Independencia de Cataluña (II parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Autentic escribió:Pero claro, hay un problema, los fósiles como yo, hacemos insisto eso que esta tan de moda de "ni olvido ni perdón", por tanto, cuando veo a gente como Dolça Catalunya, pregonando que malos son los fascistas Catalanes, no puedo menos que recordar lo que recuerdo, y sin pretender justificar nada, no tiene sentido, y no sirve para nada, pues lo digo, solo para que refresquen la memoria.
Pues tu veras Autentic, pero si ante un flagrante caso de discriminación de hoy día lo primero que se te ocurre no es protestar y denunciarlo, sino retrotraerte cincuenta años para justificar que otros también fueron muy malos...igual tus prioridades están un poco desfasadas.

Claro que hubo HdP en la dictadura como los hay hoy día. Siempre habrá un tonto del cu#@ que te suelte un "háblame en cristiano" o se niegue a atenderte sino es en catalán...pero de ahí a cobrar a los que no hablen catalán...

...bueno, el chiste fácil es que eso demuestra que sois catalanes. :twisted:

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Podría ser, amigo Gaspacher, quizás mis prioridades están desfasadas, aunque pretender que el que la hace la pague, pasen los años que pasen, a mi, no me lo parece, y mucho menos que cuando ahora ocurre algo que podria parecer similar, se escandalicen los que niegan que antes ocurriera lo mismo, pero al revés.

Los años, ya sabes, te hacen coger manías.

En cuanto al chiste fácil, pues si fácil es, yo podría hacer también algunos que curiosamente serian inversos, pero estaríamos en las mismas, por hablar Catalán, no me han cobrado, por serlo, bastante, pero bueno no serviría para nada.

Sigamos con Dolça Catalunya, que estos si que son buena gente, y tienen las prioridades puestas al dia. :guino:

Un cordial saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Frank Sinatra »

De donde es la compañia aerea de marras?

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Gracias amigo Autentic .

El problema es que algunos se piensan que solo estuvieron "oprimidos" ellos , que solo combatieron en la guerra ellos y si se desgrana la realidad es que Cataluña salio pero que bastante menos mal parada que otros , que se rindieron bastante antes que otros y que el malvado Franco y sus acólitos no solo permitió que se hablara , se escribiera y se trasmitiera el Catalán , siempre que no se hiciera política ni de eso ni de nada . los regionalismos se potenciaban , otra cosa es que el idioma común y que entendíamos y entendemos todos era el oficial y se enseñaba en el idioma oficial .

Todos amigo Autentic hemos evolucionado , hemos pasado de una dictadura a una democracia y todos hasta los que llevaban camisas azules y saludo a mano alzada se han ido domesticando o moderando y Cataluña parece que va al revés ...... todavía recuerdo cuando Barcelona era la ciudad Española mas avanzada y acogedora , ahora parece que vais para atrás como los cangrejos , Cataluña se va arranciando , de progresistas y adelantados , por eso de mirar hacia Europa se esta convirtiendo en miraros el ombligo .

a mi me da lo mismo que olvides o no , pero cualquiera que haya vivido algo de esa época y yo era apenas un mozalbete sabe que solo hay que mirar hacia atrás precisamente para que esas conductas no sean parte de esta sociedad y no ser escusa para ciertos comportamientos , los hagan unos u otros .

Un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Frank Sinatra escribió:De donde es la compañia aerea de marras?
El avión del vídeo tiene el nombre de la compañía aérea pintado .
Wizz Air

CONTÁCTENOS
España
807 403 359
1,21 EUR/mín. (desde fijo) 1,57 EUR/mín. (desde móvil)

lengua Catalana
937 370 069
asistencia

https://book.wizzair.com/es-es/Claims

Es húngara , lo mismo ahora nos quieres contar que esa compañía húngara tiene un teléfono gratuito para los Catalano parlantes por que les caen simpáticos ............... mas bien sera para evitarse problemas con la pandilla de intransigentes que dirigen el cotorra en Cataluña :green: .

hay que lamber el cul* a esa tropa no vaya a mandar mas de lo que mandan ya y los echan a Hungria :evil: .

Un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Autentic

Mensaje por Autentic »

Bien amigo ñugares, no voy a entrar mas en detalle en este tema, pero me temo que la evolucion, no ha sido la esperada por todos, y a algunos, no nos ha convencido demasiado, como siempre, es cuestión de opiniones propias.

No justifico nada, de verdad, me parece un comportamiento absurdo, por parte de esa Aerolinea, ellos sabrán por que hacen una chorrada como esa, quizás tengan mala conciencia de la putada que nos hicieron cuando la Guerra de Sucesión. :wink: .

Lo único es que tampoco estoy de acuerdo, que haya asociaciones que se pasen el dia buscando gilipolleces como esta, para crear una visión que es mas que sesgada, fíjate por ejemplo, lo curioso del caso de que la adorable señora, cambia de idioma con una fluidez increíble, y con un inmejorable acento, ¿milagros lingüísticos?, no lo se.

