Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Domper
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Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

No, no, revisa lo escrito: con el J33 tardaron 8 meses desde la propuesta hasta el primer encendido, pero la fiabilidad de los primeros J33 (que se producían casi artesanalmente) fue horrorosa hasta 1946, aunque ya se equiparon algunas unidades con el P-80 a finales del 45. Con una tasa de accidentes inaceptable.

Si un ingeniero metido en esos temas me dice que sería imposible en menos de 18 meses, pues imposible. Mi objeción es otra ¿imposible con los sistemas actuales, o con los usados en tiempos de guerra? Si copio un CFM56 y los motores sufren averías frecuentes, no solo me estoy jugando el futuro de la empresa sino que también puedo tener responsabilidades legales. Si se acepta menor fiabilidad (lo que se traduce en mantenimiento intensivo) tal vez pueda acortar plazos. Por ejemplo: los equipos militares actuales llevan componentes electrónicos de risa comparados con los de un “Smartphone”. Pero no es aceptable que un 20% de los misiles (que cuestan millones) no funcionen por fallos, lo que implica unos periodos de prueba y depuración de errores muy prolongados. Si a eso se une la burocracia, tenemos un proceso muy dilatado en el tiempo.

Pero en el desarrollo de las espoletas de proximidad durante la SGM se siguieron procesos diferentes. Fueron principios como “lo único que importa es que funcione”, “el tiempo es más importante que el dinero”, “es mejor llegar antes que ser perfecto”, “una efectividad de un 80% ahora es mejor que un 100% en el futuro” o “un equipo perfecto es un fracaso si se llega tarde”.

Desarrollo de las espoletas de proximidad en la SGM

En la realidad, la fiabilidad de esas espoletas fue inferior al 70%. Pero sin ellas (mejor dicho, si hubiesen querido desarrollar una espoleta de proximidad con los criterios de tiempos de paz) la campaña kamikaze hubiese destrozado a al flota norteamericana.

Con todo eso, quiero imaginar que se podría empezar primero la reparación de motores, y luego la producción a pequeña escala. Pero no antes de 10 – 12 meses.

Saludos



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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

por supuesto Volador, o dejaría de ser burócrata... pero más que la burocracia, me temo que conociendo este país, para desarrollar un motor a reacción serían el chorreo de administraciones las que querrían intervenir. He visto en mi sector como posibilidades de negocio se han ido al garete por no existir algo tan simple como la ventanilla única; o como una posibilidad de exportación por valor de miles de millones de € se quedó en nada por que la Agència Catalana de l'Aigua no autorizaba siquiera una planta de tratamiento de aguas propia de la empresa y el ayuntamiento de la localidad , uno de esos de la nueva política, donde debía ampliarse la factoría no autorizaba el aumento de volumen edificable por razones paisajísticas...

Si quiere tumbar un proyecto, cree una Comisión Interdepartamental, o ponga un burócrata...

Estas cosas se acaban con 2 decisiones legislativas

:arrow: Ministerio de Armamneto

:arrow: Terrenos Federales, donde las administarciones autonómicas/locales, ni pinchan ni cortan... estilo EE.UU., Canadá, Australia...


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Mensaje por volador67 »

El Ministerio de Armamento se tendría que haber creado como tarde en el cambio de Gobierno de principios de 1941.

En cuanto a lo del modelo territorial.....PUuuffff, a ver quien es guapo que le mete mano.....quizás tito Adolf que como nos descuidemos nos federaliza por la vía rápida.

Y a todo esto, 3 meses para liarnos a cañonazos y no sabemos nada de la BOMBA

saludos


Domper
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Mensaje por Domper »

Es de suponer que estando en vigor el estado de sitio la potestad de las administraciones locales para tocar las narices sea bastante reducida.

De la bomba, ya he dicho lo que pienso, pero ante el rechazo generalizado lo dejo para que los escriban otros. Yo me pondría como objetivo 1944.

