Caporal Giroro escribió:Hola a todos, me he registrado ya que os leo y ante el aluvión de mensajes relativos a la oposición por PI a la AGBS no me queda otra que responder.
En primer quiero aclarar una cosa, en Oficiales a la tropa no se nos quiere, y eso se demuestra todos los años sacando tropecientas plazas para acceso directo y una decena o poco mas para tropa (hablando sin titulación). La razón es sencilla, malear a un soldado o cabo al igual que se malea a un chaval de 18 años recién salido del instituto se complica mucho por no decir que es imposible, debido a su experiencia pasada.
En suboficiales es al revés, pero aquí en acceso directo juegan con ventaja ya que el 20% de las plazas aproximadamente son suyas y la forma de acceso es sacar buenas notas en bachiller y poco más (si no me equivoco). En este caso si que quieren a la tropa, ya que labor de suboficial es hacer de enlace entre tropa y oficiales y parece ser que aquí nuestra experiencia si es valorada.
Por lo que en este aspecto no veo motivo de discusión ninguno. Si alguien de acceso directo no consigue entrar en la AGBS puede hacerse tropa y estar un año de servicio, lo cual tiene sus ventajas, tanto personales como económicas.
Siguiendo con la dificultad de la oposición por PI a la AGBS y los patronatos.
La oposición no es para nada difícil, pero hay que preparársela. Esto es, son dos asignaturas, repito, DOS ASIGNATURAS, de nivel bachiller que cualquier persona con bachiller de ciencias ya se ha preparado y a un nivel de dificultad similar, aunque cambiando el formato de examen. Esto significa que una persona con esa base de conocimientos está en plenas facultades para acceder a una plaza yendo a una academia privada después de trabajar 3 horas y estudiando otras 2, algo totalmente asequible para la mayoría de personas, salvando el problema de las continuadas, maniobras etc. ya que si unos pueden, los demás también. Conozco muchos casos de personal que ha accedido a la AGBS estudiando de esta forma. Y el que no tenga base científica, pues en lugar de un año de estudio, le llevará 2, lo cual para una oposición en este país es poco tiempo.
Después está la crítica a los patronatos y a su alto porcentaje de aprobados.
A los patronatos no se entra porque si, hay unas pruebas de selección en las que se examina al personal de matemáticas y física para ver si tienen una base de conocimientos mínima con la que poder enfrentar el curso con éxito, cuenta la edad (mas jóven mas puntos), cuenta la nota de bachiller y cuenta un informe del jefe de unidad.
Para entrar en los patronatos hay que estudiar un poco y me explico mas a fondo. El año pasado para entrar en santoña había 180 plazas y 350 "opositores". No llegaba ni a 2 personas por plaza, casi se puede decir que entra EL QUE QUIERE Y EL QUE SE HA INTERESADO POR ENTRAR. En mi opinión, en Santoña no pinta nada una persona que nunca anteriormente se ha puesto con el temario (ni para entrar en el patronato) y nunca se ha presentado a la AGBS por sus propios medios, porque demuestra falta de interés. Resumiendo, los que se quejan de que este año no han entrado al patronato que estudien más como hicieron sus compañeros.
Pero no todo es tan bonito como lo pintan, el porcentaje de aprobados de los patronatos, mas si cabe de Santoña que este año ha sido del 90 y pico % no es mas que fruto del esfuerzo personal (y el aumento brutal del nivel de las asignaturas para que no pasase lo del año 2015). Para empezar hay que pagar mas de 400€ al mes, cosa que no todo el mundo está dispuesta a hacer, segundo hay que ir a clase obligatoriamente de 8 a 2 y media y por la tarde de 4 a 7 y media con un descanso de media hora por la tarde, formación a las 10 para estudiar de forma obligada otra hora mas.
Todo esto por no hablar de que a la gente que no llega a unos mínimos se les invita a causar baja en el patronato, por lo que al final no todo el que entra acaba el curso o accede a la básica, pero esos no entran en las estadísticas.
Todo esto es muy fácil, el que se queje de los patronatos puede ir a uno, o echarle "huevos" y estudiar después de trabajar como hacen muchos otros todos los años. Es sacrificado, no es fácil y no es agradable, pero el que algo quiere algo le cuesta.
Se que redactando no soy bueno y estoy abierto a críticas, con mucho gusto las debatiré.
Un saludo.
Completamente de acuerdo con usted.
Yo cuando he dicho que sea imposible entrar? Si es que están diciendo cosas que no he dicho, puse horarios de estudio y todo, que siguiéndolos, se conseguía entrar ( estoy respondiendo a los otros mensajes tambien).
NUNCA he dicho que no se pueda entrar, NUNCA, he dicho que es muy difícil estar en una unidad operativa y llegar reventado a casa y ponerse a estudiar, pero que si se seguía el horario de estudio que puse se podía.
NUNCA y repito NUNCA he dicho que no se pueda, y ustedes no hacen mas que pintar que con un 5 se entra, cosa que este año puedo demostrar que es MENTIRA y tengo todas las notas y las puedo pasar al que este interesado.
Contestó una persona diciendo que desde fuera se veía muy fácil. Incité a alguien que haya entrado este año, que me diga que no lleva varios meses estudiando sin parar. Vuelvo a repetir porque parece que no queda claro, NUNCA he dicho que no se pueda entrar, he dicho que hay que seguir un estudio obligatorio todos los días, también he dicho que si se está en segundo de bachillerato es mas fácil dedicar 2 horas a estudiar todos los días que pensar en entrar por PI, porque tendrá que estudiar unas 5 horas diarias además de trabajar.