Ejército de Colombia
- Andrés Eduardo González
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Ejército de Colombia
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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- Cabo
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Ejército de Colombia
Ltcol. Solo:
Primero mis disculpas por responder tarde a tu pregunta.
Aclarando que no es mi intención entrar en un ciclo eterno de respuestas y contra respuesta.
Sobre los radares colombianos, no creo que duren mas de una hora en un hipotético conflicto; son un objetivo de primer orden. Por algo Venezuela compro misiles anti-radar.
Un objetivo para la 42 Brigada paracaidista en un hipotético conflicto?
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Santa Marta Colombia.
A 170 km de Riohacha y 270 km de la frontera colombo-venezolana.
Las ventajas de una operación así son muchas y evidentes:
1) la toma del aeropuerto permite el rápido refuerzo de la unidad por unidades convencionales y la operación de aeronaves de apoyo (K-8, Hind)
2) corta los posibles refuerzos a la guarnición de la Guajira (por la carretera de la costa); y fija a la guarnición de la ciudad (Batallón de Infantería Mecanizado No.5 General José María Córdoba)
Por supuesto es una pelea contra el tiempo, y esperar a el huracán blindado.
Siempre he opinado que el plan colombiano de correr y pegar en la guajira adolece de la desventaja de la poca profundidad del teatro.
Saludos.
Primero mis disculpas por responder tarde a tu pregunta.
Aclarando que no es mi intención entrar en un ciclo eterno de respuestas y contra respuesta.
Sobre los radares colombianos, no creo que duren mas de una hora en un hipotético conflicto; son un objetivo de primer orden. Por algo Venezuela compro misiles anti-radar.
Un objetivo para la 42 Brigada paracaidista en un hipotético conflicto?
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Santa Marta Colombia.
A 170 km de Riohacha y 270 km de la frontera colombo-venezolana.
Las ventajas de una operación así son muchas y evidentes:
1) la toma del aeropuerto permite el rápido refuerzo de la unidad por unidades convencionales y la operación de aeronaves de apoyo (K-8, Hind)
2) corta los posibles refuerzos a la guarnición de la Guajira (por la carretera de la costa); y fija a la guarnición de la ciudad (Batallón de Infantería Mecanizado No.5 General José María Córdoba)
Por supuesto es una pelea contra el tiempo, y esperar a el huracán blindado.
Siempre he opinado que el plan colombiano de correr y pegar en la guajira adolece de la desventaja de la poca profundidad del teatro.
Saludos.
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Ejército de Colombia
Si claro si estas dispuesto a perder el 90% de los paracaidistas en esa operación y el resto se rinde pues si dale, y como pintas el escenario con tanta superioridad y contra enemigos cojos o mancos para que usar paracaidistas mejor uso helicópteros y mi tropa no se dispersa y puedo llevar mas con equipos mas pesados.jcmorey2 escribió:Ltcol. Solo:
Primero mis disculpas por responder tarde a tu pregunta.
Aclarando que no es mi intención entrar en un ciclo eterno de respuestas y contra respuesta.
Sobre los radares colombianos, no creo que duren mas de una hora en un hipotético conflicto; son un objetivo de primer orden. Por algo Venezuela compro misiles anti-radar.
Un objetivo para la 42 Brigada paracaidista en un hipotético conflicto?
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Santa Marta Colombia.
A 170 km de Riohacha y 270 km de la frontera colombo-venezolana.
Las ventajas de una operación así son muchas y evidentes:
1) la toma del aeropuerto permite el rápido refuerzo de la unidad por unidades convencionales y la operación de aeronaves de apoyo (K-8, Hind)
2) corta los posibles refuerzos a la guarnición de la Guajira (por la carretera de la costa); y fija a la guarnición de la ciudad (Batallón de Infantería Mecanizado No.5 General José María Córdoba)
Por supuesto es una pelea contra el tiempo, y esperar a el huracán blindado.
Siempre he opinado que el plan colombiano de correr y pegar en la guajira adolece de la desventaja de la poca profundidad del teatro.
Saludos.
las bajas de esas unidas de paracaidistas son históricamente altisimas desde creta, el dia D, Market Garden o Dien Bien Phu.
Última edición por spooky el 13 Jul 2016, 02:25, editado 2 veces en total.
