La Guerra de las Malvinas
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- General de Brigada
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La Guerra de las Malvinas
Por aquí hablan del tema:
http://soloskyhawk.blogspot.com.es/2009 ... ntina.html
Sería una foto de 1983. Posteriores a la guerra pero anteriores a que los A-4C pasasen a la V Brigada Aérea a comienzos de 1984. En el avión sólo se aprecia el escudo de la IV Brigada Aérea. Sería uno de los siete aparatos supervivientes de la guerra.
Un saludo
http://soloskyhawk.blogspot.com.es/2009 ... ntina.html
Sería una foto de 1983. Posteriores a la guerra pero anteriores a que los A-4C pasasen a la V Brigada Aérea a comienzos de 1984. En el avión sólo se aprecia el escudo de la IV Brigada Aérea. Sería uno de los siete aparatos supervivientes de la guerra.
Un saludo
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- Coronel
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La Guerra de las Malvinas
Es curioso, porque el hecho de que Matra estuviese realizando pruebas de Magic, Durandal y Beluga en aviones de la FAA pone en entredicho la teoría del embargo de armas desde Occidente. Sólo unos meses después del final de la Guerra, además. Bien es verdad que, a lo largo de los tres años siguientes, llegarían al país desde Alemania unos cuantos submarinos y fragatas, y desde Italia y Holanda se enviaban equipos (radares, artillería, torpedos...) para las corbetas que en Río Santiago estaban construyendo.
Es un embargo muy peculiar. Nada que ver, por ejemplo, con Sudáfrica, que aun teniendo sus buques pagados (en este caso, a Francia), nunca los recibió, y acabaron precisamente en la propia ARA y el Pakistán...
Es un embargo muy peculiar. Nada que ver, por ejemplo, con Sudáfrica, que aun teniendo sus buques pagados (en este caso, a Francia), nunca los recibió, y acabaron precisamente en la propia ARA y el Pakistán...
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- General de Brigada
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La Guerra de las Malvinas
En su día publiqué este enlace a un esclarecedor documento sobre el embargo tras la guerra:
http://fc95d419f4478b3b6e5f-3f71d0fe2b6 ... 5DFEEE.pdf
En él se lee como los propios británicos no van a embargar equipamiento británico comprometido para las fragatas en construcción en Alemania por temor a multas contractuales. El mismo documento, dos meses y medio posterior al fin de la guerra, evidencia el fin del embargo francés. De hecho a final de 1982, llegaban a Argentina el resto de Super Etendard.
O dicho de otro modo, lo que estaba en construcción por compañías de terceros países que incluía equipo británico no se embargó. Sin embargo, lo contratado directamente con compañías del Reino Unido, no fue enviado. Por ejemplo los ocho Sea Lynx que fueron vendidos a Dinamarca si no recuerdo mal, o los dos Canberra adicionales para el proyecto Pelícano.
Un saludo
http://fc95d419f4478b3b6e5f-3f71d0fe2b6 ... 5DFEEE.pdf
En él se lee como los propios británicos no van a embargar equipamiento británico comprometido para las fragatas en construcción en Alemania por temor a multas contractuales. El mismo documento, dos meses y medio posterior al fin de la guerra, evidencia el fin del embargo francés. De hecho a final de 1982, llegaban a Argentina el resto de Super Etendard.
O dicho de otro modo, lo que estaba en construcción por compañías de terceros países que incluía equipo británico no se embargó. Sin embargo, lo contratado directamente con compañías del Reino Unido, no fue enviado. Por ejemplo los ocho Sea Lynx que fueron vendidos a Dinamarca si no recuerdo mal, o los dos Canberra adicionales para el proyecto Pelícano.
Un saludo
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La Guerra de las Malvinas
Hola Capricornio.
Además de los Lynx no entregados a la ARA, a Dinamarca acabó llegando el que se accidentó el 22 de mayo, cuyos daños no eran tan graves y que podía volver a ponerse operativo.
En cuanto a los Canberra, ¿tienes alguna información somera de en qué consistía y qué se pretendía lograr? Creo recordar que se pretendía instalar en los bombarderos un radar en la proa, y que el prototipo llegó a actuar en la guerra del 82, pero no sé mucho más. Cualquier aclaración sería muy agradecida.
Además de los Lynx no entregados a la ARA, a Dinamarca acabó llegando el que se accidentó el 22 de mayo, cuyos daños no eran tan graves y que podía volver a ponerse operativo.
En cuanto a los Canberra, ¿tienes alguna información somera de en qué consistía y qué se pretendía lograr? Creo recordar que se pretendía instalar en los bombarderos un radar en la proa, y que el prototipo llegó a actuar en la guerra del 82, pero no sé mucho más. Cualquier aclaración sería muy agradecida.
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- General de Brigada
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La Guerra de las Malvinas
Te comento lo que recuerdo (principalmente de la monografía del Canberra de Núñez Padín). En los 70 hubo dos bajas de Canberra de los doce que en su día compró la FAA. Al menos una de ellas fue debido a que la aeronave entró en un frente tormentoso que provocó el accidente. Esto motivó que se incorporase al avión un radar meteorológico Bendix bajo el denominado Proyecto Pelícano. Se determinó convertir cuatro aeronaves a ese estándar. El programa se llevó a cabo en Argentina pero contó con el asesoramiento de BAe, que además iba a suministrar dos Canberra de 2ª mano adicionales para sustituir a las dos bajas. El B-101 fue el primer aparato en recibir el radomo a proa que albergaba el radar Bendix. Durante la guerra operó con el mismo, sufriendo una salida de pista el 5 de junio (si la memoria no me falla) lo que le acarreó averías menores. Un segundo ejemplar recibió el radomo y el radar justo después de la guerra. Pero un fatal accidente en este segundo aparato que ocasionó la pérdida de la tripulación apenas dos meses de acabado el conflicto, fue achacado a las turbulencias que generaba el voluminoso radomo que alojaba el Bendix. Esto motivó que se suspendiese la conversión de los dos aparatos restantes y que se quitase el radomo (y el radar) al B-101. Simultáneamente, y debido al conflicto bélico, BAe suspendió la entrega de los dos Canberra adicionales como parte del embargo de armas decretado por el gobierno británico.
