La estrategia periférica

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:Porque si la Royal Navy consigue instalarse en las Canarias, la "estrategia periférica" empezaría a tener inconvenientes demasiado pronto... y además comenzaríamos otro debate paralelo sobre las acciones del Eje contra las Canarias
Depende de que entiendas por conseguir instalarse. Instalarse en Gran Canaria, si, sin duda sería un serio problema, instalarse en Fuerteventura... depende, si lograban operar desde allí tal vez si, si no lograban operar con eficacia desde una isla tan pequeña y limitada tal vez fuese un problema, pero para los británicos
sergiopl escribió:Con la llegada de fuerzas alemanas a Libia no habría operación COMPASS (me parece que antes de Septiembre las unidades británicas no estarían completamente equipadas), pero para Diciembre habría en Egipto mas fuerzas que la 7ª Acorazada y la 4ª División india (mas la 1ª de Caballería, de guarnición en Palestina y Transjordania), debido precisamente a la concentración de fuerzas alemanas.
El problema de la concentración de fuerzas alemanas es que deja poco tiempo a la reacción. Es decir, los alemanes empiezan a llevar tropas a finales de septiembre ¿Cuando conocen esa noticia los británicos, tal vez a principios de octubre? Hay dos meses, dos meses y medio para decidir la respuesta, elegir las unidades, y enviarlas a la zona, seguramente circunnavegando África porque los alemanes ya tienen el X Cuerpo Aéreo en Sicilia y parte en el Norte de África, en torno a Tobruk.
sergiopl escribió:Seguramente se habría completado antes el envio de la brigada de la 2ª Division neozelandesa que quedaba en el Reino Unido, y la 6ª y la 7ª Divisiones australianas, que estaban completando su adiestramiento en Palestina, también podrían haber sido desplegadas. La 9ª División australiana, que estaba en el Reino Unido, también podría haber sido enviada a Oriente Medio, lo mismo que la 2ª Acorazada británica y tal vez la 1ª División canadiense (no se enviarían mas tropas del Reino Unido, pues sería necesario mantener una considerable fuerza defensiva ante la amenaza de LEÓN MARINO). La 8ª División australiana también habría llegado a Oriente Medio en los primeros meses de 1941.
Entra dentro de lo posible.
sergiopl escribió:Además, ante la amenaza contra el Canal de Suez, es razonable pensar que el contraataque en el África Oriental se habría puesto "en conserva". La 4ª División india no habría sido redesplegada desde Egipto y posiblemente la 5ª División india habría sido enviada también a Oriente Medio. Tampoco descartaría que la 1ª División sudafricana hubiera sido enviada a Oriente Medio.
Esto ya no se hasta que punto, el África Oriental podía suponer una victoria sencilla y al igual que las Canarias podría ser impulsado por motivos políticos, aunque si podrían detraerse tropas dependiendo de la evolución de la situación.
sergiopl escribió:Y ahora, mas preguntas: ¿Cuál sería el OrBat del Eje en la frontera de Egipto en Diciembre de 1940?
Afrika Korps
  • ¿? Panzer Division (una a elegir) *
    15ª panzer Division
    5. Leichte Division
10º Ejército Italiano
En Cirenaica
  • 60 División de infantería Sabatha
    61ª División de infantería Sirte
    62 DIvisión de infantería Marmarica
    63 División de infantería Cirene
    64 División de infantería catanzaro
    1ª División de Camisas Negras 23 de Marzo
    2ª División Camisas Negras 28 de octubre
    4ª División camisas Negras 3 de Enero
    1ª División Libia Sibelle
    2ª División Libia Pescatori (motorizada)
En Tripolitania
  • 25ª División de infantería Bolonia
    55ª División de infantería Savona
    17ª División de infantería Pavia
    27 División de infantería Brescia

*En principio y salvo opiniones en contra, divisiones modelo 39, sin la reforma del 40 para Barbarroja, por lo que contarían con tres batallones panzer en lugar de dos


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Mensaje por sergiopl »

