Según el artículo de defensa.com:
"La Fuerza Naval de Honduras lista para evolucionar al OPV", menciona varias opciones como más probables que se estarían considerando para las OPV hondureñas, con la intención de usarlas en conjunto con las BDA adquiridas a COTECMAR, como naves nodrizas para desplegar en alta mar alrededor de 19 lanchas rápidas Eduardoño que ya posee la FNH, para poder tener la fuerza y velocidad en la lucha contra el narcotráfico en esas latitudes.
DAMEN OPV 1000
Es la más económica, diseñada para actividades de supervisión pesquera, con helipuerto, 62 metros de eslora, velocidad máxima de 18 nudos (33 KPH), para 30 personas de tripulación y una autonomía en altamar de 15 días solamente. Al parecer, no tiene opciones de instalación de armamento pesado en el navío.
Porque Honduras ya ha tenido relaciones con DAMEN antes, es quizás una de las OPV más probables a adquirir.
RAYTHEON RIVERHAWK OPV AMP-145
Se tarta de una plataforma multimisión, desarrollada por RiverHawk Fast Sea Frames de Tampa, Florida (EE.UU.). Posee helipuerto, 44 metros de eslora. Desconozco su velocidad, tripulación y autonomía y tipo de armamento con el que podría contar.
FASSMER OPV-60
Se tarta de una plataforma multimisión, desarrollada por FASSMER de Alemania. Posee helipuerto, 60 metros de eslora, velocidad máxima de 22 nudos (41 KPH), para 45 personas de tripulación y una autonomía en altamar de 7 días solamente. Al parecer, sólo tiene opciones de instalación de armamento 2 ametralladoras Browning de 12,7 mm.
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El artículo descarta la opción de compra de Honduras de las OPV-80 de COTECMAR, mencionando que:
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Al anuncio de que Honduras adquirirá un Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C) a Cotecmar muestra el compromiso alcanzado por el presente gobierno de transformar la Fuerza Naval Hondureña (FNH) en una fuerza marítima de grandes capacidades... ...La FNH ha mostrado interés por dos patrulleras oceánicas con plataforma para helicóptero. Honduras ya ha demostrado sus capacidades y cometido, por lo tanto no se pone en duda esta posibilidad, aunque en algo menor de los 80 metros de eslora. Podría pensarse en la FPV60 o en una modificación de la CPV40 o de la M40 estándar de Fassmer, o modelos similares de Cotecmar. De recurrirse a Damen, podría considerarse la OPV1000, optimizada para guarda-pesca, de 61,9 metros de eslora, y capacidad de operar un helicóptero ligero. Otra alternativa seria la FPB40, de 40,4 metros, o la FPV41, de 41, de Lürssen, propiamente acondicionada para manejar el helicóptero, o un modelo de la clase Bay de Austal. De buscarse una solución en los EEUU, anotamos que en el 2010 Raytheon Anschütz presentaría el diseño OPV AMP-145 (Plataforma Multi-misión Avanzada) de RiverHawk con Puente de Sistemas de Navegación Integrado. El AMP-145 tiene una eslora de 43,50 metros, y un desplazamiento de 265 toneladas, y capacidad de manejar un helicóptero ligero."
Lo que no cuadra en el reportaje es que aparentemente COTECMAR estaría detrás del apoyo a la FNH para convertirla en una naval de grandes capacidades, sin embargo las CPV40 de COTECMAR no son patrulleras de zona económica exclusiva (Offshore Patrol Vessels OPV), pues están diseñadas para patrullajes de costa, que para eso Honduras tiene ya las DAMEN STAN PATROL 4207.
Por ende, lo que "cuadraría" en el reportaje sería la inclusión de las OPV-80 que desarrolla COTECMAR, pues es el único producto de su catálogo marítimo, que es considerado una OPV.
Personalmente me gusta la idea de contar con las OPV-80 de COTECMAR (soñar no cuesta nada), de no poder$$$e, pues la opción de FASSMER, con 60 metros de eslora, me parece fabulosa, mas desconozco su precio. En fin, ya veremos qué sucede más adelantito.
Saludos amigos.