La Guerra de las Malvinas
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La Guerra de las Malvinas
Efectivamente Gustavson, esa compañía B es del 3 Para, gracias. A ver si tengo un ratillo y busco como se desplegaron las compañías del 42 RM.
- Encontré el articulo de Mariano al que me refería (no se si tendrá más datos actualizados desde que se escribió)...el articulo da una visión muy buena de algo bastante desconocido y curiosamente, muy importante, ya que sin lo que comenta, los ataques aéreos argentinos podrían haber tenido consecuencias devastadoras en la flota británica (similares a los del 21 de mayo).
http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/Sc ... mprana.htm
Un saludo
- Encontré el articulo de Mariano al que me refería (no se si tendrá más datos actualizados desde que se escribió)...el articulo da una visión muy buena de algo bastante desconocido y curiosamente, muy importante, ya que sin lo que comenta, los ataques aéreos argentinos podrían haber tenido consecuencias devastadoras en la flota británica (similares a los del 21 de mayo).
http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/Sc ... mprana.htm
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La Guerra de las Malvinas
En este enlace del libro de Lawrence Freedman (The Official History of the Falklands Campaign) relata la llegada de la Compañía (Helitransportada) K del 42 RM y el retraso de un día mencionado por Capricornio. También cuenta que durante los combates con el SAS hubo dos muertos argentinos y cinco capturados (los 4 Comandos Anfibios y un suboficial Comando del que no recuerdo el nombre ahora)..por parte britanica menciona 3 heridos en el SAS...es la primera mención que veo en un autor británico y resulta interesante (no se si Javier puede saber algo).
Por otro lado y siguiendo con el 42 RM, comenta que el día 31 llego a Monte Challenger la Compañía L junto a elementos de apoyo...intuyo que debieron ser helitransportados también. Faltaría saber que día y como llego la Compañía J (parece que el 28 fue enviada a custodiar prisioneros a Goose Green hasta el día 1 de junio). Tengo por algún lado unas memorias de un jefe de Compañía del 42 (si no me equivoco) a ver si lo encuentro..
https://books.google.es/books?id=BEjOdV ... ER&f=false
Por otro lado y siguiendo con el 42 RM, comenta que el día 31 llego a Monte Challenger la Compañía L junto a elementos de apoyo...intuyo que debieron ser helitransportados también. Faltaría saber que día y como llego la Compañía J (parece que el 28 fue enviada a custodiar prisioneros a Goose Green hasta el día 1 de junio). Tengo por algún lado unas memorias de un jefe de Compañía del 42 (si no me equivoco) a ver si lo encuentro..
https://books.google.es/books?id=BEjOdV ... ER&f=false
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La Guerra de las Malvinas
Hola David
Documentación oficial del SAS no hay, recuerda que lo que se comenta de esta unidad viene reflejado en el ROP de los artilleros porque en algún momento actuaron conjuntamente. En el caso de Kent, estos actúan en una primera fase por libre, reconociendo la posición para la artillería, En una segunda encuadrada en el 16 Troop y aquí es donde da mayor detalle de las operaciones de estos. Una tercera parte por libre desplegados en un puesto de observación.
Saludos
Documentación oficial del SAS no hay, recuerda que lo que se comenta de esta unidad viene reflejado en el ROP de los artilleros porque en algún momento actuaron conjuntamente. En el caso de Kent, estos actúan en una primera fase por libre, reconociendo la posición para la artillería, En una segunda encuadrada en el 16 Troop y aquí es donde da mayor detalle de las operaciones de estos. Una tercera parte por libre desplegados en un puesto de observación.
Saludos
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La Guerra de las Malvinas
Gracias Javier. He encontrado algún autor británico más que da la cifra de 3 SAS heridos en esos combates. Por desgracia no nombran sus fuentes...pero es lógico que en esas escaramuzas pudieran tener heridos, ya que en alguna de ellas los comandos argentinos devolvieron el fuego.
Un saludo
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La Guerra de las Malvinas
Una magnífica compilación de los combates en el Kent:
http://submarinersworld.blogspot.com.es ... os-on.html
Un saludo
http://submarinersworld.blogspot.com.es ... os-on.html
Un saludo
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La Guerra de las Malvinas
Gracias Capricornio . Es un buen articulo que recopila la parte británica de los combates de manera objetiva. Ahí tenemos que el SAS sufrió 4 heridos. Dos de ellos bien descritas sus circunstancias (disparo de fusil y granada), parece que el autor tuvo acceso a alguno de los miembros de ese equipo, en el combate contra el grupo de Ferrero. Los otros dos son por metralla de granadas en el otro enfrentamiento con los Comandos de Fernández (donde fallecen Márquez y Humberto).
