Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
julio luna
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Mensaje por julio luna »

El pucará y el tucano seguro que se desprograman pero el pampa no creo, aunque con Macri todo puede ser.
Se le puede ocurrir cancelar el pampa 3 y dejar a todas las células sin terminar mas otros componentes que pueda haber en depósito para repuestos de los 18 pampa 2.

Pdata.: El pampa va a seguir o como entrenador o como interceptor antinarco en el escudo norte. Son 24 texan no alcanzan para todo , el grob tambien seguirá formando parte de la instrucción igual que en México, también se alquilaria 8 TECNAM P2002 JF “Sierra” para entrenamiento como avión primario.
Última edición por julio luna el 04 Ago 2016, 23:56, editado 1 vez en total.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hola Badghost:
Realmente la FAA lleva sin reactores de combate desde hace dos años. La capacidad real de ir a combatir con el material teóricamente existente es nula como mínimo desde entonces. Si alguien piensa que un puñado de Mirage antes de jubilarlos o una parecida cantidad de A-4 AR con problemas de repuestos, eran capaces no ya de enfrentarse con éxito a lo que tienen los vecinos, sino tan siquiera de salir a combatir manteniendo una ratio de salidas diaria creíble, sencillamente está equivocado. Y dar de baja tanto uno como otro sistema de armas no deja a Argentina más indefensa que lo que ya está desde hace años.

Lo que se echa de menos es un programa de reequipamiento coherente y racional. El T-6 es un buen avión muy apto para ese rol, pero hay que insertarlo en una cantidad y un sistema integral de formación. La FAA posee hoy día Grob 120, Tucano y Pampa 2. Y próximamente los TECNAM y dicen, que los IA-100. Personalmente creo que con la limitación de recursos existente la FAA precisa de pocos aviones (24 me parecen excesivos sólo para formación), y sobre todo, que sean lo suficientemente versátiles como para que los pilotos no precisen pasar por muchos modelos diferentes con tal de ser aptos para operar las aeronaves a las que irán destinados (transporte o combate). Si Argentina renuncia a tener aviones de combate, creo que sobran hasta los Pampa 2.

Antes de dar un paso creo que deben encarar la estructura de fuerza necesaria, o al menos la que se pueda pagar. Y en base a ello tomar decisiones. ¿De que sirve tener una estructura de formación si las unidades operativas van a estar integradas por 5 C-130 modernizados y ningún avión de combate?

En fin, ojalá acierten pero veo solapes que por un mínimo de racionalidad deben conducir a bajas masivas del actual inventario de aviones, so pena que alguien desee seguir teniendo su particular cortijo en su Brigada Aérea de museo. Y lo que suena (T-6 y T-50), apunta a jubilación de Grob-120,Tucanos, Pampa 3 y Pucarás. Y ya veremos si nace el IA-100. Estos pasos parecen encaminados a que la FAA rompa lazos con ese lastre tan oneroso y poco útil para Argentina que es FADEA. Es una pena que los T-34C del COAN no sean puestos en servicio para una escuela de aviación conjunta. Como entrenador elemental/básico resolvería muchos problemas y dinero.

Un saludo


julio luna
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Mensaje por julio luna »

¿ YAK-130 ? :green: :green: :green: :green: :green:


GuidoCABJ
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Mensaje por GuidoCABJ »

No creo que se desprograme nada si se realiza la compra. Los Tucanos irán a reforzar la frontera norte y los Pucará igual, que es el objetivo primordial para el gobierno nacional con respecto a la FAA.


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FOXTROT Two Seven
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Mensaje por FOXTROT Two Seven »

Amigos esta si es una buena compra para las necesidades de la FAA? Le pondría la última puntilla al ataúd de la industria aeronáutica argentina.

