¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

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ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Bomber@ escribió:s
ASCUA escribió:Claro hombre, el motor lo vamos a tener dispuesto 10 años antes que el resto del avión. Eso es lo natural...
Lo natural es que desarrollar un nuevo motor salga caro, con problemas iniciales y con retrasos. Lo natural es que ello provoque desacuerdos entre los socios y dificultades de pago = retrasos = sobrecostes = pez que se muerde la cola.
Conl el EJ200 tienes razón para no fiarte porque mira que hay cosas que han ido lentas o mas lentas de lo esperado, o tan lentas que aún las esperamos en el Tifón actual, pero su motor es , sin duda ninguna, lo peorcito que tiene el caza europeo. :pena:

Hablo de memoria, creo que el motor actual tiene un margen de crecimiento del 20 o 30 %. Eso ya solo el actual...
Hombre por pasar, puede pasar hasta que fabriquen ese nuevo motor y provoque un agujero negro que nos trague a todos...
Pero no tiene pinta la verdad, que la joroben cuando el Ej2000 es un motor muy bueno...

Lo que tenemos que hacer es desvincular industria de defensa, comprar todo en yanquilandia y cruzar los dedos para que nos lleguen las migajas. :aplausos3: :aplausos3:


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Mensaje por Bomber@ »

Domper escribió:me da que puede ser interesante llevar un arma colgada de un ala en un UAV con una de esas alas. A medias cotas, no pasaría nada… salvo que esa ala sería poco eficiente por tener demasiada resistencia (a fin de cuentas sustentación = resistencia). Pero a alta cota podría implicar, como ya he dicho, una pérdida de sustentación asimétrica (aunque solo fuese por la diferencia de resistencia) y entrada en barrena que puede ser irrecuperable.

De hecho y tras probar los aviones de alas de gran alargamiento en misiones de reconocimiento, las dos superpotencias se pasaron a aparatos completamente diferentes: el SR-71 y el MiG-25R.

Otra cuestión es que pueda merecer la pena tener dos tipos de UAV, unos para reconocimiento a muy alta cota (con la ventaja de ser invisibles desde tierra), y otro para medias cotas y ataque. Claro que ya nos metemos con cuestiones presupuestarias y…
Personalmente dejaría el reconocimiento para un HALE. Del ataque se encargaría otro (y en todo caso los furtivos priorizan llevar las armas en bodegas ventrales, no bajo las alas).
mma escribió:A nadie le preocupa el tema de las tormentas, excepto a tí, ningún fabricante está obsesionado por el tema y ningún usuario pone como primera condición sobrevolar tormentas, o se esquivan o se vuelve o se mete uno dentro y se la juega.
Pues creo que a la USAF también le preocupaba algo eso de las tormentas, supongo que la proporción de misiones fallidas "por mal tiempo" del Global Hawk no les debe gustar (de http://foxtrotalpha.jalopnik.com/why-th ... 1629932000 ):

Additionally, the pilots have no way to see a storm in front of the aircraft via on-board radar or optics. Seeing as the aircraft can fly over vast and remote distances on a single mission, this has hurt the Global Hawk's sortie rate, as missions where bad weather could be encountered have to be scrubbed. In places like the Pacific, encountering storms somewhere along the Global Hawk's long routes is more probable than not. This has plagued the RQ-4's mission success rate, which is 55%, compared to the U-2 at 96%.
Bomber@ escribió: O sea: lo que ya había dicho :arrow: militarmente lo que tiene sentido son los HALEs furtivos que sobrevuelen tormentas.
Eso lo dices tú. Ahora miras el mercado y los usuarios dicen lo contrario.
Ahora mismo el mercado tira de UAVs para misiones COIN.

Si ese es el futuro previsible... entonces el sustituto de los bizcochos (y de los Tifones) ¿no debería ser algún tipo de aparato al estilo de la típica Cessna?

