Sé que el terreno era muy difícil y escarpado. Pero los alemanes conquistaron el Monte Elbrus ya en Agosto de 1942. Y estuvo en sus manos hasta enero de 1943, que se produjo la retirada.Capitan Miller escribió:Cambiando de tema, sobre las hipotéticas operaciones en el Caúcaso, ¿has echado un vistazo en un mapa al terreno sobre el que quieres hacer ese movimiento de hoz para apoyar el avance del 11º Ejército? Una pregunta más: ¿la Fuerza Aérea Soviética no tenía efectivos en 1942 para realizar ataques de apoyo aéreo táctico? Lo mismo es verdad y estoy equivocado, pero creo que algo sí tendría. Me vas a perdonar, pero sigo viendo tan poco realista todo el plan que, de momento y hasta ver como lo desarrollas, me acogeré al beneficio de la duda.
Si en 2 meses avanzaron 500 kilómetros, ¿cómo no voy a avanzar unos pocos kilómetros hasta la costa del Mar Negro, de Maikop a Sochi o del Monte Elbrus descender al puerto de Poti.???
No era una tarea que el XI Ejército de Manstein no pudiera cumplir, ya que había peleado en el terreno escarpado de Crimea, y encima con apoyo del I Cuerpo de Ejército de Montaña rumano formado por:
• 1.ª División de Montaña rumana
• 4.ª División de Montaña rumana
• 18.ª División de Infantería rumana
Divisiones rumanas que eran de Elite y que llevaban meses peleando contra los rusos.
Y el XI Ejército era muy poderoso y estaba formado por:
• 22.ª División de Infantería (general Theodor graf von Sponeck).
• 72.ª División de Infantería (teniente general Mattenklot).
• XI Cuerpo de Ejército (general J. von Kortzfleisch).
• 76.ª División de Infantería (general Maximilian de Angelis).
• 239.ª División de Infantería (general F. Neuling).
• 1.ª División Blindada rumana.
• 6.ª División de Caballería rumana.
• XXX Cuerpo de Ejército (general Hans von Salmuth).
• 198.ª División de Infantería (general Roettig).
• 8.ª División de Infantería rumana.
• 13.ª División de Infantería rumana.
• 14.ª División de Infantería rumana.
• LVI Cuerpo de Ejército (general Erik Oskar Hansen).
• 50.ª División de Infantería (general K. Hollit).
• 170.ª División de Infantería (gneral W. Wittke).
Y yo le sumo la 28° Panzer creada por mí en mi HA gracias al aumento de la producción.
Son todas divisiones de élite que llevan más de un año peleando contra los rusos y que se habían destacado en la toma de Sebastopol y la península de Kerch.
¿Cómo es posible que todas esas divisiones no puedan atravesar una montaña y llegar a los puertos de Sochi, Sujum o Poti sobre el Mar Negro??
Y encima de todo eso, el XI Ejército libera al 17° Ejército para que concentre todo su poderío en la zona del río Terek, en vez de abrirse en abanico como sucedió en la "Historia Verdadera".
El 17° Ejército Alemán estaba formado por:
XXXXIV Armeekorps
257. Infanterie-Division
101. leichte Division
97. leichte Division
68. Infanterie-Division
IV. Armeekorps
29. Infanterie-Division (mot)
297. Infanterie-Division
371. Infanterie-Division
94. Infanterie-Division
4. rumänische Division
20. rumänische Division
LII. Armeekorps
111. Infanterie-Division
370. Infanterie-Division
13. Panzer-Division
2. rumänische Gebirgs-Division
XXXXIX. Gebirgs-Armeekorps
1. Gebirgs-Division
3. Gebirgs-Division
4. Gebirgs-Division
99. leichte Division
46. Infanterie-Division
198. Infanterie-Division
En mi HA Yo le sumo la 6° de Montaña para reforzar más aún las divisiones de montaña ya tiene una tarea difícil para atravesar las montañas, llegar al Mar Negro y conquistar los puertos de Sochi, Sujum y Poti.
Y a eso debes sumarle el 1° Ejército Panzer de Von Kleist, formado por:
- Gruppe Strecker
LI. AK
71. Infanterie-Division
297. Infanterie-Division
44. Infanterie-Division
62. Infanterie-Division
XXXX Panzer Korps.
3° Panzer
23° Panzer
168° Infantería
Y yo le agrego la 27° Panzer (Esta división es creada por mi en mi HA, gracias al aumento de la producción)
Todas esas divisiones se abrieron en "Abanico" entre Novorosik, Krasnodar, Maikop, el Monte Elbrus, Río Terek, Grozny y Mozdok.
Pero con mi nueva estrategia, el 17° Ejército se concentra en la zona del río Terek-Grozny-Mozdok (Excepto el XXXXIX. Gebirgs-Armeekorps que va a parar al XI Ejército). Y al 17° Ejército se le suma el 1° Ejército Panzer de Von Kleist, TODOS CONCENTRADOS EN LA ZONA DEL RÍO TEREK, APUNTANDO DIRECTO A GROZNY.
¿Con semejantes ejércitos, como no voy a conquistar Grozny y llegar al Mar Caspio???
Mientras el el XI Ejército Reforzado con el XXXXIX. Gebirgs-Armeekorps se concentra en la zona de Novorossik-Maikop-Monte Elbrus- Sochi.
Y a eso súmale que el 4° Panzer de Hoth que no se DESANGRA EN STALINGRADO, sino que baja a Arkangel.
Y el 4° Ejército Panzer estaba formado por:
- 24° División Panzer
- 3ª División de Infantería (MOT)
-16ª División Motorizada
-14° Panzer
- 22° Panzer
- 16° Panzer
- 60° Motorizada.
- 125° división de infantería,
- 73ª división de infantería
- 9na división de infantería
Y a todo eso súmale mis 2 ASES en la manga:
- Mi Ejército Germano-Italo-Frances en la frontera con Turquía, que DISTRAE tropas del frente principal en el Cáucaso.
- Los partisanos chechenos, daguestanos e igushtenos que atacan la RETAGUARDIA del Ejército Rojo.
¿Te convence ahora mi estrategia?
¿Lo ves posible, estimado Capitan Miller?
Saludos.