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La Guerra de las Malvinas
Pues entonces fue peor el remedio que la enfermedad...
En resumen, ¿qué material militar fue realmente embargado a Argentina tras la Guerra? Así nos podemos hacer una idea de la repercusión real del conflicto para las FFAA:
- Ocho helicópteros Sea Lynx, para las fragatas MEKO 360.
- Dieciséis A-4E de procedencia israelí para el COAN, que se llegaron a pagar, y en compensación se remotorizaron los S-2.
- Treinta A-4C de procedencia estadounidense para la FAA, que estaban apalabrados unos meses antes.
- Dos Canberra para reponer pérdidas.
- Equipos Ferranti y Marconi para la modernización de los Nesher.
- Repuestos diversos para los destructores Type 42, así como la imposibilidad de adquirir versiones evolucionadas de los radares, sónares o misiles originales.
- Repuestos para los motores Rolls Royce de los MB.339 del COAN y de los Canberra de la FAA.
- Repuestos para los CH-47 que operaban tanto en la FAA como en el EA.
- No me consta de manera oficial, pero el hecho de que las MEKO 360 tuviesen un pañol en el hangar para misiles aire-mar me hace pensar que se pretendía incorporar el Sea Skua (dudo que el AS-12, que ya tenía el COAN, se integrase en los nuevos aparatos). Es posible que se frustrase también la compra de este pequeño pero interesante misil.
- Había negociaciones muy avanzadas para adquirir unos P-3 Orion desde Australia en reemplazo de los Neptune, aunque el contrato no estaba formalmente cerrado.
Más o menos creo que estos fueron los efectos reales del embargo. Todo el material procedente de Europa que se necesitaba para continuar los programas TAM, TR-1700, Pampa y MEKO 140 llegaron. Material alemán principalmente, pero también italiano u holandés. Todo lo que estaba pagado también llegó (MEKO 360, TR-1700 y Super Etendard). Y se pudo adquirir material nuevo, como los helicópteros Sea King de fabricación italiana que se compraron en 1984 ó 1985 (aunque no sé si el contrato se había firmado antes de la Guerra). De esto se puede deducir que el material realmente embargable era el de origen británico y estadounidense, y en todos los casos se podía reemplazar por equivalentes: no había Lynx, pero si Italia te vendía Sea King, también te podía vender AB-212 en reemplazo de los Lynx. No había posibilidad de actualizar los radares de los Type 42, pero si Holanda te vendía radares de Signaal (los de las MEKO 140, y el que se compró para modernizar al Veinticinco de Mayo), se podían haber modernizado los destructores con ellos. No se podía acceder al Sea Skua, pero igual que Francia te vendía AM-39, te vendía también el AS.15TT. El tema de los Skyhawks pasaba por comprar más Super Etendard si finalmente no llegaban los A-4E, y para los A-4C que finalmente no llegaron, estaba la opción francesa de nuevo, con aviones de ataque como el Mirage F-1A o el Mirage 50, modernos y compatibles con el resto de material galo. En cuanto a los Canberra, la enorme cantidad de usuarios en todo el mundo seguro que hacía posible la llegada de repuestos y motores, incluso a través del contrabando: India, Perú, Venezuela... no habría sido muy fácil, además la flota de Canberra argentina era muy pequeña, no se necesitaban grandes cantidades de repuestos. La solución a los Orion se encontraba de nuevo en Francia, que exportaba el Atlantique 2. Y respecto al mantenimiento de los Chinook... si Irán o Libia siguen volándolos incluso hoy es que es posible escamotear cualquier embargo.
En lo único que realmente se busco alternativa fue en el asunto de los Nesher y el programa Finger. En los demás casos, parece como que decidiesen quedarse de manos cruzadas, esperando que el maná les bajase del cielo...
En resumen, ¿qué material militar fue realmente embargado a Argentina tras la Guerra? Así nos podemos hacer una idea de la repercusión real del conflicto para las FFAA:
- Ocho helicópteros Sea Lynx, para las fragatas MEKO 360.
- Dieciséis A-4E de procedencia israelí para el COAN, que se llegaron a pagar, y en compensación se remotorizaron los S-2.
- Treinta A-4C de procedencia estadounidense para la FAA, que estaban apalabrados unos meses antes.
- Dos Canberra para reponer pérdidas.
- Equipos Ferranti y Marconi para la modernización de los Nesher.
- Repuestos diversos para los destructores Type 42, así como la imposibilidad de adquirir versiones evolucionadas de los radares, sónares o misiles originales.
- Repuestos para los motores Rolls Royce de los MB.339 del COAN y de los Canberra de la FAA.
- Repuestos para los CH-47 que operaban tanto en la FAA como en el EA.
- No me consta de manera oficial, pero el hecho de que las MEKO 360 tuviesen un pañol en el hangar para misiles aire-mar me hace pensar que se pretendía incorporar el Sea Skua (dudo que el AS-12, que ya tenía el COAN, se integrase en los nuevos aparatos). Es posible que se frustrase también la compra de este pequeño pero interesante misil.
- Había negociaciones muy avanzadas para adquirir unos P-3 Orion desde Australia en reemplazo de los Neptune, aunque el contrato no estaba formalmente cerrado.