Gaspacher escribió:Depende de que entiendas por conseguir instalarse. Instalarse en Gran Canaria, si, sin duda sería un serio problema, instalarse en Fuerteventura... depende, si lograban operar desde allí tal vez si, si no lograban operar con eficacia desde una isla tan pequeña y limitada tal vez fuese un problema, pero para los británicos
Yo doy por hecho que los brits irían a por Gran Canaria. Era el objetivo que tenían marcado en sus planes... y el resultado hubiera sido una moneda al aire. El factor primordial sería la velocidad con la que se montase la operación.
El problema de la concentración de fuerzas alemanas es que deja poco tiempo a la reacción. Es decir, los alemanes empiezan a llevar tropas a finales de septiembre ¿Cuando conocen esa noticia los británicos, tal vez a principios de octubre? Hay dos meses, dos meses y medio para decidir la respuesta, elegir las unidades, y enviarlas a la zona, seguramente circunnavegando África porque los alemanes ya tienen el X Cuerpo Aéreo en Sicilia y parte en el Norte de África, en torno a Tobruk.
Asumo que los servicios de inteligencia británicos no están de vacaciones, y que se detecta de algún modo la presencia de 3 divisiones alemanas (mas las unidades de la LW) en Libia, incluso antes de su llegada. En ese momento empiezan a enviarse las divisiones disponibles desde el Reino Unido y tiene que tomarse la decisión sobre las unidades que están en el África Oriental.
Esto ya no se hasta que punto, el África Oriental podía suponer una victoria sencilla y al igual que las Canarias podría ser impulsado por motivos políticos, aunque si podrían detraerse tropas dependiendo de la evolución de la situación.
No es descartable. Dependería de si los brits optaban por la concentración de fuerzas o si decidían jugársela... lo cual reduciría en 2 divisiones los refuerzos disponibles. Asumo que la 4ª División india no sería redesplegada en ningún caso (desnudar África Oriental para vestir Egipto puede ser discutible... pero sacar tropas del teatro de operaciones principal y mas amenazador sería una locura).

El factor aéreo sería fundamental en Egipto, y el Eje tendría la ventaja. Con la LW al otro lado del Canal de la Mancha y lanzando ataques, no podría debilitarse demasiado el Fighter Command. Supongo que se reequiparían con cazas modernos los escuadrones presentes (3) y que tal vez que se enviarían otros... ¿3?

Ahora las cuestiones son:

1. ¿Cuál sería el papel (y el rendimiento) de las divisiones italianas en este escenario?

2. ¿Cuál sería el despliegue defensivo británico? Mi propuesta: 1 división de infantería como fuerza de cobertura, 3 divisiones en la línea de El Alamein y 1 división acorazada como reserva (la fuerza de cobertura también podría estar en la reserva, si hay otras unidades menores para hacer su papel o se considera demasiado una división).

3. ¿Cuánto tardarían los alemanes en romper la línea defensiva británica? El otro día comentabas 2-3 semanas, si no recuerdo mal. ¿Considerabas la oposición de 2 divisiones o la de 5?

4. ¿Cual sería el OrBat aéreo del Eje?


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió: Yo doy por hecho que los brits irían a por Gran Canaria. Era el objetivo que tenían marcado en sus planes... y el resultado hubiera sido una moneda al aire. El factor primordial sería la velocidad con la que se montase la operación.
Y de la fuerza con la que fuesen a golpear, que los primeros planes británicos las fuerzas de invasión eran totalmente insuficientes.
sergiopl escribió:Asumo que los servicios de inteligencia británicos no están de vacaciones, y que se detecta de algún modo la presencia de 3 divisiones alemanas (mas las unidades de la LW) en Libia, incluso antes de su llegada. En ese momento empiezan a enviarse las divisiones disponibles desde el Reino Unido y tiene que tomarse la decisión sobre las unidades que están en el África Oriental.
No se yo, una cosa es la detección que sin duda sería temprana, y otra muy distinta la capacidad de reacción británica. En todo caso no creo que se enviasen tropas desde Reino Unido hasta que hubiese pasado la ventana de invasión, y eso coloca la reacción ya en octubre...

