Independencia de Cataluña (II parte)
- Autentic
- General de Cuerpo de Ejército
Aunque los amigos Valerio y Carlos, lo han explicado magistralmente, no tengo más remedio que añadir algo al tema, y espero que no sea considerado como un "y tu más" pero hay que dejarlo claro.
Vaya por delante que al igual que que el maestro Carlos, para mi, dirigirme a otra persona en su lengua, no supone menoscabo alguno para mi honor, todo al contrario, y más aún, si estoy en su tierra natal.
Dicho esto, no estoy muy seguro que mucha gente, haya pedido "tallats" en el Bierzo, estoy más seguro que han sido muchísimos más los que han pedido "one beer", sin que la cripta del Escorial, se haya removido, y estoy totalmente seguro de que jamás, un mosso d'esquadra, le haya dicho a un Berciano en el Bierzo, "parlim voste en cristia cony".
Un cordial saludo.
Vaya por delante que al igual que que el maestro Carlos, para mi, dirigirme a otra persona en su lengua, no supone menoscabo alguno para mi honor, todo al contrario, y más aún, si estoy en su tierra natal.
Dicho esto, no estoy muy seguro que mucha gente, haya pedido "tallats" en el Bierzo, estoy más seguro que han sido muchísimos más los que han pedido "one beer", sin que la cripta del Escorial, se haya removido, y estoy totalmente seguro de que jamás, un mosso d'esquadra, le haya dicho a un Berciano en el Bierzo, "parlim voste en cristia cony".
Un cordial saludo.
El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
- Luis M. García
- Almirante General
Pero vamos a ver, es comparable el "one beer" con "un tallat"? Yo creo que no y las razones me parecen obvias.
Lo que uno quería decir es que nadie posee el conocimiento general, tan solo disponemos de nuestras experiencias y las de los más cercanos.
He puesto unos ejemplos que me constan de forma fehaciente, podría poner más, pero también los puedo poner en contrario. Baste decir que a mi propia madre le tuve que parar los pies hace ya 15 años en un parking público de Llançà -Alt Empordà-, llamándole la atención seriamente acerca de sus prejuicios con la lengua, e igualmente he tenido discusiones con amigos muy íntimos por esta cuestión.
Saludos.
Lo que uno quería decir es que nadie posee el conocimiento general, tan solo disponemos de nuestras experiencias y las de los más cercanos.
He puesto unos ejemplos que me constan de forma fehaciente, podría poner más, pero también los puedo poner en contrario. Baste decir que a mi propia madre le tuve que parar los pies hace ya 15 años en un parking público de Llançà -Alt Empordà-, llamándole la atención seriamente acerca de sus prejuicios con la lengua, e igualmente he tenido discusiones con amigos muy íntimos por esta cuestión.
Saludos.
Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
- Autentic
Por supuesto amigo Luis, las razones son mas que obvias.
Tienes toda la razón, ejemplos de eso, o de lo contrario, los hemos vivido todos, y aparte de no ser mas que molestas situaciones, no aportan nada nuevo.
El problema, por llamarlo así, es otro, mas profundo, y que merece mucha mas reflexión que si la gente es lo suficientemente educada, aquí, o alla, para no caer en esas estúpidas situaciones.
Quizas el dia que podamos separar el trigo de la paja, y me refiero a unos y otros, que nadie se salva, podamos vislumbrar alguna solucion.
Un abrazo.
Tienes toda la razón, ejemplos de eso, o de lo contrario, los hemos vivido todos, y aparte de no ser mas que molestas situaciones, no aportan nada nuevo.
El problema, por llamarlo así, es otro, mas profundo, y que merece mucha mas reflexión que si la gente es lo suficientemente educada, aquí, o alla, para no caer en esas estúpidas situaciones.
Quizas el dia que podamos separar el trigo de la paja, y me refiero a unos y otros, que nadie se salva, podamos vislumbrar alguna solucion.
Un abrazo.
- Luis M. García
- Almirante General
Claro Mestre, aqui todos tenemos nuestros pecados, de eso no cabe duda. Hagamos votos por el acuerdo.Quizas el dia que podamos separar el trigo de la paja, y me refiero a unos y otros, que nadie se salva, podamos vislumbrar alguna solucion.