Yo propongo lo indicado pensando en todo tipo de conflictos, no sólo COIN... de hecho un buen HALE tiene uso también (como un U-2) en tiempos de paz.
aparatos que al no tener que soportar esfuerzos por maniobrabilidad tengan una estructura muy ligera que necesiten poco motor y por tanto este pese poco y gaste poco. Todo junto nos lleva a tener menos peso, menor necesidad de combustible que a su vez implica menos peso que nos lleva a una necesidad estructural mas ligera que ..... La pescadilla que se muerde la cola.

Clarence Kelly Johnson, que de esto sabia un rato, decia que cada quilo que se ahorre en la definición y diseño supone al final 10 kilos de peso, así que mira lo que se puede ganar haciendo lo contrario.
Ya he mencionado los UAVs tipo "dirigibles/zeppeling". ¿A ti te parece que estén copando el mercado?
ASCUA escribió:Lo que tenemos que hacer es desvincular industria de defensa, comprar todo en yanquilandia y cruzar los dedos para que nos lleguen las migajas. :aplausos3: :aplausos3:
No se trata de eso. Se trata de que si todo es nuevo (ya puestos hasta que se inventen unos asientos eyectables de nueva generación, por mí que no quede) el proyecto sufrirá, y me temo que como resultado: lo que tendría que estar para el 2035 estará (y sólo a medias) para 2045.


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Mensaje por mma »

Bomber@ escribió:Pues creo que a la USAF también le preocupaba algo eso de las tormentas, supongo que la proporción de misiones fallidas "por mal tiempo" del Global Hawk no les debe gustar (de http://foxtrotalpha.jalopnik.com/why-th ... 1629932000 ):
Pues claro, por eso van a eliminar los RQ de la flota y dejar los U2 en su lugar. No espera, que es al revés.

Así que es evidente que no poder volar por encima de las tormentas es un factor decisivo para ellos y todo un problema.
Bomber@ escribió: Ahora mismo el mercado tira de UAVs para misiones COIN.
Exacto, de los que vuelan por encima de las tormentas.
Bomber@ escribió: Si ese es el futuro previsible... entonces el sustituto de los bizcochos (y de los Tifones) ¿no debería ser algún tipo de aparato al estilo de la típica Cessna?
¿Por? Porque podria ser tipo Piper. O mejor, un simple dron con un misil colgado. ¿Ves que todos los modelos Coin no tripulados son como una Cessna?
Bomber@ escribió: Yo propongo lo indicado pensando en todo tipo de conflictos, no sólo COIN... de hecho un buen HALE tiene uso también (como un U-2) en tiempos de paz.
¿Y un male no vale en tiempos de paz? ¿O un simple reaper? Por cierto, ¿como hace Coin tu Hale volando por la troposfera para evitar las tormentas?
Bomber@ escribió: Ya he mencionado los UAVs tipo "dirigibles/zeppeling". ¿A ti te parece que estén copando el mercado?
[/quote]

¿Y que tiene que ver un dirigible con un avión ligero?. De hecho recuerdo que el primer parrafo de la primera lección de fundamentos de avión, hace un siglo, lo primero que enseñaba es que los aparatos voladores se dividen entre mas ligeros que el aire y mas pesados que el aire. O sea, que no tienen nada que ver.

¿Por qué será que en la aviación tripulada hay un millón de modelos distintos para cubrir todo el espectro de capacidades posibles cuando con solo uno llamado Hale ya lo podremos hacer todo?


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Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:Pues claro, por eso van a eliminar los RQ de la flota y dejar los U2 en su lugar. No espera, que es al revés.
La USAF no quería más Global Hawk, militarmente un U-2 tiene ciertas capacidades "complementarias" (mejores) a las de los RQ. El Congreso quería que siguieran adquiriendo Global Hawk: Políticamente se presionó para seguir con los RQ... y las presiones, por supuesto, han acabado dando resultado. Recomiendo leer el artículo completo ( https://defensesystems.com/Articles/201 ... ebate.aspx ), aunque por resumir:

Though the U-2 is still flown today (it was first deployed in the 1950s, but the latest models were built in 1989), it was thought that the unmanned platforms would be the future of the force and serve “potentially [as] a replacement for the U-2” despite early designs “not currently match[ing] the U-2's intelligence gathering capabilities,” a Congressional Research Service Report said in 2000.

