A fines de Febrero la ofensiva soviética ya no podía continuar. Nuevos refuerzos procedentes de Europa avanzaban hacia el Norte a fin de cerrar la brecha entre los Grupos Centro y Norte.
A principios de Marzo el STAVKA ordenó llevar la ofensiva más hacia el Oeste, intentando por última vez conquistar Viazma y Sujinishi, pero ya las posibilidades de alcanzarlo estaban agotadas. El Ejército Ruso había atacado y luchado duramente contra un rival que lo había esperado bien plantado, con defensas escalonadas y reservas operativas formadas por los Panzer.
Antes de que comience el deshielo, como ya expliqué con anterioridad, los Alemanes van a realizar una serie de ofensivas localizadas con el fin de recuperar Rzehv en el sector Norte del GEC. Y las ciudades de Believ y Boljov en el sector Sur del GEC, con el fin de preparar el terreno para la ofensiva de verano de 1942.
Si bien el frente Alemán había retrocedido en algunos lados hasta más de 100km (por ejemplo de Volokolamsnk y hasta Gztadt o desde Kaluga y hasta Moshaisk o desde Mtesk hasta Sujinici),
dichos retrocesos habían sido programados con la astuta intensión de meter a los ejércitos soviéticos en una mandíbula, en una trampa que se iba a cerrar en 1942 y que no sólo iba a representar la destrucción de los frentes Oeste, Kalinin y Briansk, sino la tan ansiada conquista de Moscú.
En lo inmediato, la situación del ejército alemán es difícil. Pero a diferencia de lo que sucedió en la “Historia Verdadera”, donde los ejércitos alemanes fueron diezmados por las garras del invierno ruso, y el contraataque soviético,
la Wehrmacht está golpeada, pero entera.
IMPORTANTE:
A diferencia del “Barbarroja original” en que la retirada en realidad fue una desbandada de tintes dramáticos, en donde la Wehrmacht perdió todo el material pesado y las divisiones Panzer que eran la élite y la columna vertebral quedaron diezmadas a su mínima expresión y sin capacidad combativa, en mi “Barbarroja alternativo” el material pesado ha sido salvado en gran parte, las divisiones Panzer si bien están tan golpeadas como lo estaban las divisiones Panzer de la “Historia original”, en esta “Historia alternativa” están un poco mejor, no sólo con más tanques,
sino que no se ha tenido que abandonar los tanques por falta de combustible ni porque se congelaban.
Y sino analicemos las terribles bajas de Taifún y veremos con claridad lo conveniente que hubiera sido detenerse a fines de Octubre y pasar a cuarteles de invierno:
En el libro de Carell Paul "Hitler move east" da la siguiente tabla de bajas:
-----------------------muertos---------------------- heridos
Julio 1941------------51.210----------------------111.213
Agost 1941----------49.890----------------------133.897
Sept 1941------------34.120---------------------109.876
Octubre 1941--------27.345---------------------84.321
Noviembre 1941----20.567----------------------31.098
Diciembre 1941-----19.560--------------------- 33.220
Eenero 1942 ---------28.670--------------------- 46.780
Febrero 1942------- 18.340--------------------- 34.330
El historiador Carell Paul no dice nada sobre los desparecidos ni sobre los prisioneros. Yo imagino que en la tabla de muertos se tendrán en cuenta los desaparecidos, ya que si de 200.000 soldados capturados en Stalingrado, 5.000 regresaron con vida, de los prisioneros frente a Moscú en 1941/42 no habrá sobrevivido más que un puñado.
Si a eso le sumamos los muertos de la ofensiva alemana de Noviembre (mes en la que en mi versión de Barbarroja en 2 etapas
mis soldados estarían en una posición defensiva y no se desperdiciaría ni esos tanques, ni esas vidas, ni esos pertrechos), me estoy ahorrando unos 50.000 soldados y unos 200 tanques que se perdieron durante noviembre, más otros 400 tanques que se perdieron durante la contraofensiva rusa de diciembre, muchos de esos tanques fueron abandonados porque se congelaron o se quedaron si combustible,
no porque los rusos los hubieran destruido.
Con respecto a la pérdida de todo el material pesado, tanques y artillería, en la página 763 del tomo2 de editorial Sarpe, dice:
“De 162 divisiones que combatían en el Este, tan sólo 8 (ocho!!!) podían ser usadas en acciones de ataque; de las 16 divisiones acorazadas no disponía ya en conjunto (en los 3 frentes) más de 140 carros de combate utilizables”. MENOS DEL NÚMERO NORMAL DE UNA SOLA DIVISIÓN.
EL HISTORIADOR Seaton Albert, en su obra "Battle for Moscow" dice que cuando llegó en marzo el deshielo y la ofensiva se detuvo, el 75% de los pertrechos de guerra y materiales que conforman a una división alemana se habían perdido (incluyendo a artillería, caballos, radios, herramientas, camiones, autos blindados, ametralladoras etc.) También aclara que el 90% de los carros NO ESTABAN OPERATIVOS, lo cual en parte coincide con lo que dice la editorial Sarpe, ya que sobrevivieron el 10% de Panzer, lo que hace un total de 350 tanques operativos sobre un total de 3.500 que iniciaron el 22 de junio.
Si una división tenía 1.000 caballos y otros tantos camiones y 100 cañones y ametralladoras pesadas, es decir que se perdieron 750 caballos y 750 camiones y 75 cañones. Si multiplico eso por 70 divisiones del GEC, me da la cantidad de pérdidas que yo expuse.
Continuará.