de preferencia.
fernando1998 escribió:2-No me cogen en oficiales y si en suboficiales en infantería ligera y acepto y me cogen en la repesca de oficial para infantería de marina por ejemplo ¿Puedo aceptar la de oficial y dejar la de sub?
Si, siempre que en tus preferencias hayas puesto primero oficiales.

Pero seguro que te responden aquí con más detalle. Saludos

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

GolpeDeRemo escribió:"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida."

Pués yo no...desde luego no lo veo así...
Es un trabajo más , que exige vocación pero el que no la tenga??...puede vivir tranquilamente sin que ello sea un fierno (siempre o casi siempre hablando del EA que es el que conzco en más profundidad)..
Y conozco mucha gente qué, literalmente, le da igual...que va, hace sus horas , se va a casa y tan tranquilos...
saludos cordiales

simplemente, hola
trave
Cabo
Cabo

Mensaje por trave »

Hombre un infierno no, pero yo creo que se pierden algunas cualidades a la hora de realizar el trabajo, no es lo mismo hacer y vivir tu trabajo que ir sin mas a el y hacerte tus horas. Respecto a lo del trabajo que te guste y no trabajar ni un solo dia estoy totalmente de acuerdo, pero ahi entramos en el problema de acceso a todas estas profesiones y que es bastante espinoso, ¿se puede medir de alguna manera este nivel de vocación a pesar que no tengas la suficiente nota?

Valientes por tierra y por mar
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

fernando1998 escribió:1-Si me cogen para oficial en infantería de marina y acepto y mas tarde me cogen en la repesca de infantería ligera, ¿ya no podría entrar en infantería ligera?
NO, porque lo que planteas es IMPOSIBLE.
Si te "cogen para oficial en IM", ya tienes tu plaza, es imposible que te vuelvan a coger en la repesca para ILIG , porque la lista de repesca está formada por los opositores que han superado todas las pruebas y se han quedado sin plaza.
2-No me cogen en oficiales y si en suboficiales en infantería ligera y acepto y me cogen en la repesca de oficial para infantería de marina por ejemplo ¿Puedo aceptar la de oficial y dejar la de sub?
Yo creo que SÍ, conozco casos de años anteriores que pidieron la baja en la AGBS para incorporarse en la AGM.
También tengo que decir que el año pasado alguien escribió en este foro que en el Ministerio le habían dicho que eso no se podía hacer.

AlejandroHV
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por AlejandroHV »

Buenas,

Tal y como dice jaea, yo recuerdo que el año pasado un opositor comunicó por este foro la imposibilidad de aceptar una plaza para oficiales si ya te habían cogido para suboficiales. Sin embargo, conozco de primera mano el caso de un chico que oposito conmigo y que, tras cogerle en suboficiales del ejército de tierra, le llamaron para cubrir una baja en la Armada.

También se, porque lo comprobé yo mismo con la lista de la repesca y la lista de admitidos a suboficiales (esta última salió antes) que al menos 6 opositores renunciaron a su plaza de suboficial porque era bastante probable que les llamaran para cubrir plaza en oficiales.

Espero haber sido de ayuda,
Un saludo.

Jmorper
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Jmorper »

Alpese escribió:Hablando de motivación, de vocación y de todos esos temas que se vuelven a a poner de moda, como todos los años, por estas fechas. Vuelvo a decir que hay que pensarse muy bien las cosas. Un buen amigo mío, cuyo padre no se si todavía se dejará caer por estos lares, se quedó a una o dos plazas de entrar en Armada este año. Un chaval que lleva queriendo hacer eso desde que yo lo conozco, y que compartió días de 18 horas de estudio(Sí, la última semana me pegué una pechá a estudiar) conmigo para conseguirlo... . Y el pobre está en su casa a día de hoy, preparándose para volver a intentarlo por ultima vez. Hasta aquí todo hace pensar " Bueno, es ley de vida, unos llegan y otros no". Lo que es una pena es que, a parte de los que se fueron durante el periodo de adaptación, que fueron repuestas sus plazas, haya dos que se hayan ido en menos de mes y medio, cuando nos empezaron a apretar las tuercas, o mejor dicho , cuando nos acabaron de apretar las tuercas, porque empezar empezaron hace tiempo, tirando dos plazas a la basura.

Uno de ellos lo hizo siguiendo su vocación, pues él quería ser piloto del EA y se va a volver a presentar este año. El otro, mejor ni hablar de sus motivaciones. El que esté un poco en el mundo de la Armada sabrá de este último, porque tengo entendido que su caso ha llegado lejos :desacuerdo:

Resumiendo, hay gente que tiene vocación militar, y simplemente se equivoca de cuerpo, y hay gente que se piensa que venirse a las FAS está muy bien porque de uniforme se liga mucho, pero que tiene los mismos valores militares que una piedra, y lo que es más preocupante, que no le preocupa no tenerlos.