The Air Force has been back and forth on the issue. For years, the service wanted to shutter the Global Hawk program in favor of keeping the U-2, which at the time cost less to operate, but met stiff resistance from Congress, which favored the Global Hawk. The Air Force then reversed its position in March this year, after the operating costs for the Global Hawk Block 30 fell below those of the U-2.
¿Por? Porque podria ser tipo Piper. O mejor, un simple dron con un misil colgado. ¿Ves que todos los modelos Coin no tripulados son como una Cessna?
Digo algo tipo Cessna para los tripulados. No por nada especial, simplemente es lo que usan algunos países como Irak (una variante de la Cessna 208, la AC-208), aparatos que complementa con UAVs armados tipo Predator (los chinos CH-4B). O sea: aparatos COIN.

Si los UAVs que se quieren son para entornos COIN creo que, coherentemente, los sustitutos de los bizcochos deberían ser aparatos COIN tripulados (y ya veríamos con qué hay que sustituir a los Tifones cuando les toque).
NOTA: No es lo que defiendo, digo que me extraña que no sea lo que defiende quien vea bien adquirir UAVs COIN. Pero vaya, que me da igual.
¿Y un male no vale en tiempos de paz? ¿O un simple reaper?
Pues analicemos el caso de un Reaper (que es lo que operan Francia, Italia, España,... y que es equivalente al Heron TP que operará Alemania hasta la llegada del "EuroMALE"... así que es previsible que tenga bastante parecido con ese EuroMALE).

Por costes operacionales: un Scan Eagle los tiene bastantes más bajos.
Por sensores: un MPA tipo P-3M diría que los tiene mejores
Por persistencia en vuelo: un UAV tipo "dirigible" (o un "hybrid airship", que lo mismo me da) lo supera seguro (y creo que también podría llevar mejores sensores a un coste operacional inferior)

Así que lo que de verdad aporta un Reaper es un techo de operación superior... y precisamente ese parámetro es uno de los puntos fuertes de un HALE.



PD) Para acabar, al menos por mi parte, querría analizar el comportamiento de un MALE tipo Reaper en un conflicto "simétrico". Para ello cogeré como ejemplo algo tipo el Predator-C (Avenger) -que tendría una "pequeña" bahía interna para armas y otras medidas para proporcionarle cierta furtividad-.

Pues bien: tendríamos un aparato ISR -para cuando no haya tormentas- capaz de llevar armas (pocas) pero que si las usa corre el riesgo de que el enemigo sospeche que hay algo ahí, por lo que si envía un interceptor -> el MALE no tendrá manera física de escapar = MALE destruido = mejor usar "misiles de crucero" desde distancia segura que acercar un aparato (que difícilmente puede sobrevivir una vez detectado) para poder usar "municiones más baratas" (o bien usar esas "municiones baratas", en mayor cantidad, en una plataforma -sustituto del Tornado- que tenga ciertas probabilidades de sobrevivir una vez las lance).


Frente a eso se puede oponer un HALE (sin armas, excepto quizás de autodefensa) que:

- Oteará desde más alto = puede ver más cosas, incluso cuando haya tormenta, y está a mayor distancia de las amenazas (también de la artillería = menor necesidad de "deconflict" cuando vaya a haber fuegos artilleros de larga distancia).

- Irá más rápido (= vigila mayor territorio en menos tiempo), y como consecuencia necesita un motor más potente = más capacidad de generación de energía (para alimentar mejores sensores y comunicaciones -y para procesar datos más rápido-).

- Probablemente tenga algo menos de persistencia en vuelo que un MALE al uso... pero vaya, nada que no se pueda solucionar con relevos (y/o repostaje en vuelo en zona segura).
Por cierto, ¿como hace Coin tu Hale volando por la troposfera para evitar las tormentas?
Pues como lleva tiempo haciendo el Global Hawk (sólo que con mejores sensores y comunicaciones gracias al motor más potente, y abarcando más territorio al volar más alto): pasa los datos a "la red" por si hay que bombardear algo :arrow: que otro se encargue (idealmente: la artillería -con municiones guiadas cuando sea conveniente-).