Estados Unidos autoriza venta de aviones T-6C Texan II para Argentina
http://www.webinfomil.com/2016/08/estad ... an-ii.html


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Creo que este avion echo en Estados Unidos o una version algo diferente, perdio la concurrencia con el Super Tucano en su proprio pais. Estraño un poco que no se solicito propuesta para el Super Tucano Latino Americano o otros, al menos para comparación de precios, desempenho, demas facilidades como por ejemplo montar partes o contrapartes comerciales, teniendo en cuenta que 24 pajaros podrian sonar como un negocio interesante para muchos fabricantes. Adicionado a esto también me causo estrañesa que no se pensase para un supersonico de intermedio en los F-5 Tiger III de la Fuerza Aerea de Chile asta la compra de nuevos que podria llevar mas tiempo, quiza los Gripen E o otros. :cool:

Saludos


julio luna
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Mensaje por julio luna »

T-6C+ Texan: Otra de las ironías de la historia.

Por TAM.argento
Otra de las ironías de la historia, para el programa JPATS la FMA le ofrecía a la USAF el Pampa y el concurso finalmente lo ganó el T-6, una versión estadounidense del Pilatus PC-9. Ahora es EEUU quien nos ofrece ese avión para sustituir a otros en uso en la FAA, y ocupar parte de las misiones que podrían estar cubiertas por el Pampa III.
No es sorprendente esto porque EEUU siempre ha querido -y la más de las veces conseguido- bloquear el desarrollo de armamento propio en esta parte del continente a través de oportunas ofertas de armamento, y esta no es la excepción a esta política que busca que se opte por la vía fácil de la compra a bulto cerrado en vez de apostar al desarrollo nacional por medio del desarrollo del IA-73/UNASUR I, la modernización de los Pucará y Tucano.
Evidentemente esta política -propiciada por los EEUU pero que cuenta con el beneplácito de la conducción política y militar nacional- no puede tener otro desenlace en el mediano y largo plazo que hacer poco viable a nuestra industria militar (en este caso la aeronáutica), y por ende evitando que podamos romper la dependencia en este campo, lo cual contribuye a la fragilidad del sistema de defensa nacional en su conjunto y a empeorar el déficit de la balanza de pagos con el exterior por los gastos operativos y de equipamiento posteriores a la adquisición.
Otro aspecto no menor es que todavía no se entrevé como solucionar el problema de un avión de caza serio mientras se piensa dedicar una buena parte del presupuesto a este SdA para entrenamiento y ataque liviano, lo cual nos lleva a que la FAA progresivamente consolide el perfil de una “fuerza aérea de entrenadores” propia de protectorados y no de países a los que les interese salvaguardar su independencia.
También es de destacar que la idea de empleo para estos aviones es la de patrullaje fronterizo, interdicción de contrabando e intercepción de aeronaves clandestinas, además de misiones COIN. Como estas son las principales misiones el actual gobierno ha impuesto a las FFAA como marco de actuación, misiones típicamente policiales o de FFSS, se torna evidente que lo que se ha privilegiado es la política de degradación de las FFAA involucrandolas en funciones ajenas a su misión natural, cual es la de enfrentarse a fuerzas armadas hostiles de origen externo, función para la cual cuentan cada vez con menores medios adecuados. Ello lleva implícito otras dos cuestiones a mi entender repudiables:
– La extinción del caso Malvinas como conflicto en curso, insistiéndose en una política de acercamiento con el Reino Unido y los kelpers que no nos ha dado ningún resultado positivo.
– La introducción como hipótesis de conflicto a tareas de seguridad interna propias de otras fuerzas, y en la cual se toma como enemigo potencial a civiles, pudiendo ser incluso muchos de ellos ciudadanos argentinos. Esto agravado con la posibilidad de que en el accionar previsto se vulneren muchas de las garantías constitucionales, como lo demuestra el fallido protocolo de intercepción y derribo de aeronaves puesto en vigencia con el nuevo gobierno y que está demostrando -como era previsible- su inutilidad a los fines con los que se justificó su aplicación.
Por ello las cuestiones de defensa no se pueden tomar a la ligera, aunque sean para la adquisición de unos pocos aviones livianos como estos, ya que tras cada decisión hay una política implícita que hay que tener presente y evaluar porque de la misma depende la configuración del sistema de defensa nacional en el corto y largo plazo.

Pdata.: El desarrollo del IA-73 UNASUR I requería 60 millones de dólares en el término de 5 años, para el prototipo y puesta en valor de la cadena de producción.