En la vida hay decisiones y decisiones... y hay algunas que se deben tomar con más cabeza que otras. :militar13:
Hola Alpese,
Cuando hablas de ese chico que se presenta este año por última vez, ¿te refieres a Jose Luis?.
Si es así, supongo que sabrás que sí lo va a hacer, previo paso por Selectividad y a ver si a la 3ª...; y si no ingresa, pues seguirá con su Ingeniería que, Gracias a Dios, no le va mal; y luego, Dios dirá.
Un saludo al Foro en general y a ti en particular; también a Jesús Pérez. :militar13:

Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de parecer lo menos. Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar
Jmorper
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Jmorper »

Jmorper escribió:
Alpese escribió:Hablando de motivación, de vocación y de todos esos temas que se vuelven a a poner de moda, como todos los años, por estas fechas. Vuelvo a decir que hay que pensarse muy bien las cosas. Un buen amigo mío, cuyo padre no se si todavía se dejará caer por estos lares, se quedó a una o dos plazas de entrar en Armada este año. Un chaval que lleva queriendo hacer eso desde que yo lo conozco, y que compartió días de 18 horas de estudio(Sí, la última semana me pegué una pechá a estudiar) conmigo para conseguirlo... . Y el pobre está en su casa a día de hoy, preparándose para volver a intentarlo por ultima vez. Hasta aquí todo hace pensar " Bueno, es ley de vida, unos llegan y otros no". Lo que es una pena es que, a parte de los que se fueron durante el periodo de adaptación, que fueron repuestas sus plazas, haya dos que se hayan ido en menos de mes y medio, cuando nos empezaron a apretar las tuercas, o mejor dicho , cuando nos acabaron de apretar las tuercas, porque empezar empezaron hace tiempo, tirando dos plazas a la basura.

Uno de ellos lo hizo siguiendo su vocación, pues él quería ser piloto del EA y se va a volver a presentar este año. El otro, mejor ni hablar de sus motivaciones. El que esté un poco en el mundo de la Armada sabrá de este último, porque tengo entendido que su caso ha llegado lejos :desacuerdo:

Resumiendo, hay gente que tiene vocación militar, y simplemente se equivoca de cuerpo, y hay gente que se piensa que venirse a las FAS está muy bien porque de uniforme se liga mucho, pero que tiene los mismos valores militares que una piedra, y lo que es más preocupante, que no le preocupa no tenerlos.

En la vida hay decisiones y decisiones... y hay algunas que se deben tomar con más cabeza que otras. :militar13:
Hola Alpese,
Cuando hablas de ese chico que se presenta este año por última vez, ¿te refieres a Jose Luis?.
Si es así, supongo que sabrás que sí lo va a hacer, previo paso por Selectividad y a ver si a la 3ª...; y si no ingresa, pues seguirá con su Ingeniería que, Gracias a Dios, no le va mal; y luego, Dios dirá.
Un saludo al Foro en general y a ti en particular; también a Jesús Pérez. :militar13:
Por cierto, entiendo que esos dos aspirantes de los que hablas corresponden a la Promoción que ingresó en 2014; en caso contrario, estoy perdido con los datos :militar13:

Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de parecer lo menos. Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar
InfAGM
Cabo
Cabo

Mensaje por InfAGM »

Buenas a todos,
Respecto al tema de presentarse tanto a oficiales como a suboficiales, me gustaría que me aclararais una cosa:
Si te admiten en la escala de suboficiales, pero ves que en la lista de la repesca de oficiales es muy probable que entres; ¿ al renunciar a la plaza de suboficial, y no obtener plaza en oficiales,podrías presentarte en otra convocatoria de AD suboficial al año siguiente?
Tengo entendido que si renuncias ya no te puedes presentar más veces.
Gracias de antemano.
Un saludo, :acuerdo: :acuerdo: :acuerdo:

Jesus perez
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por Jesus perez »

Jmorper escribió:

Hola Alpese,
Muy buenas Sr. me alegre verle por aquí de nuevo, esperemos que este año sea el definitivo, que seguro que así será. Mucha suerte a Joselu y que pegue el último empujón que ya no queda nada.

Saludos y mucha suerte.

EdgarDiego
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por EdgarDiego »

jaea escribió:
Nadie te va a obligar a hacer algo que no quieras, siempre podrás decidir:
- ANTES de la incorposación a una Academia se puede RENUNCIAR a la plaza obtenida.
- DESPUES de haberse incorporado se puede pedir la BAJA voluntaria.
- Y en la REPESCA (llamamos así al proceso para cubrir las bajas que se producen durante "el periodo de adaptación a la vida militar", unas dos semanas), los que reciben la llamada pueden decir que SÍ o que NO.

Lo que no sé si entendiste es lo siguiente:
Si te llaman en repesca para ofrecerte una plaza (cualquiera que hayas solicitado) y dices NO, no esperes que posteriormente te llamen para ofrecerte otra, la primera negativa te elimina de la lista de repesca.

Obviamente en caso de que me llamasen para la repesca del EA aceptaría, la duda es si no entro en el EA pero sí en GC y acepto la plaza, ¿luego podrían llamarme en la repesca del EA?