COTECMAR
- Ildefonso Machuca
- Comandante
- Mensajes: 1584
- Registrado: 17 Jun 2014, 19:37
COTECMAR
gracias REYTUERTO...
siguiendo con el tema...
NECESITA REALMENTE LA ARC UNIDADES DE MAS DE 3000 tons...
yo creo que no...
PUEDE INVERTIR LA ARC y el GOBIERNO MAS DE 500 millones por unidad...
yo creo que no...
AQUI LAS EXPLICACIONES...
ya la ARC ha demostrado que mantener y operar naves de 1500-1700 tons es "pesado y costoso"... vimos como ante la imposibilidad economica de reemplazar a las PADILLA optó por su modernización dentro del pais... operación que debemos admitir fue un logro... más de la planificacion y la coordinación de la ARC y los admitradores del gobierno que de las empresas tecnologicas encargadas de hacer los trabajos... ello debido (y explico) a que a todo lo largo del proyecto ORION nunca faltó el dinero necesario para su ejecución... todo un verdadero logro para la economia colombiana... las empresas tecnologicas y entre ellas COTECMAR solo hicieron el trabajo para el qe fueron contratadas y por lo que cobraron...
hemos visto como los OPV han sido unas embarcaciones muy apreciadas por la ARC, pues han pemitido a esta volver a los mares de forma economica y practica... y eso que solo llevan tres... y es que "los dos mares o costas" son un verdadero problema para la ARC que ha de partirse en dos...
UNIDADES DE 3000 tons... señores... hablamos de plataformas que son dos veces las PADILLA... y por ende tendrán el doble de la capacidad... aunqie probablemente si entran en la "nueva era tecnologica" podran ser operadas por la misma cantidad de tripulantes... o escasamente algunos más... eso si... mucho mas capaces y especializados... aqui solo indicar que el costo no los debe "asustar" pues un POV "tal cual" han salido por 155 millones de euros... unos 190 millones de dolares (inclida la electronica)... esto con mano de obra 100% española y europea... ensamblados en bloques en COTECMAR y alistados en sus muelles de seguro que en 6-8 unidades de seguro que saldran en no mas de 160 millones... y es que el alistamiento, acabados y puesta en marcha, son las fases mas costosas de la construccion de un buque, no asi hacer el casco en acero... ya lo que cueste de más dependerá el armamento (y no de la electronica)...
COSTOS DE OPERACION... hay que tener cuidado en este punto,,, no hablamos de comida, salarios de tripulantes y combustible... NO!!!... hablamos de sus regulares y periodicos diques anuales, sus revisiones y mantenimientos mayores cada 5-8 años... además de los MLU/SLEP cada 12-15 años para asegurar que de verdad las plataformas PES tengan realmente una vigencia y valía más allá de los 40-45 años de servicio activo... a este punto ya la ARC tiene la experiencia de no haberlo hecho con las PADILLAS... y espero que no hagan como los vecinos con las DIANQUERAS... si con 4 unidades de 1500 tons a la ARC le fue cuesta arriba... como le será con unidades de + de 3000 tons... de nuevo aqui el tamaño de 2800-3500 ton es el tamaño "ideal"...
ESTAMOS en la parte baja de la ola... las vacas "flakas"... todos los "commodities" (http://www.finanzzas.com/%C2%BFque-son-los-commodities) estan a la baja... y lo estarán por algun tiempo... LO BUENO... el fin del conflicto interno va a permitir a las FFAA colombianas reconducir ss gastos de defensa a "inversiones" en defensa... LO MALO... la desmovilización puede crear un lastre economico... luego cualquier ahorro sera bien visto... las inversiones "internas" al estilo ORION pueden servir de ayuda a mantener activa a una ecnomia... el desarrollo de la industria naval colombiana impulsada por el programa PES puede terminar con una industria naval y auxiliar fuerte y potente... o debil y arruinada, segun la estrategia de desarrollo que se adopte...
COTECMAR solo debe crecer lo estrictamente necesario para cumplir el programa PES... crecer "mas allá" es un riesgo que no puede correr como empresa, muelles y sincroelevador son necesarios e imprescindibles NO SOLO PARA LAS PES... pues pueden servir posteriormente para dar a COTECMAR una presencia en el lado atlantico del canal de panama y hacer competencia al astillero de curazao... pero un area de talleres de acero "sobredimensionada" a consecuencia "unica y exclusivamente" para el programa PES sin que venga "nada más detrás" puese ser la puntilla para un astillero "novel" como COTECMAR
COLOMBIA está a las puertas de poderse hacer con una tecnologia naval puntera y de vanguardia, puede asi mismo hacerla propia, interiorizarla y desarrollarla... ESTA ES LA GRAN DECISION...
agur
siguiendo con el tema...
