EL ROL DE LA MUJER EN LA ALEMANIA NAZI
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4946
- Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
- Ubicación: Chacoi
EL ROL DE LA MUJER EN LA ALEMANIA NAZI
Para entender cómo se insertó la mujer en la producción bélica alemana, debemos hacer un análisis mucho más profundo y serio, que no debe limitarse al período 1939-45, ni debe tener una mirada “Sesgada” en donde sólo se analizan PORCENTAJES, ACOMODANDO los tantos a lo que “Me conviene”.
Y es más, no sólo debe ser más profundo, remontándose al período de “Entre-guerras”, sino que no podemos de analizar la participación de la mujer en la SGM sin entender la ideología del nazismo y la mirada (TORCIDA) que los nazis tenían de la mujer.
Para ello será necesario que abramos la mirada y nos remontemos inclusive a la Primer Guerra Mundial, en donde la mujer tuvo un rol “Activo”, ya que las duras bajas en la guerra de trinchera durante 1914, 1915 y 1916 provocó que la mujer sea llamada a las fábricas en forma cada vez más numerosa.
Durante el período de entreguerras, los roles desempeñados por las mujeres fueron radicalmente distintos y con mayor autonomía de lo que se observan con Hitler en el poder aplicando su IDEOLOGÍA RACIAL.
Si bien en ambos contextos las mujeres estaban en una situación de opresión, es necesario distinguir que el grado de subordinación y control que impuso el “Régimen nazi” con su política RACIAL de terror, que no tiene absolutamente nada que ver con la República de Weimar.
Esto no quiere decir que podamos encasillar a las mujeres sólo como víctimas de un determinado proceso histórico sino que consideramos necesario poder establecer su trayectoria histórica específica para dar cuenta de su accionar dentro de la sociedad Alemana durante la década del ’20 (en la República de Weimar) y en la década del ´30 durante el Gobierno de Adolf Hitler.
En función de esto, es muy necesario visualizar las herramientas con las cuales el nazismo logró reafirmar su ideología de “Pureza Racial” donde la mujer ocupó un lugar PREPONDERANTE, aplicando grandes campañas publicitarias que apuntaban a “Manipular” la conciencia de las mujeres y el Rol que debían ocupar dentro de la sociedad alemana en base al IDEARIO NAZI., siempre en pos de “Manipular” o “Tergiversar” tales pautas de conducta, hasta el hostigamiento y las multas por no cumplirlas.
Bajo esa lógica que imperó hasta 1941, no podemos dejar de lado el servicio de recompensas (Premios y Castigos) con las que se premió a aquellas mujeres que seguían la ideología nazi a rajatabla.
El “Régimen Nazi” que se impuso a partir de 1933 con el ascenso al poder de Adolf Hitler, buscó siempre el disciplinamiento de la mujer en función de establecer las relaciones familiares, la división sexual del trabajo y la clara y manifiesta intención de someter a la mujer a los preceptos de la ideología nazi de la PUREZA RACIAL, replicando un ideario distorsionado que apuntaba directamente y en forma manifiesta a mostrar a la mujer como un mero OBJETO o un recipiente que su función era replicar la RAZA ARIA, sostén de la familia y ser la abanderada de una MIRADA DISTORSIONADA que mostraba a la mujer como fueran fuertes, sanas y vitales, resilientes, que criaban a sus hijos, ayudaban a su esposo, trabajaban la tierra y daba a luz una prole sana, donde la mujer sólo era estimada como el ideal femenino máximo, pero NO DENTRO DE UNA FÁBRICA, sino como SOSTÉN DE LA FAMILIA, creando una IDEALIZACIÓN DE LA MUJER que representaría un “Modelo” que reflejaba el ideal nazi donde se le debía enseñar a las mujeres a comportarse adecuadamente. Dicho sistema de “Manipular la Conciencia” de las mujeres ya se le inculcaba en la escuela desde la tierna juventud de la “Supuesto” Tercer Reich de los 1000 años.
Estas imposiciones atentaron contra los logros obtenidos durante la República de Weimar, que iban desde la obtención del voto femenino hasta ciertas liberaciones, como la vestimenta poco convencional y el uso de maquillaje.
Continuará.
Y es más, no sólo debe ser más profundo, remontándose al período de “Entre-guerras”, sino que no podemos de analizar la participación de la mujer en la SGM sin entender la ideología del nazismo y la mirada (TORCIDA) que los nazis tenían de la mujer.
Para ello será necesario que abramos la mirada y nos remontemos inclusive a la Primer Guerra Mundial, en donde la mujer tuvo un rol “Activo”, ya que las duras bajas en la guerra de trinchera durante 1914, 1915 y 1916 provocó que la mujer sea llamada a las fábricas en forma cada vez más numerosa.
Durante el período de entreguerras, los roles desempeñados por las mujeres fueron radicalmente distintos y con mayor autonomía de lo que se observan con Hitler en el poder aplicando su IDEOLOGÍA RACIAL.
Si bien en ambos contextos las mujeres estaban en una situación de opresión, es necesario distinguir que el grado de subordinación y control que impuso el “Régimen nazi” con su política RACIAL de terror, que no tiene absolutamente nada que ver con la República de Weimar.
Esto no quiere decir que podamos encasillar a las mujeres sólo como víctimas de un determinado proceso histórico sino que consideramos necesario poder establecer su trayectoria histórica específica para dar cuenta de su accionar dentro de la sociedad Alemana durante la década del ’20 (en la República de Weimar) y en la década del ´30 durante el Gobierno de Adolf Hitler.
En función de esto, es muy necesario visualizar las herramientas con las cuales el nazismo logró reafirmar su ideología de “Pureza Racial” donde la mujer ocupó un lugar PREPONDERANTE, aplicando grandes campañas publicitarias que apuntaban a “Manipular” la conciencia de las mujeres y el Rol que debían ocupar dentro de la sociedad alemana en base al IDEARIO NAZI., siempre en pos de “Manipular” o “Tergiversar” tales pautas de conducta, hasta el hostigamiento y las multas por no cumplirlas.
Bajo esa lógica que imperó hasta 1941, no podemos dejar de lado el servicio de recompensas (Premios y Castigos) con las que se premió a aquellas mujeres que seguían la ideología nazi a rajatabla.
El “Régimen Nazi” que se impuso a partir de 1933 con el ascenso al poder de Adolf Hitler, buscó siempre el disciplinamiento de la mujer en función de establecer las relaciones familiares, la división sexual del trabajo y la clara y manifiesta intención de someter a la mujer a los preceptos de la ideología nazi de la PUREZA RACIAL, replicando un ideario distorsionado que apuntaba directamente y en forma manifiesta a mostrar a la mujer como un mero OBJETO o un recipiente que su función era replicar la RAZA ARIA, sostén de la familia y ser la abanderada de una MIRADA DISTORSIONADA que mostraba a la mujer como fueran fuertes, sanas y vitales, resilientes, que criaban a sus hijos, ayudaban a su esposo, trabajaban la tierra y daba a luz una prole sana, donde la mujer sólo era estimada como el ideal femenino máximo, pero NO DENTRO DE UNA FÁBRICA, sino como SOSTÉN DE LA FAMILIA, creando una IDEALIZACIÓN DE LA MUJER que representaría un “Modelo” que reflejaba el ideal nazi donde se le debía enseñar a las mujeres a comportarse adecuadamente. Dicho sistema de “Manipular la Conciencia” de las mujeres ya se le inculcaba en la escuela desde la tierna juventud de la “Supuesto” Tercer Reich de los 1000 años.
Estas imposiciones atentaron contra los logros obtenidos durante la República de Weimar, que iban desde la obtención del voto femenino hasta ciertas liberaciones, como la vestimenta poco convencional y el uso de maquillaje.
Continuará.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4946
- Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
- Ubicación: Chacoi
EL ROL DE LA MUJER EN LA ALEMANIA NAZI
En líneas generales, muchas mujeres adhirieron a la ideología del nacionalsocialismo, reproduciéndola activamente, llevando a la práctica a muchas de las normativas que el mismo Hitler había propuesto.
Las mujeres nazis más fanáticas, que llevaron al extremo la ideología nazi de “Pureza Racial” fueron Dorothea Binz, Irma Gresse, Ilse Koch, María Mandel que aseguraron la lógica del sistema.
Todas esas mujeres fueron ahorcadas en la prisión de Hamelin, en los juicios de Bergen-Belsen, excepto Ilse Koch que se ahorcó con una sábana.
Foto de Ilse Koch
Foto de María Mandel
Foto de Dorothea Binz.
Irma Gresse fue una supervisora de prisioneros en los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, Bergen-Belsen y Ravensbrück durante la Segunda Guerra Mundial. Apodada "La bella bestia" o "La cancerbera", o "La perra de Belsen" por los prisioneros de estos campos a causa de su comportamiento sádico y perverso, fue una de las más crueles y famosas criminales de guerra nazis, quien a pesar de su corta edad (tenía tan sólo 22 años) fue condenada y ejecutada en la horca el 13 de diciembre de 1945 en los juicios de Bergen-Belsen. (Cuentan que sus últimas palabras al famoso verdugo Albert Pierrepoint, fueron: "Schnell!" que quiere decir Rápido en alemán. Cuenta la leyenda que después de su ejecución, su cuerpo fue mutilado e incinerado para que después las cenizas fueran arrojadas a un río de desagüe).
Foto de Irma Greese "La perra de Belsen"
Continuará.
Las mujeres nazis más fanáticas, que llevaron al extremo la ideología nazi de “Pureza Racial” fueron Dorothea Binz, Irma Gresse, Ilse Koch, María Mandel que aseguraron la lógica del sistema.
Todas esas mujeres fueron ahorcadas en la prisión de Hamelin, en los juicios de Bergen-Belsen, excepto Ilse Koch que se ahorcó con una sábana.
Foto de Ilse Koch
Foto de María Mandel
Foto de Dorothea Binz.
Irma Gresse fue una supervisora de prisioneros en los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, Bergen-Belsen y Ravensbrück durante la Segunda Guerra Mundial. Apodada "La bella bestia" o "La cancerbera", o "La perra de Belsen" por los prisioneros de estos campos a causa de su comportamiento sádico y perverso, fue una de las más crueles y famosas criminales de guerra nazis, quien a pesar de su corta edad (tenía tan sólo 22 años) fue condenada y ejecutada en la horca el 13 de diciembre de 1945 en los juicios de Bergen-Belsen. (Cuentan que sus últimas palabras al famoso verdugo Albert Pierrepoint, fueron: "Schnell!" que quiere decir Rápido en alemán. Cuenta la leyenda que después de su ejecución, su cuerpo fue mutilado e incinerado para que después las cenizas fueran arrojadas a un río de desagüe).
Foto de Irma Greese "La perra de Belsen"
Continuará.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4946
- Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
- Ubicación: Chacoi
EL ROL DE LA MUJER EN LA ALEMANIA NAZI
Kinder, Kirche, Küche
Durante el siglo XIX, el Kaiser Guillermo II definió un papel para las mujeres como " Kirche, Küche, Kinder " (iglesia, cocina y niños). Esta definición sólo podría aparecer en un país como Alemania, donde el movimiento de mujeres ha sido siempre débiles o inexistentes.
Los obstáculos que las mujeres tuvieron que enfrentar fueron la inestabilidad política y ebullición social de Alemania, así como la sociedad patriarcal y el control que tenía sobre muchos aspectos de la vida de las mujeres.
Los nazis en el siglo XX, se aprovecharon de esa cultura y adoptaron las 3K, que son ”Kinder, Kirche, Küche” que quiere decir: Niños, Iglesia, Cocina.
A lo largo de la historia alemana, las mujeres siempre han sido consideradas inferiores a sus contemporáneos masculinos. Estas actitudes se convirtieron eventual en las leyes, costumbres y religiones de las diversas culturas que Alemania ha visto.
Durante la primera etapa de la República de Weimar la fuerza de trabajo femenino en fábricas y oficios aumentó un tercio en relación a la población total, como establece el escritor Richard Grunberger, quien escribió el libro “La mujer y la familia, Historia social del Tercer Reich”.
Grunberger cuenta en su libro que basándose en las estadísticas de Alemania en la época de Weimar, se pasó de 8,5 millones a 11 millones de mujeres para el período que va desde 1907 hasta 1925, mientras que el crecimiento de la población sólo fue de 54,5 millones a 62,4 millones.
Encontramos los antecedentes principales de este aumento en las necesidades económicas que planteó la Primera Guerra Mundial, donde la falta de fuerza de trabajo masculino provocó que las mujeres se vinculen a las actividades productivas, ocupando puestos profesionales o como obreros en trabajo en fábricas de armamentos.
Pero a partir de 1919 la crisis económica que sufrió Europa también tuvo su cuota de responsabilidad. Situación que se refleja en una fuerte inflación que era causada por la devaluación del marco y por las “Durísimas” condiciones impuestas por el Tratado de Versalles.