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Mensaje por mma »

Bomber@ escribió: La USAF no quería más Global Hawk....
Vale. Aparte de un artículo de una revista online, ¿puedes poner una fuente oficial de la Usaf, informe interno o similar que diga algo parecido?
Bomber@ escribió: Digo algo tipo Cessna para los tripulados. No por nada especial, simplemente es lo que usan algunos países como Irak (una variante de la Cessna 208, la AC-208), aparatos que complementa con UAVs armados tipo Predator (los chinos CH-4B). O sea: aparatos COIN.

Si los UAVs que se quieren son para entornos COIN creo que, coherentemente, los sustitutos de los bizcochos deberían ser aparatos COIN tripulados (y ya veríamos con qué hay que sustituir a los Tifones cuando les toque).
Me he perdido. Se quiere sustituir un aparato como el F-18 por otro y como Iraq usa avionetas, ¿nosotros tenemos que comprar lo mismo que ellos?

¿Que tiene que ver una cosa con la otra?
Bomber@ escribió: Pues analicemos el caso de un Reaper (que es lo que operan Francia, Italia, España,... y que es equivalente al Heron TP que operará Alemania hasta la llegada del "EuroMALE"... así que es previsible que tenga bastante parecido con ese EuroMALE).

Por costes operacionales: un Scan Eagle los tiene bastantes más bajos.
Por sensores: un MPA tipo P-3M diría que los tiene mejores
Por persistencia en vuelo: un UAV tipo "dirigible" (o un "hybrid airship", que lo mismo me da) lo supera seguro (y creo que también podría llevar mejores sensores a un coste operacional inferior)

Así que lo que de verdad aporta un Reaper es un techo de operación superior... y precisamente ese parámetro es uno de los puntos fuertes de un HALE.
A lo mejor lo que aporta el Reaper es una mezcla de varias cosas que lo hace adecuado. Seguro que una furgoneta tiene mejor maletero, un formula corre mas, un dragster acelera mas rápido y un camión tiene mas potencia. Pero como quiero una mezcla de cosas determinada me quedo con una berlina de cinco plazas familiar. Otro con un Smart. Y aquél con un SUV.

¿Quien acierta y quien se equivoca? Pues todos y ninguno, cada uno necesita unas cosas y se queda con una mezcla de capacidades determinada que no tienen porque ser igual que las de otros.
Bomber@ escribió: Pues como lleva tiempo haciendo el Global Hawk (sólo que con mejores sensores y comunicaciones gracias al motor más potente, y abarcando más territorio al volar más alto): pasa los datos a "la red" por si hay que bombardear algo :arrow: que otro se encargue (idealmente: la artillería -con municiones guiadas cuando sea conveniente-).
Resumiendo, que tu HALE Coin ideal de la muerte supermaniobrable con municiones baratas ni lleva municiones baratas, ni es supermaniobrable, ni hace Coin ni lo mas importante de todo, sobrevuela tormentas.

Pues vaya chasco.


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Martí
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Mensaje por Martí »

Se cumplen 30 años de la llegada de los primeros F-18 al Ejército del Aire

Noticia--> http://bit.ly/29yD9cJ


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Mensaje por Bomber@ »

Complementando lo que indica Martí :

En la revista aeronáutica del EdA de julio-agosto hay un especial sobre los bizcochos, que cumplen 30 años (y 25 el CLAEX). http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... F1002544FE

También hay cosas interesantes como parte de la historia del FACA, aviones de ataque ligero (COIN), UCAVs... O sea, que recomiendo su lectura :thumbs:
NOTA: sobre "aviones ligeros" también he visto recientemente http://www.thinkdefence.co.uk/conflict- ... rom-above/


PD) Reconozco que lo que más me ha interesado de la revista enlazada es la mención a UTAP-22 como UCAV (me parece un buen punto de partida para conseguir un UCAV que -con un par de ametralladoras pesadas y algún misil tipo Iris- pudiera encargarse de hacer una limpieza de los cielos de todo tipo de aparatos voladores "lentos" del enemigo -avionetas, helicópteros, MALEs, mini UAVs,...-)... y eso siendo desplegable desde casi cualquier sitio (despegue con cohete y aterrizaje con paracaídas) = podría pillar al enemigo por sorpresa).
NOTA: más datos sobre el trasto: https://www.flightglobal.com/news/artic ... le-424991/


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Mensaje por mma »

Ideal de la muerte, ahora solo hay que desarrollar algo válido a partir de eso, detectar a todos esos aparatos voladores lentos y por último que el enemigo se deje pillar por sorpresa.