Más o menos creo que estos fueron los efectos reales del embargo. Todo el material procedente de Europa que se necesitaba para continuar los programas TAM, TR-1700, Pampa y MEKO 140 llegaron. Material alemán principalmente, pero también italiano u holandés. Todo lo que estaba pagado también llegó (MEKO 360, TR-1700 y Super Etendard). Y se pudo adquirir material nuevo, como los helicópteros Sea King de fabricación italiana que se compraron en 1984 ó 1985 (aunque no sé si el contrato se había firmado antes de la Guerra). De esto se puede deducir que el material realmente embargable era el de origen británico y estadounidense, y en todos los casos se podía reemplazar por equivalentes: no había Lynx, pero si Italia te vendía Sea King, también te podía vender AB-212 en reemplazo de los Lynx. No había posibilidad de actualizar los radares de los Type 42, pero si Holanda te vendía radares de Signaal (los de las MEKO 140, y el que se compró para modernizar al Veinticinco de Mayo), se podían haber modernizado los destructores con ellos. No se podía acceder al Sea Skua, pero igual que Francia te vendía AM-39, te vendía también el AS.15TT. El tema de los Skyhawks pasaba por comprar más Super Etendard si finalmente no llegaban los A-4E, y para los A-4C que finalmente no llegaron, estaba la opción francesa de nuevo, con aviones de ataque como el Mirage F-1A o el Mirage 50, modernos y compatibles con el resto de material galo. En cuanto a los Canberra, la enorme cantidad de usuarios en todo el mundo seguro que hacía posible la llegada de repuestos y motores, incluso a través del contrabando: India, Perú, Venezuela... no habría sido muy fácil, además la flota de Canberra argentina era muy pequeña, no se necesitaban grandes cantidades de repuestos. La solución a los Orion se encontraba de nuevo en Francia, que exportaba el Atlantique 2. Y respecto al mantenimiento de los Chinook... si Irán o Libia siguen volándolos incluso hoy es que es posible escamotear cualquier embargo.
En lo único que realmente se busco alternativa fue en el asunto de los Nesher y el programa Finger. En los demás casos, parece como que decidiesen quedarse de manos cruzadas, esperando que el maná les bajase del cielo...
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La Guerra de las Malvinas
Bajo mi punto de vista, el embargo británico era bastante fácil de sustituir. Evidentemente tendría un costo, pero el mercado le ofrecía a Argentina numerosas posibilidades. Por ejemplo el AB-212 como helicóptero ligero ASW como bien apuntas. Lo de los Chinook no lo tengo muy claro. A principio de los 90 fue famoso el accidente de Menem a bordo de uno de ellos. De no haber contado con repuestos es difícil que se hubiese dejado para vuelos presidenciales. Además, este aparato era producido en Italia bajo licencia por Meridionali (fabricó los ejemplares italianos, marroquíes, iraníes, griegos e incluso algunos para el US-Army).
Los motores Spey de los MB, teniendo en cuenta que eran de fabricación italiana, no debieron verse afectados si se triangulaban a través de Alenia. De todos modos, Brasil produjo el MB-326 bajo licencia y vendió 12 ejemplares al COAN tras la guerra, por lo que vía Brasil no debieron contar con dificultades para los repuestos.
Aquí ya vemos una nota de que apenas acabada la guerra, Estados Unidos levantó la enmienda Kennedy a final de 1983:
http://elpais.com/diario/1983/12/09/int ... 50215.html
Esto significa que los repuestos para los sistemas de armas en servicio debieron fluir sin problema. Otra cosa es la venta de nuevos equipos, que quedaba sujeta a autorización. De hecho, Argentina recibió un L-100-30 civil para sustituir al Hércules perdido en la guerra.
Y las restricciones estadounidenses a las ventas parece que cesaron en 1988:
http://elpais.com/diario/1988/02/21/int ... 50215.html
Las francesas en agosto del 82:
http://elpais.com/diario/1982/08/10/int ... 50215.html
E incluso las británicas en 1998:
http://www.lanacion.com.ar/121934-londr ... o-de-armas
Por aquí da más detalles del Canberra y el proyecto Pelícano. Aparte del ocurrido el 13-08-82, habría habido un segundo accidente de estos aparatos con radomo sucedido el 01-07-83. Sería este el que determinó la eliminación de la modificación:
http://www.amilarg.com.ar/bac-camberra.html
Un saludo
Los motores Spey de los MB, teniendo en cuenta que eran de fabricación italiana, no debieron verse afectados si se triangulaban a través de Alenia. De todos modos, Brasil produjo el MB-326 bajo licencia y vendió 12 ejemplares al COAN tras la guerra, por lo que vía Brasil no debieron contar con dificultades para los repuestos.
Aquí ya vemos una nota de que apenas acabada la guerra, Estados Unidos levantó la enmienda Kennedy a final de 1983:
http://elpais.com/diario/1983/12/09/int ... 50215.html
Esto significa que los repuestos para los sistemas de armas en servicio debieron fluir sin problema. Otra cosa es la venta de nuevos equipos, que quedaba sujeta a autorización. De hecho, Argentina recibió un L-100-30 civil para sustituir al Hércules perdido en la guerra.