- GRUMO
- Mariscal de Campo
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Estimados amigos
La Operacion market garden tambien se basó en un "huracán blindado"...pero no llegaron a tiempo
Para concluir
En el planeamiento de los Estados Mayores se toma un punto en cuenta para tomar la decisión..es el conocmiento del enemigo y contrastarlo contra lo que podemos hacer en lo que se llama posibilidades y probabilidades...la esperanza no es un metodo y la guerra no es el conflicto de armas sino de voluntades.
¿Puede una fuerza aerotransportada venezolana realizar un salto en masa para crear y consolidar una cabeza aérea?..se debe contrastar nuestro poder y potencial frente a las posibilidades y probabilidades que hara Colombia frente a esto...Y si el costo es factible de ser asumido, podria darse la decision
Y esta operación tiene dos fases..una la consolidación de una cabeza aérea, donde los paracaidistas dejan de serlo una vez en tierra y se transforman en una infantería tradicional en una defensa perimétrica..Y una segunda fase, la reunión rápida con el "huracán blindado" , que seguro piensa que el enemigo es manco y cojo y no hará nada para retrzar este reunion que exige extender las vias de comunicación y vias de abastecimientos al extremo.
Grumo
La Operacion market garden tambien se basó en un "huracán blindado"...pero no llegaron a tiempo
Para concluir
En el planeamiento de los Estados Mayores se toma un punto en cuenta para tomar la decisión..es el conocmiento del enemigo y contrastarlo contra lo que podemos hacer en lo que se llama posibilidades y probabilidades...la esperanza no es un metodo y la guerra no es el conflicto de armas sino de voluntades.
¿Puede una fuerza aerotransportada venezolana realizar un salto en masa para crear y consolidar una cabeza aérea?..se debe contrastar nuestro poder y potencial frente a las posibilidades y probabilidades que hara Colombia frente a esto...Y si el costo es factible de ser asumido, podria darse la decision
Y esta operación tiene dos fases..una la consolidación de una cabeza aérea, donde los paracaidistas dejan de serlo una vez en tierra y se transforman en una infantería tradicional en una defensa perimétrica..Y una segunda fase, la reunión rápida con el "huracán blindado" , que seguro piensa que el enemigo es manco y cojo y no hará nada para retrzar este reunion que exige extender las vias de comunicación y vias de abastecimientos al extremo.
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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- Cabo
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Nadie dijo nunca que fuera fácil, y que no hubiera bajas.
Sobre la lineas de comunicación y abastecimiento tienes el aeropuerto (cosa que no tenias en Marquet-Garden), sin contar que la brigada paracaidista no esta saltando sobre 2 divisiones panzer!
Y si, es una copia de Marquet-Garden (acabo de re-leer este mes un puente muy lejano y nunca nieva en septiembre, si alguien le interesa le mando el epub)
Ltcol. solo pidió un blanco para la brigada y se lo di!
Sobre la lineas de comunicación y abastecimiento tienes el aeropuerto (cosa que no tenias en Marquet-Garden), sin contar que la brigada paracaidista no esta saltando sobre 2 divisiones panzer!
Y si, es una copia de Marquet-Garden (acabo de re-leer este mes un puente muy lejano y nunca nieva en septiembre, si alguien le interesa le mando el epub)
Ltcol. solo pidió un blanco para la brigada y se lo di!
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Yo también le puedo dar un blanco a lo que quiera mando a la caballería polaca contra unidades blindadas pero eso no me justifica la existencia o uso efectivo de esa unidad.jcmorey2 escribió: Ltcol. solo pidió un blanco para la brigada y se lo di!
SI tengo superioridad total como la pintas para que usar paracaidistas uso mejor helicópteros con eso descargo mas tropas y también puedo llevar morteros, misiles, cañones sin dispercion y en mayor cantidad.
Las guerras hoy en día se pueden perder por medio de la televisión y el Internet y si salen imágenes y noticias que mataron a docientos soldados en un día por estar saltando en paracaídas el pueblo le puede ir dando la espalda a la guerra rápidamente.
- Andrés Eduardo González
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Pero un blanco que les va a costar una masacre...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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spooky escribió:Yo también le puedo dar un blanco a lo que quiera mando a la caballería polaca contra unidades blindadas pero eso no me justifica la existencia o uso efectivo de esa unidad.jcmorey2 escribió: Ltcol. solo pidió un blanco para la brigada y se lo di!
SI tengo superioridad total como la pintas para que usar paracaidistas uso mejor helicópteros con eso descargo mas tropas y también puedo llevar morteros, misiles, cañones sin dispercion y en mayor cantidad.