El déficit fiscal se amplió enormemente debido a la incapacidad del Estado Alemán para recaudar fondos por parte de la República de Weimar y por la pérdida de colonias en África.
A eso habría que sumarle la necesidad de reconstrucción de Alemania tanto a nivel geográfico, de infraestructura, como social, que va desde reconstruir zonas destruidas hasta la falta de empleo, crisis en el “Tejido” social, resentimiento por la derrota de la PGM y los duros términos del Tratado de Versalles”.
Justamente el “Tratado de Versalles” había impuesto drásticas limitaciones a los militares alemanes y duras multas e indemnizaciones de guerra que ocasionaban en la sociedad alemana grandes penurias.
Alemania podía disponer de un Ejército (que en la República de Weimar se llamaba Reichswehr) de cien mil hombres y no podía tener fuerza aérea. El tratado también impuso fuertes limitaciones al tamaño y envergadura de la Armada. Para consternación de los mandos, hubo que despedir a miles de oficiales y soldados. Y a todo eso se le sumaba el pago de reparaciones de guerra que asfixiaban a la frágil economía Alemana.
Frente a este panorama desolador la República de Weimar intenta a través de una política de créditos solventar la situación económica. Si bien este intento lleva a mejoras, estas solo son por períodos cortos de tiempo y están combinadas con graves crisis, llevando a una radicalización de la política que se evidencia en graves problemas sociales de toda índole.
Weimar era una república sin republicanos, muy joven que encima se había creado a partir de 4 fenómenos sociales:
1) La derrota en la Primera Guerra Mundial.
2) La desaparición de la monarquía de los Hohenzollern y la aparición de la República de Weimar.
3) Un gran caos y ebullición política y social.
4) El desmembramiento de varios reinados (como el Austro-Húngaro) y la aparición de varias naciones como Checoslovaquia, Yugoslavia, Austria etc.)
Al haber vivido durante muchos siglos bajo un Reinado, la inexperiencia democrática y el desarrollo político era muy pobre en la “Joven” República de Weimar”. A eso habría que sumarle que la “Revolución Rusa” había representado un gran cambio social y había producido un TEMBLADERAL en el aspecto político y socioeconómico.
Los empresarios, financistas e intelectuales de derecha (o pro-monárquicos) se opusieron en forma firme al avance del comunismo. Por su parte el gobierno de Weimar para traer orden ante tanto caos social, reclutaron a excombatientes y veteranos de guerra y formaron las FreiKorps.
A eso habría que sumarle que la sociedad y distintos partidos atacaron al Gobierno de Weimar desde el principio, haciéndolos culpable de la derrota y usando la firma del “Tratado de Versalles” como “Símbolo de la humillación nacional y la derrota militar”.
Continuará.
Durante el siglo XIX, el Kaiser Guillermo II definió un papel para las mujeres como " Kirche, Küche, Kinder " (iglesia, cocina y niños). Esta definición sólo podría aparecer en un país como Alemania, donde el movimiento de mujeres ha sido siempre débiles o inexistentes.
Los obstáculos que las mujeres tuvieron que enfrentar fueron la inestabilidad política y ebullición social de Alemania, así como la sociedad patriarcal y el control que tenía sobre muchos aspectos de la vida de las mujeres.
Los nazis en el siglo XX, se aprovecharon de esa cultura y adoptaron las 3K, que son ”Kinder, Kirche, Küche” que quiere decir: Niños, Iglesia, Cocina.
A lo largo de la historia alemana, las mujeres siempre han sido consideradas inferiores a sus contemporáneos masculinos. Estas actitudes se convirtieron eventual en las leyes, costumbres y religiones de las diversas culturas que Alemania ha visto.
Durante la primera etapa de la República de Weimar la fuerza de trabajo femenino en fábricas y oficios aumentó un tercio en relación a la población total, como establece el escritor Richard Grunberger, quien escribió el libro “La mujer y la familia, Historia social del Tercer Reich”.
Grunberger cuenta en su libro que basándose en las estadísticas de Alemania en la época de Weimar, se pasó de 8,5 millones a 11 millones de mujeres para el período que va desde 1907 hasta 1925, mientras que el crecimiento de la población sólo fue de 54,5 millones a 62,4 millones.
Encontramos los antecedentes principales de este aumento en las necesidades económicas que planteó la Primera Guerra Mundial, donde la falta de fuerza de trabajo masculino provocó que las mujeres se vinculen a las actividades productivas, ocupando puestos profesionales o como obreros en trabajo en fábricas de armamentos.
Pero a partir de 1919 la crisis económica que sufrió Europa también tuvo su cuota de responsabilidad. Situación que se refleja en una fuerte inflación que era causada por la devaluación del marco y por las “Durísimas” condiciones impuestas por el Tratado de Versalles.
El déficit fiscal se amplió enormemente debido a la incapacidad del Estado Alemán para recaudar fondos por parte de la República de Weimar y por la pérdida de colonias en África.
A eso habría que sumarle la necesidad de reconstrucción de Alemania tanto a nivel geográfico, de infraestructura, como social, que va desde reconstruir zonas destruidas hasta la falta de empleo, crisis en el “Tejido” social, resentimiento por la derrota de la PGM y los duros términos del Tratado de Versalles”.
Justamente el “Tratado de Versalles” había impuesto drásticas limitaciones a los militares alemanes y duras multas e indemnizaciones de guerra que ocasionaban en la sociedad alemana grandes penurias.
Alemania podía disponer de un Ejército (que en la República de Weimar se llamaba Reichswehr) de cien mil hombres y no podía tener fuerza aérea. El tratado también impuso fuertes limitaciones al tamaño y envergadura de la Armada. Para consternación de los mandos, hubo que despedir a miles de oficiales y soldados. Y a todo eso se le sumaba el pago de reparaciones de guerra que asfixiaban a la frágil economía Alemana.
Frente a este panorama desolador la República de Weimar intenta a través de una política de créditos solventar la situación económica. Si bien este intento lleva a mejoras, estas solo son por períodos cortos de tiempo y están combinadas con graves crisis, llevando a una radicalización de la política que se evidencia en graves problemas sociales de toda índole.
Weimar era una república sin republicanos, muy joven que encima se había creado a partir de 4 fenómenos sociales:
1) La derrota en la Primera Guerra Mundial.
2) La desaparición de la monarquía de los Hohenzollern y la aparición de la República de Weimar.
3) Un gran caos y ebullición política y social.
4) El desmembramiento de varios reinados (como el Austro-Húngaro) y la aparición de varias naciones como Checoslovaquia, Yugoslavia, Austria etc.)
Al haber vivido durante muchos siglos bajo un Reinado, la inexperiencia democrática y el desarrollo político era muy pobre en la “Joven” República de Weimar”. A eso habría que sumarle que la “Revolución Rusa” había representado un gran cambio social y había producido un TEMBLADERAL en el aspecto político y socioeconómico.
Los empresarios, financistas e intelectuales de derecha (o pro-monárquicos) se opusieron en forma firme al avance del comunismo. Por su parte el gobierno de Weimar para traer orden ante tanto caos social, reclutaron a excombatientes y veteranos de guerra y formaron las FreiKorps.
A eso habría que sumarle que la sociedad y distintos partidos atacaron al Gobierno de Weimar desde el principio, haciéndolos culpable de la derrota y usando la firma del “Tratado de Versalles” como “Símbolo de la humillación nacional y la derrota militar”.
Continuará.
Última edición por Super Mario el 06 Sep 2016, 03:39, editado 1 vez en total.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4946
- Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
- Ubicación: Chacoi
EL ROL DE LA MUJER EN LA ALEMANIA NAZI
La derecha rechazaba la democracia parlamentaria simplemente como algo antialemán y pedía la formación de un gobierno autoritario para aplastara a la izquierda, y solicitaban que se deroguen las “Humillantes” disposiciones del “Tratado de Versalles.
Inclusive los socialdemócratas viraron hacia la derecha para aplastar la amenaza de la revolución proveniente de la izquierda, erradicando por medio de la represión violenta de los FreiKorps todo intento de que los comunistas planteen algún tipo de revolución similar a la Rusa.
Esto ahondó mucho más en la escisión entre socialdemócratas y comunistas, debilitando a la izquierda en su conjunto y reforzando a la derecha nacionalista.
Este panorama político influyó drásticamente en las reivindicaciones que habían logrado las mujeres durante la República porque la derecha nacionalista que se impuso, diseñó un modelo de familia que había entrado en crisis.
La joven República de Weimar ni bien terminó la SGM mostró signos de fragilidad y debilidad política, atravesando graves momentos de crisis.
Sólo durante un quinquenio (de 1923 a 1928) la República de Weimar gozó de cierta relativa estabilidad.
Durante toda la década del ’20 atravesaron varias crisis seguidas de cierta estabilidad que fueron la consecuencia de una situación política determinada, dominada por la oligarquía industrial, que defendía su propia versión del orden y del progreso, donde las mujeres perdieron mucho de los derechos que habían adquirido en un primer momento con el advenimiento de la democracia y la caída la monarquía de los Hohenzollern.
Pese a este caos político y social, la coalición de Weimar compuesta por el Partido Social Demócrata, el Partido Demócrata Alemán y el Partido de Centro Católico lograron establecer una constitución de carácter democrático que sostiene a la república incipiente.
Por eso los partidos de la Coalición de Weimar fueron la piedra angular de la República, pero sus proyectos, tanto los tomados de mutuo acuerdo como los de cada uno, rara vez se desarrollaron sin oposición. El compromiso de la Coalición con la democracia parlamentaria, el bienestar social y la intervención del Estado en la economía encontraron aguerridos antagonistas tanto por la derecha (Principalmente financistas e industriales de las poderosos fábricas de armamentos) como por la izquierda, principalmente encarnada por el Partido Comunista Alemán (KPD) y el más “Radicalizado” Partido Comunista Obrero de Alemania (KAPD).
El objetivo político más importante del KAPD era la inmediata abolición del sistema parlamentario y el establecimiento de la Dictadura del Proletariado. Y todos sabemos qué pensaban los “Industriales Alemanes” al respecto, ya que JAMÁS iban a permitir perder sus fábricas y su situación dominante de poder.
Pero a pesar de todos los conflictos sociales y la ebullición política, se lograron establecer el sufragio universal, el reparto proporcional de escaños y la concesión de las libertades políticas, como eran la igualdad entre los ciudadanos a la hora de votar, la igualdad de derechos, concesiones gremiales etc.
También la “República de Weimar” se encargó de ampliar los derechos sociales, como las jornada laboral de ocho horas y la carta de naturaleza a los sindicatos, en consonancia con el programa del partido Socialdemocrata (SPD) que era su aliado. (Mientras que el Partido Comunista Alemán consideraba a los socialdemócratas del SPD como socialfascistas, lo que erróneamente suponía considerar al SPD como el principal enemigo a batir).
El SPD obtuvo en las elecciones de 1924 la nada despreciable cantidad de 3.693.280 de votos (12.61%) y 62 diputados en el Reichstagm lo que lo convirtió en la cuarta fuerza política.
Ese avance del comunismo asustó a la derecha y los financistas e industriales alemanes, quienes presionaron a la Joven República de Weimar a reprimir las huelgas y protestas callejeras.
No obstante, pese a los derecho igualitarios establecidos en la mueva “Constitución de Weimar” (recordar que hasta 1918 reinaban los Hohenzoller en Alemania) y a la diversificación en los puestos de trabajo que consigue la mujer, estos cambios no alcanzaron para frenar la concepción conservadora de familia expresada en el siguiente slogan:
- “El lugar de la mujer está en el hogar”
Eso remarcó un retroceso en la ampliación de derechos y las garantías legales de “Igualdad” que había obtenido la mujer.
A partir de ahí surgieron la TRIPLE consigna: ”Kinder, Kirche, Küche” que quiere decir:
- Niños, Iglesia, Cocina.
Eso produjo un retroceso en los logros que había obtenido las mujeres.
A partir de ahí la mujer sufrió un papel en donde fue doblemente explotada, a saber:
a) Explotación en su papel como reproductora, sostén del hogar y educación de los niños.
b) Explotación en el aspecto económico al percibir peores salarios y peores condiciones en la producción de Bienes y Consumos.
Continuará.
Inclusive los socialdemócratas viraron hacia la derecha para aplastar la amenaza de la revolución proveniente de la izquierda, erradicando por medio de la represión violenta de los FreiKorps todo intento de que los comunistas planteen algún tipo de revolución similar a la Rusa.
Esto ahondó mucho más en la escisión entre socialdemócratas y comunistas, debilitando a la izquierda en su conjunto y reforzando a la derecha nacionalista.
Este panorama político influyó drásticamente en las reivindicaciones que habían logrado las mujeres durante la República porque la derecha nacionalista que se impuso, diseñó un modelo de familia que había entrado en crisis.
La joven República de Weimar ni bien terminó la SGM mostró signos de fragilidad y debilidad política, atravesando graves momentos de crisis.
Sólo durante un quinquenio (de 1923 a 1928) la República de Weimar gozó de cierta relativa estabilidad.