Y ya tenemos la guerra ganada.

Ahora viene la cruda realidad y nos echa un cubo de agua fria encima:

Defensa mantiene encerrados 12 aviones Eurofighter en la base de Albacete para no subir el déficit

http://www.elmundo.es/economia/2016/07/ ... b45ff.html


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Mensaje por Bomber@ »

Ya me imagino que España no será quien desarrolle un UCAV así (I+D+i privada en España ¿qué es eso?), pero me parece lógico que alguien sí acabe haciéndolo.

Y una vez exista diría que, si se hacen cuentas, el adquirir unas cuantas unidades puede servir para que las necesidades de cazabombarderos tripulados (y/o SAM) sea menor, por lo que se podría reducir su número. O sea: que ese UCAV podría ser una inversión que permitiera unos ahorros futuros de gran magnitud.


PD) La detección e interceptación de aparatos voladores por parte de UCAVs es un tema con el que se tiene experiencia desde la aparición de los primeros misiles anti aéreos (que no dejan de ser UCAVs suicidas).

Un UCAV no demasiado grande entiendo que podría ser fácilmente ocultado en containers o similares (habría que plegar alas y algunas cosas más)... así que podría ser operado también por el EdT y por la AE... desde camiones o buques. Por ello creo que sí, sería fácil sorprender al enemigo.


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Mensaje por mma »

Y una vez exista diría que, si se hacen cuentas, el adquirir unas cuantas unidades puede servir para que las necesidades de cazabombarderos tripulados (y/o SAM) sea menor, por lo que se podría reducir su número. O sea: que ese UCAV podría ser una inversión que permitiera unos ahorros futuros de gran magnitud.
Vale, cuando existan. Si es que existen. Una de las miles de ideas que ha habido en los últimos 150 años en los que ha existido la aviación de las que una de cada diez mil llegan a buen termino.

Si existen algún dia ya veremos que pasa, pero el título del hilo es "sustituto del F-18". Eso no es dentro de un siglo, ni de cincuenta años ni tampoco de 25 sino mucho antes. Los Uavs existen desde hace medio siglo, se habla de Ucavs desde entonces y pasados esos cincuenta años seguimos hablando de futuro, o tus ideas corren mucho o no sirven de nada porque llegarán tres decadas tarde. Si llegan.
PD) La detección e interceptación de aparatos voladores por parte de UCAVs es un tema con el que se tiene experiencia desde la aparición de los primeros misiles anti aéreos (que no dejan de ser UCAVs suicidas).
¿Y que tendrá que ver una cosa con la otra? A ver si lo entiendo, como un avión tripulado lleno de sistemas en determinados casos es capaz de detectar el lanzamiento de un misil deducimos que un aparato no tripulado con practicamente ninguno de esos sistemas es capaz de detectar a otros aparatos voladores. ¿Es eso?

Ya que se tiene tanta experiencia, ¿podrias decir cuantas docenas de modelos de aparatos no tripulados son capaces a dia de hoy de detectar por si mismos a otro aparato volador en tiempo real?
Un UCAV no demasiado grande entiendo que podría ser fácilmente ocultado en containers o similares (habría que plegar alas y algunas cosas más)... así que podría ser operado también por el EdT y por la AE... desde camiones o buques. Por ello creo que sí, sería fácil sorprender al enemigo.
Y esos contenedores aparecen por allí ¿por casualidad? Se supone que alguien o algo habrá detectado a esos otros aparatos voladores enemigos antes de solicitar su actuación. Esos detectores, ¿también son tan faciles de camuflar en camiones? Porque si antes tienes que tener los medios necesarios para detectar el enemigo ya estará sobre aviso y entonces tus intenciones de que no se entere ya se han chafado.