NECESITA REALMENTE LA ARC UNIDADES DE MAS DE 3000 tons...
yo creo que no...
PUEDE INVERTIR LA ARC y el GOBIERNO MAS DE 500 millones por unidad...
yo creo que no...
AQUI LAS EXPLICACIONES...
ya la ARC ha demostrado que mantener y operar naves de 1500-1700 tons es "pesado y costoso"... vimos como ante la imposibilidad economica de reemplazar a las PADILLA optó por su modernización dentro del pais... operación que debemos admitir fue un logro... más de la planificacion y la coordinación de la ARC y los admitradores del gobierno que de las empresas tecnologicas encargadas de hacer los trabajos... ello debido (y explico) a que a todo lo largo del proyecto ORION nunca faltó el dinero necesario para su ejecución... todo un verdadero logro para la economia colombiana... las empresas tecnologicas y entre ellas COTECMAR solo hicieron el trabajo para el qe fueron contratadas y por lo que cobraron...
hemos visto como los OPV han sido unas embarcaciones muy apreciadas por la ARC, pues han pemitido a esta volver a los mares de forma economica y practica... y eso que solo llevan tres... y es que "los dos mares o costas" son un verdadero problema para la ARC que ha de partirse en dos...
UNIDADES DE 3000 tons... señores... hablamos de plataformas que son dos veces las PADILLA... y por ende tendrán el doble de la capacidad... aunqie probablemente si entran en la "nueva era tecnologica" podran ser operadas por la misma cantidad de tripulantes... o escasamente algunos más... eso si... mucho mas capaces y especializados... aqui solo indicar que el costo no los debe "asustar" pues un POV "tal cual" han salido por 155 millones de euros... unos 190 millones de dolares (inclida la electronica)... esto con mano de obra 100% española y europea... ensamblados en bloques en COTECMAR y alistados en sus muelles de seguro que en 6-8 unidades de seguro que saldran en no mas de 160 millones... y es que el alistamiento, acabados y puesta en marcha, son las fases mas costosas de la construccion de un buque, no asi hacer el casco en acero... ya lo que cueste de más dependerá el armamento (y no de la electronica)...
COSTOS DE OPERACION... hay que tener cuidado en este punto,,, no hablamos de comida, salarios de tripulantes y combustible... NO!!!... hablamos de sus regulares y periodicos diques anuales, sus revisiones y mantenimientos mayores cada 5-8 años... además de los MLU/SLEP cada 12-15 años para asegurar que de verdad las plataformas PES tengan realmente una vigencia y valía más allá de los 40-45 años de servicio activo... a este punto ya la ARC tiene la experiencia de no haberlo hecho con las PADILLAS... y espero que no hagan como los vecinos con las DIANQUERAS... si con 4 unidades de 1500 tons a la ARC le fue cuesta arriba... como le será con unidades de + de 3000 tons... de nuevo aqui el tamaño de 2800-3500 ton es el tamaño "ideal"...
ESTAMOS en la parte baja de la ola... las vacas "flakas"... todos los "commodities" (http://www.finanzzas.com/%C2%BFque-son-los-commodities) estan a la baja... y lo estarán por algun tiempo... LO BUENO... el fin del conflicto interno va a permitir a las FFAA colombianas reconducir ss gastos de defensa a "inversiones" en defensa... LO MALO... la desmovilización puede crear un lastre economico... luego cualquier ahorro sera bien visto... las inversiones "internas" al estilo ORION pueden servir de ayuda a mantener activa a una ecnomia... el desarrollo de la industria naval colombiana impulsada por el programa PES puede terminar con una industria naval y auxiliar fuerte y potente... o debil y arruinada, segun la estrategia de desarrollo que se adopte...
COTECMAR solo debe crecer lo estrictamente necesario para cumplir el programa PES... crecer "mas allá" es un riesgo que no puede correr como empresa, muelles y sincroelevador son necesarios e imprescindibles NO SOLO PARA LAS PES... pues pueden servir posteriormente para dar a COTECMAR una presencia en el lado atlantico del canal de panama y hacer competencia al astillero de curazao... pero un area de talleres de acero "sobredimensionada" a consecuencia "unica y exclusivamente" para el programa PES sin que venga "nada más detrás" puese ser la puntilla para un astillero "novel" como COTECMAR
COLOMBIA está a las puertas de poderse hacer con una tecnologia naval puntera y de vanguardia, puede asi mismo hacerla propia, interiorizarla y desarrollarla... ESTA ES LA GRAN DECISION...