Y las restricciones estadounidenses a las ventas parece que cesaron en 1988:
http://elpais.com/diario/1988/02/21/int ... 50215.html
Las francesas en agosto del 82:
http://elpais.com/diario/1982/08/10/int ... 50215.html
E incluso las británicas en 1998:
http://www.lanacion.com.ar/121934-londr ... o-de-armas
Por aquí da más detalles del Canberra y el proyecto Pelícano. Aparte del ocurrido el 13-08-82, habría habido un segundo accidente de estos aparatos con radomo sucedido el 01-07-83. Sería este el que determinó la eliminación de la modificación:
http://www.amilarg.com.ar/bac-camberra.html
Un saludo
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- Coronel
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La Guerra de las Malvinas
Y, cambiando diametralmente de tercio, ¿sabemos cuántos Hughes 500 tenía operativos la FAA en vísperas de la Guerra, así como UH-1H el Ejército Argentino? Del primer modelo se compró una treintena de aparatos a finales de los años 60, pero seguro que alguno se había perdido en accidentes en esos 12 años. Del segundo, se fueron comprando varios lotes desde 1970 hasta el final del siglo, pero no he encontrado las cantidades desglosadas en cada adquisición.
Gracias anticipadas.
Gracias anticipadas.
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- General de Brigada
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- Registrado: 07 Abr 2005, 22:09
La Guerra de las Malvinas
La FAA recibió en 1969 12 Hughes 369HM y 2 Hughes 369HE, que fueron ensamblados en el Área de Material de Quilmes.
De ellos, de tres a seis, dependiendo de las fuentes podrían estar fuera de servicio para 1982.
Por su parte, la empresa local RACA ensambló 70 unidades de la familia Hughes para diversos operadores civiles y gubernamentales argentinos.
Aparentemente habrían sido entregados a la FAA otros 16 Hughes 500 fabricados por RACA (3 versión C, 6 versión D, 5 versión DM y 2 versión E). Las fechas de entrega de estos no están claras y parte de ellos pudiera haber entrado en servicio después de la guerra. Por aquí apuntan que la producción comenzó en 1974 y cesó poco después de la guerra de las Malvinas:
http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=9488
Parece que para sustituir bajas se compraron dos 500D de 2ª mano que habrían estado en manos de operadores civiles argentinos e igualmente en 2015 tres 369 HS que habrían pertenecido a la GN.
https://aerospotter.blogspot.com.es/201 ... ntina.html
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... d-e.10274/
http://www.helis.com/database/modelorg/196/
Del UH-1H antes de la guerra se habían comprado 25 aparatos. Y media docena más de su versión civil Bell 205. Se habían perdido un par de ellos de cada modelo antes de la guerra.
http://www.helis.com/database/modelorg/16/
Posteriormente al conflicto llegaron al CAE aparatos ex-FAA, ex-COAN y ex-Us Army.
Un saludo
De ellos, de tres a seis, dependiendo de las fuentes podrían estar fuera de servicio para 1982.
Por su parte, la empresa local RACA ensambló 70 unidades de la familia Hughes para diversos operadores civiles y gubernamentales argentinos.
Aparentemente habrían sido entregados a la FAA otros 16 Hughes 500 fabricados por RACA (3 versión C, 6 versión D, 5 versión DM y 2 versión E). Las fechas de entrega de estos no están claras y parte de ellos pudiera haber entrado en servicio después de la guerra. Por aquí apuntan que la producción comenzó en 1974 y cesó poco después de la guerra de las Malvinas:
http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=9488
Parece que para sustituir bajas se compraron dos 500D de 2ª mano que habrían estado en manos de operadores civiles argentinos e igualmente en 2015 tres 369 HS que habrían pertenecido a la GN.
https://aerospotter.blogspot.com.es/201 ... ntina.html
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... d-e.10274/
http://www.helis.com/database/modelorg/196/
Del UH-1H antes de la guerra se habían comprado 25 aparatos. Y media docena más de su versión civil Bell 205. Se habían perdido un par de ellos de cada modelo antes de la guerra.
http://www.helis.com/database/modelorg/16/
Posteriormente al conflicto llegaron al CAE aparatos ex-FAA, ex-COAN y ex-Us Army.
Un saludo
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- Coronel
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- Registrado: 14 Jul 2007, 20:59
La Guerra de las Malvinas
Gracias. Yo tenía la cifra de unos 22 H-500 operativos tras la Guerra, que más o menos cuadra.
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- General de Brigada
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La Guerra de las Malvinas
Añadir que la FAA poseía siete UH-1H de los cuales tres se habían perdido antes de la guerra.
http://www.helis.com/database/modelorg/162/
http://grupoaereo7.blogspot.com.es/2009 ... h.html?m=1
Los Hughes de la FAA no participaron en el conflicto. El escuadrón Fénix sin embargo si operó algunos ejemplares civiles.
http://www.helis.com/database/modelorg/162/
http://grupoaereo7.blogspot.com.es/2009 ... h.html?m=1
Los Hughes de la FAA no participaron en el conflicto. El escuadrón Fénix sin embargo si operó algunos ejemplares civiles.
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- Sargento Segundo
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La Guerra de las Malvinas
Para los amantes de la batalla de Goose Green/Darwin, especialmente para David y Capricornio, EL informe de combate de Piaggi.
https://es.scribd.com/document/22047873 ... IMIENTO-12
Tengo en español el libro "Nueve batallas en Malvinas" y se comentan cosas interesantes de esa batalla.
Saludos
https://es.scribd.com/document/22047873 ... IMIENTO-12
Tengo en español el libro "Nueve batallas en Malvinas" y se comentan cosas interesantes de esa batalla.
Saludos
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- General de Brigada
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- Registrado: 07 Abr 2005, 22:09
La Guerra de las Malvinas
En Radar Malvinas está en formato pdf:
http://www.radarmalvinas.com.ar/informe ... 2%20ct.pdf
Un saludo
http://www.radarmalvinas.com.ar/informe ... 2%20ct.pdf
Un saludo
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- Suboficial
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La Guerra de las Malvinas
Gracias Javier. Yo también conocía ese informe. Es en el que se basó para escribir su libro. Creo que lo que expone ya lo hemos desgranado en paginas anteriores.