Una abraçada per a tu també.
Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
-
- General de División
Yo no me lo planteo en términos de "otra" lengua, por que soy bifido... quiero decir bilingue.Autentic escribió: Vaya por delante que al igual que que el maestro Carlos, para mi, dirigirme a otra persona en su lengua, no supone menoscabo alguno para mi honor, todo al contrario, y más aún, si estoy en su tierra natal.
El castellano, la lengua de mi padre, el catalán la de mi madre, o sea que mías las dos, no son una y la otra.
Obviamente una es mas "mia", contaba mi viejo que le advirtió a mi vieja, antes del casorio, que en casa, los niños se iban a criar hablando en castellano en casa, mi vieja dijo "vale , nano, endavant". Eso si con mis abuelos maternos, en catalán, con mi tio materno y mi tia su esposa, en catalán ( y mi tia es extremeña), con mis primos en catalán...
Con la familia de mi padre, en castellano. Y eso que tengo primos y primas, paternos, que en "casa" hablan en catalán...
En el trabajo es normal tener conversaciones a 2 o tres bandas, en las que se mezcla el catalan y el castellano con absoluta normalidad...
Es que va a parecer que los que se quejan de la inmersión linguistica o la ridícula enseñanza del castellano en las aulas catalanas, es por que en realidad son talibanes del otro lado...
Pues no oiga.
Si todo eso está muy bien pero eso está mas por el lado de la buena educación y el respeto, que por el lado del problema "idiomatico"..Autentic escribió: Dicho esto, no estoy muy seguro que mucha gente, haya pedido "tallats" en el Bierzo, estoy más seguro que han sido muchísimos más los que han pedido "one beer", sin que la cripta del Escorial, se haya removido, y estoy totalmente seguro de que jamás, un mosso d'esquadra, le haya dicho a un Berciano en el Bierzo, "parlim voste en cristia cony".
Problema idiomatico es que digan que cataluña necesita sumergir el catalán para que todos se empapen bien (4 décadas no terminan de calar), ya que el castellano es omnipotente y esta omnipresente y es una amenaza...
Problema idiomatico es que pongas "cortados a euro" en el cartel del bar y te multen...
Porque en el bierzo catalan lo hablaran pocos o casi ninguno, castellano en cataluña, lo entiende to quisque...
Y fuera aparte lo de que yo en mi local, debería rotular como me diera la real gana...
Que quieres que te diga, pero yo sigo viendo que los que tienen la fama, no cardan la lana y que los que si cardan la lana, trasquilan mas que en Australia.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
- Autentic
Estoy en el mismo caso, soy bilingue, estoy orgulloso de ello, pero como tu, considero mas mi lengua una, que otra, y como nuestro caso, lo hay a millones en Catalunya.ASCUA escribió: Yo no me lo planteo en términos de "otra" lengua, por que soy bifido... quiero decir bilingue.
El castellano, la lengua de mi padre, el catalán la de mi madre, o sea que mías las dos, no son una y la otra.
Obviamente una es mas "mia", contaba mi viejo que le advirtió a mi vieja, antes del casorio, que en casa, los niños se iban a criar hablando en castellano en casa, mi vieja dijo "vale , nano, endavant". Eso si con mis abuelos maternos, en catalán, con mi tio materno y mi tia su esposa, en catalán ( y mi tia es extremeña), con mis primos en catalán...
Con la familia de mi padre, en castellano. Y eso que tengo primos y primas, paternos, que en "casa" hablan en catalán...
Una vez mas, totalmente de acuerdo.ASCUA escribió: En el trabajo es normal tener conversaciones a 2 o tres bandas, en las que se mezcla el catalan y el castellano con absoluta normalidad...
Talibanes, no se, lo que si se, es que mi hijo cursa Castellano en la escuela, es evaluado por ello, y figura en su curriculum escolar, cosa, que yo, desde luego no tuve oportunidad de hacer en Catalan, ¿talibanes?, ¿quienes?.ASCUA escribió: Es que va a parecer que los que se quejan de la inmersión linguistica o la ridícula enseñanza del castellano en las aulas catalanas, es por que en realidad son talibanes del otro lado...