Las guerras hoy en día se pueden perder por medio de la televisión y el Internet y si salen imágenes y noticias que mataron a docientos soldados en un día por estar saltando en paracaídas el pueblo le puede ir dando la espalda a la guerra rápidamente.
Salta la primera oleada, una vez tienes el aeropuerto usas transporte aéreo. cual es la guarnición del aeropuerto?
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Pues hay varias unidades que operan en el área la primea división, el Batallon Aviacion Ejercito No.1,Batallón de Infantería Mecanizado No.5 General José María Córdova sin contar con unidades de la armada y policía. Igual en caso de guerra pues seria idiota no tener tropas protegiendo los blancos estratégicos.jcmorey2 escribió:spooky escribió:Yo también le puedo dar un blanco a lo que quiera mando a la caballería polaca contra unidades blindadas pero eso no me justifica la existencia o uso efectivo de esa unidad.jcmorey2 escribió: Ltcol. solo pidió un blanco para la brigada y se lo di!
SI tengo superioridad total como la pintas para que usar paracaidistas uso mejor helicópteros con eso descargo mas tropas y también puedo llevar morteros, misiles, cañones sin dispercion y en mayor cantidad.
Las guerras hoy en día se pueden perder por medio de la televisión y el Internet y si salen imágenes y noticias que mataron a docientos soldados en un día por estar saltando en paracaídas el pueblo le puede ir dando la espalda a la guerra rápidamente.
Salta la primera oleada, una vez tienes el aeropuerto usas transporte aéreo. cual es la guarnición del aeropuerto?
Usar el aeropuerto? lo van reventando a punta de artillería antes que pueda aterrizar el primer avión.
Igual el aeropuerto queda al lado del mar en una zona de fuertes vientos provenientes de la sierra Nevada cuantos paracaidistas caerán sobre su blanco y no sobre el mar??? todo en casos hipotéticos se puede plantear pero en la guerra las vidas son reales y los comandantes no van a enviar hombres para ser masacrados tan fácilmente.
- Andrés Eduardo González
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Perdón, tal vez la memoria me falle, pero en la historia de las guerras modernas (Siglo XX hasta ahora)... ¿alguien ha lanzado paracaidistas sobre ciudades?
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Andrés Eduardo González escribió: Perdón, tal vez la memoria me falle, pero en la historia de las guerras modernas (Siglo XX hasta ahora)... ¿alguien ha lanzado paracaidistas sobre ciudades?
yo lo veo muy "limpio"
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Claro y esta bien .jcmorey2 escribió:Nadie dijo nunca que fuera fácil, y que no hubiera bajas.
Sobre la lineas de comunicación y abastecimiento tienes el aeropuerto (cosa que no tenias en Marquet-Garden), sin contar que la brigada paracaidista no esta saltando sobre 2 divisiones panzer!
Y si, es una copia de Marquet-Garden (acabo de re-leer este mes un puente muy lejano y nunca nieva en septiembre, si alguien le interesa le mando el epub)
Ltcol. solo pidió un blanco para la brigada y se lo di!
Tres puntos en contra de una cabeza de aire en el Apto. de Santa Marta. 1. muy lejos de la FEBA ( limite delantero de la batalla ) Venezolana. Aun si los elementos pesados logran un un "blitz krieg criollo" se demorarían varios días en llegar al Apto , que esta a unos 15 kmts pasando la Cuidad de Norte a Sur. Ahí tendrian serios impedimentos los blindados en zona urbana. Los últimos 10 kmts antes de Aeropuerto son por un estrecha franja entre montañas y el mar, seria un trayecto mortal.
2. El EJC es de concepción ligera, eso lo hace muy móvil y como es de universal conocimiento, altamente Aeromovil. Refuerzos llegarían via helo al poco tiempo. A una hora por buena carretera del aeropuerto de Santa Marta esta la 2 Brigada del EJC con un Batallón Mecanizado, uno de Infantería y uno de Ingenieros ( que muy posiblemnte estarian ya cerca a Santa Marta por tensiones previas). Llegarían muy rápido, y a dos horas esta la 1a BRI. de INFAMAR que es altamente Motorizada. Lo elementos del Aeropuerto serian copados muy rápidamente.
3. El mando Colombiano sabría que vendría tras los Paracaidistas saltar sobre el Aeropuerto y lo estaraian esperando.
Como ya dije Colombia es altamente radarizado. Asi los radares fijos sean destruidos quedan los AN/ TP 78 que son móviles. Verian la flota aérea venir aun antes de salir de Venezuela y por la trazas sabrían de que se trataría. El aeropuerto esta en una estrcha franja entre unas montañas de unos 2500/ 4000 pies de altrura y el mar.( la pista 36 termina practicamente en la carretera de la playa ) Seria un salto complicado para unos 1500 hombres ( supongo ese numero) . Esa franja tiene mas o menos 2.5 kilomero de ancho si no los ponen exactamente en ese valle seria una debacle, con muchos ahogados.