¿Por donde irían los refuerzos? ¿Arriesgándose por el Mediterráneo o circunnavegando África en un viaje de mes y medio?
sergiopl escribió: No es descartable. Dependería de si los brits optaban por la concentración de fuerzas o si decidían jugársela... lo cual reduciría en 2 divisiones los refuerzos disponibles. Asumo que la 4ª División india no sería redesplegada en ningún caso (desnudar África Oriental para vestir Egipto puede ser discutible... pero sacar tropas del teatro de operaciones principal y mas amenazador sería una locura).
Posiblemente...
sergiopl escribió:1. ¿Cuál sería el papel (y el rendimiento) de las divisiones italianas en este escenario?
No esperaría demasiados cambios con la realidad, así que similar al original, buenas tropas auxiliares cuando tuvieron a los alemanes al lado, pero muy limitadas por la falta de motorización. Eso si, podrían servir para fijar a los británicos en la costa mientras los panzer flanqueaban por el desierto.
sergiopl escribió:2. ¿Cuál sería el despliegue defensivo británico? Mi propuesta: 1 división de infantería como fuerza de cobertura, 3 divisiones en la línea de El Alamein y 1 división acorazada como reserva (la fuerza de cobertura también podría estar en la reserva, si hay otras unidades menores para hacer su papel o se considera demasiado una división).
¿Donde estaría esa fuerza de cobertura' Las posiciones iniciales del Eje estarían en los alrededores de Sidi Barrani
sergiopl escribió:3. ¿Cuánto tardarían los alemanes en romper la línea defensiva británica? El otro día comentabas 2-3 semanas, si no recuerdo mal. ¿Considerabas la oposición de 2 divisiones o la de 5?
Bufff.... la gran pregunta

En mi opinión dependería sobre todo del desempeño británico. Dije 2 a tres semanas en el caso de convertirse en una batalla de desgaste al no lograr la ruptura, pero si la lograban podía ser cuestión de días y lo sabes muy bien.

Si se convertía en una batalla de desgaste y como ya explique, desde el momento en el que Rommel (por poner un comandante que estuvo allí), solicitaba refuerzos para sustituir sus perdidas hasta que estos llegasen, sería cuestión de dos o tres días en el caso de los medios aéreos, y una semana en el de tropas. Un tiempo que contrastaría con la semana y media a dos semanas que necesitarían los británicos para trasladar sus aviones o el mes y medio que tardarían en trasladar los refuerzos terrestres. En ese caso al termino de las dos o tres semanas a los británicos no les quedarían carros y apenas les quedarían aviones, mientras el Eje aun mantendría sus fuerzas en un estado aceptable.

Por supuesto existiría la posibilidad de que Churchill se viese forzado o más bien forzase al envió de refuerzos y suministros a través del Mediterráneo, lo que supondría seguir utilizando Gibraltar, posibilitando así el plan Felix
sergiopl escribió:4. ¿Cual sería el OrBat aéreo del Eje?
En principio el mismo que el original

Alemania dispondría de los cazas del JG 27/I, unos 40 cazas bf 109 E-4 y/o E-7, y de destacamentos de bombarderos del X Fliegerkorps de Sicilia, posiblemente en torno a 70 ó 80 Ju-88, 40 He-111, otros 40 Ju-87, y un par de docenas de bf 110.

En cuanto a Italia su despliegue sería el mismo que el original (aunque si de mi dependiese sustituiría los biplanos por los modelos G50, MC 200, y Re 2000...
https://it.wikipedia.org/wiki/Aeronauti ... ia_-_Ovest
https://it.wikipedia.org/wiki/Aeronauti ... ibia_-_Est


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Mensaje por sergiopl »

Gaspacher escribió:Y de la fuerza con la que fuesen a golpear, que los primeros planes británicos las fuerzas de invasión eran totalmente insuficientes.
Lo comenté también el otro día.
¿Por donde irían los refuerzos? ¿Arriesgándose por el Mediterráneo o circunnavegando África en un viaje de mes y medio?
Creo que ningún convoy con tropas fue a través del Mediterraneo. Serían convoyes "Winston Special" y habría que asumir que, entre unas cosas y otras, no llegarían al frente antes de Enero (y eso las primeras unidades). Tal vez la brigada neozelandesa llegaría antes, al ser una unidad mas pequeña... pero yo no me arriesgaría a enviarlos por la ruta peligrosa.
¿Donde estaría esa fuerza de cobertura' Las posiciones iniciales del Eje estarían en los alrededores de Sidi Barrani
La idea sería que unos 20-30 km. por delante de la línea de defensa principal, para determinar los ejes de avance, canalizarlos, etc...