Pues no oiga.
El tema del tallat, o de la beer, es puramente de educacion bien cierto, el tema del "parlim voste en cristia, cony", no, y creo que sabes perfectamente el porque lo puse, tambien fue durante cuatro decadas en su ultima fase, aunque ya lo habia intentado en epocas anteriores.ASCUA escribió: Si todo eso está muy bien pero eso está mas por el lado de la buena educación y el respeto, que por el lado del problema "idiomatico"..
Problema idiomatico es que digan que cataluña necesita sumergir el catalán para que todos se empapen bien (4 décadas no terminan de calar), ya que el castellano es omnipotente y esta omnipresente y es una amenaza...
Problema idiomatico es que pongas "cortados a euro" en el cartel del bar y te multen...
Porque en el bierzo catalan lo hablaran pocos o casi ninguno, castellano en cataluña, lo entiende to quisque...
Y fuera aparte lo de que yo en mi local, debería rotular como me diera la real gana...
El tema de los rotulos, bien, de nuevo lo mismo, no se multa por rotular en Castellano, sino por no hacerlo tambien en Catalan.
Aun asi, y a riesgo de hacerme pesado, si quereis, cada dia fotografio todos y cada uno de los rotulos de negocios que solo estan en Castellano, y los posteo en el foro, preferiria no hacerlo, pero si asi, es la unica forma de acabar con el sonsonete, pues no quedara mas remedio.
Eso si, estoy de acuerdo ademas, en que cada uno rotule como le de la real gana, como lo estoy de que cada uno permita fumar o no, por ejemplo, pero ya se sabe, si los proceres no legislan, parece que no se ganen les garrofes, cosa absurda porque todos sabemos como se las ganan.
Un saludo.
-
- General de Brigada
Creo que no hay que perder de vista, por encima del tema lingüístico que creo que habéis expuesto muy acertadamente, el tema de la manera de sentir, pensar y actuar. He estado fuera de España con compatriotas de muchas regiones, incluídos catalanes. Y no había diferencia a la hora de enfocar o de sentir las vicisitudes que surgían. Por supuesto que hay costumbres regionales, pero el sentir no es distinto. Lo que le hacia hervir la sangre a un tío de Gerona era lo mismo que se la hacía hervir al de Granada. La manera de afrontar los problemas no era distinta. Había un sentir y modo de actuar perfectamente identificable por los nativos del país. Ellos no entendían que un señor del grupo dijera que era distinto porque nos sentían iguales (y había algún nacionalista). Sabían que cuando ocurriera algo, los españoles íbamos a reaccionar de la misma manera. Cuando nos enfadábamos, lo hacíamos de manera muy similar (marcada por la manera de ser de cada uno, pero no por un hecho regional). Ni se planteaban que uno fuera del sur, del noroeste o del centro de España. Les llamaba algo la atención la variedad de acentos, pues por la TV están acostumbrados a que lo que llega de España no suele mostrarlo.
Y ayer, aparte de la noticia de la ERASMUS que le dice a su profesor que no ve esas diferencias de las que le habla, salió una noticia que muestra esa percepción de los extranjeros sobre nosotros. La despedida de Guardiola de Munich y como le ponen una curiosa versión del "Que viva España":
http://tv.libertaddigital.com/videos/20 ... 56507.html
¿Alguien piensa que los alemanes veían a Guardiola (reconocido independentista) como algo que no fuera español?
Un saludo
Y ayer, aparte de la noticia de la ERASMUS que le dice a su profesor que no ve esas diferencias de las que le habla, salió una noticia que muestra esa percepción de los extranjeros sobre nosotros. La despedida de Guardiola de Munich y como le ponen una curiosa versión del "Que viva España":
http://tv.libertaddigital.com/videos/20 ... 56507.html
¿Alguien piensa que los alemanes veían a Guardiola (reconocido independentista) como algo que no fuera español?