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- sueroantiofidico
- Cabo Primero
- Mensajes: 193
- Registrado: 05 Ago 2013, 18:48
COTECMAR
Sr. Machuca,
Estan muy interesantes sus comentarios, pero usted habla como si la economia de Colombia fuera similar a Nicaragua o Haiti...
Estan muy interesantes sus comentarios, pero usted habla como si la economia de Colombia fuera similar a Nicaragua o Haiti...
- Ildefonso Machuca
- Comandante
- Mensajes: 1584
- Registrado: 17 Jun 2014, 19:37
COTECMAR
hola SUERO...
perdón si hiero susceptibilidades... pero la realidad es y suele ser una sola...
LO CIERTO... el bolsillo o "cartera" colombianos no son todo lo holgados que quisieramos que fueran... de ser asi ya huieran sido reemplazados los medios aereos que les han dado mas de un disgusto... pero su costo de reemplazo los hace prohibitivos
agur
perdón si hiero susceptibilidades... pero la realidad es y suele ser una sola...
LO CIERTO... el bolsillo o "cartera" colombianos no son todo lo holgados que quisieramos que fueran... de ser asi ya huieran sido reemplazados los medios aereos que les han dado mas de un disgusto... pero su costo de reemplazo los hace prohibitivos
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
- Mensajes: 12839
- Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
- Ubicación: Venezuela
COTECMAR
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- cesauro1
- Capitán
- Mensajes: 1352
- Registrado: 01 Feb 2010, 20:07
COTECMAR
Hola todos, teniendo presente los argumento de Idelfonso ¿acaso sera mejor suponer (en suposiciones no hay una mejor que otra) 4 fragatas y 4 corbetas que provengan de un diseño primigenio o compartido?
Esto con el fin de aprovechar las capacidades de COTECMAR en la posible fabricación de corbetas de unas 2.500 tons y a futuro contratar la construcción de las 4 fragatas de unas 3000 tons.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
- Ildefonso Machuca
- Comandante
- Mensajes: 1584
- Registrado: 17 Jun 2014, 19:37
COTECMAR
hola CESAURO...
en lo relativo a una mezcla 4+4... creo que eso es decisión de la ARC... pero sería una jugada muy inteligente y mucho mas aterrizada a la realidad.
ahora en cuanto a COTECMAR... este astillero ampliando solamente su medio de varada (sincrolift) y su muelle de alistamiento, además de equiparse con un par de gruas de unas 30-50 ton sobre rieles, puede acometer subcontratando la fabricación de bloques o subloques y sin necesidad de ampliar los talleres y aun asi lograr la construccion de unidades de unas 3 mil tons sin mayores atrasos Y SOBRE TODO SIN PERDER AUTONOMIA y mnteniendo el control y dominio tecnologico que es lo que realmente importa...
agur
en lo relativo a una mezcla 4+4... creo que eso es decisión de la ARC... pero sería una jugada muy inteligente y mucho mas aterrizada a la realidad.
ahora en cuanto a COTECMAR... este astillero ampliando solamente su medio de varada (sincrolift) y su muelle de alistamiento, además de equiparse con un par de gruas de unas 30-50 ton sobre rieles, puede acometer subcontratando la fabricación de bloques o subloques y sin necesidad de ampliar los talleres y aun asi lograr la construccion de unidades de unas 3 mil tons sin mayores atrasos Y SOBRE TODO SIN PERDER AUTONOMIA y mnteniendo el control y dominio tecnologico que es lo que realmente importa...
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- Erichsaumeth
- Coronel
- Mensajes: 3919
- Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
COTECMAR
Ildefonso Machuca,
A lo primero que posteas: Cierto, de hecho las expectativas en cuanto al tonelaje final han venido decreciendo y de ahí una discusión al interior de la ARC, frente a lo que realmente se necesita y frente a escenarios presentes y futuros, primando para algunos el tema de la velocidad y el tamaño.
Lo segundo: hombre, ese es precisamente el quid de la cuestión y lo (a mi parecer) mas importante. De ahí el énfasis que la ARC le ha dado a los temas de construcción modular (pensando en mantenimiento y modernización) y al del tamaño de la tripulación, que se desea sea el mínimo posible.