Os pongo un pequeño resumen de los organigramas de los despliegues de la infantería en Las Malvinas. Me lo han pedido para una conferencia y aprovecho para compartirlo (seguro que a alguien le puede interesar). Es un ORBAT general y teórico según las plantillas. Cada unidad podía tener un mayor o menor número de hombres o armas de los aquí expuestos...sobre todo entre las unidades argentinas.
ORGANIZACIÓN DE LA INFANTERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS:
Durante la Guerra de 1982 los dos ejércitos contendientes se organizaban de manera similar, con el típico organigrama usado por los países pertenecientes al bloque occidental de la OTAN, influenciados por los EEUU, con sus tácticas, organigramas y distribución de armamentos. Vamos a echar un vistazo al despliegue táctico/teórico de las unidades de infantería, tanto británicas como argentinas.
BRITANICOS:
-Batallones Paracaidistas: Formados por un grupo de mando y plana (PLMM) con unos 50 hombres (con tres pelotones de fusiles que formaban una sección de reconocimiento ), tres compañías de fusiles, una compañía de patrullas/reconocimiento, una compañía de armas de apoyo y una compañía de apoyo/servicios/logística (headquarters company) con unos 120 hombres.
Cada compañía de fusiles paracaidista (llamadas A,B y D, con unos 90 hombres) estaba formada por un grupo de mando (Jefe de Cia, un Mayor, el Segundo Jefe, un Sargento Mayor, Sargento de suministros, cuatro radiooperadores, dos francotiradores, un equipo de mortero de 51 mm y dos sanitarios) y tres secciones de fusiles (platoons).
Cada sección (de unos 38 hombres) tenía su grupo de mando (Teniente, Sargento Primero, un radiooperador y un equipo antitanque Carl Gustav M2 de 84 mm.) y tres pelotones de fusiles (sections en Inglaterra y squads en EEUU).
Cada pelotón (entre 8-10 soldados) era mandado por un Cabo 1º, con un Cabo como segundo. Se dividían en dos escuadras (teams) con fusiles FAL SLR y una ametralladora L 7 GPMG/MAG. También solían llevar un lanzagranadas blooper M-79 y hasta cuatro lanzacohetes CC desechables LAW 72 de 66 mm. Las granadas usadas por los británicos eran de los modelos L2A2 (fragmentación, copia de la M26 americana), de fósforo MK1 (usada también contrapersonal) y la de humo M18.
Cada compañía paracaidista (pelotón de mando y tres secciones de fusiles) disponía de 1 mortero comando, 3 Carl Gustav, 9 GPMG, lanzagranadas LAW (también se mencionan M79 blooper) y los fusiles FAL SLR (con subfusiles Sterling para los jefes de compañía, sección y pelotón).
La Compañía de Reconocimiento (llamada C) estaba organizada de manera similar, con PLMM y tres secciones de fusiles, llamadas Patrol, Recce y Assault (en Malvinas solamente desplegaron las secciones Recce y Patrol), con unos 60 hombres. En teoría cada sección estaba especializada en una tarea concreta y servían como avanzadillas y unidades de uso especial dentro del batallón. Podríamos decir que eran la elite dentro de estas unidades. Sus pelotones (seis en total) estaban compuestos solamente por dos escuadras de cuatro hombres cada una, 8 en total por pelotón, con dos ametralladoras: Una GPMG y una Bren L4A4.
La Compañía de Reconocimiento (pelotón de mando y dos secciones de fusiles) disponía de 1 mortero comando, 3 Carl Gustav, 6 GPMG, 6 Bren, cohetes LAW y los FAL (con subfusiles Sterling para los jefes de compañía, sección y pelotón).
La Compañía de armas de apoyo (Support Company) tenía su grupo de PLMM, una sección de morteros (seis de 81 mm. L16), una sección antitanque (entre seis y ocho lanzadores de misiles MILAN), una sección de ametralladoras (tres ametralladoras GPMG con trípode para fuego sostenido y tres Browning de 12,70 mm. para defensa a.a.) En total unos 120 hombres.
-Batallones de los Royal Marines: La denominación británica para estas unidades tamaño batallón es Commando. Formados por un grupo de mando y plana (PLMM) con una sección de reconocimiento, una compañía de cuartel general (servicios), tres compañías de fusiles y una compañía de armas de apoyo.
Cada compañía de fusiles estaba formada su PLMM y tres secciones. La organización y armas transportadas eran similares a las de los paracaidistas, aunque en los pelotones solamente tenían una ametralladora GPMG por pelotón. En el grupo de mando había un pelotón de ametralladoras de apoyo con tres GPMG con trípode, al incorporarse reservas a las compañías de RM e incrementar el número de hombres por compañía hasta unos 140. El número de hombres por pelotón era de diez, al mando de un Cabo 1º.
Cada compañía de Marines (pelotón de mando y tres secciones de fusiles) disponía de 1 mortero comando, 3 Carl Gustav, 12 GPMG, lanzagranadas LAW (también se mencionan M79 blooper) y los fusiles FAL SLR (con subfusiles Sterling para los jefes de compañía, sección y pelotón).
La Compañía de armas de apoyo del Batallón/Commando disponía de tres secciones: Morteros con seis de 81 mm; Contracarro, con 8 puestos MILAN y ametralladoras con tres GPMG con trípode.
-Batallones de Guardias: Los batallones de la Guardia se organizaban igual que los de los Royal Marines, con un grupo de mando y plana (PLMM), con una sección de reconocimiento, una compañía de cuartel general (servicios), tres compañías de fusiles y una compañía de armas de apoyo. La distribución y el tipo de armas es el mismo que los anteriores, estando sus pelotones (sections) compuestos por 10 soldados.