Un saludo
-
- General de División
Resulta que franco era un dictador y teniamos una dictadura por aquel entonces, así que comparemonos con una democracia...Autentic escribió:Talibanes, no se, lo que si se, es que mi hijo cursa Castellano en la escuela, es evaluado por ello, y figura en su curriculum escolar, cosa, que yo, desde luego no tuve oportunidad de hacer en Catalan, ¿talibanes?, ¿quienes?.ASCUA escribió: Es que va a parecer que los que se quejan de la inmersión linguistica o la ridícula enseñanza del castellano en las aulas catalanas, es por que en realidad son talibanes del otro lado...
Pues no oiga.
Bueno dictadura o dictablanda, a Aleksandr Solzhenitsyn le parecía mas lo segundo que lo primero...
A mi en tiempos de Franco, se me evaluó en Catalán. Y mas o menos las mismas horas que mis sobrinos hacen de Castellano... con el pequeño detalle que, como la gran mayoría de profesores eran catalanes, te encontrabas que leias el libro de lo que fuera en Castellano y la lección te daban en Catalan . Así a bote pronto, recuerdo solo a 3 profesores no nativos, así que eche cuentas.
O tuvo usted muy mala suerte o ya la tuve muy buena; lo que prefiera.
En todo caso los talibanes está muy claro quienes son...
Le iba a pedir que fotografiara también los que solo lo hacen en catalán, pero no le iba a dar tiempo, me da a mi que tiene usted que trabajar para ganarse la vida...Autentic escribió:
El tema de los rotulos, bien, de nuevo lo mismo, no se multa por rotular en Castellano, sino por no hacerlo tambien en Catalan.
Aun asi, y a riesgo de hacerme pesado, si quereis, cada dia fotografio todos y cada uno de los rotulos de negocios que solo estan en Castellano, y los posteo en el foro, preferiria no hacerlo, pero si asi, es la unica forma de acabar con el sonsonete, pues no quedara mas remedio.
Terminar con el sonsonete es imposible, porque negar la realidad es complicado...
No se yo si la palabra proceres llega a definir en toda su magnitud a la casta politica que nos a tocado en suerte...Autentic escribió: Eso si, estoy de acuerdo ademas, en que cada uno rotule como le de la real gana, como lo estoy de que cada uno permita fumar o no, por ejemplo, pero ya se sabe, si los proceres no legislan, parece que no se ganen les garrofes, cosa absurda porque todos sabemos como se las ganan.
Última edición por ASCUA el 25 May 2016, 16:21, editado 1 vez en total.
-
- General de División
Editado por repe y por torpe...
- Autentic
Doy fe de ello, era una dictadura, y nadie se quejaba entonces de diferencias en horas lectivas de ningún tipo, simplemente unas no se daban, y otras si.ASCUA escribió: Resulta que franco era un dictador y teniamos una dictadura por aquel entonces, así que comparemonos con una democracia...
Con todo el respeto a lo que pudiera opinar Aleksandr Solzhenitsyn, a mi me parece que el que un arrastrasables se rebele contra un gobierno democrático, que logre eliminarlo tras tres años de guerra con el apoyo de Adolfo Hitler y Benito Mussolini, y que se pegue 40 años en la poltrona hasta morirse haciendo su santa voluntad, de dictablanda, tiene bien poca cosa.ASCUA escribió: Bueno dictadura o dictablanda, a Aleksandr Solzhenitsyn le parecía mas lo segundo que lo primero...
A mi en tiempos de Franco, se me evaluó en Catalán. Y mas o menos las mismas horas que mis sobrinos hacen de Castellano... con el pequeño detalle que, como la gran mayoría de profesores eran catalanes, te encontrabas que leias el libro de lo que fuera en Castellano y la lección te daban en Catalan . Así a bote pronto, recuerdo solo a 3 profesores no nativos, así que eche cuentas.
O tuvo usted muy mala suerte o ya la tuve muy buena; lo que prefiera.
En todo caso los talibanes está muy claro quienes son...