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mma escribió:Ya que se tiene tanta experiencia, ¿podrias decir cuantas docenas de modelos de aparatos no tripulados son capaces a dia de hoy de detectar por si mismos a otro aparato volador en tiempo real?
Creía que ya había quedado claro: Casi cualquier misil antiaéreo puede detectar a su objetivo (todos excepto los que tienen que ser guiados hasta el final). Algunos ejemplos: Meteor, Iris, SM-6,...
Y esos contenedores aparecen por allí ¿por casualidad? Se supone que alguien o algo habrá detectado a esos otros aparatos voladores enemigos antes de solicitar su actuación. Esos detectores, ¿también son tan faciles de camuflar en camiones? Porque si antes tienes que tener los medios necesarios para detectar el enemigo ya estará sobre aviso y entonces tus intenciones de que no se entere ya se han chafado.
Un UCAV así no dejaría de ser un pseudo-SAM (aunque no sólo eso, entiendo que también serviría para misiones de reconocimiento rápido, de hecho el anterior candidato que me imaginé para un UCAV así era algo como el CL-289, pero "agrandado").

Por ello entiendo que aparecerían con similar casualidad que un SAM... que diría que tienden a formar parte de sistemas cada vez más móviles y "furtivos"... para incrementar sus posibilidades de supervivencia (y así dificultar todo lo posible el uso de medios aéreos por parte del enemigo) ¿Estás insinuando que los SAM no son capaces de sorprender a los enemigos?


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Mensaje por mma »

Creía que ya había quedado claro: Casi cualquier misil antiaéreo puede detectar a su objetivo (todos excepto los que tienen que ser guiados hasta el final). Algunos ejemplos: Meteor, Iris, SM-6,...
Negativo. Tú no lanzas un misil y se pone a buscar el objetivo, localizas al objetivo y después de pasarle los datos al misil lo lanzas para colocarlo en posición para que él continue. Si puede, y si no le sigues pasando datos. Eso por no hablar de la cantidad de misiles que se esquivan simplemente maniobrando porque su cono de enganche es tan estrecho que fallan como una escopeta de feria y pierden la localización sin darse cuenta.

Que es todo lo contrario de lo que pretendes que haga tu nuevo maravilloso aparato recién descubierto, ponerse a volar en una zona y luego detectar los objetivos en un angulo de 360º para derribarlos.

Porque, volvemos al principio, si ya tienes un medio que detecte objetivos te es mucho mas sencillo derribarlos con los medios existentes ahora mismo que tener que desarrollar todo un nuevo sistema para coger esos datos, pasarselos a un aparato que está dentro de un contenedor, mandarlo a volar, que lo localize y lo derribe. Y eso suponiendo que ya tengas el contenedor en el sitio correcto.

Ls polvora se descubrió hace siglos. Si quieres descubrir un nuevo sistema capaz por si mismo de llegar a una zona, ponerse a volar, detectar y derribar perfecto. Aunque ya existen, de hecho es para lo que se inventaron los aviones de caza. El problema es que me vendas como idea novedosa un sistema que usa el mismo metodo de los SAM para hacer lo mismo que los SAM usando los procedimientos del SAM, con las mismas limitaciones que los SAM y necesitando las mismas ayudas que los SAM. Porque para eso ya tengo los SAM y no necesito inventar nada.
que diría que tienden a formar parte de sistemas cada vez más móviles y "furtivos"... para incrementar sus posibilidades de supervivencia (y así dificultar todo lo posible el uso de medios aéreos por parte del enemigo)
¿"Furtivo" un sistema SAM? ¿como es de furtivo un sistema que necesita varios camiones, generadores, contenedores, radares de apoyo y cincuenta señores para operar?

¿Has visto alguna vez actuar un SAM? ¿sabes el tiempo que tardan en entrar en posición? ¿Las necesidades de espacio, condiciones del terreno, etc, etc, que tienen que cumplirse? ¿el tiempo que tarda un radar en comenzar a emitir, en crear un mapa de disparo, en establecer una zona de coordenadas útiles, en discriminar sombras y rebotes de ondas......? ¿Que es IR? Perfecto, hay que hacer lo mismo porque hasta el terreno juega en tu contra y anula tus sensores.