Autor :Tam.argento.
Fuente: Intereses Estratégicos Argentinos
Marcelo R. Cimino & Team website
https://interesestrategicoargentino.wor ... -historia/
Última edición por julio luna el 07 Ago 2016, 02:34, editado 1 vez en total.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

No se quien es el Cimino ese, pero se ha lucido con una colección de sandeces en un solo artículo.


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CÓNDOR III
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Mensaje por CÓNDOR III »

Hola:
Encontre esto en un grupo de Face que se llama FÁBRICA MILITAR DE AVIONES. Lo dejo aqui:
SALUDOS.
PROPUESTA DE SALVATAJE DE LA FÁBRICA MILITAR DE AVIONES y de la FUERZA AÉREA ARGENTINA:
ACUERDO AGENTINA-BRASIL de CO-PRODUCCION de FMA-IA-63 PAMPA en EMBRAER, A CAMBIO DE CO-PRODUCCION del GRIPEN NG en la FMA.
“El conocimiento del problema, es la clave para su resolución”
SUN TZÚ
Arte de Guerra
EL PROBLEMA:
La FMA que desde 2007 entro en paralisis debido a que el MINDEF dejo de pagar lo adeudado a LMAASA por los FARAONICOS contratos arreglados por esta, hecho que derivo en el abandono/expulsión del VERDADERO INQUILINATO MAJESTUOSO en que operaba. A partir de 2009 el Estado Nacional se hace cargo de la FMA, previo pago INDEMNIZACION de u$s 110 millones al inquilino, y a partir de ahí comienza la politización/partidización de la FMA con los sucesivos ACTINS y puestas en escena de falsos roll out del10/10/2013, promesas incumplidas de nuevos modelos como el PAMPA GT, FABULARIOS PEREGRINAJES por UCRANIA, PAKISTAN, ISRAEL, etc, etc, con el solo fin de utilización político electoral. El 10/12/2015 no trajo nada nuevo ya que al SHOW DE LA AUDITORIA, que no trajo NINGUN HECHO RESONANTE en materia penal que no hayan hecho conocer los PROFUSOS VOCEROS OFICIALES EN LOS MEDIOS, dejo claro que no fue mas que FUEGO DE ARTIFICIO POLITICO. Hoy la FMA se halla CERRADA Y PARALIZADA a CAL Y CANTO por obra del (MUY DIFUNDIDO por los VOCEROS OFICIALES EN LOS MEDIOS) PLAN LOSTRI. Queda muy claro que el cierre de la FMA es hoy auspiciado por Gobiernos europeos que “casualmente” son los que ofertan a través de una de las 2 lineas ministeriales opuestas a entrenadores avanzados con esteroides (M 346 de europa – TA-50 coreano), y son los que bloquean la provision de ACTUADORES HIDRAULICOS para los FMA IA-63 PAMPA III que se hallan sin terminar en planta (exigiendo el pago de equivalente a la provision para 200 aviones, algo que ni siquiera vendieron los italianos con M 346 que no llega a las 100 unidades), lo que ha cerrado la producción y asistencia a los ejemplares en servicio del PAMPA II de la FAA por lo menos hasta 2018, lo que indica claramente MALA FE, hecho que queda EVIDENCIADO por la gran presión política por vender a la FAA los entrenadores M 346 ITALIANOS, y a pesar de de que el provedor en cuestión es FRANCES, no hay dudas de que esta una movida de potencias por liquidar competidores molestos en mercados de bajos ingresos como el de los entrenadores/CAS. Si llegase a prosperar la intención oficial de proveer a la FAA con entrenadores avanzados, como el TA-50 o el M 346, no hay dudas de que el FMA IA-63 PAMPA será DEFINITIVAMENTE CANCELADO por los IMPORTADOS, y que, además la FAA deberá soportar otros 30 o 40 años con entrenadores avanzados como “CAZAS DE 1ª LINEA” utilizando lo que los PUBLICI$TA$$$ VENDEN como “LIFT”, o sea, un CAS FASHION, hasta que el reemplazo.
Por otra parte tenemos a la FUERZA AÉREA ARGENTINA, con sus taras ideológicas y deseos auspiciados por FABULADORES y VENDEDORES DE ELIXIRES DE LA ETERNA JUVENTUD, que le venden la QUIMERA DE FABULA del GRIPEN NG para el 2025. Hoy, mañana y pasado, con este IMPOTENTE y poco comercial estilo de encarar las negociaciones con SAAB/EMBRAER es IMPOSIBLE hacer REALIDAD ese deseo de quinceañera soñadora, sino se ejecuta un nuevo PLAN MAESTRO DE MATERIAL MILITAR AEROESPACIAL, basado en la CONJUNCION ESTRICTA del uso de los ACTIVOS de la FMA, como el FMA IA-63 PAMPA III como carta de negociación con SAAB/EMBRAER para que algún % a determinar de esos cazas se produzcan y ensamblen en la FMA, abaratando los costos de