Buenos dias a todos, por circunstancias ajenas a mi voluntad hace tiempo que no me conectaba a este Foro, asi que solo he seguido este hilo por encima (leer 400 páginas me supera un poco), mirando las últimas. Por tanto lo que voy a decir supongo que ya esta dicho, ruego me disculpeis la involuntaria reiteración.
Sin embargo, visto lo leido quiza fuera bueno en este punto repasar los fundamentos de la crisis de 2008 (y que sigue). Como ya se habra comentado en 2008 saltó por los aires el sistema económico de los 70, tras la subida del petroleo y el abandono del cambio fijo por la reserva federal, convirtiendo al dolar en dinero fiduciario. También pasarón más cosas; en Occidente se desmantelaron los sindicatos, con lo cual las clases medias (obreros con buen sueldo) perdieron poder adquisitivo (los obreros se apuntan a un sindicato para que les suban el sueldo, los patronos lo desmantelan para rebajarlo, lo demas son florituras ideológicas) ¿Como pues se mantuvo y siguió aumentando el consumo, motor del capitalismo? Por dos vias (fundamentalmente); los paises tercer mundistas productores de petroleo nos compraron más cosas, pues ellos no producián nada y, sobre todo, se llego a un invento genial: el crédito: te bajo el sueldo, pero te doy una Tarjeta Visa para que sigas consumiendo. Reagan y Teatcher aportaron un toque personal: reducción del Estado, rebajaron servicios públicos pero, sobre todo, rebajaron impuestos (que es lo que la gente quiere) ¿Como cuadra la diferencia? Pues haciendo lo mismo que obreros y empleados: endeudandose, sumando más leña al fuego.
Mientras surgieron dos nuevas cosas: la supresión de barreras comerciales, físicas, jurídicas y políticas y el aumento exponencial de la población global. Nuevos paises (China e India fundamentalmente) se sumaron al carro, empezaron a utilizar su mano de obra barata (prácticamente gratuita) y a reinvertir las ganancias (gran lección). Sacarón a cientos de millones de la pobreza (siguen siendo muy pobres, pero no tanto) y esta época ha sido la de mayor creación de riqueza de la historia. Pero como todo tiene su fin y los créditos hay que devolverlos, la cosa hace aguas en 2.008. La caida de trabajo e ingresos de la clase media occidental cierra su acceso al crédito y la pobreza se extiende por estas capas de la población, agravando su situación el hecho de que el disparatado crecimiento demográfico devalua, se quiera o no, el precio de la mano de obra. Esto pasa en Occidente ¿Y China? Como crece a base de venderle a obreros occidentales y a paises producctores de materias primas ve como sus mercados van menguando, intenta cambiar el mercado externo por el interno (como ocurrió en Occidente), pero para eso se ha de crear dinero vía crédito y revalorización de activos (la vivienda normalmente, pero en realidad puede ser cualquier cosa), pero eso implica el crecimiento de las deudas y la aparición de burbujas, tarde o temprano incontrolables. Y en esas estamos.