Pero no tengo claro que en esta situación fuera aconsejable emplear una división de esa forma, porque acabaría despanzurrada sin aportar demasiado a la defensa. Mejor 3 en primera línea y 2 en reserva, incluidas las "Desert Rats".
[...] En ese caso al termino de las dos o tres semanas a los británicos no les quedarían carros y apenas les quedarían aviones, mientras el Eje aun mantendría sus fuerzas en un estado aceptable.
¿Y si los británicos almacenaban material en la región antes de que comenzara la ofensiva? Dependería, por supuesto, de las existencias de tanques y aviones en Inglaterra. Para las tropas habría que esperar a que fuesen llegando las divisiones de refuerzo (que en esas fechas tendrían que llegar vía Irak).
Por supuesto existiría la posibilidad de que Churchill se viese forzado o más bien forzase al envió de refuerzos y suministros a través del Mediterráneo, lo que supondría seguir utilizando Gibraltar, posibilitando así el plan Felix
Eso dependería de si los británicos estaban al tanto de FÉLIX.
En principio el mismo que el original
En ese caso los británicos estarían vendidos hasta que no pudieran disponer de cazas modernos... pero supongo que antes de Diciembre podrían haber reemplazado los Gladiators de los escuadrones existentes. A partir del momento en el que pudieran tener dos Wings en Egipto sería una lucha mas equilibrada, pero con una cierta ventaja numérica y logística para el Eje.

Mas preguntas...

1. ¿Habría una pausa operativa tras la batalla de El Alamein?

2. ¿Cuánto tardarían en recorrer las tropas del Eje la distancia de El Alamein al Canal? (320 km. en línea recta, suponiendo unicamente resistencia leve en el Nilo)


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:Creo que ningún convoy con tropas fue a través del Mediterraneo. Serían convoyes "Winston Special" y habría que asumir que, entre unas cosas y otras, no llegarían al frente antes de Enero (y eso las primeras unidades). Tal vez la brigada neozelandesa llegaría antes, al ser una unidad mas pequeña... pero yo no me arriesgaría a enviarlos por la ruta peligrosa.
Pero los materiales si podían ir por el Mediterráneo como fueron tras Sonnenblume para posibilitar Breviti, las tropas desde luego por el camino largo, algo similar a lo que podrían hacer los alemanes enviando las tropas a Bengazi y el combustible y otros suministros a Tobruk.
sergiopl escribió:Pero no tengo claro que en esta situación fuera aconsejable emplear una división de esa forma, porque acabaría despanzurrada sin aportar demasiado a la defensa. Mejor 3 en primera línea y 2 en reserva, incluidas las "Desert Rats".
Yo no me arriesgaría pues un posible repliegue de esas fuerzas podría ser malinterpretado por el resto y empeorar las cosas. No sería la primera vez que un repliegue es malinterpretado por la fuerza principal y causa una desbandada. Pero en este caso no creo que pudiesen mantenerse tantas reservas. En Al Alamein los británicos emplearon cinco divisiones (9ª Austr, 51ª High, 2ª Nz, 1ª Sud, y 4ª Ind) solo para guarnecer la zona comprendida entre la costa y la sierra Ruweisat, y otras tres para proteger la zona comprendida entre esta ultima y la depresión de Qattara (44 y 50 de inf y las brigadas francesa y griega), manteniendo tres divisiones acorazadas como reserva (1ª, 7ª, y 10ª). No creo que pueda cubrirse ese frente con tan solo tres divisiones cuando en el 42 tras meses de trabajo de fortificación necesitaron emplear ocho).
sergiopl escribió:¿Y si los británicos almacenaban material en la región antes de que comenzara la ofensiva? Dependería, por supuesto, de las existencias de tanques y aviones en Inglaterra. Para las tropas habría que esperar a que fuesen llegando las divisiones de refuerzo (que en esas fechas tendrían que llegar vía Irak).
Es una posibilidad, pero tendrían ese material para almacenar. Creo que ya lo debatimos hace años, pero en primavera del 41 tan solo había unos 700 carros de combate (aptos) en Gran Bretaña, evidentemente no cuento ni los covenanter, Mk I, Tetrach, etc.).
sergiopl escribió:Eso dependería de si los británicos estaban al tanto de FÉLIX.
El temor existiría como existió en la realidad, de ahí los sobornos a generales para que influyesen en Franco para que no entrase, pero saberlo??? Franco no confiaba en nadie, así que es dificil, y en todo caso Churchill parecia creer que podría operar durante varios días desde el peñón.
sergiopl escribió:En ese caso los británicos estarían vendidos hasta que no pudieran disponer de cazas modernos... pero supongo que antes de Diciembre podrían haber reemplazado los Gladiators de los escuadrones existentes. A partir del momento en el que pudieran tener dos Wings en Egipto sería una lucha mas equilibrada, pero con una cierta ventaja numérica y logística para el Eje.
¿Serían Hurricane y P40 como en la realidad? El Eje tendría muchos problemas operativos a causa de la arena, y los británicos más a causa de la bisoñez de sus pilotos
sergiopl escribió:1. ¿Habría una pausa operativa tras la batalla de El Alamein?
¿Con Rommel al mando?
sergiopl escribió:2. ¿Cuánto tardarían en recorrer las tropas del Eje la distancia de El Alamein al Canal? (320 km. en línea recta, suponiendo unicamente resistencia leve en el Nilo)
Dependería de los británicos más que de los alemanes. En marzo del 41 recorrió 600km en un mes, en Francia recorrió 300 en un día...de todas formas yo contaría con un parón en el Nilo, aunque si la resistencia era leve si podrían tomarse cabezas de puente al otro lado del río, pero para ese momento las líneas de aprovisionamiento alemanas ya se extenderían 600km desde Tobruk, y los puertos costeros tomados durante el avance no pasaban de ser aldeas de pescadores, aptas tan solo para descargar desde Motozatteras y medios similares.


