Aqui en Catalunya existe una empresa que se llama Ferrocarriles de la Generalitat que es la fusion de Ferrocarriles de Catalunya con lineas a Terrassa (mi ciudad natal) y Sabadell y se estan ampliando, mi ciudad ya tiene metro gracias a eso. Salen de Plaza Catalunya con ancho internacional. Y de Ferrocarriles Catalanes, de ancho metrico, que sirven el Baix Llobregat con bifurcacion en Martorell, una a Igualada y otra Manresa que tambien llega a las minas de Suria y Sallent con ramal al puerto de Barcelona. Tambien manejan por cesion de RENFE la linea a la Pobla de Segur y el cremallera de Nuria mas el teleferico de Montserrat y el que sube a Montjuich y se pagan aqui, y por cierto, funcionan como una seda. Asi como Transportes Metropolitanos de Barcelona, metro y autobuses, ha estado abriendo nuevas lineas de metroy ampliando otras y tambien se pagan desde Catalunya. RENFE es otro problema y mas que RENFE lo es ADIF ya que no invierte lo que debe en las infraestructuras lo cual es su mision, y aqui esta Luis que como ferroviario que es no me dejara mentir. Ahi es donde se generan las quejas. Por lo que a mi pertoca, y ahora que no vivo permanentemente aqui, pero tengo una muy buena opcion desde que la Generalitat asumio las responsabilidad de Cercanias de ir a Girona y a Port Bou sin tener que hacer trasbordos en Maçanet desde el Maresme.Vuelvo a Cataluña. Todo el día con los problemas de Cercanías. Aquí Aguirre y Gallardón no se pusieron a llorar que malo es Fomento, se levanto una red de Metro y tranvías que supliera esos déficits, pagada por el bolsillo de los madrileños y de paso aliviara el infierno de las autopistas de entrada a Madrid, también de Fomento.
A ustedes en las radiales de Madrid se las estan colando con mayor discrecion, pero esas las pagaran todos.Aunque parece que la solucion pasara por no renovar las concesiones de las privadas y pasarlas a la empresa de autopistas del Estado, seguir cobrando y asi pagar ese desaguisado.Y cuidado, este no es el discurso independentista catalán de me roban para autopistas en la nada
Hay unos baremos de trafico muy bien estudiados de cuando es rentable hacerlas. No solo es construir, es mantener tambien. En muchas zonas bastaria una buena carretera de dos carriles con sus correpondientes tramos de adelantamientos como por cierto ha mantenido Fomento a una carretera con muy "poco trafico" como la NII en direccion a Francia incumpliendo tambien la norma que cerca de una autopista de pago ha de haber una alternativa gratuita de igual calidad.Hay que hacerlas, porque son necesarias,
Un motor para la economia de algunas empresas no para la comunidad que supuestamente han de servir.igual que el AVE, porque son un motor para la economía
Esas lineas tienen por sus costes unos puntos de equilibrio muy elevados y lo que ocasionan son gastos inasumibles a futuro. Hay otras alternativas de transporte ferroviario de calidad menos gravosas. Por cierto, has leido lo que paso hace un año o dos con unos referendums populares sobre lineas TAV en el sur de Francia?, interesantes conclusiones scaron de ahi. Las lineas AVE no son la panacea tampoco.
Saludos