Esto lo respondí en otro tema:
Perdimos la pu... Guerra Andres 60 años y no fuimos capaces de ganarla eso es patetico!!
Yo entiendo perfectamente que hay personas que tal vez nunca puedan perdonar (no olvidar). Yo también fui víctima del conflicto armado, tanto como civil y como militar. Pero eso no hace que yo me cierre a la banda y me ponga en plan de odiar por todo lo que me queda de vida.
Y una cosa: la guerra la inició las farc y su objetivo era llegar al poder por las armas, igualito como hizo Fidel y compañía. 60 años después lo lograron
NO. Así de grande y claro: NO. Así pues, tenemos que no ganaron nada, no lograron su objetivo, fracasaron en él. Perdieron.
Perdieron porque las FFAA los detuvieron y no los dejaron avanzar. Perdieron porque en éste proceso no pudieron meter la Constituyente que querían, tendrán que someterse a la decisión del pueblo, del plebiscito. Perdieron porque tendrán que entregar sus armas (a la ONU) y luego serán destruidas (las querían dizque para monumentos para su propia gloria, pero no). Perdieron porque tendrán que concentrarse y desmovilizarse. Y perdieron porque tendrán que someterse a lo que ellos no querían: que la gente los tenga en cuenta como opción política a través del voto, el arma del ciudadano. Ellos bien saben que la mayoría de colombianos no los quiere y tendrán que someterse a eso pacíficamente.
y ahora les abrimos las puertas para que accedan a cargos de poder por via constitucional!!
Ajá, así es. Así metamos presos a los líderes de las farc, aún quedarán miembros que no tengan cargos graves en su haber y por ende podrán ejercer su derecho/deberes políticos sin mayor problema. No se le olvide: somos un República donde todo ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido. Ahora bien, depende de nosotros si los aceptamos y damos el voto por el partido que formen o no lo damos; nosotros tenemos ese poder de vetarlos o apoyarlos.
Los premiamos despues de que pasaron 60 años matando Colombianos
No es que los premiemos. Es el paso lógico después de un proceso de paz y así ha sido en todos los países del mundo que han tenido uno: el enemigo armado que hace la paz se convierte en opción política a cambio de dejar la violencia y las armas. Muéstreme un ejemplo, sólo uno, donde los enemigos que hicieron la paz terminaron presos y sin opción de hacer política.
Y como dicen por ahí: la paz se hace con el enemigo, no con el amigo, porque entonces ya no es proceso de paz. Será una vaina rara, sí, se reconoce, nos demoraremos mucho tiempo en acostumbrarnos, también, pero es la mejor opción de conseguir por fin la paz. ¿Por qué no se exterminaron?, bueno, Colombia no es una isla como Sri Lanka donde derrotaron militarmente a los Taimiles con grandes costos de DDHH que incluso llegan al casi exterminio de toda una etnia. No, ellos tenían muchos sitios donde refugiarse y esconderse, además que por lo lejano de las zonas donde estarían, reclutarían y reclutarían a miles de colombianos inocentes abandonados por el Estado y eso los convertiría en una amenaza controlable en el tiempo pero no exterminable, terminaríamos matando colombianos que sólo están allá obligados o por única opción de vida. Y eso ya no es ético tampoco. La idea es acabar el conflicto, no alargarlo eternamente.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».