badghost escribió:Haciendo la salvedad que está un poco fuera del tópic y que cito a la wiki (cita varios documentos comprobables esta vez), dejo este link, a mi juicio muy interesante, ya que responde a una duda que siempre tuve, ¿por qué los incas no conquistaron todo Chile? y, la respuesta, que ya la intuía desde antiguo, es la misma que encontraron los españoles, cuando intentaron hacer lo mismo... los mapuches:
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Maule
No se si será cierto o mentira, pero les dejo la interrogante, que supongo alguno sabrá mas de esto.
Saludos
¿Porque los Incas no conquistaron todo el territorio actaul de Chile?
Muy buena pregunta
Hay cosas inmutables en la guerra y en cualquier otra empresa..La relación costo beneficio.
Es normal que lo araucano sea motivo de orgullo , tanto como el incaico es motivo de orgulo para otros. Pero llevar esta dicotomía a la eterna discusión ¿Quien es mas que otro? ¿Porque pudieron? ¿Porque no pudieron?, es llevar al dialogo al nivel "Yo la tengo mas grande que tú"
Regresando al punto. Los incas o mejor dicho, la Confederación del Tawantinsuyo, tuvo que bregar contra imperios y señorios sumamente poderosos..La Conquista Chanca, el señorio Chincha, los Chimuesm los Chachapoyas, nos pueden dar un clara nocion que la maquinaria de guerra era poderosa.
Si analizamos la maquinaria de guerra Incaica, con el poder militar mapuche, es obvio que en números el primero esta sobre el segundo. Entonces deben existir multiplicadores de combate.
Me atrevo a inferir que estos multiplicadores de combate son la nocion mapuche de su calidad guerrera. Sumamente incentivado y bajo una marco cultural adecuado, un soldado puede valer por dos soldados. Y no es denostación de calidad, sino simple pragmatismo.
La coyuntura politica del imperio Inca, que subordinaba la conquista mapuche a otros probelmas mas urgentes. Es claro que el Tawantinsuyo era u hervidero d intrigas y asesinatos
Hay mas por analizar, pero decir "Yo soy mas que tú", es una falacia. Analizemos las cosas en su real contexto
Saludos
El "que la tiene mas grande"
Grumo