Ese SAM que ves en un video de yutuve llegando a un sitio y disparando en diez minutos está integrado en un sistema mayor, en una red de comunicaciones, con sus sombras, sus relés, sus puntos de despliegue preestablecidos, sus sistemas de defensa de punto, etc, etc, no es un camión que llega a donde le parece, saca cuatro patas, levanta, dispara y sale zumbando en dos segundos sin que nadie sepa de donde viene ni a donde va.
¿Estás insinuando que los SAM no son capaces de sorprender a los enemigos?
No lo insinuo, lo afirmo. Lo último que hacen los pilotos antes de salir a una misión es recibir una charla de inteligencia donde les dicen donde están, de que tipo, que zonas son las batidas, por donde entrar, etc, etc. ¿Que te crees, que aparecen de buenas a primeras como si los hubieran plantado por la noche, que son como las semillas mágicas del cuento? Pueden variar la situación, que pensemos que dentro de ese cinturon están en esta posición y están en aquella pero sorprender del tipo "oh mira, James, pensabamos que no habia misiles y hay tres docenas.." pues no, no sorprenden.

Otra cosa es que en las películas quede muy bonito que el protagonista ponga cara de sota y diga mirando a la cámara "ahora voy a esquivar seis mil misiles que han aparecido por sorpresa esta noche para darle emoción, estos sams que pillos son....." y todo el mundo aplauda.

Pero las películas se parecen bien poco al mundo real.


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mma escribió:Tú no lanzas un misil y se pone a buscar el objetivo, localizas al objetivo y después de pasarle los datos al misil lo lanzas para colocarlo en posición para que él continue. Si puede, y si no le sigues pasando datos. Eso por no hablar de la cantidad de misiles que se esquivan simplemente maniobrando porque su cono de enganche es tan estrecho que fallan como una escopeta de feria y pierden la localización sin darse cuenta.
Lo de un UCAV plenamente autónomo podría venir en una fase posterior, una vez validado el concepto. En la primera fase -que es donde estoy- creo que valdría con que el UCAV sea guiado hasta cerca del objetivo y que entonces, autónomamente, lo derribe.

La gracia de un UCAV es que permite reatacar a un mismo blanco tantas veces como sea preciso para derribarlo... y que después puede hacer lo mismo con otro blanco, y después con otro...
NOTA: como ya he indicado también puede tener otras misiones, como la de reconocimiento rápido ya comentado, o bien hacer de señuelo,...

Ahora, que si quieres que cuando se detecte un par de aparatos tipo Scan Eagle a unos 100 km se lancen varios SM-6 para derribarlos (o un tipo de misil más barato usando para ello un cazabombardero tripulado)... pues yo no.
¿Estás insinuando que los SAM no son capaces de sorprender a los enemigos?
No lo insinuo, lo afirmo. Lo último que hacen los pilotos antes de salir a una misión es recibir una charla de inteligencia donde les dicen donde están, de que tipo, que zonas son las batidas, por donde entrar, etc, etc. ¿Que te crees, que aparecen de buenas a primeras como si los hubieran plantado por la noche, que son como las semillas mágicas del cuento? Pueden variar la situación, que pensemos que dentro de ese cinturon están en esta posición y están en aquella pero sorprender del tipo "oh mira, James, pensabamos que no habia misiles y hay tres docenas.." pues no, no sorprenden.
La verdad es que tengo mis dudas sobre eso que dices... porque me suena que existen misiles especializados para acabar con los radares de las defensas aéreas (tipo el HARM)... y tal como lo pintas debería bastar con misiles de crucero a las posiciones probables de esos SAM (ya que son conocidas...).

Además me suena que en la "Guerra de los Balcanes" la mayoría de los sistemas SAM "más móviles" sobrevivieron... e incluso recuerdo que consiguieron derribar, al menos, un F-117 y un F-16... ¿no te parece un poco extraño que los pilotos conocieran la posición de esos SAM y en vez de destruirlos prefirieran que les derribaran a ellos? A mí sí.