Sera buena o mala suerte, o sera donde estudiaba cada uno, puesto que hasta 1.971, cuatro años antes de la muerte del tuerce-botas, no se nos ofreció magnanimamente la posibilidad de dar una hora de clase de Catalán, a la semana, por supuesto fuera de horas lectivas, y sin la mas mínima afectación para nota final alguna.
Lecciones en catalán, francamente no recuerdo ninguna, quizás sean cosas de la edad, curiosamente que los profesores, eran Catalanes en su mayoría, si que lo recuerdo, y las clases de FEN, dadas por Falangistas, también. ¿Memoria selectiva, quizás?.
Si, es claro quienes son los talibanes.
No se preocupe, también puedo hacerlo, no se donde vive Vd, pero le aseguro que en Barcelona, y su zona Metropolitana, o periferia, demostrar que esa realidad que se pretende, es solo un sonsonete no es que sea complicado, que va, es lo mas sencillo del mundo, y sin perder demasiadas horas.ASCUA escribió: Le iba a pedir que fotografiara también los que solo lo hacen en catalán, pero no le iba a dar tiempo, me da a mi que tiene usted que trabajar para ganarse la vida...
Terminar con el sonsonete es imposible, porque negar la realidad es complicado...
No, en eso tiene Vd. toda la razón, pero para definir en toda su magnitud a la casta política que nos ha tocado en suerte, haria falta incurrir en tipologias legales, creadas precisamente por esa casta, cosa, que la verdad, no tengo muchas ganas de hacer. Total, no va a servir de mucho.ASCUA escribió: No se yo si la palabra proceres llega a definir en toda su magnitud a la casta politica que nos a tocado en suerte...
Un cordial saludo.
-
- General de División
No se quejaban, ni de eso ni de nada...Autentic escribió:[Doy fe de ello, era una dictadura, y nadie se quejaba entonces de diferencias en horas lectivas de ningún tipo, simplemente unas no se daban, y otras si.
Pues si, es su parecer...Autentic escribió: Con todo el respeto a lo que pudiera opinar Aleksandr Solzhenitsyn, a mi me parece que el que un arrastrasables se rebele contra un gobierno democrático, que logre eliminarlo tras tres años de guerra con el apoyo de Adolfo Hitler y Benito Mussolini, y que se pegue 40 años en la poltrona hasta morirse haciendo su santa voluntad, de dictablanda, tiene bien poca cosa.
Como usted comprenderá hay otros pareceres.
Ea, confirmado, es mala suerte la suya. Y buena la mía, que estudie catalán en horas lectivas, 3/4 horas a la semana y desde luego afectando a la nota final...Autentic escribió:Sera buena o mala suerte, o sera donde estudiaba cada uno, puesto que hasta 1.971, cuatro años antes de la muerte del tuerce-botas, no se nos ofreció magnanimamente la posibilidad de dar una hora de clase de Catalán, a la semana, por supuesto fuera de horas lectivas, y sin la mas mínima afectación para nota final alguna.
Oiga que mala suerte...Autentic escribió:Lecciones en catalán, francamente no recuerdo ninguna, quizás sean cosas de la edad, curiosamente que los profesores, eran Catalanes en su mayoría, si que lo recuerdo, y las clases de FEN, dadas por Falangistas, también. ¿Memoria selectiva, quizás?.
El nene ni olio el FEN, ni supe lo que era, ni conocí a falangista alguno en el colegio.
Pues si. Son los que le quieren hacer la competencia a Franco en la escuela, desde la democracia...Autentic escribió: Si, es claro quienes son los talibanes.
Si Solzhenitsyn levantara la cabeza, probablemente opinaría que hay dictaduras y dictaduras y democracias y democracias.
Ay amigo, es que usted vive en una gran capital,per se mas cosmopolita, y la gente con la barretina atornillada a la cabeza es menos numerosa...Autentic escribió:No se preocupe, también puedo hacerlo, no se donde vive Vd, pero le aseguro que en Barcelona, y su zona Metropolitana, o periferia, demostrar que esa realidad que se pretende, es solo un sonsonete no es que sea complicado, que va, es lo mas sencillo del mundo, y sin perder demasiadas horas..ASCUA escribió: Le iba a pedir que fotografiara también los que solo lo hacen en catalán, pero no le iba a dar tiempo, me da a mi que tiene usted que trabajar para ganarse la vida...