Saludos



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Mensaje por Domper »

El problema italiano fue el mismo que sufrieron los japoneses: los ingenieros fabricaban prototipos pero la industria no era capaz de fabricarlos. La producción de radares en Italia (en 1942 y 1943) tuvo un ritmo ridículo; no recuerdo la cantidad pero era de tres o cuatro al mes, me suena.

Una de las claves de la ineficiencia de esas industrias (y también de la producción de tonterías en la Alemania nazi) es el sistema del clientelismo: a una empresa le resultaba mucho mejor ganarse amigos (ya imaginamos como) que ser competitiva. Eso ya causó problemas en sociedades disciplinadas como la alemana o la japonesa (o la rusa, que también hicieron de las suyas). En Italia donde las relaciones familiares y personales son más importantes que la devoción al Estado, se llegó al caos.

Por otra parte, parece que lo de no enseñar mucho los reactores funciona. Mi opinión es que si se quiere guerra, finales de 1941 es el momento: ya hay munición, se tiene el apoyo de USA, se ha aumentado el ejército, se producen ciertos equipos, etcétera… y los alemanes aun no fabrican gases neurotóxicos, ni funcionan todavía los campos de exterminio.

Saludos



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APVid
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Mensaje por APVid »

Domper escribió:Pero los cazas hispanos necesitaban pistas muy largas, pavimentadas, y en el norte de la Península solo tenían la de Zaragoza. Había aeropuertos civiles que seguramente usarían, pero su centro de operaciones estaba en la capital aragonesa. Destruyendo esa base, se podría anular a los aviones españoles.
Nadie le ha dicho que España tiene decenas de miles de kilómetros de autopistas y autovías pavimentadas.

El Ejército del Aire puede establecer puntos de aterrizaje y despegue de emergencia por todo el noreste. Unos camiones para reabastecer en diversos puntos claves y los cazas podrían ser mantenidos.
Domper escribió: Pero tras el primer golpe la aviación española desaparecería, y los Stuka podrían acabar con los supertanques españoles.
Si no los abaten como moscas los misiles antiaéreos.
Domper escribió:Respecto al resto, el balance del ejército español solo señalaba una cosa: debilidad: apenas 40.000 hombres, contra los tres millones de alemanes. Poco más de 200 cañones de campaña, cuando Alemania tenía decenas de miles. Daba lo mismo que tuviesen “misiles” antitanque: la artillería acabaría con ellos.
El ejército alemán tenían que mantener bastantes tropas en el asunto ruso y en Francia.
Esa artillería no sirve sin observadores, y para los españoles les basta instalar un francotirador con un misil anticarro para bloquear una columna blindada.
Los RPG, fáciles de producir en masa, convertirían en chatarras a los carros; recordemos que los alemanes no tienen ni idea de combate en un territorio tan urbanizado como España de 2016; desde cada urbanización, chalet, finca,... una pequeña unidad ataca y se esconde destruyendo carros, transportes de tropas,... Y en cuanto entren en las ciudades un infierno, miles de bloques y viviendas desde donde disparar.
Última edición por APVid el 29 Abr 2016, 18:48, editado 1 vez en total.


APVid
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Mensaje por APVid »

Los alemanes e italianos se olvidan de las fuerzas francesas.

Con la huida de la flota (y posiblemente de parte de la fuerza aérea de la metrópoli) los italianos deberían preocuparse de la fuerza naval anglo-francesa que tendrían operando en Orán, Argel, Bizerta,...
A ella se unen los aviones escapados de Francia, la fuerza aérea del norte de África (unos 500 aviones de diversas clases), la fuerza aérea de Levante (300 aviones).
Y el ejército de tierra: más de 100.000 en el norte de África, 45.000 en Levante,... además decenas de miles que serán reactivados de inmediato o alistados en África, Levante.
Esas fuerzas a unir con las tropas DeGaullistas del África Occidental y de Inglaterra.