La segunda ola de infanetra aterrizada en los y 8 y c 130 tendrían la cosa muy difícil, para que se toman paracaiditas un aeropuerto? la respuesta es evidente y la sabe todo el mundo.
Como he dicho antes un asalto vertical de proporciones por unidades Pracaidistas de ejércitos de la región a territorio defendido es inviable. Talvez se logren poner 300 / 500 paracidistas en el suelo, pero ningún País, excepto los del primer mundo , tiene la capacidad de trnsporte para botar una brigada en el primer lanzamiento y mucho menos de re abastacerla.
https://www.google.com.co/maps/@11.1184 ... a=!3m1!1e3
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Ejército de Colombia
No se de ninguna . Uno de los problemas del asalto en paracidas es la dispersión al aterrizar y posterior reunión de la unidad . Eso en una cuidad lo veo muy verraco.Andrés Eduardo González escribió: Perdón, tal vez la memoria me falle, pero en la historia de las guerras modernas (Siglo XX hasta ahora)... ¿alguien ha lanzado paracaidistas sobre ciudades?
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- Cabo
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Mientras tanto las fuerzas colombianas en la guajira estarían si abastecimientos y sin refuerzos, y son un numero limitado. la franja ayuda al corte de la via.ltcol. solo escribió:
1. muy lejos de la FEBA ( limite delantero de la batalla ) Venezolana. Aun si los elementos pesados logran un un "blitz krieg criollo" se demorarían varios días en llegar al Apto , que esta a unos 15 kmts pasando la Cuidad de Norte a Sur. Ahí tendrian serios impedimentos los blindados en zona urbana. Los últimos 10 kmts antes de Aeropuerto son por un estrecha franja entre montañas y el mar, seria un trayecto mortal.
Es una brigada de infantería atacando a otra brigada..el defensor tiene la ventaja (según estudios necesitas una ventaja de 3 a 1 cuando atacas con infantería). y las FAN tiene superioridad aérea... Piensas que vas a hacer una operación de esa magnitud y no darle apoyo aéreo? de verdad?ltcol. solo escribió:
2. El EJC es de concepción ligera, eso lo hace muy móvil y como es de universal conocimiento es altamente Aeromovil. Refuerzos llegarían via helo al poco tiempo. A una hora por buena carretera del aeropuerto de Santa Marta esta la 2 Brigada del EJC con un Batallón Mecanizado, uno de Infantería y uno de Ingenieros ( que muy posiblemnte estén ya cerca a Santa Marta por tensiones previas ) . Llegarían muy rápido, y a dos horas esta la 1a BRI. de INFAMAR que es altamente Motorizada. Lo elementos del Aeropuerto serian copados muy rápidamente.
Los tiempos de reacción... apenas sean destruidos los radares fijos se activaran y desplegaran los móviles? estos no sufrirán la misma suerte?ltcol. solo escribió:
3. El mando Colombiano sabría que vendría tras los Paracaidistas saltar sobre el Aeropuerto y lo estaraian esperando.
Como ya dije Colombia es altamente radarizado. Asi los radares fijos sean destruidos quedan los AN/ TP 78 que son móviles. Verian la flota aérea venir aun antes de salir de Venezuela y por la trazas sabrían de que se trataría. El aeropuerto esta en una estrcha franja entre unas montañas de unos 2500/ 4000 pies de altrura y el mar.( la pista 36 termina practicamente en la carretera de la playa ) Seria un salto complicado para unos 1500 hombres ( supongo ese numero) . Esa franja tiene mas o menos 2.5 kilomero de ancho si no los ponen exactamente en ese valle seria una debacle, con muchos ahogados.
La segunda ola de infanetra aterrizada en los y 8 y c 130 tendrían la cosa muy difícil, para que se toman paracaiditas un aeropuerto? la respuesta es evidente y la sabe todo el mundo.
Pensar que la red de radares colombiana operara en caso de una guerra... no es ser realista.
Una DZ de 2,5 km de ancho te parece pequeña? viste la foto que puse del aeropuerto?
Última edición por jcmorey2 el 13 Jul 2016, 05:03, editado 1 vez en total.
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