Cada compañía de fusileros (pelotón de mando y tres secciones de fusiles) disponía de 1 mortero comando, 3 Carl Gustav, 9 GPMG, lanzagranadas LAW (también se mencionan M79 blooper) y los fusiles FAL SLR (con subfusiles Sterling para los jefes de compañía, sección y pelotón).
En la Compañía de armas de apoyo de los batallones nos encontramos con la sección de morteros (seis de 81 mm. L16), la sección C.C (ocho puestos de misiles MILAN) y la sección de ametralladoras (dos Browning del 12,70 mm. para fuego de apoyo pesado y tres GPMG con trípode).
En los batallones Ghurka había cuatro compañías de fusiles, en vez de las tres habituales. La sección CC solamente disponía de 3 puestos MILAN y la sección de ametralladoras estaba compuesta por tres GPMG y dos Browning de 12,70 mm., con seis morteros de 81 mm. en la sección correspondiente.
ARGENTINOS:
-Regimientos/batallones de Infantería: En Las Malvinas Argentina desplegó una serie de Regimientos de Infantería al mando de Tenientes Coroneles. En realidad eran unidades formadas por un batallón de infantería, reforzado con elementos de apoyo logístico y unidades adicionales de apoyo de fuego.
La organización teórica era la siguiente, aunque muchos de los batallones no transportaron parte de sus armas de apoyo a las islas, por falta de medios. Algunas unidades estuvieron cerca del teórico y otras se alejaron de él:
Cada regimiento argentino tenía una sección de mando, una compañía de PLMM (con una sección de reconocimiento/exploración), una compañía de armas de apoyo, tres compañías de fusiles (con tres secciones de fusiles y una de armas de apoyo) y una compañía de servicios/logística.
El Batallón estaba al mando de un Tcol. y cada compañía al mando de un Capitán. Las secciones eran mandadas por Tenientes o Subtenientes (muchos de ellos en su último año de academia militar) y los pelotones (grupos en la denominación argentina) eran mandados por Sargentos o Cabos.
Cada compañía de fusiles (120-140 hombres) disponía de tres secciones (con 9 pelotones de fusiles) y una sección de armas de apoyo.
Los pelotones de infantería (Squad en inglés y Grupo en argentina), estaban divididos en dos escuadras. Disponían de fusiles FN FAL y un fusil FAL FAP 50/41 por pelotón, de cañón pesado como AML (ametralladora ligera, a imagen del Browning BAR americano de la WW2). En total 3 FAL FAP por sección (tres secciones por compañía) y 9 en la Compañía. Usaban granadas de fragmentación argentinas FMK-2, americanas M67 y españolas EXPAL EA-M5 (ofensivas-defensivas), así como de humo M18, americanas.
La sección de armas de apoyo de la compañía estaba integrada por 2 MAG, 2 morteros de 81 mm. y dos lanzagranadas Instalaza de 88,9 mm. de origen español. En algunos regimientos se usaban cañones portátiles CSR M-67 de 90 mm. en lugar del Instalaza, de características similares, aunque de tamaño más reducido.
El total de armas en la compañía de fusiles era de 2 MAG, 2 morteros Thomson Brandt de 81 mm., 2 lanzagranadas Instalaza M65 de 88,9 mm, 9 AML FAL FAP y el resto fusiles FAL.
La compañía de armas de apoyo regimental disponía de 3 morteros Thomson-Brandt de 120 mm., 3 cañones Czekalski CSR de 105 mm., un lanzador de misiles a.a. Blowpipe y 3 ametralladoras Browning de 12,70mm.
El total de armas de un Regimiento/Batallón argentino era de tres morteros de 120 mm., tres cañones CSR de 105 mm., seis morteros de 81 mm., tres Browning de 12,70 mm., seis ametralladoras MAG, 27 AML FAL FAP, 6 lanzagranadas Instalaza de 88,9 mm. y el resto fusiles FN FAL.
* Los misiles a.a. Blowpipe asignados a cada batallón no fueron desplegados en la mayoría de unidades en Malvinas.
- Batallones de Infantería de Marina (IMARA): Tenían una composición similar a los del ejército de tierra. Estaban formados por una compañía de mando y apoyo logístico (PLMMS) y tres compañías de fusiles, además de dos secciones de armas de apoyo agregadas. El número de hombres por compañía rondaba entre los 120 y los 200 soldados, según el número de unidades de refuerzo agregadas.
La Compañía de mando y servicios/apoyo logístico estaba compuesta por las secciones de mando, servicios, sanidad, ametralladoras (nueve 12,70 mm.) y cañones C.C. (dos CSR 105 mm.).
Las compañías de fusiles estaban organizadas en grupo de mando, sección de armas de apoyo y tres secciones de fusileros. Cada sección de fusileros se distribuía igual que las del ejército. La sección de armas de apoyo con dos MAG, tres morteros Thomson-Brandt de 60 mm. y dos lanzagranadas Superbazooka de origen norteamericano.
El total de armas en la compañía de fusiles de los infantes de marina era de 2 MAG, 3 morteros de 60 mm., 2 lanzagranadas Superbazooka M20 de 88,9 mm, 9 AML FAL FAP y el resto fusiles FAL.
Al Batallón nº 5 (BIM 5) se le agregaron secciones de armas de apoyo adicionales. Una de morteros españoles ECIA L65 de 81 mm. (con seis piezas), otra de morteros de M30 americanos de 106,6 (con seis piezas) y una de misiles C.C. filoguiados Bofors Bantam.
