http://internacional.elpais.com/interna ... 29556.html“El resultado ideal, y desde mi punto de vista el más probable, después de mucha pelea, es un acceso continuado al mercado único sin aranceles”, escribe. “Una vez las naciones europeas se den cuenta de que no vamos a ceder en el control de nuestras fronteras, querrán hablar por su propio interés. (…) Pero, ¿qué sucede si se muestran irracionales, como muchos analistas partidarios de la permanencia predijeron antes del referéndum? Esa es una de las razones para tomarnos un poco de tiempo antes de activar el artículo 50. La estrategia negociadora debe estar adecuadamente diseñada”.
Su plan:
http://www.expansion.com/economia/polit ... b4632.html1. Diseño de un plan de acción. "La negociación tiene que estar bien diseñada", afirma el ministro del Brexit. Durante los próximos meses, prevé consultar con las administraciones de Escocia y otras regiones; y con agentes económicos como la patronal, los sindicatos y representantes de la City; para pergeñar un Libro Blanco con los pasos a dar, los objetivos y las posibles alternativas.
2. Activación del artículo 50. Con ese programa preparado, Davis espera notificar formalmente a Bruselas el deseo de que Reino Unido deje la UE al final de 2016 o comienzos de 2017. Según el artículo 50 del Tratado de Lisboa, esto abriría un periodo de dos años (prorrogables) para negociar la salida.
3. La negociación. Davis opina que sus socios europeos no querrán perder el acceso al mercado británico, por lo que aceptarán un pacto de libre comercio de productos y servicios aunque Reino Unido cierre sus fronteras al movimiento de trabajadores. Pero "si son irracionales", el ministro advierte que su Gobierno no tendrá problemas para imponer una tasa del 10% a la importación de coches. "Esto nos daría 2.000 millones de libras para apoyar a nuestra industria automovilística".
4. Conversaciones paralelas. A la vez que negocia con la UE, David Davis pretende llegar a acuerdos comerciales con países como Estados Unidos, China, Canadá, Australia, India, Japón e Indonesia, entre otros países. A su juicio, será más fácil para Reino Unido llegar a estos pactos que para toda la UE, pudiéndolos negociar en 12 o 24 meses.
5. Fecha decisiva. "Conforme avancemos con los nuevos acuerdos comerciales, podría haber un aumento de la inversión extranjera para aprovechar las condiciones que son creadas", anticipa Davis. "Esto significa que algunos beneficios del Brexit podrían materializarse antes de la fecha probable de salida de la UE, al rededor de diciembre de 2018". En ese mismo momento, entrarían en vigor los tratados con otros países. "Todo ello nos permitirá presentarnos a las elecciones de 2020 con los primeros frutos de una exitosa estrategia económica de comercio libre global".
Su artículo:
http://www.conservativehome.com/platfor ... itain.html
Amenaza de gravar con un 10% las importaciones de coches de al UE:
http://www.independent.co.uk/news/uk/po ... 35431.html“This is one of the reasons for taking a little time before triggering Article 50. The negotiating strategy has to be properly designed, and there is some serious consultation to be done first.”
“This whole process should be completed to allow triggering of Article 50 before or by the beginning of next year”
“In this process, we should work out what we do in the improbable event of the EU taking a dog in a manger attitude to Single market tariff free access, and insist on WTO [World Trade Organisation] rules and levies, including 10 per cent levies on car exports. Let us be clear: I do not believe for a moment that that will happen, but let us humour the pre-referendum Treasury fantasy.”
¿Para hacer esto no tendrían que estar ya fuera de la UE?