Lo tercero: pues no y como está la situación fiscal del país (QAP puede hablarnos con más precisión al respecto) y con un postconflicto que se avecina (gran déficit fiscal+inmensos costos del proceso de paz), hay que ser previsiblemente muy austeros.
E independientemente de la planeación de la ARC, de los logros de Cotecmar y del apoyo del estado, no podemos anticipar cuáles van a ser las prioridades de los próximos gobiernos, ni como esto beneficie o afecte a este tipo de programas.
Lo sano creería yo, es tratar de garantizar el mayor número de embarcaciones posibles, con también la mayor cantidad de sistemas asociados posibles y a unos costos de fabricación "atractivos" para nuestro Ministerio de Hacienda y DNP, involucrando cuanto mas se pueda a las empresas del GSED y de la industria de defensa nacional.
PS: buenos aportes Ildefonso...
A lo primero que posteas: Cierto, de hecho las expectativas en cuanto al tonelaje final han venido decreciendo y de ahí una discusión al interior de la ARC, frente a lo que realmente se necesita y frente a escenarios presentes y futuros, primando para algunos el tema de la velocidad y el tamaño.
Lo segundo: hombre, ese es precisamente el quid de la cuestión y lo (a mi parecer) mas importante. De ahí el énfasis que la ARC le ha dado a los temas de construcción modular (pensando en mantenimiento y modernización) y al del tamaño de la tripulación, que se desea sea el mínimo posible.
Lo tercero: pues no y como está la situación fiscal del país (QAP puede hablarnos con más precisión al respecto) y con un postconflicto que se avecina (gran déficit fiscal+inmensos costos del proceso de paz), hay que ser previsiblemente muy austeros.
E independientemente de la planeación de la ARC, de los logros de Cotecmar y del apoyo del estado, no podemos anticipar cuáles van a ser las prioridades de los próximos gobiernos, ni como esto beneficie o afecte a este tipo de programas.
Lo sano creería yo, es tratar de garantizar el mayor número de embarcaciones posibles, con también la mayor cantidad de sistemas asociados posibles y a unos costos de fabricación "atractivos" para nuestro Ministerio de Hacienda y DNP, involucrando cuanto mas se pueda a las empresas del GSED y de la industria de defensa nacional.
PS: buenos aportes Ildefonso...
- Ildefonso Machuca
- Comandante
- Mensajes: 1584
- Registrado: 17 Jun 2014, 19:37
COTECMAR
hola ERICH...
NUNCA llegue a entender como "las propuestas iniciales" de la ARC apuntaban a embarcaciones de 5 mil tons... lo que suponia casi cuatriplicar el tamaño de las unidades actuales...
a la final se va imponiendo la cordura
Si COTECMAR logra un producto "bueno, bonito y barato" con certeza conseguirá en latinoamericana clientes interesados en hacerse con unos buenos buques militares a precios competitivos...
agur
ah... y gracias
NUNCA llegue a entender como "las propuestas iniciales" de la ARC apuntaban a embarcaciones de 5 mil tons... lo que suponia casi cuatriplicar el tamaño de las unidades actuales...
a la final se va imponiendo la cordura
Si COTECMAR logra un producto "bueno, bonito y barato" con certeza conseguirá en latinoamericana clientes interesados en hacerse con unos buenos buques militares a precios competitivos...
agur
ah... y gracias
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
- Erichsaumeth
- Coronel
- Mensajes: 3919
- Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
COTECMAR
Ildefonso, cordial saludo.
Mira, en principio -y la verdad hasta hace muy poco- lo que escuchaba al interior de la industria e incluso como posición de algunos altos oficiales, era que la embarcación tendría unos pesos aproximados de alrededor de 3000 toneladas.
Luego pude conocer de dos posiciones al interior de la ARC: la primera que esgrime que se necesita de una embarcación que pueda acoplar un significativo número de sistemas (y aquí surge otra discusión particularmente en lo referente a los VLS) y por otro lado una posición mucho mas aterrizada, que sostiene que es mejor una embarcación entre las 2500 a 3000 toneladas, que pueda ser más rápida y menos pesada.
Incluso, en el reciente encuentro del sector privado y de la defensa, me comentaron que la segunda posición era la que estaba tomando ventaja por el tema de los costos de fabricación, lo que también ha llevado a casi todas las empresas interesadas en participar a creer en esto.
Respecto de la construcción modular, pues hombre Ildefonso, en conversaciones personales (obviamente off de record) con conocidos de las industrias, siempre este término ha salido a relucir, sobre todo porque la ARC ha planteado que sus PES deben permanecer operativas por 40 años, lo que obliga a futuros procesos de actualización o modernización, que al parecer serían menos costosos y más fáciles de realizar si estas naves se construyen desde ahora así.