El Mediterráneo ha dado un vuelco (unido a que los británicos pueden redesplegarse con calma contra Libia con sus fuerzas aéreas), los franceses van a poner sobre el tapete un nuevo ejército (a medida que se rearme) que puede atacar la retaguardía italiana, amenazar Sicilia y Cerdeña o incluso en caso de necesidad ser enviados a España.

Es simple: Libia está perdida si o si (entre franceses e ingleses es cuestión de un par de meses que la asfixien), salvo que se ocupe Túnez; cosa que los italianos no pueden hacer y que la única forma es que los alemanes lo hagan muy rápido como en 1942.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Domper, los técnicos y científicos italianos estaban a la altura de sus colegas de otros países, cuando no por delante, casos como el de Marconi o Fermi; y muchos más.

Carrera y Tiberio lograron desarrollar el radiodetector, siguiendo los pasos de Marconi; pero si al problema de la red clientelar de la industria italiana que apuntas, sumamos la falta de fondos tras las aventuras de 1935 y 1936-39; tienes la tormenta perfecta.

Tras MAtapán, saben que el Radar es necesario, y aun disponiendo de un EC/3ter operativo desde enero de 1941, no será embarcado hasta septiembre de 1942 en el Littorio. Entre los culpables del retraso, Angelo Iachinno, que durante su etapa como Director de la Academia NAval de Livorno no solo ninguneo los trabajos de Ugo Tiberio, si no que incluso los obstaculzó. A pesar de que se mostraron muy eficaces los EC/3 de preserie en unos ejercicios de tiro contra múltiples blancos. ideas estúpidas como que la Regia no combatía de noche, no fueron tampoco de gran ayuda.

Para colmo, los alemanes les comunican a los italianos que los británicos poseen en sistema de alerta radar similar al Metox alemán; lo que hace que desde Roma se ordene usarlo casi exclusivamente como range finding, y no como aparato de descubierta... hartos de las intromisiones de los almirantes de salón, muchos comandantes de los buques dotados edl EC/3 o de los FuMo alemanes, pasaron de las ordenes y navegaban con todod en modo ON.

Hay relatos, lamento de no poder contrastarlos con fuentes oficiales, en que se comenta sobre la capacidad AA de los mismísimos EC/3, incluso con aviones en cotas de lanzamiento de torpedos, a la vez que criticando la ausencia de armamento AA capaz de hacer frente a las amenazas detectadas.

Para saber más: http://www.regiamarina.net/detail_text_ ... id=1&cid=7


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Mensaje por delta 021 »

Saludos, en cuanto a la artillería ,la pregunta a los sabios ,seria que porque no se complementa el M-114 con mas obúses 155/52 APU SBT-1 junto a los radares de contrabatería (si es en versión ATP tipo Donar ya la caña).

PD: el Donar es feo como el solo ,pero menos da una piedra.


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
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Mensaje por volador67 »

APVid escribió:
Domper escribió:Pero los cazas hispanos necesitaban pistas muy largas, pavimentadas, y en el norte de la Península solo tenían la de Zaragoza. Había aeropuertos civiles que seguramente usarían, pero su centro de operaciones estaba en la capital aragonesa. Destruyendo esa base, se podría anular a los aviones españoles.
Nadie le ha dicho que España tiene decenas de miles de kilómetros de autopistas y autovías pavimentadas.

El Ejército del Aire puede establecer puntos de aterrizaje y despegue de emergencia por todo el noreste. Unos camiones para reabastecer en diversos puntos claves y los cazas podrían ser mantenidos.

Coincido con APVid, no creo que sea muy difícil encontrar alguna zona de autopista que se pueda adaptar como aeródromo de fortuna. Un F-18 con 2.000 m de pista va que chuta.

El plan alemán es lanzarnos todo lo que vuela, bombardear los aeropuertos del norte para paralizar y luego aniquilar la flota en tierra.