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Eriol
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Mensaje por Eriol »

Hola!

No me da tiempo no, a vuelapluma contesto algunas preguntas del camarada sergio:
Sobre el tema de las Canarias... yo considero que si habría una reacción británica. Aunque Winston tuviera que comandar el asalto en persona... otra cosa es que la cosa acabara como alguna de las ideas descabelladas de Winston, esa sería una posibilidad.
Pero es que, cómo ha dicho el camarada Gaspacher, yo veo más factible una operación fallida que un desembarco exitoso en las Canarias. Entre que el dominio del aire sería del eje y las escasas fuerzas implicadas no veo, ni remotamente cómo iba alguna de las islas principales a caer. Luego, alguna de las pequeñas puede claro que si, ¿pero para qué? Sin aerodromos o con pocos, el dominio del aire seguiria siendo del eje que tendría operativos aerodromos mayores con lo que al final se acabaría cortando el suministro de las tropas desembarcadas.

1. ¿Cuándo se decide exactamente poner en marcha la "estrategia periférica?
Debería ponerse antes de la Batalla de Inglaterra. De hecho el desencadenante sería el mismo: Inglaterra rechaza la oferta de paz pero en lugar de sólo intentar preparar el terreno para una invasión se iria armando todo el tema del Mediterráneo. Resumiendo julio o agosto sería cuando se toma la decisión.
2. ¿Cuándo comienza el movimiento de fuerzas a gran escala? (entiendo que las aéreas van primero)
Más o menos todo esto está explicado, desde mi punto de vista o lo que yo haría, en las primeras páginas.
3. ¿Cuándo están las tropas del Eje listas para iniciar la ofensiva contra Egipto? ¿Cuál sería su OrBat? (a nivel de divisiones y grupos aéreos, sólo números de los mismos, no unidades concretas)
Si se empiezan a trasladar en agosto llevandose el grueso en septiembre yo creo que a finales de octubre, cómo mucho, se estaría en condiciones de atacar. En esos 2-3 meses el dominio del aire tendría que estar ya en manos del eje en todo el Mediterráneo central y sobre la frontera de Egipto.
4. ¿Es posible que Wavell le soltara la correa a O´Connor y pudiera lanzar COMPASS antes de que el Afrika Korps estuviera en posición?
Difícil lo veo, no se darían las mismas condicioens que las hsitóricas y las divisiones italianas estarían bien posicionadas. En cuanto llegasen las primeras unidades germanas la cosa sería peor todavía.
5. ¿Qué sucedería en Grecia? ¿Se aplaza la invasión italiana? ¿Hasta cuándo?
Quizás no, tampoco influiria especialmente en el resto de teatros. Aunque Italia atacase y se atascase esas fuerzas no se echarian de menos en Libia, verdadera punto focal de la campaña.
6. ¿Se ocuparía Malta? ¿Cuándo?
Yo soy partidario de que no. Lo veo una perdida de tiempo/recursos. El poder de causar daño de Malta (el poco que causó históricamente) puede ser neutralizo en cuestión de un par de semanas. Con bombarderos italianos y refuerzos germanos se puede tener bien sometida y además sirve de cebo para que se intenten llevar allí aviones y suministros. Cuando cayese Egipto y el canal y entrase España en guerra, con el consiguiente cierre del estrecho de Gibraltar, la rendición de Malta, Chipre y otras islas o posesiones aliadas tendrían que ir rindiendose conforme se agotasen los viveres.
7. ¿Se llevaría a cabo una campaña de bombardeos contra Gran Bretaña, aunque sea mas reducida que la Batalla de Inglaterra real, durante el verano de 1940? ¿Y se harían preparativos, al menos aparentemente, para LEÓN MARINO?
Ya he comentado que eso lo tengo explicado en la primera página del hilo. Pero básicamente es si a ambas preguntas. Los nuevos objetivos de esta Batalla de Inglaterra deberían de ser la RAF y el poder naval de Gran Bretaña. Cada caza moderno que se destruya en tierra o se derribe en el aire es un caza menos a enviar donde de verdad hace falta, Egipto. Cada nueva incursión fija más escuadrones sobre las islas que no son trasladados a la zona clave. Respecto a los puertos y astilleros igual. Si en vez de intentar arrasar Londres se intentan arrasar los puertos de Cadif, Liverpool....y se atacan los grandes astilleros el efecto general sobre la capacidad economico/industrial de Gran Bretaña de hacer frente a la estrategia periférica bajará por lo que será más fácil que esta tenga éxito.