adquisicion, mantenimiento y en parte el tren logístico; y un nuevo esquema de reparto presupuestario inter FF.AA. otorgando a la FAA mayores porcentajes del presupuesto por una década, logrando un mayor poder de compra para poner en marcha su PROGRAMA GRIPEN. Si el MINDEF ARGENTINO negocia con SAAB/EMBRAER la compra y coproducción del GRIEN NG en la FMA, usando como moneda de cambio el FMA IA-63 PAMPA III PARA PROVEER a la FAB, el JAS 39 GRIPEN NG para la FAA ya no será una FABULA para TONTOS. Recordemos que hoy la Fuerza Aérea Brasileña necesita con urgencia entrenadores avanzados, ya que la mayoría de sus pilotos de caza sufren un pésimo entrenamiento por carecer de este medio, y esa es la oportunidad para que el FMA IA-63 PAMPA III sirva para que la FMA pague su inclusión como socio industrial del programa GRIPEN NG, y la FAA obtenga su caza de 4º generación +, sin sobresaltos.
LA SOLUCION:
Para comenzar, partamos de que todo SDA AEROESPACIAL que llega a la ARGENTINA como provisorio, se transforma en definitivo, y los TA-50 y M 346 seran el “PARCHE por 40 años para la FAA”. Desde principios de julio de 2016 el Mindef vive el clima de lobby entre 2 grupos políticos enfrentados por imponer su interés en la posible compra de entrenadores avanzados “con esteroides”.
EL DISPARATADO PLAN DE COMPARA DE 10 ENTRENADORES AVANZADOS COMO PUNA DE LANZA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA:
El señor Lostri y el Pro están negociando con Corea la compra, a crédito, dicen… de una amplia gama de equipo militar, incluido el TA-50 (pero recordemos que en el memo de admisión de oferentes para reemplazo del A 4 ar, solo se habla de T-50, que es solo entrenador). Por el otro, los radicales con el señor Cevallos a la cabeza hacen fuerza por el grupo que lidera Rattazzi, que ofrece entre otro material al entrenador avanzado M 346 Master. Casualmente, los europeos son los que se benefician con la muerte del PAMPA III, Y SON RESPONSABLES de travar hoy el desarrollo del programa PAMPA por no entregar los actuadores hidráulicos hasta dentro de un año, si quieren, porque desde aquí nadie hace nada por cambiar este atropello, cambiando por otro proveedor, de otro bloque si fuera necesario, para escarmentar este boicot al PAMPA III, que compite con los italianos. Estos 2 candidatos se ofrecen a un precio estimado de u$s 50 millones por unidad en la versión escuela, (precio que sube mucho mas si se comprara una versión de ataque, o sea de COMBATE REAL y no un mero sucedaneo) y en cantidades de 24, en las 2 ofertas, y con financiación. Sin entrar en lo vidrioso de las cifras, ya que de seguro, si comenzamos a sumar lo necesario para que esos aviones pueden ser realmente operativos, cada avión costara unos u$s 82 millones aprox, porque SIN LUGAR A DUDAS, (porque viene acompañado del amigo con dentadura que muerde). A todo este despropósito, todavía no entramos a hablar del costo del armamento que se deberá adquirir, para que se conviertan en VERDADEROS SISTEMAS DE ARMAS AEREOS, o sea que toda esta fantasia, si se hiciera realidad, quedaría en COMPRAR MAS ENTRENADORES AVANZADOS, sumados a los que ya hay, la FUERZA AEREA ARGENTINA, seria una fuerza de entrenamiento, igual a las empresas privadas de “AGRESSORS”, SIN CAPACIDAD DE DISUACION Y DEFENSA DEL ESPACIO AEREO. Y recordemos que todo viene a cuento de la “IMPERIOSA NECECIDAD DE REEMPLAZAR A los A 4 ar”, ya que el NEGOCIO que quieren montar KOREANOS y RATAZZI han hecho que los funcionarios se olviden de que, lo UNICO URGENTE es COMPRAR YA un CAZA CATEGORIA MACH 2 para REEMPLAZAR a los MIRAGE III. No hay duda alguna que si se comprase alguno de estos entrenadores, T-50 o M 346, será pegarle el tiro de gracia al FMA IA-63 PAMPA III, y a la propia FMA, ya que hoy es su único PRODUCTO COMERCIALMENTE listo para producir. Y si a esto le sumamos la oferta koreana de ensamblar en argentina otros 24 TA-50 por mas de U$S 1000 MILLONES, el futuro de la FMA como centro de ingeniería autónomo desaparece, ya que ensamblar es ENSAMBLAR y nada mas. Cualquiera de los 24 entrenadores IMPORTADOS costara en total u$s 2000 millones y estarán disponibles no antes de 