Algunos de los aeropuertos a "tratar" por los alemanes son:

-Zaragoza 2 pistas, una de 3.000m y otra de 37'00m , más calles de rodaduras.
-Barcelona 3 pistas de 3.400m, 2.700, 2.600m y mogollo de rodaduras.
-Bilbao 2 pistas de 2.700m y 2.000m más calles de rodadura.

Luego están Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Huesca, Lérida, Gerona, Reus....más modestos, pero todos con buenas pistas de más de 2.000m, salvo San Sebastián que es cortita de unos 1800m y el caso especial de Vitoria con una larguísima pista .

Solo con esto ya tienen los alemanes bastante hormigón para destripar y aeropuertos como el de Zaragoza, Barcelona o incluso Bilbao no lo cierras con 3 bombazos.

Además de interceptar la mayor cantidad de aparatos enemigos, se debería pensar en situar equipos de construcción con todo el material y personal necesario para reparar las pistas rápidamente, total si algo sobra en la España de 2016 son excavadoras, hormigoneras y empleados de la construcción en paro.

Localizar y acondicionar algunas zonas de autopistas para utilizarlas como aeródromos de fortuna como decía APVid.

Acondicionar una segunda línea de aeropuertos Santander, Burgos, Logroño, Teruel, Castellón y tenerlos preparados para desplegar y operar desde ellos.

Hay alguno aeródromos como el de Alfes cerca de Lérida que podría ser ampliado o el de Ablitas que utiliza el EdA.

También hay pequeños aeródromos, como Sabadell, Seo de Urgell, Alp, Igualada, Ampuria, Jaca y alguno más con pistas de unos 1.000m.

Además contamos con la ventaja de que la información que manejan lo alemanes no debe ser muy fiable pues se basa en datos pre-fractura, los informes de los traidores que no se cuan exhaustivos serán y poco más, porque se ha derribado cada avión de RECO que los alemanes han enviado. Por eso supongo que el alto mando ha estado trabajando en camuflar pistas e instalaciones, simular otras para confundir, montar bases ficticias.....

Los pequeños aeródromos no sirve para operar con reactores y los que yo conozca no creo que se puedan ampliar fácilmente. Habría que pensar si se dejan tal cual , si se despliegan algunos aviones de hélice o si se utilizan de alguna forma para confundir a los alemanes haciéndoles creer que son importantes bases y con un poco de suerte dividen sus fuerzas en 5 ó 6 objetivos más sin ningún valor militar.

saludos


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Mensaje por ventura »

lo mas sencillo a parte de todas esas medidas , es forzar un incidente a dos meses vista ( por ejemplo) y atacar sus bases.


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Mensaje por volador67 »

ventura escribió:lo mas sencillo a parte de todas esas medidas , es forzar un incidente a dos meses vista ( por ejemplo) y atacar sus bases.
Creo que lo de atacar las bases alemanas se hablo al principio y según parece había dudas sobe el resultado. La razón era que realmente no eran bases como nos las de ahora, eran grandes descampados de hierba y tierra desde la que operaban aviones de hélice .

Pero yo también valoraría la posibilidad de atacar concentraciones de aviones en tierra.

saludos


ventura
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Mensaje por ventura »

Como ya dije yo hablo mas bien de atacar barracones. Dormitorios etc etc. Que pistas. En algún sitio tendrán que dormir y reunirse los pilotos . los mecánicos. Y si además acabas con los aviones mejor claro.


Domper
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Mensaje por Domper »

Limitanei escribió:Buenas noches:


¿No piensan que los nazis -para decidirse a atacar- necesitan datos de Inteligencia recientes?
¿Tal vez un informante de alto nivel?
¿No temerían ser victimas de un MILDEC?
No podrian ignorar el hecho de que los hispanos estarían potenciando sus ejercitos,a saber con que nuevas armas.
¿Correrian el riesgo de ver la LW aniquilada?