Saludos


ventura
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Mensaje por ventura »

Pero es que, cómo ha dicho el camarada Gaspacher, yo veo más factible una operación fallida que un desembarco exitoso en las Canarias. Entre que el dominio del aire sería del eje y las escasas fuerzas implicadas no veo, ni remotamente cómo iba alguna de las islas principales a caer. Luego, alguna de las pequeñas puede claro que si, ¿pero para qué? Sin aerodromos o con pocos, el dominio del aire seguiria siendo del eje que tendría operativos aerodromos mayores con lo que al final se acabaría cortando el suministro de las tropas desembarcadas.
Dominio del aire?
Ya he comentado que eso lo tengo explicado en la primera página del hilo. Pero básicamente es si a ambas preguntas. Los nuevos objetivos de esta Batalla de Inglaterra deberían de ser la RAF y el poder naval de Gran Bretaña. Cada caza moderno que se destruya en tierra o se derribe en el aire es un caza menos a enviar donde de verdad hace falta, Egipto. Cada nueva incursión fija más escuadrones sobre las islas que no son trasladados a la zona clave. Respecto a los puertos y astilleros igual. Si en vez de intentar arrasar Londres se intentan arrasar los puertos de Cadif, Liverpool....y se atacan los grandes astilleros el efecto general sobre la capacidad economico/industrial de Gran Bretaña de hacer frente a la estrategia periférica bajará por lo que será más fácil que esta tenga éxito.
Vale y cuando los brit bombardeen Berlin , que pasara?


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Hola!

Si camarada, dominio del aire del eje. Inglaterra no tenía en 1940/41 la capacidad aeronaval de obtener dominio aéreo contra fuerzas basadas en tierra. Por escasez de portaaviones, por la escasa capacidad de estos, por su escasa capacidad de sostener operaciones continuadas, por su pésimos aviones....

Respecto a Berlín ¿por que se va a bombarder ahora sino se a bombardeado Londres?

Saludos


ventura
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Mensaje por ventura »

Si camarada, dominio del aire del eje. Inglaterra no tenía en 1940/41 la capacidad aeronaval de obtener dominio aéreo contra fuerzas basadas en tierra. Por escasez de portaaviones, por la escasa capacidad de estos, por su escasa capacidad de sostener operaciones continuadas, por su pésimos aviones....
Es de suponer que las canarias no habrian sido ostensiblemtne reforzdas hasta el inicio de las hostilidades. entonces que habria en las canarias? que sobreviviria en las canarias?. Cuanto tardarian los brit en tener una aerodromo donde basar hurricanes?

Si el movimiento brit es lo suficiente mente rapido podria ser...