2019, y serán operativos recien en 2021, muy tarde para solucionar el problema MIRAGE III, si es que sirvieran, pero, no los suplen. El TA-50 es el que mas se acerca a lo que se pretende, reemplazar al A 4, y sin embargo, es un PATA CORTA que con solo 2100 kilos de combustible interno, usaría toda su carga paga para tener alcance dejando en tierra el armamento, porque no tiene lanza de reabastecimiento de combustible. Lo mismo vale para su limitada capacidad de gestión electrónica y sensores, es solo una solución de compromiso para ampliar el combo de venta en países de muy muy bajo presupuesto, pero NO ES NI SIQUIERA EL REEMPLAZO DEL A 4, y NI HABLAR del MIRAGE III, ya que NO TIENE POSTCOMBUSTION y su velocidad máxima alcanza los 1400 km/h. Del M 346 ni hablemos, ya que su performance es aun menor. Debido a los disparatados costos de adquisición de estos entrenadores, es que el presupuesto es comprar 10 ENTRENADORES AVANZADOS, ya que el monto asciende a U$S 1000 millones por esos 10 entrenadores “CAS FASHION”, un disparate
EL FMA IA-63 PAMPA, un activo con valor para revertir el futuro cierre de la FMA.
Creo que toda esta chorrera desesperada por reemplazar el A 4 es el gran negocio del paso por la función de algunos, y una doble perdida para la NACION ARGENTINA: La FAA quedara DEGRADADA y atrapada en entrenadores avanzados con esteroides durante décadas, y la FMA desaparece definitivamente. Recordando el trabajo de la propia F. A.Brasileña sobre los problemas en el entrenamiento de sus pilotos de caza al carecer de entrenador avanzado, propongo esta solución: El PAMPA puede ser utilizado como prenda de negociación con Brasil para obtener y co-fabricar el JAS 39 GRIPEN NG en la FMA, ya que Brasil carece de entrenadores avanzados como el PAMPA, y podríamos abastecerlos de lo que necesitan, viabilizando el desarrollo futuro de la FMA. Por eso creo que es una buena solución a dos problemas ofertar a Brasil/EMBRAER via ACTAS REVERSALES, ACUERDOS MUTUOS DE COMPENSACIONES INDUSTRIALES, CONTRATOS DE COMPRA/VENTA Y PRODUCCON CONJUNTA, EXPORTACION CONJUNTA DE PRODUCTOS, etc, negociando la coproducción junto a Embraer del FMA IA63 PAMPA destinados a la FAB y AVIACION DE MARINHA (por al menos 48, y lo optimo de 60 unidades de FMA IA-63 PAMPA), a cambio de que Brasil negocie con SAAB el INGRESO SIN SOBRESALTOS de ARGENTINA como SOCIO INDUSTRIAL y CLIENTE DE LANZAMIENTO EXTERNOS DEL GRIPEN NG, (por 72 GRIPEN), determinado a las cuotas equivalentes a lo que las 2 NACIONES decidan COMPRARSE MUTUAMENTE. Hasta hoy el FMA IA-63 PAMPA había sido ignorado como ACTIVO MEDULAR de la empresa, y CARTA DE NEGOCIACION FUNDAMENTAL en el ámbito internacional; un acuerdo como este permitirá deshacer el boicot/complot por parte de subcontratistas europeos como el que fabrica los actuadores hidráulicos para que el PAMPA deje de producirse. Si lograse cuajar este ACUERDO con Brasil, se alejaría el problema de las travas INGLESAS, ya que habría compromisos patrimoniales que obligarían tanto a SAAB como a Embraer a firmar COMPROMISOS COMERCIALES que certificarían la certeza de los acuerdos entre ARGENTINA y BRASIL por el JAS-39 y daría CERTEZA sobre el FUTURO CAZA DEFINITIVO FAA, y aseguraría el futuro de la FMA como centro tecnológico industrial aeroespacial. Lo que hay que tener claro, es que sin INVERSIONES REALES, NADA SERA VIABLE, y estaremos a merced de la PIRATERIA POLITICA ARGENTINA QUE VIENE A HACER SU AGOSTO CADA 4 AÑOS VENDIENDONOS HUMO, AYER GROB y demases, HOY, con los competidores del FMA IA-63 PAMPA III, que pretenden eliminar definitivamente de la competencia, no solo al PAMPA sino a la propia FMA.
La FUERZA AEREA BRASILEÑA necesita URGENTE un entrenador avanzado como el FMA IA-63 PAMPA III. La FUERZA AÉREA ARGENTINA necesita un CAZA clase MACH 2 definitivo, y Embraer encara el programa GRIPEN NG. Es necesario negociar ACUERDOS COMERCIALES y de COOPERACION INDUSTRIALES para que cada Fuerza obtenga lo que necesita, a traves de la CO-PRODUCCION de estos 2 aviones en forma conjunta. entre la FMA y Embraer. El momento para negociar es AHORA, no hay tiempo que perder, mañana puede ser tarde.
FINIS