Yo vivo en territorio comanche...
Para lo único que sirve me temo es para hacerse mala sangre.Autentic escribió:No, en eso tiene Vd. toda la razón, pero para definir en toda su magnitud a la casta política que nos ha tocado en suerte, haria falta incurrir en tipologias legales, creadas precisamente por esa casta, cosa, que la verdad, no tengo muchas ganas de hacer. Total, no va a servir de mucho.ASCUA escribió: No se yo si la palabra proceres llega a definir en toda su magnitud a la casta politica que nos a tocado en suerte...
Bueno y para que usted y yo tengamos un punto de acuerdo...
-
- General
que manera de darse tan fina y elegante...
Mis felicitaciones a los 2..
No se dan cuenta que lo único que hay es 15-20 años de fecha de nacimiento??
Un cordial saludo a ambos...ojalá uno supiera discutir así...
simplemente, hola
- Autentic
Amigo mio, entonces eso explica muchas cosas, mas que el azar, lo que hace diferentes nuestras apreciaciones, es la ubicacion.ASCUA escribió: Ay amigo, es que usted vive en una gran capital,per se mas cosmopolita, y la gente con la barretina atornillada a la cabeza es menos numerosa...
Yo vivo en territorio comanche...
Pues solo por eso, ya habrá valido la pena el intercambio de opiniones.ASCUA escribió: Para lo único que sirve me temo es para hacerse mala sangre.
Bueno y para que usted y yo tengamos un punto de acuerdo...
Un cordial saludo.
- Autentic
Amigo Carlos, muchísimas gracias por tus palabras, que viniendo de un maestro como tu, nos hacen un doble honor.carlos perez llera escribió:que manera de darse tan fina y elegante...
Un abrazo.
- Rmu78
- Suboficial
Agreden a dos mujeres en Barcelona por dar información sobre dónde ver a España en la Eurocopa
Un grupo de personas agredió a dos miembros de la plataforma «Barcelona con la Selección» que informaban sobre donde colocarán pantallas gigantes para ver los partidos de la selección
http://www.abc.es/espana/catalunya/abci ... ticia.html
Vaya vaya vaya ,estos son los que piden respeto para la estrellada y libertad de expresión para pitar al himno nacional y cuando se muestran simbolos Españoles en cataluña ,agreden .
Ya veo que es para ellos la libertad de expresion .
Ademas ,esxiste connivencia por parte de los medios de comunicacion del regimen .
TV3 no informa de la agresión a las chicas de "Barcelona con la Selección"
http://www.baluartedigital.com/articulo ... 04337.html
VIDEO: Brutal agresión separatista a dos chicas con camiseta de la Selección Española
http://elsaqueocatalan.com/video-brutal ... n-espanola
Vergüenza de gentuza y se la dan de civilizados y nos tildan a los demas de mesetarios y analfabetos .
Un grupo de personas agredió a dos miembros de la plataforma «Barcelona con la Selección» que informaban sobre donde colocarán pantallas gigantes para ver los partidos de la selección
http://www.abc.es/espana/catalunya/abci ... ticia.html
Vaya vaya vaya ,estos son los que piden respeto para la estrellada y libertad de expresión para pitar al himno nacional y cuando se muestran simbolos Españoles en cataluña ,agreden .
Ya veo que es para ellos la libertad de expresion .
Ademas ,esxiste connivencia por parte de los medios de comunicacion del regimen .
TV3 no informa de la agresión a las chicas de "Barcelona con la Selección"
http://www.baluartedigital.com/articulo ... 04337.html
VIDEO: Brutal agresión separatista a dos chicas con camiseta de la Selección Española
http://elsaqueocatalan.com/video-brutal ... n-espanola
Vergüenza de gentuza y se la dan de civilizados y nos tildan a los demas de mesetarios y analfabetos .
SPAIN IS DIFERENT AND BEAUTIFUL