flanker33 escribió:Hola Bomber,
El M-345 es una actualización del S.211, un entrenador básico y que si bien el autor comenta que está bien posicionado para sustituir en Francia, Alemania o Portugal a los Alpha Jet, lo lógico es que lo sean en todo caso por los M-346 que son los que se están exportando bien y tiene características más parecidas a esos entrenadores.
Saludos,
Entiendo que el M-345 es un entrenador "intermedio" (no uno "básico" -estos suelen ser a hélice, con un motor de pistones-). Y sí, "lo lógico" (si hay dinero para ello) es que un entrenador "avanzado" fuera sustituído por otro igual (para mi el M-346 es "avanzado").
El tema es que me temo que no habrá dinero... y entonces habrá que tomar decisiones. Y cuando llegue el momento de tomar esas decisiones... entiendo que las palabras del autor deberán ser tenidas en cuenta, pues me parecen relevantes.
Y comenta que los “Master” pueden servir para ahorrar horas de vuelo en aparatos más caros a los pilotos una vez estén en unidades operativas, pero también para su entrenamiento previo a llegar a las unidades de combate, dejando claro que el entrenamiento avanzado en OCU,s sale mucho más caro, y que es necesario el entrenador avanzado o LIFT en la escala de aprendizaje de un piloto de combate.
Creo que el quid de la cuestión está en la primera parte de la frase: Hasta la primera coma.
Los costes de un entrenador "avanzado" son inferiores a los del cazabombardero... pero es que aún son más bajos los del entrenador "intermedio". Así que para vender esa idea de poder cambiar horas de vuelo en caza por horas de vuelo en entrenador "avanzado" creo que sería mejor recurrir a una relación artificiosa de "prestaciones/coste" o similar.
Y con ese artificio habría que presentarte ante el Ministerio de Defensa (o donde competa) a decir algo tipo:
- Necesitamos que nos compres entrenadores "avanzados" (con su logística específica) -aparte de los que ya tenemos para formar a los pilotos de caza- para que los pilotos de caza vuelen sin perder demasiadas aptitudes y sin que nos cueste muchos dineros.
Si alguien cree que algo así va a colar... pues será que no ha tenido en consideración que la respuesta de Francia a ello es la de preferir dotarse de entrenadores "intermedios"... que se considera que también consiguen que los pilotos no pierdan demasiadas aptitudes y además cuestan menos dineros.
NOTA: si ves la barbas de tu vecino cortar... pon las tuyas a remojar.
Y una vez aclarado esto es cuando creo que procede abordar lo de la formación de pilotos.
- Si un entrenador "intermedio" (como el M-345) está bien posicionado para sustituir un "avanzado" (como el AlphaJet).
- Si para mantener cierta aptitud de los pilotos de caza vale un entrenador "intermedio".
Entonces ¿Por qué no va a valer un "intermedio" para hacer la mayor parte de la formación de un piloto de caza?
¿De verdad soy el único que piensa que en cuanto un gestor tenga que pasar la tijera recortará los entrenadores "avanzados"? Sí, seguro que ello iría vinculado a que los alumnos, para finalizar su formación, hicieran alguna hora en cazabombardero (con un coste de vuelo enorme)... ¡pero es que ello representaría eliminar toda una logística específica!
Por cierto, comete un error a mi juicio, ya que en el LIFT surcoreano, nombra una versión armada como A-50 y dice que es un biplaza con el radar APG-67, cuando no existe tal denominación, supongo que se refiere a un T/A-50 que lleva un EL/M-2032. Y del FA-50 dice que es una versión monoplaza cuando es biplaza y no lleva FLIR integrado. Además entre la panoplia de armamento, lista los AMRAAM y los KEPD-350D, que no están integrados en el avión, y son planes a futuro.
En las denominaciones del Golden Eagle hay cierto lío. Supongo que depende de la fuente que se coja:
- En la wikipedia hablan del A-50 vinculado al AN/APG-67 (
https://en.wikipedia.org/wiki/AN/APG-67 )
- En
http://www.airvectors.net/avf16_4.html hablan que se pensó en hacer una versión monoplaza... aunque la llaman F-50.
En fin, sobre "futuribles"/"posibilidades" yo no sería demasiado exigente. Al fin y al cabo el artículo se supone que trata sobre entrenadores, así que las versiones con armamento y demás está un poco como "extra".
mma escribió:Es que el artículo defiende la misma postura que se está aplicando en todos los programas y en todos los países
Cierto en la mayor parte: Habla de lo que se viene aplicando en todos los programas... pero lleva dos perlas que entiendo no son la tónica general:
- M-345 como posible sustituto de Alpha Jet.
- Usar un entrenador con normalidad para que los pilotos vuelen "barato" sin perder demasiadas aptitudes.
entrenar totalmente en un biplaza de primera línea es infinitamente mas caro que tener ese entrenador avanzado.
Posiblemente sea así, pero me parece irrelevante porque no sé de nadie que haya defendido ese "totalmente".
Y sin olvidar, punto muy importante, que los nuevos aparatos que están entrando en servicio no tienen biplazas.
Pero luego es probable que añadan la posibilidad. Le pasará al JF-17 :
http://www.dawn.com/news/1254985
También parece que llegará algo más adelante para el Gripen NG:
http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 101-vst156
Alemania directamente se plantea que el sustituto del Tornado sea biplaza (u opcionalmente tripulado).
En realidad los biplazas son un ahorro para entrenamiento: Si has de tener 2 pilotos durante 2 horas haciendo maniobras en un caza...con un monoplaza no te queda otra que hacer 2+2. En cambio, con un biplaza, puedes escoger:
- 2 horas y listo.
- 2+2 horas (y a cada piloto le cunde -como mínimo físicamente- como si hubiera hecho maniobras durante 4 horas).
- Cualquier intermedio.
seria posible mantener una cantidad de ellos semioperativos con horas de vuelo de entrenador avanzado y simulador. No estarían aptos pero formarían una segunda línea de la que echar mano.
Total, que tanto el artículo como los movimientos que está habiendo en todos los países (incluida Francia) dicen una cosa y Bomber es el único que defiende la contraria.
El menda quiere recordar lo que ha leído, ya resaltado en negrita en otro mensaje:
Francia usará un entrenador "intermedio" para mantener cierta aptitud en pilotos "no Full".
A partir de ese dato que cada uno saque sus conclusiones. Que las mías son contrarias a lo que viene siendo común hasta ahora: Sí.
Pero es que sencillamente no me creo que ahora España (por ejemplo) vaya a comprar 12 T-50 (por poner un ejemplo) para que algunos pilotos de EFA vuelen algunas horas menos al año en el cazabombardero. Si alguien cree que sí... pues vale.