Saludos.!
Mira, en principio -y la verdad hasta hace muy poco- lo que escuchaba al interior de la industria e incluso como posición de algunos altos oficiales, era que la embarcación tendría unos pesos aproximados de alrededor de 3000 toneladas.
Luego pude conocer de dos posiciones al interior de la ARC: la primera que esgrime que se necesita de una embarcación que pueda acoplar un significativo número de sistemas (y aquí surge otra discusión particularmente en lo referente a los VLS) y por otro lado una posición mucho mas aterrizada, que sostiene que es mejor una embarcación entre las 2500 a 3000 toneladas, que pueda ser más rápida y menos pesada.
Incluso, en el reciente encuentro del sector privado y de la defensa, me comentaron que la segunda posición era la que estaba tomando ventaja por el tema de los costos de fabricación, lo que también ha llevado a casi todas las empresas interesadas en participar a creer en esto.
Respecto de la construcción modular, pues hombre Ildefonso, en conversaciones personales (obviamente off de record) con conocidos de las industrias, siempre este término ha salido a relucir, sobre todo porque la ARC ha planteado que sus PES deben permanecer operativas por 40 años, lo que obliga a futuros procesos de actualización o modernización, que al parecer serían menos costosos y más fáciles de realizar si estas naves se construyen desde ahora así.
Saludos.!
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1163
- Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
COTECMAR
Todo va a depender de las misiones que tengan pensadas en la ARC para su flota de superficie.
Consideren una plataforma de 2.500-3.000 tons que permita actualizarlo e ir agregando "juguetes" interesantes y necesarios, pero que por otra parte permita el mayor soporte local posible, amen de que sean sostenibles presupuestariamente.
Les podría decir que Colombia requiere al menos 6 cascos.
Saludos
Consideren una plataforma de 2.500-3.000 tons que permita actualizarlo e ir agregando "juguetes" interesantes y necesarios, pero que por otra parte permita el mayor soporte local posible, amen de que sean sostenibles presupuestariamente.
Les podría decir que Colombia requiere al menos 6 cascos.
Saludos
-
- General de Ejército
- Mensajes: 14687
- Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
COTECMAR
La cuestión es si se desea tener un patrullero grande, o un buque de guerra. Los requisitos no son los mismos, y yo soy el primero en creer que los patrulleros armados en plan fragata son un despilfarro.
Saludos
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
- Ildefonso Machuca
- Comandante
- Mensajes: 1584
- Registrado: 17 Jun 2014, 19:37
COTECMAR
Hola DOMPER…
ESO ES CORRECTO… una cosa es un OPV, otra cosa distinta un FPB y otra mas distinta aun una FAC
agur
ESO ES CORRECTO… una cosa es un OPV, otra cosa distinta un FPB y otra mas distinta aun una FAC
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1163
- Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
COTECMAR
Ojo Ildefonso, el mayor costo y complejidad en la construcción naval (sobre todo en buques de guerra) corresponde a la integración de sistemas. La construcción del casco es lo más barato y fácil dentro de este proceso. La diferencia de costos entre un casco de 3.000 tons en relación a uno de 4.000+ tons es marginal en el contexto del valor total por unidad del proyecto.
Saludos
Saludos
- Ildefonso Machuca
- Comandante
- Mensajes: 1584
- Registrado: 17 Jun 2014, 19:37
COTECMAR
hola Alberto
En FIN... una "fragata" de 3000 a 3500 tons máximo creo que es lo mas grande y con mucho sacrificio que puede operar la ARC dentro de los márgenes de seguridad economica logistica y de personal... siendo el tamaño ideal el que va de entre los 2500 a las 3000 tons... ello tanto por su costo de adquisición, factibilidad de construccion y diseño nacional, admisibles y asumibles costos operacionales y si las cosas van bien con el tiempo, una posibilidad cierta de repotenciar localmente...
agur
En FIN... una "fragata" de 3000 a 3500 tons máximo creo que es lo mas grande y con mucho sacrificio que puede operar la ARC dentro de los márgenes de seguridad economica logistica y de personal... siendo el tamaño ideal el que va de entre los 2500 a las 3000 tons... ello tanto por su costo de adquisición, factibilidad de construccion y diseño nacional, admisibles y asumibles costos operacionales y si las cosas van bien con el tiempo, una posibilidad cierta de repotenciar localmente...
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 5 invitados