BUENOS AIRES, 2345 horas JUEVES 4 de Agosto de 2016
MARCELO ALEJANDRO CURRÁ.


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Mensaje por christian »

El momento para negociar es AHORA, no hay tiempo que perder, mañana puede ser tarde.
FINIS
Me quedo con esta ultima frase .......


Lamento informarles que ya es tarde, la FAA no tiene aviación de combate, ........ en este momento hasta la FAU les puede plantar cara y salir victoriosa.

En este momento solo quedan en el aire ..... un puñado de Pampas y Pucaras mas la aviación de transporte.




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
julio luna
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Mensaje por julio luna »

julio luna escribió:

Junio del 2016,todavia hay algunos que vuelan ...


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christian
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Mensaje por christian »

Es posible que algunos vuelen aun y eso uds lo saben mejor que nadie, pero la impresión que quedo para todo el mundo después de la visita de Obama a Argentina es que solo hay Pampas y Pucaras con capacidad de volar.



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
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cesar19
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Mensaje por cesar19 »

jupiter escribió:No se quien es el Cimino ese, pero se ha lucido con una colección de sandeces en un solo artículo.
hace años publica informes sobre aviación dando en la tecla siempre


LAS MALVINAS SON ARGENTINAS
julio luna
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Mensaje por julio luna »

christian escribió:Es posible que algunos vuelen aun y eso uds lo saben mejor que nadie, pero la impresión que quedo para todo el mundo después de la visita de Obama a Argentina es que solo hay Pampas y Pucaras con capacidad de volar.



Saludos cordiales
No , varios salieron de su ICM en Area material Rio Cuarto después que se fué Obama y desde entonces vuelan en la V brigada.Un saludo.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Hoy, lunes 8 de agosto de 2016, el sistema IA-100 construido por Fadea realizo su primer vuelo.

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