Durante toda la década del ’20 atravesaron varias crisis seguidas de cierta estabilidad que fueron la consecuencia de una situación política determinada, dominada por la oligarquía industrial, que defendía su propia versión del orden y del progreso, donde las mujeres perdieron mucho de los derechos que habían adquirido en un primer momento con el advenimiento de la democracia y la caída la monarquía de los Hohenzollern.
Pese a este caos político y social, la coalición de Weimar compuesta por el Partido Social Demócrata, el Partido Demócrata Alemán y el Partido de Centro Católico lograron establecer una constitución de carácter democrático que sostiene a la república incipiente.
Por eso los partidos de la Coalición de Weimar fueron la piedra angular de la República, pero sus proyectos, tanto los tomados de mutuo acuerdo como los de cada uno, rara vez se desarrollaron sin oposición. El compromiso de la Coalición con la democracia parlamentaria, el bienestar social y la intervención del Estado en la economía encontraron aguerridos antagonistas tanto por la derecha (Principalmente financistas e industriales de las poderosos fábricas de armamentos) como por la izquierda, principalmente encarnada por el Partido Comunista Alemán (KPD) y el más “Radicalizado” Partido Comunista Obrero de Alemania (KAPD).
El objetivo político más importante del KAPD era la inmediata abolición del sistema parlamentario y el establecimiento de la Dictadura del Proletariado. Y todos sabemos qué pensaban los “Industriales Alemanes” al respecto, ya que JAMÁS iban a permitir perder sus fábricas y su situación dominante de poder.
Pero a pesar de todos los conflictos sociales y la ebullición política, se lograron establecer el sufragio universal, el reparto proporcional de escaños y la concesión de las libertades políticas, como eran la igualdad entre los ciudadanos a la hora de votar, la igualdad de derechos, concesiones gremiales etc.
También la “República de Weimar” se encargó de ampliar los derechos sociales, como las jornada laboral de ocho horas y la carta de naturaleza a los sindicatos, en consonancia con el programa del partido Socialdemocrata (SPD) que era su aliado. (Mientras que el Partido Comunista Alemán consideraba a los socialdemócratas del SPD como socialfascistas, lo que erróneamente suponía considerar al SPD como el principal enemigo a batir).
El SPD obtuvo en las elecciones de 1924 la nada despreciable cantidad de 3.693.280 de votos (12.61%) y 62 diputados en el Reichstagm lo que lo convirtió en la cuarta fuerza política.
Ese avance del comunismo asustó a la derecha y los financistas e industriales alemanes, quienes presionaron a la Joven República de Weimar a reprimir las huelgas y protestas callejeras.
No obstante, pese a los derecho igualitarios establecidos en la mueva “Constitución de Weimar” (recordar que hasta 1918 reinaban los Hohenzoller en Alemania) y a la diversificación en los puestos de trabajo que consigue la mujer, estos cambios no alcanzaron para frenar la concepción conservadora de familia expresada en el siguiente slogan:
- “El lugar de la mujer está en el hogar”
Eso remarcó un retroceso en la ampliación de derechos y las garantías legales de “Igualdad” que había obtenido la mujer.
A partir de ahí surgieron la TRIPLE consigna: ”Kinder, Kirche, Küche” que quiere decir:
- Niños, Iglesia, Cocina.
Eso produjo un retroceso en los logros que había obtenido las mujeres.
A partir de ahí la mujer sufrió un papel en donde fue doblemente explotada, a saber:
a) Explotación en su papel como reproductora, sostén del hogar y educación de los niños.
b) Explotación en el aspecto económico al percibir peores salarios y peores condiciones en la producción de Bienes y Consumos.
Continuará.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4946
- Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
- Ubicación: Chacoi
EL ROL DE LA MUJER EN LA ALEMANIA NAZI
Es preciso distinguir que por más que la “Constitución de Weimar” evidenciaba un sistema político más moderno y democrático, sobre todo para la clase trabajadora, eso no implicó un avance considerable en cuanto a las cuestiones de género y ampliación de derechos sociales, civiles y laborales.
Partimos de la base que en la misma constitución los artículos referidos a las mujeres como sujetos individuales son tres a saber:
Artículo 17 de la constitución de Weimar que dice:
- El parlamento del estado debe ser elegido en una votación general, inmediata y secreta, en la que participan todos los hombres y mujeres alemanes del Reich, de acuerdo con los principios de elección representativa.
Artículo 22 que dice:
- Los miembros del Parlamento son elegidos en una elección general , igual, inmediata y secreta ; los votantes son hombres y mujeres mayores de 20 años ; la elección se lleva a cabo de acuerdo con los principios de elección representativa.
Artículo 109, que dice:
- Todos los alemanes son iguales ante la ley . En principio , los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones.
Es decir que la “Constitución de Weimar” representó un gran avance desde el punto de vista de igualdad y “Ampliación de Derechos”. También fue democrática y benefició a un conjunto amplio de la población. Pero ni los partidos que lograron imponerla ni los modernos artículos que se reflejaban en su “Carta constitutiva” demuestran un progreso en cuanto a la cuestión específica de la mujer por parte de las instituciones. No sólo porque el “Rol de la Mujer” no era el debate central de dicho momento político cargado de ebullición, sino porque los cambios que se estaban dando en la práctica no se habían cristalizado en la vida institucional de esa joven Nación que era Weimar, muy frágil desde un punto de vista “Institucional”, sino que al mismo tiempo en la década del ’20 se abrió en las mentes femeninas una toma de conciencia por parte de la mujer y un cuestionamiento al rol que los partidos y el estado tratan de imponerle, principalmente al “Rol” ACTIVO que había tenido la mujer durante la PGM.
Hay que recordar que durante la PGM la mujer había trabajado activamente en las fábricas de armamentos y a medida que las bajas aumentaban en esa guerra de trincheras, la mujer tomaba más predominio y preponderancia.
Eso llevó a que la mujer no sólo deba trabajar en las fábricas en trabajos rudos que siempre habían estado destinados a los hombres, sino que tome una conciencia social de SUS DERECHOS LABORALES.
También la constitución de Weimar dice en el capítulo denominado “La vida en comunidad”, dice lo siguiente:
- La familia tiene un papel prioritario, cuya base es el matrimonio como fundamento de la familia que a su vez es la encargada de expandir literalmente a la nación.
Justamente el Artículo 119 dice algo importante respecto al matrimonio y a la familia alemana:
- El matrimonio, como fundamento de la familia y el mantenimiento y la expansión de la nación, goza de la protección especial de la constitución. Se basa en la igualdad de ambos sexos. Es tarea de tanto el Estado como las comunidades para fortalecer y promover socialmente a la familia. Las familias numerosas pueden reclamar el bienestar social. La maternidad se coloca bajo la protección del Estado y el bienestar.
Es decir, ya la constitución de Weimar establece la familia como NÚCLEO DE LA NACIÓN, determinando una comunión entre FAMILIA y PATRIA.
Dicho artículo 119 sería elevado al PAROXISMO una vez que los nazis suban al poder en 1933.
Continuará.
Partimos de la base que en la misma constitución los artículos referidos a las mujeres como sujetos individuales son tres a saber:
Artículo 17 de la constitución de Weimar que dice:
- El parlamento del estado debe ser elegido en una votación general, inmediata y secreta, en la que participan todos los hombres y mujeres alemanes del Reich, de acuerdo con los principios de elección representativa.
Artículo 22 que dice:
- Los miembros del Parlamento son elegidos en una elección general , igual, inmediata y secreta ; los votantes son hombres y mujeres mayores de 20 años ; la elección se lleva a cabo de acuerdo con los principios de elección representativa.
Artículo 109, que dice:
- Todos los alemanes son iguales ante la ley . En principio , los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones.
Es decir que la “Constitución de Weimar” representó un gran avance desde el punto de vista de igualdad y “Ampliación de Derechos”. También fue democrática y benefició a un conjunto amplio de la población. Pero ni los partidos que lograron imponerla ni los modernos artículos que se reflejaban en su “Carta constitutiva” demuestran un progreso en cuanto a la cuestión específica de la mujer por parte de las instituciones. No sólo porque el “Rol de la Mujer” no era el debate central de dicho momento político cargado de ebullición, sino porque los cambios que se estaban dando en la práctica no se habían cristalizado en la vida institucional de esa joven Nación que era Weimar, muy frágil desde un punto de vista “Institucional”, sino que al mismo tiempo en la década del ’20 se abrió en las mentes femeninas una toma de conciencia por parte de la mujer y un cuestionamiento al rol que los partidos y el estado tratan de imponerle, principalmente al “Rol” ACTIVO que había tenido la mujer durante la PGM.
Hay que recordar que durante la PGM la mujer había trabajado activamente en las fábricas de armamentos y a medida que las bajas aumentaban en esa guerra de trincheras, la mujer tomaba más predominio y preponderancia.
Eso llevó a que la mujer no sólo deba trabajar en las fábricas en trabajos rudos que siempre habían estado destinados a los hombres, sino que tome una conciencia social de SUS DERECHOS LABORALES.
También la constitución de Weimar dice en el capítulo denominado “La vida en comunidad”, dice lo siguiente:
- La familia tiene un papel prioritario, cuya base es el matrimonio como fundamento de la familia que a su vez es la encargada de expandir literalmente a la nación.
Justamente el Artículo 119 dice algo importante respecto al matrimonio y a la familia alemana:
- El matrimonio, como fundamento de la familia y el mantenimiento y la expansión de la nación, goza de la protección especial de la constitución. Se basa en la igualdad de ambos sexos. Es tarea de tanto el Estado como las comunidades para fortalecer y promover socialmente a la familia. Las familias numerosas pueden reclamar el bienestar social. La maternidad se coloca bajo la protección del Estado y el bienestar.
Es decir, ya la constitución de Weimar establece la familia como NÚCLEO DE LA NACIÓN, determinando una comunión entre FAMILIA y PATRIA.
Dicho artículo 119 sería elevado al PAROXISMO una vez que los nazis suban al poder en 1933.
Continuará.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4946
- Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
- Ubicación: Chacoi
EL ROL DE LA MUJER EN LA ALEMANIA NAZI
Volviendo a las 3 K (Kinder, Kirche, Küche ) miles de mujeres alemanas que defendieron y levantaron las banderas de las tres K. Pero la idea que se logra mostrar es que pese a su posicionamiento ideológico traspasaron una barrera que antes estaba vedada que no es otra que la de hablar, ser escuchadas y defender sus ideales como agentes autónomos.
Gracias a la estabilidad conseguida durante el período que va desde 1925 hasta 1928, debido a un descenso de la inflación y del desempleo, a la recomposición del sector agrícola y al aumento de producción del sector industrial, se traduce en el campo político como una disminución en las acciones extremistas por parte de la derecha y de la izquierda, lo que trajo cierto progreso y estabilidad social, política y económica.
A pesar de todo, existían tensiones en todos los niveles que van desde la hostilidad del empresario frente al pago de las “Cargas sociales” que imponía la política de bienestar, hasta las tensiones políticas entre las instituciones republicanas y democráticas de Weimar y los legados sociales, económicos e ideológicos antiliberales de Alemania, aún no superados, donde los partidos de izquierda (principalmente el KPD comunista) tenían actitudes radicalizadas.
Obviamente la situación que vivía Alemania dejaba a flor de piel todas las tensiones no resueltas e incluso creaba nuevas y es que al terminar 1932 había casi 7 millones de desempleados, que suponían aproximadamente el 35% de la población activa, mientras la renta nacional descendió un 40%.
Esa situación “Precaria” en lo económico, empezó a producir que se erosionara aún más al sector trabajador que debía competir en el mercado laboral por el poco trabajo disponible.
Eso produjo que se acentuara la división entre el género femenino y masculino determinando el rol de cada uno.
La burguesía se aprovechó de esa situación creando una fuerza de trabajo dócil, barata y vulnerable a la cual poder explotar sin oposición. Por ende, no es curioso que diversos partidos y organizaciones, incluidos los socialdemócratas, establecieran su preocupación por el sector femenino que cada vez se mostraba más activo y radicalizado, y que, en última instancia representaba una competencia real en el mercado laboral en una época de desempleo masivo y escasez de trabajo. (Rosa Luxemburgo es un ejemplo de esa RADICALIZACIÓN).
Tampoco es curioso que un sector de la clase media asustada quisiera volver a una situación de preguerra donde el lugar de la mujer en la sociedad se encontraba junto a las tres K (Kinder, Kirche, Küche ).
Según Grunberger, justamente cuando el nazismo toma el poder en 1933 va a llevar a través de diferentes políticas la división de los sexos a un extremo por dos motivos:
1) La sociedad alemana o gran parte de ella se encontraba en una situación de vulnerabilidad económica y quería reducir la competencia en el mercado laboral.
2) El núcleo ideológico del nazismo se basa en la desigualdad entre las razas que repercute en la desigualdad de los sexos, usando el “Antifeminismo” como una variante del antisemitismo.