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Mensaje por Kraken »

Puestos a decir chorradas, lo mejor para sustituir el Hornet es una buena TARDIS, también solucionaría los problemas de transporte.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Ahora, que si quieres que cuando se detecte un par de aparatos tipo Scan Eagle a unos 100 km se lancen varios SM-6 para derribarlos (o un tipo de misil más barato usando para ello un cazabombardero tripulado)... pues yo no.
Buen radar tienes para detectar un Scan Eagle a 100 km, la verdad sea dicha. ¿Que modelo es?

¿Un SM-6? Para cazar un carro puedes usar el misil de toda la vida, un Maverick, que pesa 300 kg y lleva una cabeza explosiva de 50 kg. O usar un Brimstone que pesa en total menos que la cabeza del anterior, tiene mas alcance, mas velocidad y puede llegar mas lejos. Ahh, y en el mismo lanzador donde llevabas uno ahora llevas seis.

Los tiempos avanzan para todo y cuando seas capaz de detectar ese Scan Eagle a esa distancia, si lo consigues algún dia, podrás derribarlo con medios mucho mas efectivos. Para cuando seas capaz de hacer eso seguramente con un laser, ni misiles vas a necesitar.

La verdad es que tengo mis dudas sobre eso que dices... porque me suena que existen misiles especializados para acabar con los radares de las defensas aéreas (tipo el HARM)... y tal como lo pintas debería bastar con misiles de crucero a las posiciones probables de esos SAM (ya que son conocidas...).
Claro. ¿Y por qué el avión lanzador de ese misil antiradar va a la zona donde hay un radar y no hacia otra? ¿Porque esa mañana el piloto ha tirado una moneda al aire? ¿O porque inteligencia ha decidido que esa es la zona que hay que atacar? No porque se haya encendido un radar sino porque la suma de muchas informaciones, entre ellas los radares detectados, dicen que ahí es donde hay blancos que merecen la pena. Porque el enemigo puede usar emisiones de radar falsas para hacerte ir a otro lado. Pero claro, la guerra no es un videojuego sino la suma de muchas capacidades y posibilidades.

¿Que se pueden tirar misiles de crucero contra las posiciones conocidas? Pues claro, ¿que crees que se hace? ¿que es lo primero que se tira en todas las guerras y contra que blancos? ¿Te suena una cosa llamada Tomahawk? Porque en los diez primeros minutos de cualquier guerra se tiran 100 sin pestañear, ¿contra las cafeterias? ¿O contra las redes de defensa?
Además me suena que en la "Guerra de los Balcanes" la mayoría de los sistemas SAM "más móviles" sobrevivieron... e incluso recuerdo que consiguieron derribar, al menos, un F-117 y un F-16... ¿no te parece un poco extraño que los pilotos conocieran la posición de esos SAM y en vez de destruirlos prefirieran que les derribaran a ellos? A mí sí.
Ni entiendes nada de esto ni sabes por donde salir. Sigues sin saber como funcionan tus "radares moviles", ni el tiempo que tardan en entrar en posición ni nada.

El sistema es muy sencillo y no se trata ni de que los pilotos se dejen matar ni de que los lanzadores se muevan tras cada disparo. Y es sencillo de encontrar por la red porque no se trata de ningún secreto de estado, hace muchas guerras que las redes de defensa con tus "radares móviles" se enfrentan a los aviones. ¿Y te has parado a pensar en una cosa? Puede que sobrevivieran muchos, tampoco me creo los números que se dan, pero a cambio de esa supervivencia no consiguieron su objetivo que era, ni mas ni menos, que evitar que los aviones se pasearan a placer. Si, es verdad, derribaron tres aviones de un total de 1.000, una efectividad terrorifica y eso en ¿50.000 salidas?. Menos del 0.1%. TAmpoco es de extrañar si estaban todo el dia moviendose de un lado para otro.

Pues si quieres confiar en ellos estupendo pero sobrevivir a un guerra dejando que arrasen tu país y por tanto fallando estrepitosamente en tu misión a mi no me sirve.


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