He visto algún error en alguno de los relatos (dan el derribo del Puma de la Gendarmeria a fuego de cañón de Harrier o que el transporte de los comandos argentinos fue en helicópteros Chinook, cuando fue en UH 1H)...pero son pequeños detalles que no empañan su objetividad general, en mi opinión.
Un saludo.
He visto algún error en alguno de los relatos (dan el derribo del Puma de la Gendarmeria a fuego de cañón de Harrier o que el transporte de los comandos argentinos fue en helicópteros Chinook, cuando fue en UH 1H)...pero son pequeños detalles que no empañan su objetividad general, en mi opinión.
Un saludo.
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La Guerra de las Malvinas
Hola David y Javier:
El comando de la Cª 602 apresado en el Kent fue el Sargento radioperador Alfredo Flores.
Por aquí encontré menciones al movimiento de radares a Malvinas:
http://www.raffca.org.uk/cgi-bin/26/YaB ... 1387488373
Se habla de un S-600 venido en el Sir Geraint puesto en operación tras la guerra en Canopus Hill, pero se dice que un S259 operó junto a él en esa posición, mientras un segundo radar de ese tipo lo hizo en Ajax Bay.
http://marconiradarhistory.pbworks.com/ ... ds%20Story
Probablemente uno de ellos fue este que viajó en el Sir Geraint del cual habla el enlace anterior.
Me pregunto desde donde llegó en la posguerra ese segundo S-259 a las Malvinas. ¿Será el chileno?
Un saludo
El comando de la Cª 602 apresado en el Kent fue el Sargento radioperador Alfredo Flores.
Por aquí encontré menciones al movimiento de radares a Malvinas:
http://www.raffca.org.uk/cgi-bin/26/YaB ... 1387488373
Se habla de un S-600 venido en el Sir Geraint puesto en operación tras la guerra en Canopus Hill, pero se dice que un S259 operó junto a él en esa posición, mientras un segundo radar de ese tipo lo hizo en Ajax Bay.
Esto coloca dos S259 en las islas en la posguerra. En elenlace que puse el otro día hablan de dos envíos de S-600 hechos en distintos momentos a final de 1982.I took the Marconi S600 in the RFA Sir Geraint in 1982 and we set it up on Canopus Hill. One S259 was there with us and the other was at Ajax Bay. When I left in early 83 both were still operational.
http://marconiradarhistory.pbworks.com/ ... ds%20Story
Probablemente uno de ellos fue este que viajó en el Sir Geraint del cual habla el enlace anterior.
Me pregunto desde donde llegó en la posguerra ese segundo S-259 a las Malvinas. ¿Será el chileno?
Un saludo
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La Guerra de las Malvinas
Hola Capricornio.
Muy buena pregunta la que planteas. Sigo sin dar con el que llego a principios de abril y el que salio el 5 de mayo. Me parece que durante la guerra uno llego a Ascensión en barco, no se si en el AC perdiéndose. Al finalizar se que se traslado uno desde Ascensión por aire, no se si era el que operaba en la isla o otro, de todas maneras, si se perdió el del barco ¿de donde salio el tercero?.
En la pag que pusiste de UKMAMS hay un montón de testimonios desde el año 2000 que estoy leyendo por si descubro algo,
Slds
Muy buena pregunta la que planteas. Sigo sin dar con el que llego a principios de abril y el que salio el 5 de mayo. Me parece que durante la guerra uno llego a Ascensión en barco, no se si en el AC perdiéndose. Al finalizar se que se traslado uno desde Ascensión por aire, no se si era el que operaba en la isla o otro, de todas maneras, si se perdió el del barco ¿de donde salio el tercero?.
En la pag que pusiste de UKMAMS hay un montón de testimonios desde el año 2000 que estoy leyendo por si descubro algo,
Slds
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La Guerra de las Malvinas
Buenas:
Javier, esperamos ansiosos a ve que descubres de esos radares
Sobre el 42 RM, he encontrado el relato que tenía del jefe de la Compañía L del 42. Cuenta que el 28 de mayo la Compañía J fue helitransportada a Goose Green. La Compañía L fue relevada la tarde del 28 de sus posiciones en Sussex Mountains (no habla de `puestos de observación adelantados propios, pero deberían tenerlos delante de las primeras lineas) por la Cia B del 40 RM. Regresaron a San Carlos y desde allí fueron helitransportados a la zona de aterrizaje de Monte Kent la noche del 31 al 1. Fueron guiados por un grupo de SAS hasta Challenger, durante 8 horas de caminata (unos 8 km. de recorrido). Se asentaron en los riscos más al este de las laderas de Challenger, controlando el cruce de caminos a Darwin y a Estancia. Dice que su grupo estaba formado por 184 hombres... con lo siguiente: 3 RIFLE TROOPS EACH OF 34, COY HQ(10), FOO PARTY (5), FAC TEAM (3), SNIPER TEAM (2), RECCE SECT (2 X 4), AE TP (20), RE TP (24) AD SECT (8), MFC PARTY(2).