Al respecto Kershaw nos dice lo siguiente:
- “La intención del “Régimen Nazi” era moldear al pueblo a imagen y semejanza de un ejército: Disciplinado, valiente, resistente, fuerte y fanáticamente concentrado en sus objetivos de obediencia hasta la muerte por la causa del Tercer Reich”.
Astutamente Hitler se daba cuenta que la emancipación que la mujer había logrado durante la república de Weimar no era otra cosa que un síntoma de decadencia..
Por tal motivo, el objetivo no sólo de Hitler, sino del nacionalsocialismo, era restituirle el lugar que le correspondía “Biológicamente”. Y dicho lugar no era otro más que una función reproductiva de arios, como evidencian las leyes de Nüremberg que según Adolf Hitler rigen la naturaleza.
Según Hitler expresa en su libro “Mein Kampf”, lo que está en juego es la purificación biológica, ya sea, exterminando a los grupos que amenazaban el orden natural, o reforzando el control sobre los cuerpos, en especial el de las mujeres, para mantener su “Pureza de género” y la reproducción de la raza aria.
Por eso el nazismo (a través de una justificación biológica) realiza una “Distorsión Darwiniana” argumentando que el trabajo de la mujer en fábricas podía devenir en DECADENCIA.
Para el nazismo que la mujer trabajara entrañaba el riesgo de que se produzca una DEGENERACIÓN BIOLÓGICA.
El propio Sauckel argumentaba que el hecho que la mujer trabajara como obrera en trabajos de hombre dentro de las fábricas, podía engendrar el riesgo de “Desviación Moral” y hasta podía producir una “Perversión Genética” en la raza aria, argumentando que eso podía afectar no sólo a su «vida anímica», sino también a su capacidad reproductora.
El mismísimo Goebbels declaró:
- “El hecho de que hayamos apartado a las mujeres de la vida pública se debe únicamente a nuestra voluntad de devolverles su dignidad esencial”.
Mientras que para la República de Weimar, la igualdad de derechos estaba en función de equiparar derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, para Hitler se trataba de perpetuar la función que la misma naturaleza había determinado para cada uno, lo que él definía como: “El ciclo vital”.
Por eso Hitler, en sus primeros años de Gobierno, promovió y promulgó muchas leyes que iban en consonancia con su “CICLO VITAL”, a saber:
• Prohíbe el aborto y el uso de anticonceptivos.
• Se intenta hacer de la maternidad un rito sagrado.
• Se entregan créditos y estímulos financieros a los recién casados, como así también becas a las familias numerosas para ayudarlas con sus necesidades, matrículas escolares y gastos domésticos.
• Ley del estímulo al matrimonio.
• Se premia a las mujeres que tienen muchos hijos. (Cruz de oro a las mujeres que tenían 8 hijos, cruz de plata a las que tenían 6 hijos y cruz de bronce a las que tenían 4 hijos).
• Se le entrega un “Status” de “Igualdad de derechos” al equiparar la imagen de las madres solteras para que obtuvieran la igualdad de condiciones frente a la mujer legalmente casada dentro de una familia consagrada.
• Se idealiza la imagen materna, en donde la mujer es el centro que armoniza todo el funcionamiento de la familia.
En el siguiente Post, expongo un link muy interesante que habla al respecto:
Saludos.
Gracias a la estabilidad conseguida durante el período que va desde 1925 hasta 1928, debido a un descenso de la inflación y del desempleo, a la recomposición del sector agrícola y al aumento de producción del sector industrial, se traduce en el campo político como una disminución en las acciones extremistas por parte de la derecha y de la izquierda, lo que trajo cierto progreso y estabilidad social, política y económica.
A pesar de todo, existían tensiones en todos los niveles que van desde la hostilidad del empresario frente al pago de las “Cargas sociales” que imponía la política de bienestar, hasta las tensiones políticas entre las instituciones republicanas y democráticas de Weimar y los legados sociales, económicos e ideológicos antiliberales de Alemania, aún no superados, donde los partidos de izquierda (principalmente el KPD comunista) tenían actitudes radicalizadas.
Obviamente la situación que vivía Alemania dejaba a flor de piel todas las tensiones no resueltas e incluso creaba nuevas y es que al terminar 1932 había casi 7 millones de desempleados, que suponían aproximadamente el 35% de la población activa, mientras la renta nacional descendió un 40%.
Esa situación “Precaria” en lo económico, empezó a producir que se erosionara aún más al sector trabajador que debía competir en el mercado laboral por el poco trabajo disponible.
Eso produjo que se acentuara la división entre el género femenino y masculino determinando el rol de cada uno.
La burguesía se aprovechó de esa situación creando una fuerza de trabajo dócil, barata y vulnerable a la cual poder explotar sin oposición. Por ende, no es curioso que diversos partidos y organizaciones, incluidos los socialdemócratas, establecieran su preocupación por el sector femenino que cada vez se mostraba más activo y radicalizado, y que, en última instancia representaba una competencia real en el mercado laboral en una época de desempleo masivo y escasez de trabajo. (Rosa Luxemburgo es un ejemplo de esa RADICALIZACIÓN).
Tampoco es curioso que un sector de la clase media asustada quisiera volver a una situación de preguerra donde el lugar de la mujer en la sociedad se encontraba junto a las tres K (Kinder, Kirche, Küche ).
Según Grunberger, justamente cuando el nazismo toma el poder en 1933 va a llevar a través de diferentes políticas la división de los sexos a un extremo por dos motivos:
1) La sociedad alemana o gran parte de ella se encontraba en una situación de vulnerabilidad económica y quería reducir la competencia en el mercado laboral.
2) El núcleo ideológico del nazismo se basa en la desigualdad entre las razas que repercute en la desigualdad de los sexos, usando el “Antifeminismo” como una variante del antisemitismo.
Al respecto Kershaw nos dice lo siguiente:
- “La intención del “Régimen Nazi” era moldear al pueblo a imagen y semejanza de un ejército: Disciplinado, valiente, resistente, fuerte y fanáticamente concentrado en sus objetivos de obediencia hasta la muerte por la causa del Tercer Reich”.
Astutamente Hitler se daba cuenta que la emancipación que la mujer había logrado durante la república de Weimar no era otra cosa que un síntoma de decadencia..
Por tal motivo, el objetivo no sólo de Hitler, sino del nacionalsocialismo, era restituirle el lugar que le correspondía “Biológicamente”. Y dicho lugar no era otro más que una función reproductiva de arios, como evidencian las leyes de Nüremberg que según Adolf Hitler rigen la naturaleza.
Según Hitler expresa en su libro “Mein Kampf”, lo que está en juego es la purificación biológica, ya sea, exterminando a los grupos que amenazaban el orden natural, o reforzando el control sobre los cuerpos, en especial el de las mujeres, para mantener su “Pureza de género” y la reproducción de la raza aria.
Por eso el nazismo (a través de una justificación biológica) realiza una “Distorsión Darwiniana” argumentando que el trabajo de la mujer en fábricas podía devenir en DECADENCIA.
Para el nazismo que la mujer trabajara entrañaba el riesgo de que se produzca una DEGENERACIÓN BIOLÓGICA.
El propio Sauckel argumentaba que el hecho que la mujer trabajara como obrera en trabajos de hombre dentro de las fábricas, podía engendrar el riesgo de “Desviación Moral” y hasta podía producir una “Perversión Genética” en la raza aria, argumentando que eso podía afectar no sólo a su «vida anímica», sino también a su capacidad reproductora.
El mismísimo Goebbels declaró:
- “El hecho de que hayamos apartado a las mujeres de la vida pública se debe únicamente a nuestra voluntad de devolverles su dignidad esencial”.
Mientras que para la República de Weimar, la igualdad de derechos estaba en función de equiparar derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, para Hitler se trataba de perpetuar la función que la misma naturaleza había determinado para cada uno, lo que él definía como: “El ciclo vital”.
Por eso Hitler, en sus primeros años de Gobierno, promovió y promulgó muchas leyes que iban en consonancia con su “CICLO VITAL”, a saber:
• Prohíbe el aborto y el uso de anticonceptivos.
• Se intenta hacer de la maternidad un rito sagrado.
• Se entregan créditos y estímulos financieros a los recién casados, como así también becas a las familias numerosas para ayudarlas con sus necesidades, matrículas escolares y gastos domésticos.
• Ley del estímulo al matrimonio.
• Se premia a las mujeres que tienen muchos hijos. (Cruz de oro a las mujeres que tenían 8 hijos, cruz de plata a las que tenían 6 hijos y cruz de bronce a las que tenían 4 hijos).
• Se le entrega un “Status” de “Igualdad de derechos” al equiparar la imagen de las madres solteras para que obtuvieran la igualdad de condiciones frente a la mujer legalmente casada dentro de una familia consagrada.
• Se idealiza la imagen materna, en donde la mujer es el centro que armoniza todo el funcionamiento de la familia.
En el siguiente Post, expongo un link muy interesante que habla al respecto:
Saludos.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4946
- Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
- Ubicación: Chacoi
EL ROL DE LA MUJER EN LA ALEMANIA NAZI
Esta página de Internet trae información muy importante sobre el “Rol” de la mujer en la sociedad Alemana.
Si lo quieren leer el link es: http://www.temporamagazine.com/la-mujer ... imen-nazi/
Copio y Pego:
En la revolución fascista el poder masculino era celebrado como fuerza impulsora del ideario nazi. El partido nazi celebraba los valores de la fuerza, la juventud, la virilidad, la violencia y la defensa de la patria, en alemán: “Das Vaterland, la tierra padre.
Su extremo patriotismo tuvo consecuencias bastante dispares, algunas de las cuales pueden parecer bastante progresistas a los ojos de hoy: la preservación de los recursos naturales, la protección de la diversidad natural, la defensa y protección de la naturaleza, etc. Se convierten en los primeros ecologistas. Del mismo modo, en lo que respecta a la mujer, recibe una posición a la par poderosa y sumisa.
Las mujeres eran presentadas con una identidad femenina de «portadoras de la cultura de la nueva generación». El modelo nazi era encarnado por Magda Goebbels, la mujer del ministro de Propaganda y madre de seis hijos. Las mujeres nazis veían la maternidad proclamada como su más alto deber, y por primera vez, el rol de ama de casa fue reconocido como una profesión. Aparentemente puede parecer que haya algunos avances respecto a la situación anterior, ya que las mujeres podían también en el seno del partido alcanzar ciertas posiciones de poder y podían participar en la vida pública, pero su lugar debía estar siempre por detrás del hombre.
Las mujeres conformaban la espina dorsal del Tercer Reich al conformar el ideal Nazi y ser responsables de dar a luz y criar a las nuevas generaciones de la raza aria. Las mujeres debían aprender todo lo que había que saber sobre tareas del hogar, cuidado de los niños, la enseñanza de los valores del partido, etc. Así como debían estudiar higiene, alimentación para una vida saludable, deporte, eugenesia, y el funcionamiento del cuerpo femenino.
Las Reichbreiteschule (escuela para las «novias» del Reich) se ocupaban de formar a las jóvenes en el modelo femenino nazi.
Un grupo de chicas de la BDM realizando un ejercicio de deporte en grupo en Dresde, Alemania, 1936.
La Liga de Muchachas Alemanas (BDM, Bund Deutscher Madchen) tomaba el lugar de la Juventud Hitleriana para los chicos. Las llevaban de campamento, viajaban para conocer la grandiosa nación alemana, se les enseñaba historia, ideología nazi y se celebraba un modo de vida saludable. A menudo se instaba la relación con los varones. Desde una edad muy temprana las niñas aprendían que las buenas alemanas se casaban jóvenes con un buen alemán y que el deber de la mujer era el de mantener un hogar decente y correcto y criar tantos niños sanos arios como fuese posible.
Las mujeres jugaban un papel vital en el plan de Adolf Hitler de crear una comunidad ideal en la nación alemana, la Volksgemeinschaft. Hitler creía en una población más numerosa y racialmente pura reforzaría a la larga el poder militar alemán y proveería además de colonos para ocupar el territorio conquistado en Europa oriental.
La agresiva política poblacional del Tercer Reich animaba a las mujeres «racialmente puras» a tener tantos hijos «arios» como fuese posible. Los matrimonios mixtos con otros colectivos no arios considerados de una raza inferior no estaban permitidos y podían ser castigados con penas de prisión y multas. En consecuencia, las mujeres estaban a cargo de un trabajo vital, dar a luz a alemanes puros, extender sus buenos genes puros y educar a sus hijos desde su más tierna edad acorde con los ideales nacional-socialistas.
Continuará.
Si lo quieren leer el link es: http://www.temporamagazine.com/la-mujer ... imen-nazi/
Copio y Pego:
En la revolución fascista el poder masculino era celebrado como fuerza impulsora del ideario nazi. El partido nazi celebraba los valores de la fuerza, la juventud, la virilidad, la violencia y la defensa de la patria, en alemán: “Das Vaterland, la tierra padre.