En este enlace he colgado el articulo con laminas de uniformes y algunos comentarios adicionales sobre uniformología, aquí no me deja copiar las imágenes...para los interesados en la moda militar
https://ultimaratioregispublicaciones.w ... -malvinas/
Un saludo
Os pongo un pequeño resumen de los organigramas de los despliegues de la infantería en Las Malvinas. Me lo han pedido para una conferencia y aprovecho para compartirlo (seguro que a alguien le puede interesar). Es un ORBAT general y teórico según las plantillas. Cada unidad podía tener un mayor o menor número de hombres o armas de los aquí expuestos...sobre todo entre las unidades argentinas.
ORGANIZACIÓN DE LA INFANTERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS:
Durante la Guerra de 1982 los dos ejércitos contendientes se organizaban de manera similar, con el típico organigrama usado por los países pertenecientes al bloque occidental de la OTAN, influenciados por los EEUU, con sus tácticas, organigramas y distribución de armamentos. Vamos a echar un vistazo al despliegue táctico/teórico de las unidades de infantería, tanto británicas como argentinas.
BRITANICOS:
-Batallones Paracaidistas: Formados por un grupo de mando y plana (PLMM) con unos 50 hombres (con tres pelotones de fusiles que formaban una sección de reconocimiento ), tres compañías de fusiles, una compañía de patrullas/reconocimiento, una compañía de armas de apoyo y una compañía de apoyo/servicios/logística (headquarters company) con unos 120 hombres.
Cada compañía de fusiles paracaidista (llamadas A,B y D, con unos 90 hombres) estaba formada por un grupo de mando (Jefe de Cia, un Mayor, el Segundo Jefe, un Sargento Mayor, Sargento de suministros, cuatro radiooperadores, dos francotiradores, un equipo de mortero de 51 mm y dos sanitarios) y tres secciones de fusiles (platoons).
Cada sección (de unos 38 hombres) tenía su grupo de mando (Teniente, Sargento Primero, un radiooperador y un equipo antitanque Carl Gustav M2 de 84 mm.) y tres pelotones de fusiles (sections en Inglaterra y squads en EEUU).
Cada pelotón (entre 8-10 soldados) era mandado por un Cabo 1º, con un Cabo como segundo. Se dividían en dos escuadras (teams) con fusiles FAL SLR y una ametralladora L 7 GPMG/MAG. También solían llevar un lanzagranadas blooper M-79 y hasta cuatro lanzacohetes CC desechables LAW 72 de 66 mm. Las granadas usadas por los británicos eran de los modelos L2A2 (fragmentación, copia de la M26 americana), de fósforo MK1 (usada también contrapersonal) y la de humo M18.
Cada compañía paracaidista (pelotón de mando y tres secciones de fusiles) disponía de 1 mortero comando, 3 Carl Gustav, 9 GPMG, lanzagranadas LAW (también se mencionan M79 blooper) y los fusiles FAL SLR (con subfusiles Sterling para los jefes de compañía, sección y pelotón).
La Compañía de Reconocimiento (llamada C) estaba organizada de manera similar, con PLMM y tres secciones de fusiles, llamadas Patrol, Recce y Assault (en Malvinas solamente desplegaron las secciones Recce y Patrol), con unos 60 hombres. En teoría cada sección estaba especializada en una tarea concreta y servían como avanzadillas y unidades de uso especial dentro del batallón. Podríamos decir que eran la elite dentro de estas unidades. Sus pelotones (seis en total) estaban compuestos solamente por dos escuadras de cuatro hombres cada una, 8 en total por pelotón, con dos ametralladoras: Una GPMG y una Bren L4A4.
La Compañía de Reconocimiento (pelotón de mando y dos secciones de fusiles) disponía de 1 mortero comando, 3 Carl Gustav, 6 GPMG, 6 Bren, cohetes LAW y los FAL (con subfusiles Sterling para los jefes de compañía, sección y pelotón).
La Compañía de armas de apoyo (Support Company) tenía su grupo de PLMM, una sección de morteros (seis de 81 mm. L16), una sección antitanque (entre seis y ocho lanzadores de misiles MILAN), una sección de ametralladoras (tres ametralladoras GPMG con trípode para fuego sostenido y tres Browning de 12,70 mm. para defensa a.a.) En total unos 120 hombres.
-Batallones de los Royal Marines: La denominación británica para estas unidades tamaño batallón es Commando. Formados por un grupo de mando y plana (PLMM) con una sección de reconocimiento, una compañía de cuartel general (servicios), tres compañías de fusiles y una compañía de armas de apoyo.
Cada compañía de fusiles estaba formada su PLMM y tres secciones. La organización y armas transportadas eran similares a las de los paracaidistas, aunque en los pelotones solamente tenían una ametralladora GPMG por pelotón. En el grupo de mando había un pelotón de ametralladoras de apoyo con tres GPMG con trípode, al incorporarse reservas a las compañías de RM e incrementar el número de hombres por compañía hasta unos 140. El número de hombres por pelotón era de diez, al mando de un Cabo 1º.
Cada compañía de Marines (pelotón de mando y tres secciones de fusiles) disponía de 1 mortero comando, 3 Carl Gustav, 12 GPMG, lanzagranadas LAW (también se mencionan M79 blooper) y los fusiles FAL SLR (con subfusiles Sterling para los jefes de compañía, sección y pelotón).
La Compañía de armas de apoyo del Batallón/Commando disponía de tres secciones: Morteros con seis de 81 mm; Contracarro, con 8 puestos MILAN y ametralladoras con tres GPMG con trípode.
-Batallones de Guardias: Los batallones de la Guardia se organizaban igual que los de los Royal Marines, con un grupo de mando y plana (PLMM), con una sección de reconocimiento, una compañía de cuartel general (servicios), tres compañías de fusiles y una compañía de armas de apoyo. La distribución y el tipo de armas es el mismo que los anteriores, estando sus pelotones (sections) compuestos por 10 soldados.