Algunas siglas las desconozco, pero se ve que llevaban misiles blowpipe (AD sect), equipos de FAC y OAV de la RAF y artilleros, 24 hombres de Ingenieros y observadores de mortero. No se que unidades son AE TP. Relata las patrullas enviadas de reco hacia monte Wall y Harriet y el enfrentamiento con la sección del Teniente Jimenez (RI 4, con dos muertos argentinos). Según él, habían observado a los argentinos de patrulla y éstos se habían detenido a cocinar algo cerca de la cima de Monte Wall (esta parte del incidente nunca lo había oido) al intentar emboscarlos (2 RM se acercaron para intentar capturar vivos a los argentinos) los británicos de Marwood fueron descubiertos, falleciendo 2 argentinos (uno de ellos el que descubrió a los Marines a pocos metros de él) en el tiroteo y retirandose apresuradamente los Royal Marines.
Resumiendo...parece ser que el 42º RM no caminó hasta Kent-Challenger en esos días. Eso sí, los helicópteros británicos recorrieron ese pasillo entre los valles donde el GOE realizaba sus operaciones en bastantes ocasiones. En la zona de Usborne podriamos tener también algún OP adelantado del 42 RM mientras estaban en Sussex, al igual que los había desplegado el 2 Para. De momento no tengo datos sobre los OP del 42, pero haberlos tiene que haberlos.
Pd. Sobre el tema de los comandos en la zona de Kent, he encontrado este video (es de un viaje de unos veteranos) donde en el minuto 11.30 se ve el lugar donde falleció el famoso Sargento Cisnero, disparando su MAG. Un lugar que no había visto antes mostrado. seguro que a alguno también le resulta interesante...el resto del vídeo merece la pena también.
https://www.youtube.com/watch?v=e5kvsPnE1WY
Un saludo
Javier, esperamos ansiosos a ve que descubres de esos radares
Sobre el 42 RM, he encontrado el relato que tenía del jefe de la Compañía L del 42. Cuenta que el 28 de mayo la Compañía J fue helitransportada a Goose Green. La Compañía L fue relevada la tarde del 28 de sus posiciones en Sussex Mountains (no habla de `puestos de observación adelantados propios, pero deberían tenerlos delante de las primeras lineas) por la Cia B del 40 RM. Regresaron a San Carlos y desde allí fueron helitransportados a la zona de aterrizaje de Monte Kent la noche del 31 al 1. Fueron guiados por un grupo de SAS hasta Challenger, durante 8 horas de caminata (unos 8 km. de recorrido). Se asentaron en los riscos más al este de las laderas de Challenger, controlando el cruce de caminos a Darwin y a Estancia. Dice que su grupo estaba formado por 184 hombres... con lo siguiente: 3 RIFLE TROOPS EACH OF 34, COY HQ(10), FOO PARTY (5), FAC TEAM (3), SNIPER TEAM (2), RECCE SECT (2 X 4), AE TP (20), RE TP (24) AD SECT (8), MFC PARTY(2).
Algunas siglas las desconozco, pero se ve que llevaban misiles blowpipe (AD sect), equipos de FAC y OAV de la RAF y artilleros, 24 hombres de Ingenieros y observadores de mortero. No se que unidades son AE TP. Relata las patrullas enviadas de reco hacia monte Wall y Harriet y el enfrentamiento con la sección del Teniente Jimenez (RI 4, con dos muertos argentinos). Según él, habían observado a los argentinos de patrulla y éstos se habían detenido a cocinar algo cerca de la cima de Monte Wall (esta parte del incidente nunca lo había oido) al intentar emboscarlos (2 RM se acercaron para intentar capturar vivos a los argentinos) los británicos de Marwood fueron descubiertos, falleciendo 2 argentinos (uno de ellos el que descubrió a los Marines a pocos metros de él) en el tiroteo y retirandose apresuradamente los Royal Marines.
Resumiendo...parece ser que el 42º RM no caminó hasta Kent-Challenger en esos días. Eso sí, los helicópteros británicos recorrieron ese pasillo entre los valles donde el GOE realizaba sus operaciones en bastantes ocasiones. En la zona de Usborne podriamos tener también algún OP adelantado del 42 RM mientras estaban en Sussex, al igual que los había desplegado el 2 Para. De momento no tengo datos sobre los OP del 42, pero haberlos tiene que haberlos.