Su extremo patriotismo tuvo consecuencias bastante dispares, algunas de las cuales pueden parecer bastante progresistas a los ojos de hoy: la preservación de los recursos naturales, la protección de la diversidad natural, la defensa y protección de la naturaleza, etc. Se convierten en los primeros ecologistas. Del mismo modo, en lo que respecta a la mujer, recibe una posición a la par poderosa y sumisa.
Las mujeres eran presentadas con una identidad femenina de «portadoras de la cultura de la nueva generación». El modelo nazi era encarnado por Magda Goebbels, la mujer del ministro de Propaganda y madre de seis hijos. Las mujeres nazis veían la maternidad proclamada como su más alto deber, y por primera vez, el rol de ama de casa fue reconocido como una profesión. Aparentemente puede parecer que haya algunos avances respecto a la situación anterior, ya que las mujeres podían también en el seno del partido alcanzar ciertas posiciones de poder y podían participar en la vida pública, pero su lugar debía estar siempre por detrás del hombre.
Las mujeres conformaban la espina dorsal del Tercer Reich al conformar el ideal Nazi y ser responsables de dar a luz y criar a las nuevas generaciones de la raza aria. Las mujeres debían aprender todo lo que había que saber sobre tareas del hogar, cuidado de los niños, la enseñanza de los valores del partido, etc. Así como debían estudiar higiene, alimentación para una vida saludable, deporte, eugenesia, y el funcionamiento del cuerpo femenino.
Las Reichbreiteschule (escuela para las «novias» del Reich) se ocupaban de formar a las jóvenes en el modelo femenino nazi.
Un grupo de chicas de la BDM realizando un ejercicio de deporte en grupo en Dresde, Alemania, 1936.
La Liga de Muchachas Alemanas (BDM, Bund Deutscher Madchen) tomaba el lugar de la Juventud Hitleriana para los chicos. Las llevaban de campamento, viajaban para conocer la grandiosa nación alemana, se les enseñaba historia, ideología nazi y se celebraba un modo de vida saludable. A menudo se instaba la relación con los varones. Desde una edad muy temprana las niñas aprendían que las buenas alemanas se casaban jóvenes con un buen alemán y que el deber de la mujer era el de mantener un hogar decente y correcto y criar tantos niños sanos arios como fuese posible.
Las mujeres jugaban un papel vital en el plan de Adolf Hitler de crear una comunidad ideal en la nación alemana, la Volksgemeinschaft. Hitler creía en una población más numerosa y racialmente pura reforzaría a la larga el poder militar alemán y proveería además de colonos para ocupar el territorio conquistado en Europa oriental.
La agresiva política poblacional del Tercer Reich animaba a las mujeres «racialmente puras» a tener tantos hijos «arios» como fuese posible. Los matrimonios mixtos con otros colectivos no arios considerados de una raza inferior no estaban permitidos y podían ser castigados con penas de prisión y multas. En consecuencia, las mujeres estaban a cargo de un trabajo vital, dar a luz a alemanes puros, extender sus buenos genes puros y educar a sus hijos desde su más tierna edad acorde con los ideales nacional-socialistas.
Continuará.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4946
- Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
- Ubicación: Chacoi
EL ROL DE LA MUJER EN LA ALEMANIA NAZI
El documento sigue explicando el rol de la mujer en el Tercer Reich y en el Ideario del nazismo:
Una de las primeras leyes aprobadas por Hitler una vez alcanzado el poder en 1933 fue la Ley para el estímulo del matrimonio, aprobada el 5 de julio de 1933. Esta ley establecía que todas las nuevas parejas casadas podrían recibir un préstamo de 1000 marcos, lo que representaba alrededor de unas 9 veces el salario medio de la época. 800.000 nuevos matrimonios se acogieron a esta oferta. Este préstamo, además, no se devolvía simplemente. El nacimiento del primer hijo suponía una reducción del 25% de la cantidad a devolver, dos hijos suponían el 50%. Si la pareja daba a luz a cuatro hijos el préstamo no debía devolverse en absoluto. Esta política tomó su forma más radical en 1936 cuando los líderes de las SS crearon el programa Lebensborn (Fuente de Vida), dirigido por el gobierno.
Como extensión de la Orden sobre el Matrimonio de las SS de 1932-1933, la ordenanza del Lebensborn de 1936 prescribía que absolutamente cada miembro de las SS debía dar ejemplo y tener al menos cuatro hijos, dentro o fuera del matrimonio. Los hogares del Lebensborn ofrecían refugio a los descendientes ilegítimos y a sus madres, les proveían con todos los documentos y seguridades así como les ofrecían apoyo económico. También se ocupaban de reclutar padres adoptivos para los niños que no pudiesen vivir con sus padres biológicos por cualquier razón.
Finalmente, sin embargo, el programa Lebensborn nunca fue promocionado de forma especialmente agresiva. En lugar de ello, la política poblacional Nazi se concentró más en la familia y el matrimonio. El estado instaba al matrimonio a través de los préstamos, suplementos en la paga para los padres con el nacimiento de cada hijo, el reconocimiento público y honroso de ser una familia «rica en hijos», e incluso se creó una condecoración para las mujeres que diesen a luz a cuatro o más hijos, la Cruz de la Maternidad. Esta se entregaba el 12 de Agosto por ser la fecha del cumpleaños de la madre de Hitler. La cruz dorada de la maternidad se entregaba con honores a las mujeres que hubiesen «producido» una descendencia de 8 hijos, la cruz de plata para aquellas que hubiesen tenido 6 y la de bronce, para las madres de cuatro hijos.
Por otro lado, el aborto estaba penalizado cada vez más duramente para las mujeres alemanas consideradas de raza aria. Si ésta llevaba en su vientre el producto de una relación mixta, sin embargo, sí se practicaba a la par que se castigaba a los responsables de tal deshonrosa unión.
La nueva Alemania, al crecer y desarrollarse, necesitaría cada vez más soldados y madres, en opinión de Hitler. Por lo tanto, una población en auge era necesaria, con chicos preparados para convertirse en soldados amantes de su país y chicas deseosas de convertirse en madres jóvenes. Si quería llevarse a cabo el «Lebensraum», Hitler necesitaba que la población alemana ocupase los territorios de Europa oriental. Esta actitud de estimular deliberadamente el crecimiento de la población de las naciones estaba bien considerada en Europa Occidental en estos momentos también, no solo en Alemania. Era una idea popular la de que una nación muy poblada era una nación grande y poderosa. Francia, particularmente, temía que su población estuviese reduciéndose muy rápidamente y empezó a poner impedimentos y prohibiciones en abortos y anticonceptivos.
El ideal de madre ario, portada de la revista Neues Volk de 1936.
La Unión de Mujeres Nacional Socialistas y la Agencia de Mujeres Alemanas usaban la propaganda para incitar a las mujeres a concentrarse en el papel de esposas y madres. Además de aumentar la población el régimen también buscaba conseguir la pureza racial a través de la mejora de la especie. No solo se prohibían los matrimonios o uniones mixtas de todo tipo, también se evitaba que aquellos con discapacidades y ciertas enfermedades se casasen o tuviesen descendencia en absoluto. Las mujeres eran entrenadas para reconocer quién podía o no ser un compañero apropiado y acorde con la raza sin problemas de salud que debilitasen a su descendencia. Para asegurarse de que todas las chicas aprendiesen los valores y habilidades necesarias, así como el entrenamiento ideológico, la membresía en la Liga Nazi de Mujeres Alemanas era obligatoria. De todos modos, el rearme seguido del estallido de la guerra acabó obligando a los nazis a abandonar la publicidad del ideal doméstico femenino.
Continuará.
Una de las primeras leyes aprobadas por Hitler una vez alcanzado el poder en 1933 fue la Ley para el estímulo del matrimonio, aprobada el 5 de julio de 1933. Esta ley establecía que todas las nuevas parejas casadas podrían recibir un préstamo de 1000 marcos, lo que representaba alrededor de unas 9 veces el salario medio de la época. 800.000 nuevos matrimonios se acogieron a esta oferta. Este préstamo, además, no se devolvía simplemente. El nacimiento del primer hijo suponía una reducción del 25% de la cantidad a devolver, dos hijos suponían el 50%. Si la pareja daba a luz a cuatro hijos el préstamo no debía devolverse en absoluto. Esta política tomó su forma más radical en 1936 cuando los líderes de las SS crearon el programa Lebensborn (Fuente de Vida), dirigido por el gobierno.
Como extensión de la Orden sobre el Matrimonio de las SS de 1932-1933, la ordenanza del Lebensborn de 1936 prescribía que absolutamente cada miembro de las SS debía dar ejemplo y tener al menos cuatro hijos, dentro o fuera del matrimonio. Los hogares del Lebensborn ofrecían refugio a los descendientes ilegítimos y a sus madres, les proveían con todos los documentos y seguridades así como les ofrecían apoyo económico. También se ocupaban de reclutar padres adoptivos para los niños que no pudiesen vivir con sus padres biológicos por cualquier razón.
Finalmente, sin embargo, el programa Lebensborn nunca fue promocionado de forma especialmente agresiva. En lugar de ello, la política poblacional Nazi se concentró más en la familia y el matrimonio. El estado instaba al matrimonio a través de los préstamos, suplementos en la paga para los padres con el nacimiento de cada hijo, el reconocimiento público y honroso de ser una familia «rica en hijos», e incluso se creó una condecoración para las mujeres que diesen a luz a cuatro o más hijos, la Cruz de la Maternidad. Esta se entregaba el 12 de Agosto por ser la fecha del cumpleaños de la madre de Hitler. La cruz dorada de la maternidad se entregaba con honores a las mujeres que hubiesen «producido» una descendencia de 8 hijos, la cruz de plata para aquellas que hubiesen tenido 6 y la de bronce, para las madres de cuatro hijos.
Por otro lado, el aborto estaba penalizado cada vez más duramente para las mujeres alemanas consideradas de raza aria. Si ésta llevaba en su vientre el producto de una relación mixta, sin embargo, sí se practicaba a la par que se castigaba a los responsables de tal deshonrosa unión.
La nueva Alemania, al crecer y desarrollarse, necesitaría cada vez más soldados y madres, en opinión de Hitler. Por lo tanto, una población en auge era necesaria, con chicos preparados para convertirse en soldados amantes de su país y chicas deseosas de convertirse en madres jóvenes. Si quería llevarse a cabo el «Lebensraum», Hitler necesitaba que la población alemana ocupase los territorios de Europa oriental. Esta actitud de estimular deliberadamente el crecimiento de la población de las naciones estaba bien considerada en Europa Occidental en estos momentos también, no solo en Alemania. Era una idea popular la de que una nación muy poblada era una nación grande y poderosa. Francia, particularmente, temía que su población estuviese reduciéndose muy rápidamente y empezó a poner impedimentos y prohibiciones en abortos y anticonceptivos.
El ideal de madre ario, portada de la revista Neues Volk de 1936.
La Unión de Mujeres Nacional Socialistas y la Agencia de Mujeres Alemanas usaban la propaganda para incitar a las mujeres a concentrarse en el papel de esposas y madres. Además de aumentar la población el régimen también buscaba conseguir la pureza racial a través de la mejora de la especie. No solo se prohibían los matrimonios o uniones mixtas de todo tipo, también se evitaba que aquellos con discapacidades y ciertas enfermedades se casasen o tuviesen descendencia en absoluto. Las mujeres eran entrenadas para reconocer quién podía o no ser un compañero apropiado y acorde con la raza sin problemas de salud que debilitasen a su descendencia. Para asegurarse de que todas las chicas aprendiesen los valores y habilidades necesarias, así como el entrenamiento ideológico, la membresía en la Liga Nazi de Mujeres Alemanas era obligatoria. De todos modos, el rearme seguido del estallido de la guerra acabó obligando a los nazis a abandonar la publicidad del ideal doméstico femenino.
Continuará.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4946
- Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
- Ubicación: Chacoi
EL ROL DE LA MUJER EN LA ALEMANIA NAZI
Acá viene la parte importante que hace referencia a la incorporación de la mujer al trabajo en las fábricas.
Al principio no se esperaba que las mujeres trabajasen fuera del hogar en la Alemania Nazi. Al fin y al cabo el puesto de ama de casa, de hecho, ya se había reconocido como profesión como tal y no había labor más importante que realizar en el mundo que la de ser madre. Durante la República de Weimar hubo un número aproximado de 100.000 profesoras y maestras, 3000 doctoras y unas 13000 músicas. En el transcurso de unos meses desde la llegada al poder de Hitler, muchas doctoras y funcionarias fueron despedidas. A éstas les siguieron las docentes y las abogadas.
Y acá viene algo MUY IMPORTANTE:
Al comienzo de la II Guerra Mundial la cantidad de mujeres que realizaban un empleo a tiempo completo era ridícula.
Usa la expresión: ”a tiempo completo” , y se refiere a las mujeres que trabajaban en la “Producción Bélica”, quizás por eso luego agrega el adjetivo: RIDÍCULA .
