Mira, los condicionantes que Motivaron a los "poderes fácticos" a soportar al Rey (aunque se que monárquico, no eres, y yo tampoco, pero hay que reconocer que fué una figura clave)...fueron internacionales, claro...e internos.Autentic escribió:No querido amigo, no creo que difiramos, decimos lo mismo, de forma diferente.carlos perez llera escribió: Hermano...creo que por primera vez en mi vida voy a intentar rebatirte algo..
Me duele,,,pero...aqui diferimos.
Estoy totalmente de acuerdo, y ademas tampoco era ya epoca para Revoluciones, el mundo no era entonces como a principios de siglo.carlos perez llera escribió: Plantear una revolución era imposible...porque al menor movimiento del Rey en ese sentido...tenía un Golpe en 2 días...
que el ejército de la época, la Iglesia de la época y los Empresarios de la época...se unían a los Políticos de la ëpoca.
Que hubieras hecho en es época, con esos condicionantes y ataduras??
yo , sinceramente...pocas soluciones más se me ocurren
Los condicionantes que citas, son totalmente exactos, esa, era por mas que alguno la niegue, la situación en 1.975, unos poderes facticos mas que consolidados que se veían obligados a admitir el cambio por la situación internacional, pero contra su voluntad y que procuraron hacer lo posible para preservar aquello que ellos consideraban imprescindible, en el nuevo sistema, incluidas sus poltronas y prebendas.
¿Que podiamos hacer?, con toda sinceridad y no para escurrir el bulto, no lo se amigo mio, pero si se, que me arrepentiré toda la vida de no haberle echado mas Pelotas, como decía el amigo Aponez, y haberles puesto muchísimo mas difícil al menos, el que pudieran mantenerse en las poltronas, con las chaquetas convenientemente cambiadas, y que desde luego, esa Ley de Leyes que ahora para algunos se ha convertido en una jaula, hubiera sido diferente, si mas no, en cuanto al tipo de Estado y su Jefatura por ejemplo, ya no digo nada del tema territorial, no vale la pena, y otras muchísimas cosas, que aceptamos deprisa y corriendo por tal de salir del pozo, sin pararnos a pensar, que nos metíamos en la jaula dorada.
De verdad Carlos, no lo se, y ya no lo sabre jamas, pero si se, que no hice lo que debía.
Un fuerte abrazo.
PD: Amigo Luis. Los que fueron juzgados en Nuremberg, también cumplían las leyes de su Estado, Lluis Companys por ejemplo, también cumplía las suyas, eso de que las Leyes eran las que eran, parece que solo se aplica en función de cuando interesa, o no.
Franco cuando muere...sabe (estoy convencido de ello)...que el régimen cae con él..(sino, hubiera nomrado heredero al trono al Duque de Cádiz)...y que se acabó...
Luego fue un proceso de hormigas...de poco a poco...a modiño como dirían en tierras gallegas..
Esas imágenes del Consejo del Reíno firmando su acta de defunción y todos puestos de pié...son imborrables...jjj.
que de los poderes fácticos de aquella época que queda??...lo único, el dinero.
La mili está hoy supeditada a los Gobiernos de turno y la Iglesia tiene el papel pastoral y social que debe tener...poco más.
Si que es cierto que el Empresariado sigue con las filas prietas, con los pantalones bien abrochados y manteniendo como bién dices, sus privilegios...
Valem hablemos (eso si, rápido y de manera somera de la consti...).
Forma de Estado...evidentemente una boutade..
Como cuelas tú una forma de Estado en 1975..que convenciera a la hora del Referendum de Reforma..a los españoles una República cuando Franco había dejado marcado susucesor??
Imposible...y más en un país en el que el teérmino izquierda y República van (en contra de mi opinión) unidos.
Vale, a cambio el Rey se quita casi cualquier poder práctico real.
En el tema territorial se habla de un desarrollo del Estado de las autonomías que ha existido.
Hasta el punto de ser competencias de las CCAA cosas que era impensable que fuesen descentralizadas.
Otra cosa es que los nefastos gobiernos de turno que España ha tenido..(particularmente desde el 2000)...hayan hecho aumentar la vena independentista (digo de quién como es el caso de vos, no lo es por absoluto convencimiento sino por situación coyuntural)...y que la Consti...sea tajante en eso.
Y, con todo...se legisla para todos...y qué yo sepa...em tema está más o menos al 50% y el tema embarrancado.
y eso con "mis amigos" dando convenientemente por el saco.
Modificable?? claro!!
Pero por consenso y para todos.
Jaula dorada, dices...
el problema no es tamto la Ley magna (te lo digo desde mi absoluto convencimiento)...sino la falta de ética, moral y calidad de los que nos mandan y sus opositores, ...en todas las administraciones que conozco.
Y en el desarrollo posterior de la carta magna en si.
Y termino
Yo tampoco pondría a Nuremberg como lugar donde las garantías procesales y judiciales se respetasen.
fíjate una cosa...como pasó en España , los que fueron condenados a penas que no fueron de muerte...en 5-6 años estaban en la calle casi en su totalidad.
Un abrazo