Creo que habría que haber extendido la operación quirúrgica sobre Moscu con otra equivalente en Berlin.
Ahora -evidentemente- ya no seria factible,pues Adolf no dormiría dos noches consecutivas bajo el mismo techo.
Aunque... a efectos del Relato, ya esta bien asi. :wink:

Saludos
En la realidad Hitler era muy cuidadoso con su residencia, y se escondía en cuanto había alertas; aparte que la demostración en las Bardenas (precisa para evitar un ataque inmediato) y las declaraciones de desertores insuflarían prudencia.

Respecto al ataque. Estoy repitiendo (más o menos) la "valoración" que hicieron demasiados imperios en el siglo XIX que pensaban derrotar a las armas europeas simplemente con el valor y el número, y con muy escasa información real. O la que hicieron los franceses de Napoleón III. Aparte que creerán que tienen todos los datos que necesitan mediante lo que han dicho los desertores y lo que han encontrado en aparatos electrónicos.

Desde luego que no tienen inteligencia reciente, pero me temo que España sería en este escenario bastante impermeable. En Alemania, por no haber, no hay ni moneda española (euros, claro), ni ropa adecuada, etcétera. Simpatizantes de nazis, muy pocos y la inmensa mayoría jovenzuelos imberbes. Crear una red de información requiere años que ahora no han tenido.

Más cosas. Sobre Halder (y el resto del generalato) no tengo buena opinión. Por muy católicos ,profesionales, y todo lo que se quiera, cerraron los ojos ante las medidas de "limpieza" nazis. Halder se libró cuando hubiese debido ser condenado, por ejemplo, por lo ocurrido con los prisioneros.

Más, de pistas de aterrizaje y autopistas ¿os habéis fijado que casi todas las autopistas están en curva? ¿Que las pocas rectas están cortadas por puentes y más puentes, cables y demás? Aparte de la resistencia del firme.

De atacar campos de aviación: interesante pero es un objetivo peligroso, bien defendido. Lo de los barracones perfecto ¿pero cuál es el de los pilotos y cuál el de los guardias? Eso si no se alojan en el pueblo de al lado. Puede ser interesante un ataque inicial cuando esté preparándose el ataque (con bombas de racimo) pero a partir de entonces, cuidado. Y recordar que puede costar más la bomba que el avión que se va a destruir. Esas bombas hacen buen efecto sobre puentes, centrales eléctricas y demás.

Para acabar, el arsenal de misiles es suficiente para acabar con toda la Luftwaffe (mirad las existencias, más lo que se haya fabricado). En vuelo, con lo que se acaba con aviones y dotaciones.

Saludos



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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

estoy de acuerdo con Domper, lo mejor es acabar con los experten de la LW... incluso se puede concertar acciones con los brits; mejorando sus raids Circus; y explicandoles que su Turbinlite, en lugar de iluminar con su foco a los aparatos alemanes, debe guiar a los propios, vía el IFF que si no yerro les hemos vendido.

Entre la RAF y el EdA, con ayuda de la FAA, y las FAFL (o su denominación ucrónica), se puede agotar la resistencia física y psíquica de los pilotos alemanes... sin olvidar del ejemplo que supune Midway; los japos no perdieron muchos pilotos, las pérdidas más dolorosas fueron la de las tripulaciones de apoyo.... mecánicos, armeros, personal de pista, guías....

Los pilotos de la LW acostumbraban a resideir en chateaus requisados; mientras que las tripulaciones de tierra vivían a píe de pista y de sus aviones... a por ellos...

La fa,ta de aeródromos fijos, impedía que las reservas de combustible estuvieran convenientemente protegidas, así que los pilotos de nuestros cazabombarderos tiene unos bonitos blancos con los que entretenerse... incluso gente de OEs puede dedicarse a interceptar los camiones cisterna...


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