Finalmente el documento nos da datos interesantes:
Como amas de casa y madres las vidas de las mujeres podían ser controladas. La mujer nazi ideal no debería llevar ni maquillaje ni pantalones. Teñirse el pelo o usar una permanente era censurado gravemente. Los zapatos de tacón eran demasiado sexualizantes. La delgadez tampoco estaba bien vista, puesto que se consideraba que podía causar problemas en el embarazo. Lo mismo ocurría con el consumo de tabaco.
Sin embargo, la necesidad hizo que se abriesen brechas en el férreo plan de estilo de vida femenino cuando se establece un año de servicio obligatorio para todas las mujeres en 1937. Las mujeres podían trabajar «patrióticamente» en una fábrica para ayudar al milagro económico nazi. El préstamos a los matrimonios fue abolido ese año también. La necesidad de mano de obra obligó al estado a integrar a las mujeres en la fuerza de trabajo e incluso en el cuerpo militar (el número de auxiliares femeninos en las fuerzas armadas alemanas llegó a acercarse a 500.000 en 1945).
Por otro lado, en la Alemania nazi no se consideraba un problema social que una mujer soltera tuviese hijos. De hecho, se favorecía. El estado estableció edificios dentro del plan Lebenborn a los que las mujeres solteras que pasasen una selección podían acudir para quedarse encinta de un agente de las SS racialmente puro. Estas mujeres recibían ayudas para hacer cómoda su condición de madres solteras. Eran publicitadas por el gobierno y visibles para la población.
Madres que habían dado a luz en un hogar maternal del programa Lebensborn esperando a que sus hijos fuesen atendidos por los médicos. Fuerstenberg, 1937.
Una cancioncilla popular en la época rezaba:
Agarra bien el hervidor, la escoba y la sartén,
de ese modo seguro encontrarás un hombre.
Deja la tienda y la oficina,
tu verdadera labor está en casa.
FUENTE:
http://www.temporamagazine.com/la-mujer ... imen-nazi/
Continuará.
Al principio no se esperaba que las mujeres trabajasen fuera del hogar en la Alemania Nazi. Al fin y al cabo el puesto de ama de casa, de hecho, ya se había reconocido como profesión como tal y no había labor más importante que realizar en el mundo que la de ser madre. Durante la República de Weimar hubo un número aproximado de 100.000 profesoras y maestras, 3000 doctoras y unas 13000 músicas. En el transcurso de unos meses desde la llegada al poder de Hitler, muchas doctoras y funcionarias fueron despedidas. A éstas les siguieron las docentes y las abogadas.
Y acá viene algo MUY IMPORTANTE:
Al comienzo de la II Guerra Mundial la cantidad de mujeres que realizaban un empleo a tiempo completo era ridícula.
Usa la expresión: ”a tiempo completo” , y se refiere a las mujeres que trabajaban en la “Producción Bélica”, quizás por eso luego agrega el adjetivo: RIDÍCULA .
Finalmente el documento nos da datos interesantes:
Como amas de casa y madres las vidas de las mujeres podían ser controladas. La mujer nazi ideal no debería llevar ni maquillaje ni pantalones. Teñirse el pelo o usar una permanente era censurado gravemente. Los zapatos de tacón eran demasiado sexualizantes. La delgadez tampoco estaba bien vista, puesto que se consideraba que podía causar problemas en el embarazo. Lo mismo ocurría con el consumo de tabaco.
Sin embargo, la necesidad hizo que se abriesen brechas en el férreo plan de estilo de vida femenino cuando se establece un año de servicio obligatorio para todas las mujeres en 1937. Las mujeres podían trabajar «patrióticamente» en una fábrica para ayudar al milagro económico nazi. El préstamos a los matrimonios fue abolido ese año también. La necesidad de mano de obra obligó al estado a integrar a las mujeres en la fuerza de trabajo e incluso en el cuerpo militar (el número de auxiliares femeninos en las fuerzas armadas alemanas llegó a acercarse a 500.000 en 1945).
Por otro lado, en la Alemania nazi no se consideraba un problema social que una mujer soltera tuviese hijos. De hecho, se favorecía. El estado estableció edificios dentro del plan Lebenborn a los que las mujeres solteras que pasasen una selección podían acudir para quedarse encinta de un agente de las SS racialmente puro. Estas mujeres recibían ayudas para hacer cómoda su condición de madres solteras. Eran publicitadas por el gobierno y visibles para la población.
Madres que habían dado a luz en un hogar maternal del programa Lebensborn esperando a que sus hijos fuesen atendidos por los médicos. Fuerstenberg, 1937.
Una cancioncilla popular en la época rezaba:
Agarra bien el hervidor, la escoba y la sartén,
de ese modo seguro encontrarás un hombre.
Deja la tienda y la oficina,
tu verdadera labor está en casa.
FUENTE:
http://www.temporamagazine.com/la-mujer ... imen-nazi/
Continuará.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4946
- Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
- Ubicación: Chacoi
EL ROL DE LA MUJER EN LA ALEMANIA NAZI
Es importante aclarar que para que ese sistema de la “Manipulación” de la mujer como la portadora de la “RAZA ARIA PURA” y el sostén de la familia tras el lema: Kinder, Kirche, Küche , funcionara adecuadamente fue necesario que dicho proceso se implemente ya desde la más tierna infancia en los primeros años de escuela e instrucción educativa.
Dicho plan se terminaría de solidificar en la creación lde la “Lebensborn” impulsada por Himmler, y cuyo objetivo era cuidar a la mujer soltera embarazada de alemanes arios, proporcionándoles todos los “Cuidados Básico” necesarios no sólo durante el embarazo, sino también después del mismo.
En esos casos, todos los gastos desde la concepción hasta el parto, corrían por cuenta del estado. Incluso si el padre se moría en combate la madre podía reclamar una pensión y también un tutor legal que podía ser un hombre soltero, pero también casado.
Aunque el modelo ideal del nazismo seguía siendo la familia, entendida como la “Célula básica de la sociedad”, la realidad económica y el rearme modificaban el esquema original donde lo importante era aumentar drásticamente el régimen de natalidad a como dé lugar. Esta necesidad se relacionaba con la idea de que la “Raza aria” es la única que debe reproducirse gracias a su SUPERIORIDAD RACIAL, mientras las demás razas deben perecer o ser sometidas a la esclavitud.
Y acá me parece importante realizar una comparación entre la república de Weimar de la década del ’20, donde la mujer adquirió derechos civiles y laborales, y el Gobierno de Hitler de la década del ’30, donde justamente la mujer PERDIÓ DERECHOS, ya que mientras en la República de Weimar el trabajo femenino en el campo profesional y público aumenta, durante el régimen nazi se produce un retroceso de junio de 1936 en adelante.
Por ejemplo durante el gobierno de Hitler, las mujeres no pudieron ya desempeñar las funciones de juez y fiscal de estado, o como auxiliares de jueces, de profesores, médicos o científicos y fueron gradualmente despedidas.
También durante el nazismo se evidencia un retroceso en el acceso a los niveles de educación Universitarios por parte de las mujeres. Y eso se puede apreciar en el sistema que el nazismo introdujo llamado: “Año de servicio doméstico”.
¿En qué consistía ese sistema?:
- Consistía en que las mujeres de 18 años en adelante tenían que trabajar SIN REMUNERACIÓN en casas de familias numerosas durante 1 año.
De esta manera se instruía a las mujeres en estas funciones, y a su vez generaba una asistencia social gratuita para las madres con hijos numerosos.
Continuará.
Dicho plan se terminaría de solidificar en la creación lde la “Lebensborn” impulsada por Himmler, y cuyo objetivo era cuidar a la mujer soltera embarazada de alemanes arios, proporcionándoles todos los “Cuidados Básico” necesarios no sólo durante el embarazo, sino también después del mismo.
En esos casos, todos los gastos desde la concepción hasta el parto, corrían por cuenta del estado. Incluso si el padre se moría en combate la madre podía reclamar una pensión y también un tutor legal que podía ser un hombre soltero, pero también casado.
Aunque el modelo ideal del nazismo seguía siendo la familia, entendida como la “Célula básica de la sociedad”, la realidad económica y el rearme modificaban el esquema original donde lo importante era aumentar drásticamente el régimen de natalidad a como dé lugar. Esta necesidad se relacionaba con la idea de que la “Raza aria” es la única que debe reproducirse gracias a su SUPERIORIDAD RACIAL, mientras las demás razas deben perecer o ser sometidas a la esclavitud.
Y acá me parece importante realizar una comparación entre la república de Weimar de la década del ’20, donde la mujer adquirió derechos civiles y laborales, y el Gobierno de Hitler de la década del ’30, donde justamente la mujer PERDIÓ DERECHOS, ya que mientras en la República de Weimar el trabajo femenino en el campo profesional y público aumenta, durante el régimen nazi se produce un retroceso de junio de 1936 en adelante.
Por ejemplo durante el gobierno de Hitler, las mujeres no pudieron ya desempeñar las funciones de juez y fiscal de estado, o como auxiliares de jueces, de profesores, médicos o científicos y fueron gradualmente despedidas.
También durante el nazismo se evidencia un retroceso en el acceso a los niveles de educación Universitarios por parte de las mujeres. Y eso se puede apreciar en el sistema que el nazismo introdujo llamado: “Año de servicio doméstico”.
¿En qué consistía ese sistema?:
- Consistía en que las mujeres de 18 años en adelante tenían que trabajar SIN REMUNERACIÓN en casas de familias numerosas durante 1 año.
De esta manera se instruía a las mujeres en estas funciones, y a su vez generaba una asistencia social gratuita para las madres con hijos numerosos.
Continuará.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4946
- Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
- Ubicación: Chacoi
EL ROL DE LA MUJER EN LA ALEMANIA NAZI
El libro del escritor Richard Grunberger remarca en su libro “La mujer y la familia, Historia social del Tercer Reich”, algo que me parece muy importante, ya que hace una diferenciación de CLASES SOCIALES en el acceso al TRABAJO OBRERO por parte de las mujeres, donde las mujeres pertenecientes a clases sociales más bajas son las que irán a trabajar a las fábricas.
Inclusive esa diferenciación se plasma en leyes como las de Nüremberg, o en “Legislación Laboral” promulgada por el nazismo, en donde se deja de manifiesto la diferenciación según la “Clase social” en el acceso al trabajo obrero.
Pero inclusive las mujeres pertenecientes a la clase media pierden “Derechos laborales” conquistados durante la República de Weimar, ya que muchas de ellas se vieron excluidas de la posibilidad de estudiar en el sector superior y de trabajar en el campo profesional. (Grunberger dice que por ejemplo Médicas, Abogadas y hasta funcionarias casadas fueron despedidas de sus puestos inmediatamente después de la toma del poder, pero también aclara que SIEMPRE Y CUANDO ESTUVIERAN CASADAS.)
Luego Grunberger dice algo interesante, relacionado con el “Rearme Alemán”:
Las clases bajas se vieron obligadas a seguir trabajando en condiciones peores y bajo una legislación cada vez más opresiva y restrictiva en cuanto a su condición de obreras y de mujeres.
Por ejemplo en 1939, con la política de rearme, las mujeres fueron llamadas a las fábricas en un porcentaje similar al que había acontecido en la primera fase durante la “República de Weimar”.
Y luego hace un comentario interesante que deja al desnudo la “Explotación de la Mujer”:
- En dicho contexto de necesidades de aumentar la “Producción bélica”, la legislación nazi contribuía a la “Explotación femenina”, lo que le permitía a los dueños de las fábricas y talleres contratar mano de obra femenina por resultarle más barata, ya que las mujeres “Calificadas” ganaban el 67% por ciento del salario masculino correspondiente, y las “No Calificadas” el 60%.
Y acá me parece importante destacar una contradicción entre la ideología Nazi que intenta instaurar una ideología basada en la “Supremacía de Razas” donde la mujer ejercía un “Rol CLAVE” como protectora del seno familiar y reproducción de la especia Aria, ocupando un lugar sagrado que los nazis le daban a la mujer como sostén moral y reproductora de dicho “Esquema Idelógico” basado en la RAZA, ante a la política nazi de rearme “a como dé lugar” que implicaba la imperiosa necesidad de absorber la mayor cantidad de mano de obra femenina a un costo más bajo de si se contratara a hombres.
Por eso me parece importante diferenciar entre la clase baja que si o si debe trabajar con una legislación política que la hostiga frente a los sectores medios profesionales que tampoco podían elegir pero que contaban con cierto margen de maniobra. Y a eso se le sumaba la DIFERENCIA DE GÉNERO, donde la mujer tenía un PEOR SALARIO.
Es decir:
- Las mujeres de Clase Baja, Clase Obrera y Clase Media eran hostigadas por el propio “Estado Alemán”.
- Las mujeres de “Clase Baja” debían trabajar de forma GRATUITA, durante un año en el “Servicio Doméstico” ayudando a las madres de hijos numerosos.
- Las mujeres de “Clase Media” (aclaro: CASADAS) eran marginadas de puestos públicos y obligadas a renunciar para poder dedicarse a el cuidado de los hijos y la familia.
