catrachorby escribió:Bueno aquí pondré cuales serian las embarcaciones que se adquirirían con el acuerdo a Israel:
yo creo que principalmente serian las patrulleras clase dabur ya que se posee 1 y ya se estaría familiarizados con esta embarcación
también pueden ser la clase super drova o la clase shaldag y por ultimo la patrullera misilistica saar 4.5 , pero opto mas que pueden ser cualquiera de las 3 primeras patrulleras.
La pregunta es , sera que algunos de estos buques sera la OPV de la que se habla? yo diría que si , y con las dos BAL-C adquiridas se tendría una fuerza naval capaz de combatir con el narcotrafico.
Yo pienso que primero deberian estar seguros que la mentada OPV se va a comprar, recuerda, estas hablando de material costoso, no son juguetes, no se te olvide que no es nada mas (y llegado el caso) poder finansiar la adquisicion de los equipos tambien tienen que poder mantenerlos, la FNH nunca a operado un barco del tamaño, complejidad y costos operativos que una OPV posee.
Ahora sobre la Sa´ar 4.5, dudo que Israel venda los barcos tal cual ellos los utilizan, desde luego que lo pueden hacer ¿pero de cuanto dinero estariamos hablando? recuerda que toda esa electronica y armamento no son gratis, de venderselos a Honduras lo mas probable es que tales unidades llegen muy "downgradeadas" sin tantas armas ni equipos avanzados, en otras palabras serian unidades degradadas al nivel de una OPV, que al final, al ser unidades usadas les saldrian mas baratas que las OPV-80, pero bueno ya se vera si realmente el interes de Honduras pasa por la compra de barcos de este tipo o es otra cosa lo que estan buscando.
catrachorby escribió:Sobre el tema de la fuerza aérea , ahí se menciona que no se sabe si se adquirirán nuevas aeronaves de combate o se potenciaran los f-5 y a-37. O podrían ser las dos opciones porque no se especifico nada.
De los A-37 yo pensaria que ya es tirar el dinero y mas si piensan comprar Super Tucanos que en teoria realizarian las mismas funciones. Sobre los F-5 es obvio que hay muchas mas cuestiones detras del porque no han sido reparados, aunque segun comentan los aviones y su modernizacion es un tema que solo atañe a Honduras, es obvio que los EEUU les siguen poniendo trabas, sin mencionar que un programa de actulizacion (y como ya se ha comentado) implica invertir bastante dinero, amen de que los aviones ya no estan que digamos muy nuevos, de hecho algunas de esas viejas celulas ya superan los 40 años de servicio, vamos que mientras mas pase el tiempo, menos oportunidades les quedan de realmente poder actulizar tales aparatos, yo almenos pienso que los F-5 y A-37 ya dieron lo que tenian quedar en Honduras, de los C-101 ya ni mencionarlos, al parecer esos aviones ya ni siquiera piensan reactivarlos, lo cual es medio paradojico dado que a diferencia de los Tieger II y Dragonfly, los Aviojet son los reactores mas nuevos que poseen. Pero bueno, yo creo que cuando hacen mencion a "nuevas aeronaves de combate" pienso que estan hablando de los Super Tucano o alguna aeronave similar (Texan II, KT-1 Etc.) tal ves contemplen algun reactor ligero como el M-345 o el L-39 y ya exagerando un LIFT como el Yak-130 o el L-15 pero no creo que algo mas grande, lo que si es cierto es que de comprarse, esto orillara a la FAH a dar de baja lo que ya opera (F-5/A-37) y concentrar los recursos en la adquisicion, integracion y operacion de las nuevas unidades, dudo que el plan contemple la opcion de reparar lo que ya se tiene y al mismo tiempo comprar mas aparatos, eso creo que seria economicamente pohibitivo, pero bueno cada quien.
SALUDOS