Respecto a Berlín ¿por que se va a bombarder ahora sino se a bombardeado Londres?
A y porque no? se dejan los depositos de petroleo se dejan intactos? no son objetivos? y por lo demas es totalmente aleatorio al final una ciudad inglesa sera atacada. y habra reaccion y Hitler metera la patita


Eriol
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Mensaje por Eriol »

- Los ingleses hacer algo rápido??? Bueno, aún suponiendolo, no creo que sea más rápido que trasladar una treintena de Bf 109 E a las Canarias. Con eso, y los cazas españoles que haya en la zona, te garantizas superioridad aérea. Respecto a llevar refuerzos a un aerodromo ya controlado volvemos a la misma. Es más rápido para Alemania enviar unos aviones volando que para Inglaterra cargar unos 20 Hurricane y llevarlo a través de un mar mucho más peligroso que el histórico en un valioso portaaviones.

- Bueno, no se hizo históricamente y no veo motivo por el que debiera hacerse ahora. Ambos contendientes seguirian atacando blancos "legítimos"...en verdad yo lo considero una tonteria que ocasionó bajas por que recuerdo un caso de una formación de bombarderos británicos que sobrevoló Wilhelsmhaven y cómo los buques estaban amarrados a los muelles no soltaron sus bombas. Cuando volvieron eran unos cuantos menos.

Saludos camarada Ventura


ventura
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Mensaje por ventura »

Bueno, no se hizo históricamente

como que no? no fue bombardeada londres por error al intetnar acertar un blnaco legitimo eso causo una reacccion brit? como se evita que eso pase?


Tarde o temprano pasara como paso en la realidad, y bueno el bombardeo de berlin fue el dia preciso eso es verdad. Yo creo que suponer que la BDI ira por otros derroteros es mucho suponer y ya te digo que yo pienso que al final en al gun momento substraeria aparatos del teatro mediterraneo.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

ventura escribió:
Dominio del aire?

.......

Vale y cuando los brit bombardeen Berlin , que pasara?
Tantos aviones necesitarían para proteger Canarias, y reforzar España o para emprender la campaña del desierto como para poner en riesgo el dominio del aire?

Si calculamos no más de un JG para todas esas tareas. Dos grupos de cazas a España y otro al Norte de África, eso sería todo. Si sobrevivieron cuando lanzaron el grueso de la LW sobre Rusia no veo como esto pueda colapsarlos


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Mensaje por ventura »

El dominio del aire es sobre canarias.


Y lo otro es que pongo en duda que la bdi vaya a ir por otros derroteros que los históricos.


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Mensaje por Gaspacher »

Sobre Canarias es muy factible que las islas fuesen reforzadas, tanto por parte del EA como posteriormente por los alemanes, estos ultimos sobre todo con medios de reconocimiento.

En cuanto a la BdI, por supuesto que iría por otros derroteros que los históricos. Ahora ya no se querría doblegar a UK por medio de una campaña aérea, sino que la campaña aérea tendría como fin el preparar un desembarco. Por lo tanto los objetivos y las estrategias cambian, y si esos cambian también cambian los derroteros de la batalla.


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Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió:Depende de que entiendas por conseguir instalarse. Instalarse en Gran Canaria, si, sin duda sería un serio problema, instalarse en Fuerteventura... depende, si lograban operar desde allí tal vez si, si no lograban operar con eficacia desde una isla tan pequeña y limitada tal vez fuese un problema, pero para los británicos
¿Fuerteventura pequeña? Se trata de una de las mayores islas del archipiélago, con escasos obstáculos naturales (cosa que no puede decirse de Gran Canaria) y junto con Lanzarote es la más apta para construir grandes campos de aviación. La principal limitación hubiese sido la carencia de un buen puerto (pero en Canarias solo estaba el de la Luz y en menor medida el de Santa Cruz) aunque había algún muelle siendo el mayor el de Puerto de Cabras (hoy Puerto del Rosario) en el que operaban barcos de cierto porte (he visto fotos de un correo de 5.000 Tn en los años treinta).

Lo que ocurre es que los planes británicos para las Canarias eran bastante fantasiosos, más propios de guerras coloniales, parecidos a lo que se intentó (y fracasó) en Dakar: una demostración naval para que al sultán / capitán general / autoridades civiles les entre el tembleque y se rindan o apenas presenten resistencia. Algo que falló repetidamente, como quedó demostrado precisamente en Dakar, operación para la cual había asignadas fuerzas de similar entidad. Las Canarias estaban vendidas... pero en 1942, tal vez avanzado 1941. Los medios británicos disponibles en 1940 no sé si daban para conquistar el archipiélago, y en todo caso hubiesen requerido muchas más fuerzas de las consideradas inicialmente ¿los planificadores habían mirado un mapa de Gran Canaria?

Saludos



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