- Las mujeres era peor pagas que los hombres y sometidas a un “Sistema de Explotación” amparado por el Estado Alemán, quien le otorgaba un marco legal y jurídico que propiciaba esa explotación.
Hoy en el siglo XXI diríamos lo siguiente:
- BASTANTE MACHISTAS LOS NAZIS. (Entre otras miserias que todos conocemos).
Continuará.
Inclusive esa diferenciación se plasma en leyes como las de Nüremberg, o en “Legislación Laboral” promulgada por el nazismo, en donde se deja de manifiesto la diferenciación según la “Clase social” en el acceso al trabajo obrero.
Pero inclusive las mujeres pertenecientes a la clase media pierden “Derechos laborales” conquistados durante la República de Weimar, ya que muchas de ellas se vieron excluidas de la posibilidad de estudiar en el sector superior y de trabajar en el campo profesional. (Grunberger dice que por ejemplo Médicas, Abogadas y hasta funcionarias casadas fueron despedidas de sus puestos inmediatamente después de la toma del poder, pero también aclara que SIEMPRE Y CUANDO ESTUVIERAN CASADAS.)
Luego Grunberger dice algo interesante, relacionado con el “Rearme Alemán”:
Las clases bajas se vieron obligadas a seguir trabajando en condiciones peores y bajo una legislación cada vez más opresiva y restrictiva en cuanto a su condición de obreras y de mujeres.
Por ejemplo en 1939, con la política de rearme, las mujeres fueron llamadas a las fábricas en un porcentaje similar al que había acontecido en la primera fase durante la “República de Weimar”.
Y luego hace un comentario interesante que deja al desnudo la “Explotación de la Mujer”:
- En dicho contexto de necesidades de aumentar la “Producción bélica”, la legislación nazi contribuía a la “Explotación femenina”, lo que le permitía a los dueños de las fábricas y talleres contratar mano de obra femenina por resultarle más barata, ya que las mujeres “Calificadas” ganaban el 67% por ciento del salario masculino correspondiente, y las “No Calificadas” el 60%.
Y acá me parece importante destacar una contradicción entre la ideología Nazi que intenta instaurar una ideología basada en la “Supremacía de Razas” donde la mujer ejercía un “Rol CLAVE” como protectora del seno familiar y reproducción de la especia Aria, ocupando un lugar sagrado que los nazis le daban a la mujer como sostén moral y reproductora de dicho “Esquema Idelógico” basado en la RAZA, ante a la política nazi de rearme “a como dé lugar” que implicaba la imperiosa necesidad de absorber la mayor cantidad de mano de obra femenina a un costo más bajo de si se contratara a hombres.
Por eso me parece importante diferenciar entre la clase baja que si o si debe trabajar con una legislación política que la hostiga frente a los sectores medios profesionales que tampoco podían elegir pero que contaban con cierto margen de maniobra. Y a eso se le sumaba la DIFERENCIA DE GÉNERO, donde la mujer tenía un PEOR SALARIO.
Es decir:
- Las mujeres de Clase Baja, Clase Obrera y Clase Media eran hostigadas por el propio “Estado Alemán”.
- Las mujeres de “Clase Baja” debían trabajar de forma GRATUITA, durante un año en el “Servicio Doméstico” ayudando a las madres de hijos numerosos.
- Las mujeres de “Clase Media” (aclaro: CASADAS) eran marginadas de puestos públicos y obligadas a renunciar para poder dedicarse a el cuidado de los hijos y la familia.
- Las mujeres era peor pagas que los hombres y sometidas a un “Sistema de Explotación” amparado por el Estado Alemán, quien le otorgaba un marco legal y jurídico que propiciaba esa explotación.
Hoy en el siglo XXI diríamos lo siguiente:
- BASTANTE MACHISTAS LOS NAZIS. (Entre otras miserias que todos conocemos).
Continuará.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4946
- Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
- Ubicación: Chacoi
EL ROL DE LA MUJER EN LA ALEMANIA NAZI
Finalmente vale la pena aclarar que a la mujer joven alemana el Estado Alemán le otorgaba la condición de súbdito y recién adquiría el “Derecho de Ciudadanía” a partir del matrimonio.
Es decir que para ser CIUDADANA, primero debía CASARSE.
La idea es que las políticas del “Régimen nazi” siempre apuntaron a una visión distorsionada, en donde lo RACIAL ocupaba un papel preponderante, mientras que a su vez la necesidad del “Rearme Alemán” obligaba al Gobierno nazi a mantener las relaciones de explotación en los sectores más vulnerables y útiles de la sociedad para una política industrial que apuntaba al aumento de la producción bélica.
Y en ese aspecto, a partir de 1942, la mujer deja de ser “Sagrada”, símbolo de la “Pureza Racial” y sostén de la “Familia” y pasa a trabajar en la “Industria bélica”, y para peor en situaciones de EXPLOTACIÓN.
Así las mujeres de “Clase Baja” trabajan en malas condiciones de higiene y salud, y para peor sus salarios son más bajos que los hombres y encima la someten a un trabajo excesivo.
A partir de 1943 se intenta la movilización de la totalidad de mano de obra femenina, es decir, a más de 3 millones de mujeres, como consecuencia de la catástrofe de Stalingrado y la destrucción total del VI Ejército en 1943.
Y a partir de ahí surge una contradicción dentro del seno de la Ideología nazi y sus máximos exponentes ya que se ven en la obligación (O mejor dicho: En la NECESIDAD) de renunciar a la idea de mostrar a la mujer como un RECIPIENTE PURO que sólo sirve para engendrar hijos y replicar la especie “Superior” Aria, devolviendo a la mujer al hogar.
Y ante ese renunciamiento obligado por la necesidad “Acusiante” de mano de obra para aumentar la producción de pertrechos bélicos, buscan argucias para JUSTIFICAR esa “Pirueta Ideológica” y poder reclutar a millones de mujeres y sumarlas a las fábricas de armamentos, dejando de lado las estupideces racistas de que el trabajo como obreras podía DEGENERAR LA RAZA ARIA.
Lo que se dice popularmente: “LA NECESIDAD TIENE CARA DE HEREJE.”
Los nazis dejan de lado su “Ideología” e impera el “Sentido Común” y el PRAGMATISMO.
Pero me parece importante destacar algo que nos dice Richard Grunberger:
- Hasta 1939 la incorporación de la mujer a la fabricación de armamentos fue más bien marginal, limitada a las mujeres de “Clase Baja u obreras”, ya que la Ideología nazi mantenía que la mujer era la portadora de la RAZA PURA ARIA, sostén de la familia, debía realizar “TAREAS DE MUJERES” y no debía “Degenerarse” en trabajos en las fábricas como obreras.
- A partir de 1942 la Ideología nazi empieza a dar un GIRO o VIRAJE en sus pensamientos de que la mujer no debía trabajar en las fábricas de armamentos.
- Y recién en 1943 (luego del desastre de Stalingrado), se intenta la incorporación de 3.000.000 millones de mujeres a la Industria Bélica.
Grunberger habla de 3.000.000 de mujeres que en 1943 aún podían ser reclutadas, pero no da otras estadísticas ni referencias numéricas.
Por eso en el siguiente Post voy a exponer información bastante reelevante sobre la participación de la mujer como “Fuerza Laboral” en la economía Alemana.
Saludos.
Es decir que para ser CIUDADANA, primero debía CASARSE.
La idea es que las políticas del “Régimen nazi” siempre apuntaron a una visión distorsionada, en donde lo RACIAL ocupaba un papel preponderante, mientras que a su vez la necesidad del “Rearme Alemán” obligaba al Gobierno nazi a mantener las relaciones de explotación en los sectores más vulnerables y útiles de la sociedad para una política industrial que apuntaba al aumento de la producción bélica.
Y en ese aspecto, a partir de 1942, la mujer deja de ser “Sagrada”, símbolo de la “Pureza Racial” y sostén de la “Familia” y pasa a trabajar en la “Industria bélica”, y para peor en situaciones de EXPLOTACIÓN.
Así las mujeres de “Clase Baja” trabajan en malas condiciones de higiene y salud, y para peor sus salarios son más bajos que los hombres y encima la someten a un trabajo excesivo.
A partir de 1943 se intenta la movilización de la totalidad de mano de obra femenina, es decir, a más de 3 millones de mujeres, como consecuencia de la catástrofe de Stalingrado y la destrucción total del VI Ejército en 1943.
Y a partir de ahí surge una contradicción dentro del seno de la Ideología nazi y sus máximos exponentes ya que se ven en la obligación (O mejor dicho: En la NECESIDAD) de renunciar a la idea de mostrar a la mujer como un RECIPIENTE PURO que sólo sirve para engendrar hijos y replicar la especie “Superior” Aria, devolviendo a la mujer al hogar.
Y ante ese renunciamiento obligado por la necesidad “Acusiante” de mano de obra para aumentar la producción de pertrechos bélicos, buscan argucias para JUSTIFICAR esa “Pirueta Ideológica” y poder reclutar a millones de mujeres y sumarlas a las fábricas de armamentos, dejando de lado las estupideces racistas de que el trabajo como obreras podía DEGENERAR LA RAZA ARIA.
Lo que se dice popularmente: “LA NECESIDAD TIENE CARA DE HEREJE.”
Los nazis dejan de lado su “Ideología” e impera el “Sentido Común” y el PRAGMATISMO.
Pero me parece importante destacar algo que nos dice Richard Grunberger:
- Hasta 1939 la incorporación de la mujer a la fabricación de armamentos fue más bien marginal, limitada a las mujeres de “Clase Baja u obreras”, ya que la Ideología nazi mantenía que la mujer era la portadora de la RAZA PURA ARIA, sostén de la familia, debía realizar “TAREAS DE MUJERES” y no debía “Degenerarse” en trabajos en las fábricas como obreras.
- A partir de 1942 la Ideología nazi empieza a dar un GIRO o VIRAJE en sus pensamientos de que la mujer no debía trabajar en las fábricas de armamentos.
- Y recién en 1943 (luego del desastre de Stalingrado), se intenta la incorporación de 3.000.000 millones de mujeres a la Industria Bélica.
Grunberger habla de 3.000.000 de mujeres que en 1943 aún podían ser reclutadas, pero no da otras estadísticas ni referencias numéricas.
Por eso en el siguiente Post voy a exponer información bastante reelevante sobre la participación de la mujer como “Fuerza Laboral” en la economía Alemana.
Saludos.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4946
- Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
- Ubicación: Chacoi
EL ROL DE LA MUJER EN LA ALEMANIA NAZI
Existe un libro muy bueno que estuve leyendo titulado: ”Las mujeres, Alemania y el nazismo” del escritor David Rodríguez Lujan.
Lo pueden leer en el siguiente link de Google Book:
https://books.google.com.ar/books?id=ww ... &q&f=false
A partir de la página 35 dice algo importante que nos va a ayudar a entender el trabajo de la mujer durante la guerra:
Después de la gran guerra y el período de la República de Weimar, la mayoría de la población alemana buscaba trabajo en las zonas urbanas, donde se generaban más puestos de trabajo en la industria, ya que el campo había dejado de ser la base principal económica desde hacía al menos dos generaciones. Uno de los objetivos y promesas electoral del partido nazi, era el realzar al potencial económico del campo para poder equipararlo a la industria. A partir de 1933 el gobierno propulsó una serie de medidas y ayudas, tanto sociales como fiscales, para fomentar el campo, ocasionando así una repoblación rural. Una de estas medidas fue la expropiación de todas las tierras que perteneciesen a los judíos y la prohibición de vender tierras de más de 30 acres, pudiendo ser sólo transmisibles por herencia.
Con esto se conseguía preservar la agricultura de especuladores o propietarios extranjeros, quedando siempre la tierra en manos de campesinos alemanes y la riqueza generada en el país. Este fenómeno se denominó: Erbhöfe.
Las granjas y fincas agrícolas estaban formadas por familias numerosas, donde todos los miembros de la familia trabajaban el campo. Cuando la mano de obra existente no era suficiente, generalmente se contrataba a las mujeres de los obreros industriales que vivían en la ciudad o se acogían a las chicas del “Servicio Femenino del Trabajo”, durante al menos 6 meses. Otra ayuda que generó el estado fue promocionar la agricultura entre las chicas estudiantes, para que durante sus vacaciones o permisos fueran a trabajar al campo. Servían como mano de obra de apoyo o sustituyendo a las madres campesinas, dándoles así un descanso para que pudiesen de esta forma dedicar más tiempo a sus hijos y tareas.
Pero como estas medidas no eran suficientes, el 15 de febrero de 1938 se implantó el ”Pflichtjahr” (Año Obligatorio) a todas las mujeres menores de 25 años. Durante esos doce meses prestaban servicio en una granja agrícola o en una familia con muchos hijos, recibiendo como renumeración un “Salario simbólico”. De esta ley quedaban excluidas las mujeres casadas con hijos y las que ya poseían un trabajo. Gracias a estas medidas la economía del país experimentaba un crecimiento y servía para aliviar muchos hogares de la falta de mano de obra debida a la guerra.
