OKCasi todos los que estás mencionando poseen inestabilidad inducida (o hecha "a posta"), con la excepción del F-18, si mal no recuerdo. Los MIrage lo son a partir del 2000. De hecho es su inestabilidad lo que permitió a Dassault regresar a la configuración en delta, al haber resuelto algunos de los problemas tradicionales de este tipo de planta alar.
Permiteme mencionar que con el FBW se gasta menos combustible, ademas de menos carga de trabajo para el piloto tal como también ocurria con el "piloto automatico"Tal inestabilidad los dota de una gran maniobrabilidad pero debido a ello, en el caso de que su pilotaje no estuviese asistido por ordenador, mantenerlos en el aire generaría una intolerable carga de trabajo para el piloto. Es aquí donde entran , en los aparatos modernos, el FBW y los ordenadores que intermedian entre los mandos y las superficies de control.
Buen aporte, en algunos FBW que mantienen los limites programados para el avión, cuando el piloto hace un comando que los ultrapasa sale un alarme visual y si el piloto mantiene el comando el FBW lo executa.En un aparato con inestabilidad inducida, el piloto indica al aparato qué es lo que desea y los ordenadores que gestionan el control del aparato actúan sobre las superficies de mando, de acuerdo a las órdenes del piloto pero también conforme a múltiples parámetros de vuelo que son continuamente procesados, d acuerdo a su programación. Es decir, que si el piloto le indica al ordenador, por medio de los mandos, que desea volar recto y nivelado, el aparato vuela recto y nivelado, aunque para ello el ordenador deba actuar continuamente sobre alerones, elevones, timón de profundidad, etc. Hasta tal punto es efectivo que suele citarse la anécdota de un F-117 que perdió uno de sus timones de profundidad en pleno vuelo y cuyi piloto no fue consciente de ello hasta haber tomado tierra.
Si exacto, en el KC-390 existe en vuelo el modo "protegido" y el modo "comando directo" donde los comandos del piloto se executan sin restriciones.En un aparato de carga como el KC-390, la maniobrabilidad no es un factor crítico pero el FBW (y sus sistemas de control de vuelo asociados) simplifican mucho el control en el aire y su operación ya que, con una adecuada programación,podría compensar automáticamente una estiba inadecuada de la carga que desplazase el centro de gravedad del avión, aspecto peliagudo en un aparato llamado a transportar todo tipo de equipos.
un saludo