Pd. Sobre el tema de los comandos en la zona de Kent, he encontrado este video (es de un viaje de unos veteranos) donde en el minuto 11.30 se ve el lugar donde falleció el famoso Sargento Cisnero, disparando su MAG. Un lugar que no había visto antes mostrado. seguro que a alguno también le resulta interesante...el resto del vídeo merece la pena también.
https://www.youtube.com/watch?v=e5kvsPnE1WY
Un saludo
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La Guerra de las Malvinas
Hola David: AE son Assault Engineers, los batallones britanicos constaban con estos especialistas en su plantilla. Respecto al video no tengo ni idea de si es verdad o no lo que cuenta el veterano argentino, pero desde luego no encaja con lo narrado en el libro "Comandos en Accion". Segun este veterano se colocaron en esa posicion replegandose del avance y del bombardeo britanico y segun el libro, fue una emboscada premeditada, no se replegaban de ningun sitio. El lugar si no me equivoco tampoco parece el lugar fisico que se describe en el libro. No se cual sera la verdad.
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La Guerra de las Malvinas
Hola Javier:
Leí tu artículo. Muy completo. Si me permites una sugerencia, quizás un glosario con las siglas sería un buen complemento.
He visto también que has tenido acceso al Diario de Guerra del RI-12 y a los mensajes recibidos en el CENOPE. ¿Lo conseguiste directamente o a través de terceros? ¿Los tienes completos o parciales?
Sobre lo del radar S259 que venía en el Atlantic Conveyor, en un post de la página anterior (no sé si lo viste) comentaba que había sido transferido al RFA Stromness. No he encontrado mención a que se perdiera en el hundimiento del portacontenedores. Este traslado de buque habría tenido lugar en Ascensión entre el 5 y el 7 de mayo, en que prosiguen viaje hacia el sur.
Un saludo
Leí tu artículo. Muy completo. Si me permites una sugerencia, quizás un glosario con las siglas sería un buen complemento.
He visto también que has tenido acceso al Diario de Guerra del RI-12 y a los mensajes recibidos en el CENOPE. ¿Lo conseguiste directamente o a través de terceros? ¿Los tienes completos o parciales?
Sobre lo del radar S259 que venía en el Atlantic Conveyor, en un post de la página anterior (no sé si lo viste) comentaba que había sido transferido al RFA Stromness. No he encontrado mención a que se perdiera en el hundimiento del portacontenedores. Este traslado de buque habría tenido lugar en Ascensión entre el 5 y el 7 de mayo, en que prosiguen viaje hacia el sur.
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- Sargento Segundo
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La Guerra de las Malvinas
Hola Capricornio
Gracias y puliremos el consejo en el próximo articulo. Respecto a la tu pregunta, parcial y por terceros.
Sobre el radar aparece mas incertidumbre todavía, pues tengo localizado un avión que sale el día 5 con destino a Gibraltar -Dakar- Ascensión y que se supone llega con la carga el 8 de mayo (la tripulación es la misma pero en cada escala se emplea un avión distinto)
Ni he encontrado datos del radar que se menciona en Abril y cuando llego el radar de Ascensión a la isla. Con el que llega en el AC y es transferido al RFA Stromness ya son tres los radares que en un momento determinado entre abril- mayo pasan por las islas.
¿Cuando desembarca el radar del RFA Stromness en las islas?
Slds
Gracias y puliremos el consejo en el próximo articulo. Respecto a la tu pregunta, parcial y por terceros.
Sobre el radar aparece mas incertidumbre todavía, pues tengo localizado un avión que sale el día 5 con destino a Gibraltar -Dakar- Ascensión y que se supone llega con la carga el 8 de mayo (la tripulación es la misma pero en cada escala se emplea un avión distinto)
Ni he encontrado datos del radar que se menciona en Abril y cuando llego el radar de Ascensión a la isla. Con el que llega en el AC y es transferido al RFA Stromness ya son tres los radares que en un momento determinado entre abril- mayo pasan por las islas.
¿Cuando desembarca el radar del RFA Stromness en las islas?
Slds
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La Guerra de las Malvinas
Estoy seguro de que esta imagen no es de la Guerra de las Malvinas, porque durante la misma, la FAA no disponía de las bombas de racimo Beluga que aquí aparecen. Lo que me pregunto es si es inmediatamente anterior o inmediatamente posterior, porque el camuflaje del avión nos data la foto por aquellos tiempos.
Creo recordar que, en algún momento, la FAA hizo unas pruebas para homologar armamento francés a sus A-4, incluso había por ahí, o al menos yo lo juraría, alguna foto con misiles Magic I. Posiblemente esta foto corresponde a esas pruebas, ¿puede ser?
Creo recordar que, en algún momento, la FAA hizo unas pruebas para homologar armamento francés a sus A-4, incluso había por ahí, o al menos yo lo juraría, alguna foto con misiles Magic I. Posiblemente esta foto corresponde a esas pruebas, ¿puede ser?
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