El sueldo medio de un trabajador campesino era alrededor de 300 marcos anuales, que correspondía al 30%, el otro 70% restante de sus ingresos le era retribuido en forma de extraordinarios, como por ejemplo, con un animal, un trozo de huerto, madera, alojamiento gratuito, cereales o combustible. Las mujeres campesinas representaban casi el 50% de la fuerza laboral del campo, pero en su 75% eran miembros de familias de agricultores, por lo tanto debían vivir con lo que ganaba el “Cabeza de familia” y las chicas del “Servicio Femenino del Trabajo” o las estudiantes lo hacían de forma gratuita. Las únicas mujeres que tenían remuneraciones, eran mujeres de los obreros industriales que eran contratadas por estas familias y percibían un tercio de lo que podía recibir un hombre campesino. (Un tercio!!! Acá se aprecia lo que nos contaba Richard Grunberger en su libro analizado en el Post anterior sobre la explotación de la mujer y sobre que le pagaban un salario inferior al que le pagaban al hombre).
Continuará.
Lo pueden leer en el siguiente link de Google Book:
https://books.google.com.ar/books?id=ww ... &q&f=false
A partir de la página 35 dice algo importante que nos va a ayudar a entender el trabajo de la mujer durante la guerra:
Después de la gran guerra y el período de la República de Weimar, la mayoría de la población alemana buscaba trabajo en las zonas urbanas, donde se generaban más puestos de trabajo en la industria, ya que el campo había dejado de ser la base principal económica desde hacía al menos dos generaciones. Uno de los objetivos y promesas electoral del partido nazi, era el realzar al potencial económico del campo para poder equipararlo a la industria. A partir de 1933 el gobierno propulsó una serie de medidas y ayudas, tanto sociales como fiscales, para fomentar el campo, ocasionando así una repoblación rural. Una de estas medidas fue la expropiación de todas las tierras que perteneciesen a los judíos y la prohibición de vender tierras de más de 30 acres, pudiendo ser sólo transmisibles por herencia.
Con esto se conseguía preservar la agricultura de especuladores o propietarios extranjeros, quedando siempre la tierra en manos de campesinos alemanes y la riqueza generada en el país. Este fenómeno se denominó: Erbhöfe.
Las granjas y fincas agrícolas estaban formadas por familias numerosas, donde todos los miembros de la familia trabajaban el campo. Cuando la mano de obra existente no era suficiente, generalmente se contrataba a las mujeres de los obreros industriales que vivían en la ciudad o se acogían a las chicas del “Servicio Femenino del Trabajo”, durante al menos 6 meses. Otra ayuda que generó el estado fue promocionar la agricultura entre las chicas estudiantes, para que durante sus vacaciones o permisos fueran a trabajar al campo. Servían como mano de obra de apoyo o sustituyendo a las madres campesinas, dándoles así un descanso para que pudiesen de esta forma dedicar más tiempo a sus hijos y tareas.
Pero como estas medidas no eran suficientes, el 15 de febrero de 1938 se implantó el ”Pflichtjahr” (Año Obligatorio) a todas las mujeres menores de 25 años. Durante esos doce meses prestaban servicio en una granja agrícola o en una familia con muchos hijos, recibiendo como renumeración un “Salario simbólico”. De esta ley quedaban excluidas las mujeres casadas con hijos y las que ya poseían un trabajo. Gracias a estas medidas la economía del país experimentaba un crecimiento y servía para aliviar muchos hogares de la falta de mano de obra debida a la guerra.
El sueldo medio de un trabajador campesino era alrededor de 300 marcos anuales, que correspondía al 30%, el otro 70% restante de sus ingresos le era retribuido en forma de extraordinarios, como por ejemplo, con un animal, un trozo de huerto, madera, alojamiento gratuito, cereales o combustible. Las mujeres campesinas representaban casi el 50% de la fuerza laboral del campo, pero en su 75% eran miembros de familias de agricultores, por lo tanto debían vivir con lo que ganaba el “Cabeza de familia” y las chicas del “Servicio Femenino del Trabajo” o las estudiantes lo hacían de forma gratuita. Las únicas mujeres que tenían remuneraciones, eran mujeres de los obreros industriales que eran contratadas por estas familias y percibían un tercio de lo que podía recibir un hombre campesino. (Un tercio!!! Acá se aprecia lo que nos contaba Richard Grunberger en su libro analizado en el Post anterior sobre la explotación de la mujer y sobre que le pagaban un salario inferior al que le pagaban al hombre).
Continuará.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4946
- Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
- Ubicación: Chacoi
EL ROL DE LA MUJER EN LA ALEMANIA NAZI
Sigamos analizando el libro de David Rodríguez Lujan.
La jornada semanal de trabajo era de 75 horas, una décima parte superior a la de los hombres, llegando a las 100 horas en tiempo de cosecha. De la totalidad de trabajo en un campo pequeño, las mujeres desempeñaban el 75%; en un campo de extensión media, desempeñaban la mitad del trabajo y en los grandes un 25%. Cuando se inició la guerra, que iba arrancando a la población masculina del campo, la jornada semanal pasó a ser de 82 horas, lo que ocasionó que muchas mujeres se vieran abrumadas por el mantenimiento de la agricultura. A partir de ese período aumentó el número de abortos en las mujeres campesinas debido al estrés y al agotamiento que les producía el campo. (Pobres, qué barbaridad. Fíjense que también se cumple lo que nos cuenta el escritor Richard Grunberger, en su libro “La mujer y la familia, Historia social del Tercer Reich” que también nos cuenta que la mujer trabajaba más que el hombre y ganaba menos).
Los obreros del sector industrial representaban la clase más importante de Alemania, ya que su economía se basaba en la industria, sobre todo cuando se dedicó a la fabricación de armamento. Obreros del metal, la construcción o incluso minería pertenecían a la “Aristocracia obrera” del Tercer Reich. En un matrimonio donde ambos cónyuges estaban empleados en fábricas, si el marido era despedido de su trabajo, la mujer debía ceder su puesto. (Bastante machistas los nazis)
Acá viene algo interesante e IMPORTANTE, que echa luz sobre lo que se discute:
El porcentaje de mujeres trabajando en la industria NO era muy alto debido a las políticas que empleaba el campo. Debido a estas medidas y a que la mayoría de las tareas denominadas “Pesadas”, la mano de obra femenina quedaba relegada al sector textil, al administrativo o al comercial. Esta situación cambió cuando las mujeres empezaron a ocupar los puestos que los hombres dejaban vacíos como consecuencia de la guerra, pasando así a desempeñar trabajos en la industria pesada. Sobre todo a partir de 1942 donde la inmensa mayoría de mujeres trabajaban en las fábricas de armamentos.
La jornada semanal oscilaba entre 70 y 80 horas, siendo el salario medio industrial de 27 marcos semanales. Las mujeres que desempeñaban las mismas horas de trabajo que los hombres percibían un 33% menos de sueldo. (Aquí también se confirma lo que nos contaba Richard Grunberger, en su libro “La mujer y la familia, Historia social del Tercer Reich”)
La fuerza laboral femenina en su totalidad representaba el 38% de la población activa, llegando al 50%, unos 14 millones de mujeres alemanas durante la guerra. (Ojo que habla de su TOTALIDAD, no sólo en la fábrica de armamentos).
Continuará.
La jornada semanal de trabajo era de 75 horas, una décima parte superior a la de los hombres, llegando a las 100 horas en tiempo de cosecha. De la totalidad de trabajo en un campo pequeño, las mujeres desempeñaban el 75%; en un campo de extensión media, desempeñaban la mitad del trabajo y en los grandes un 25%. Cuando se inició la guerra, que iba arrancando a la población masculina del campo, la jornada semanal pasó a ser de 82 horas, lo que ocasionó que muchas mujeres se vieran abrumadas por el mantenimiento de la agricultura. A partir de ese período aumentó el número de abortos en las mujeres campesinas debido al estrés y al agotamiento que les producía el campo. (Pobres, qué barbaridad. Fíjense que también se cumple lo que nos cuenta el escritor Richard Grunberger, en su libro “La mujer y la familia, Historia social del Tercer Reich” que también nos cuenta que la mujer trabajaba más que el hombre y ganaba menos).
Los obreros del sector industrial representaban la clase más importante de Alemania, ya que su economía se basaba en la industria, sobre todo cuando se dedicó a la fabricación de armamento. Obreros del metal, la construcción o incluso minería pertenecían a la “Aristocracia obrera” del Tercer Reich. En un matrimonio donde ambos cónyuges estaban empleados en fábricas, si el marido era despedido de su trabajo, la mujer debía ceder su puesto. (Bastante machistas los nazis)
Acá viene algo interesante e IMPORTANTE, que echa luz sobre lo que se discute:
El porcentaje de mujeres trabajando en la industria NO era muy alto debido a las políticas que empleaba el campo. Debido a estas medidas y a que la mayoría de las tareas denominadas “Pesadas”, la mano de obra femenina quedaba relegada al sector textil, al administrativo o al comercial. Esta situación cambió cuando las mujeres empezaron a ocupar los puestos que los hombres dejaban vacíos como consecuencia de la guerra, pasando así a desempeñar trabajos en la industria pesada. Sobre todo a partir de 1942 donde la inmensa mayoría de mujeres trabajaban en las fábricas de armamentos.
La jornada semanal oscilaba entre 70 y 80 horas, siendo el salario medio industrial de 27 marcos semanales. Las mujeres que desempeñaban las mismas horas de trabajo que los hombres percibían un 33% menos de sueldo. (Aquí también se confirma lo que nos contaba Richard Grunberger, en su libro “La mujer y la familia, Historia social del Tercer Reich”)
La fuerza laboral femenina en su totalidad representaba el 38% de la población activa, llegando al 50%, unos 14 millones de mujeres alemanas durante la guerra. (Ojo que habla de su TOTALIDAD, no sólo en la fábrica de armamentos).
Continuará.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4946
- Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
- Ubicación: Chacoi
EL ROL DE LA MUJER EN LA ALEMANIA NAZI
Y acá viene algo IMPORTANTÍSIMO, para los detractores de Speer:
En 1944 cuando Albert Speer impulsó el máximo esfuerzo productivo para el mantenimiento de Alemania, todos los sectores vieron reducida la mano de obra femenina que fue a parar al sector industrial bélico.
Esto ocasionó que la vida diaria para las mujeres se volviera mucho más difícil, puesto que tuvieron que desempeñar su jornada laboral en los turnos noches, criar a sus hijos por el día y hacer frente a la escasez de comida durante la guerra. La población femenina recibió instrucciones de dónde debían proporcionar a subfamilias verduras silvestres y alimentos de buena conservación en platos con pocos ingredientes. Ante esa necesidad empezaron a plantar pequeños huertos en las tierras de las zonas urbanas que lo permitían. (Aquí se advierte claramente una Agricultura de SUBSISTENCIA.)
Luego el autor nos brinda estadísticas interesantes:
Número total de mujeres trabajadoras en activo durante el período de guerra:
- 1939:………. 15.072.000
- 1940:………. 14.190.000
- 1941:………. 13.970.000
- 1942:………. 14.316.000
- 1943:………. 14.795.000
- 1944:………. 14.551.000
Y luego brinda una tabla en la página 39 interesante que vale la pena prestar atención:
Tabla que refleja el número de mujeres que trabajaban en cada sector durante el período de guerra:
FUENTE:
https://books.google.com.ar/books?id=ww ... &q&f=false
Me parece interesante analizar esa tabla y esos datos.
Continuará.
En 1944 cuando Albert Speer impulsó el máximo esfuerzo productivo para el mantenimiento de Alemania, todos los sectores vieron reducida la mano de obra femenina que fue a parar al sector industrial bélico.
Esto ocasionó que la vida diaria para las mujeres se volviera mucho más difícil, puesto que tuvieron que desempeñar su jornada laboral en los turnos noches, criar a sus hijos por el día y hacer frente a la escasez de comida durante la guerra. La población femenina recibió instrucciones de dónde debían proporcionar a subfamilias verduras silvestres y alimentos de buena conservación en platos con pocos ingredientes. Ante esa necesidad empezaron a plantar pequeños huertos en las tierras de las zonas urbanas que lo permitían. (Aquí se advierte claramente una Agricultura de SUBSISTENCIA.)
Luego el autor nos brinda estadísticas interesantes:
Número total de mujeres trabajadoras en activo durante el período de guerra:
- 1939:………. 15.072.000
- 1940:………. 14.190.000
- 1941:………. 13.970.000
- 1942:………. 14.316.000
- 1943:………. 14.795.000
- 1944:………. 14.551.000
Y luego brinda una tabla en la página 39 interesante que vale la pena prestar atención:
Tabla que refleja el número de mujeres que trabajaban en cada sector durante el período de guerra:
FUENTE:
https://books.google.com.ar/books?id=ww ... &q&f=false
Me parece interesante analizar esa tabla y esos datos.
Continuará.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado