ventura
Incluso ahi tenia la estrategia periferica y no la escogio, prefirio engañarse a si mismo e ir a por la URSS
La primera impresión de Hitler tras la campaña de Francia fue que la guerra estaba acabada e Inglaterra iba a negociar la paz, le tomo tiempo convencerse de que el gobierno inglés prefería arruinar su imperio para beneficio de norteamericanos y japoneses (en opinión de Hitler) e iba a continuar la guerra. Si hubiera buscado desde le principio la invasión de la URSS para que desmovilizar divisiones del ejército? y el cambio en la prioridad en la industria de producir para el Heer a darle mayor prioridad a la Luftwaffe y Kriegsmarine.
Gaspacher
Únicamente cuando esta campaña aérea fracaso y ante la falta de opciones decidió atacar a la URSS.
Esa era parte de la motivación, la otra parte era que la URSS no se apegaba a lo estipulado en su pacto de no agresión y eso producía desconfianza en Alemania, no sólo a Hitler. Los británicos llevaron a cabo conversaciones con los soviéticos en la última parte de 1940 sin que estos se lo informaran a los alemanes como se suponía debían hacerlo y mientras aun se combatía en Francia, los soviéticos decidieron ocupar el norte de Bucovina en Rumanía una región que no estaba marcada como soviética en el pacto Molotov-Ribbentrop y los colocaba a tiro de piedra de los pozos petroleros de ese país y de la fuente más importante de petróleo para los alemanes.
Y finalmente, tarde o temprano Hitler iba a invadir la URSS pasara lo que pasara, era uno de sus objetivos centrales.
kaiser-1
Alternaba aciertos (pocos) con fallos muy graves.
Hasta Octubre de 1941 parecía que acertaba mucho más de lo que fallaba, basta con leer la prensa norteamericana de la época. Y respecto a Dunkerque, la orden de detener a los panzers vino de Rundstedt y secundada por la mayoría de los altos oficiales incluido Hadler... que al final de la guerra prefirió olvidarse del asunto y responsabilizar a Hitler es distinto... pero además me parece que tenía bastante lógica detener a los panzer y no arriesgarlos en una acción secundaria como reducir a tropas cercadas, que lo importante era derrotar a Francia, ese era el objetivo principal, no la destrucción del BEF.
El problema de Hitler era que todo tenía que funcionar según lo pensaba él, incluidas las reacciones enemigas y , por desgracia, eso rara vez sucede, no sólo en la guerra, sino en la vida.
Cuestión de opiniones, pienso que su falló más grave es que era un racista incapaz de ser pragmático cuando se necesitaba, aunque algunas veces antepuso el pragmatismo a su ideología, afortunadamente fueron las menos.
Pero nadie se imagino el infierno en que se transformo dicha invasion, ni que 4 años despues terminaria con la bandera roja izada en el mastil de la cancilleria Alemana, ni en 1941 ni ahora, tales es asi, que el mundo e internet esta lleno de libros y websites que se llenan de historias, excusas y lamentos tratando de desandar lo andado sin entender como y porque la URSS derroto al eje.
Pues es que en la historia de las guerras mundiales, cualquier otro país que perdió una parte de su economía equivalente a la que perdió la URSS colapsó... excepto Francia en la PGM, pero en ese caso los angloamericanos podían desplegar tropas en Francia y la ayuda era mucho más directa que en el caso de la URSS... el caso es que si a mi me preguntaran en Junio de 1941 quien va ganar apostaba por Alemania.
Otro mito, Las fuerzasy perdidas usada en la invasion de Grecia fueran minimas comparadas con las fuerzas de Barbarroja. Yse hubieran atacado antes se habrian encontrado enmedio de la temporada Rusa de lluvias.
Si comparamos el número de divisiones que se utilizaron, si parecen mínimas, pero si vemos lo que perdieron los alemanes ya no es tan mínimo, una división panzer y los paracaidistas fuera de combate y serias pérdidas entre la aviación de transporte, esa que habría podido trasportar combustible a las puntas acorazadas para que avanzaran más rápido.
Sobre que la razón del retraso de la invasión fueron las lluvias en Rusia, tal vez ese sea un motivo parcial y el otro la campaña en los Balcanes, es perfectamente posible que un suceso tenga varias causas, no tiene porque deberse todo a un factor y aunque no he visto reportes meteorológicos, el diario de Hadler es claro, la primera razón para el retraso de Barbarroja fue la campaña en los Balcanes, tal vez las lluvias supusieron retrasos adicionales, pero no me creo que haya habido un sistema de tormentas del Báltico al Mar Negro que durara 5 semanas en Europa... igual y me equivoco digo nunca he visto los reportes meteorológicos.
Otro mito, Desvio el panzegroupe de guderian hacia el sur para buscar blancos mas faciles porque en el centro estaban atascados desde hace dos meses en Smolenko. Lee "Blitzkrieg derailed": David Glantz.
No he leído el libro, pero discrepo con Glantz, que muchas veces se limita a transcribir bibliografía soviética... si el Grupo de Ejércitos del Centro estuviera atascado (y reconozco que en cuanto a bajas materiales y de personal el peor mes de todo 1941 para el Heer fue Julio) como le hizo para que en cuanto volvieron sus divisiones acorazadas de ayudar a envolver Kiev, pudiera avanzar y propinar a los soviéticos otro doble cerco en Vyazma y Bryansk, con la relación de bajas más favorable a los alemanes desde Junio??