Cada compañía de fusileros (pelotón de mando y tres secciones de fusiles) disponía de 1 mortero comando, 3 Carl Gustav, 9 GPMG, lanzagranadas LAW (también se mencionan M79 blooper) y los fusiles FAL SLR (con subfusiles Sterling para los jefes de compañía, sección y pelotón).
En la Compañía de armas de apoyo de los batallones nos encontramos con la sección de morteros (seis de 81 mm. L16), la sección C.C (ocho puestos de misiles MILAN) y la sección de ametralladoras (dos Browning del 12,70 mm. para fuego de apoyo pesado y tres GPMG con trípode).
En los batallones Ghurka había cuatro compañías de fusiles, en vez de las tres habituales. La sección CC solamente disponía de 3 puestos MILAN y la sección de ametralladoras estaba compuesta por tres GPMG y dos Browning de 12,70 mm., con seis morteros de 81 mm. en la sección correspondiente.
ARGENTINOS:
-Regimientos/batallones de Infantería: En Las Malvinas Argentina desplegó una serie de Regimientos de Infantería al mando de Tenientes Coroneles. En realidad eran unidades formadas por un batallón de infantería, reforzado con elementos de apoyo logístico y unidades adicionales de apoyo de fuego.
La organización teórica era la siguiente, aunque muchos de los batallones no transportaron parte de sus armas de apoyo a las islas, por falta de medios. Algunas unidades estuvieron cerca del teórico y otras se alejaron de él:
Cada regimiento argentino tenía una sección de mando, una compañía de PLMM (con una sección de reconocimiento/exploración), una compañía de armas de apoyo, tres compañías de fusiles (con tres secciones de fusiles y una de armas de apoyo) y una compañía de servicios/logística.
El Batallón estaba al mando de un Tcol. y cada compañía al mando de un Capitán. Las secciones eran mandadas por Tenientes o Subtenientes (muchos de ellos en su último año de academia militar) y los pelotones (grupos en la denominación argentina) eran mandados por Sargentos o Cabos.
Cada compañía de fusiles (120-140 hombres) disponía de tres secciones (con 9 pelotones de fusiles) y una sección de armas de apoyo.
Los pelotones de infantería (Squad en inglés y Grupo en argentina), estaban divididos en dos escuadras. Disponían de fusiles FN FAL y un fusil FAL FAP 50/41 por pelotón, de cañón pesado como AML (ametralladora ligera, a imagen del Browning BAR americano de la WW2). En total 3 FAL FAP por sección (tres secciones por compañía) y 9 en la Compañía. Usaban granadas de fragmentación argentinas FMK-2, americanas M67 y españolas EXPAL EA-M5 (ofensivas-defensivas), así como de humo M18, americanas.
La sección de armas de apoyo de la compañía estaba integrada por 2 MAG, 2 morteros de 81 mm. y dos lanzagranadas Instalaza de 88,9 mm. de origen español. En algunos regimientos se usaban cañones portátiles CSR M-67 de 90 mm. en lugar del Instalaza, de características similares, aunque de tamaño más reducido.
El total de armas en la compañía de fusiles era de 2 MAG, 2 morteros Thomson Brandt de 81 mm., 2 lanzagranadas Instalaza M65 de 88,9 mm, 9 AML FAL FAP y el resto fusiles FAL.
La compañía de armas de apoyo regimental disponía de 3 morteros Thomson-Brandt de 120 mm., 3 cañones Czekalski CSR de 105 mm., un lanzador de misiles a.a. Blowpipe y 3 ametralladoras Browning de 12,70mm.
El total de armas de un Regimiento/Batallón argentino era de tres morteros de 120 mm., tres cañones CSR de 105 mm., seis morteros de 81 mm., tres Browning de 12,70 mm., seis ametralladoras MAG, 27 AML FAL FAP, 6 lanzagranadas Instalaza de 88,9 mm. y el resto fusiles FN FAL.
* Los misiles a.a. Blowpipe asignados a cada batallón no fueron desplegados en la mayoría de unidades en Malvinas.
- Batallones de Infantería de Marina (IMARA): Tenían una composición similar a los del ejército de tierra. Estaban formados por una compañía de mando y apoyo logístico (PLMMS) y tres compañías de fusiles, además de dos secciones de armas de apoyo agregadas. El número de hombres por compañía rondaba entre los 120 y los 200 soldados, según el número de unidades de refuerzo agregadas.
La Compañía de mando y servicios/apoyo logístico estaba compuesta por las secciones de mando, servicios, sanidad, ametralladoras (nueve 12,70 mm.) y cañones C.C. (dos CSR 105 mm.).
Las compañías de fusiles estaban organizadas en grupo de mando, sección de armas de apoyo y tres secciones de fusileros. Cada sección de fusileros se distribuía igual que las del ejército. La sección de armas de apoyo con dos MAG, tres morteros Thomson-Brandt de 60 mm. y dos lanzagranadas Superbazooka de origen norteamericano.
El total de armas en la compañía de fusiles de los infantes de marina era de 2 MAG, 3 morteros de 60 mm., 2 lanzagranadas Superbazooka M20 de 88,9 mm, 9 AML FAL FAP y el resto fusiles FAL.
Al Batallón nº 5 (BIM 5) se le agregaron secciones de armas de apoyo adicionales. Una de morteros españoles ECIA L65 de 81 mm. (con seis piezas), otra de morteros de M30 americanos de 106,6 (con seis piezas) y una de misiles C.C. filoguiados Bofors Bantam.
En este enlace he colgado el articulo con laminas de uniformes y algunos comentarios adicionales sobre uniformología, aquí no me deja copiar las imágenes...para los interesados en la moda militar
https://ultimaratioregispublicaciones.w ... -malvinas/
Un saludo
Ultima ratio regis
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