El problema es el de siempre, unos creemos que el idioma de Catalunya es el Catalán, y que mientras este no sea también oficial en España, va a ser difícil que aceptemos que el de otra "Región", como tu las denominas, sea el único oficial para el Estado, ¿equivocados?, ¿quizás, o no?, pero creo que a ningún Vallisoletano, le gustaría que nadie le impusiera por Ley, cual es su idioma Oficial, o sea que la percepción seria la misma pero cambiada de territorio.

En resumen, a las buenas, todo es discutible, por narices, es difícil que las cosas salgan bien, o así lo creo yo. Igualdad, solo eso, nada esta por encima de nada.

Un cordial saludo.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Autentic escribió:No justifico nada, de verdad, me parece un comportamiento absurdo, por parte de esa Aerolinea, ellos sabrán por que hacen una chorrada como esa, quizás tengan mala conciencia de la putada que nos hicieron cuando la Guerra de Sucesión.
Me jugaría que es por subvenciones, Autentic, o crees que es por amor al arte??
Autentic escribió:Lo único es que tampoco estoy de acuerdo, que haya asociaciones que se pasen el dia buscando gilipolleces como esta, para crear una visión que es mas que sesgada, fíjate por ejemplo, lo curioso del caso de que la adorable señora, cambia de idioma con una fluidez increíble, y con un inmejorable acento, ¿milagros lingüísticos?, no lo se.
Quita eso el hecho que ocurre esa discriminación??
Autentic escribió:El problema es el de siempre, unos creemos que el idioma de Catalunya es el Catalán, y que mientras este no sea también oficial en España, va a ser difícil que aceptemos que el de otra "Región", como tu las denominas, sea el único oficial para el Estado
El catalán ya es oficial en España, en el ámbito de tu comunidad autónoma.

¿Qué pasa? ¿Qué quieres que el catalán sea oficial en toda España? ¿Es eso? Claro, para que tenga que haber un funcionario que sepa catalán, vasco, o silbo gomero hasta en el ultimo ayuntamiento de España, no sea que algún día aparezca por allí algún turista despistado y tenga que atenderlo en gallego...

El caso catalán es mucho más simple que eso. Para vosotros el idioma es un arma, un hecho diferencial y no una herramienta de comunicación y como tal lo tratáis...cada vez más provincianos y menos abiertos.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Autentic

Mensaje por Autentic »

Gaspacher escribió:
¿Qué pasa? ¿Qué quieres que el catalán sea oficial en toda España? ¿Es eso? Claro, para que tenga que haber un funcionario que sepa catalán, vasco, o silbo gomero hasta en el ultimo ayuntamiento de España, no sea que algún día aparezca por allí algún turista despistado y tenga que atenderlo en gallego...

El caso catalán es mucho más simple que eso. Para vosotros el idioma es un arma, un hecho diferencial y no una herramienta de comunicación y como tal lo tratáis...cada vez más provincianos y menos abiertos.
Como ya he dicho antes, es cuestión de percepciones, a ti te parece eso, y a mi me parece que como ya fue antes, me imponen un idioma por co.ones, es lo que hay.

Yo no necesito que un funcionario hable todos los idiomas, soy lo suficientemente educado, para si conozco el idioma que el habla dirigirme a el en ese idioma, sin exigir, por cuestiones que no entiendo, que se le atienda en otro, aun conociéndolo.
Es al Estado, al que le exijo que si todos somos iguales, todo es España, y todos somos Españoles, cumpla con esas premisas, sin parcelitas donde perdona la vida, no, de pleno derecho. O se es, o no se es, siempre ha sido y sera asi.

¿Mas provincianos, y menos abiertos?, es posible, pero yo que tengo unos años, he visto que el garrulismo, y el forofismo, se esta apoderando de todas partes, no solo de Catalunya, y te aseguro de que me he movido bastante mas allá de Tortosa, de nuevo, mi opinión, solo eso.

Un cordial saludo.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

El castellano lleva en Cataluña más de 500 años y nadie lo impuso, se extendió por razones comerciales siguiendo las rutas de la lana de la meseta. Que ahora busquéis razones para culpar a Felipe V o a Franco, pues allá vosotros, pero mucho antes de ellos hay cientos de escritos que demuestran que nadie impuso nada...lo mismo que nadie te lo impone ahora pues en Cataluña te pueden atender en cualquier estamento oficial en catalán...cosa que no puede decirse si quieres que te atiendan en castellano

Tu no eres el único catalán. Sabes tan bien como yo que habría muchos que exigirían que les atendiesen en catalán en Cádiz o Luarca si pudiesen

Para perdonar la vida ya estáis los catalanes, Autentic. Un ejemplo de parcelita que perdona la vida, vamos, a ver en qué momento te discriminan por ser catalán

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El problema es el de siempre, unos creemos que el idioma de Catalunya es el Catalán, y que mientras este no sea también oficial en España, va a ser difícil que aceptemos que el de otra "Región", como tu las denominas, sea el único oficial para el Estado, ¿equivocados?, ¿quizás, o no?, pero creo que a ningún Vallisoletano, le gustaría que nadie le impusiera por Ley, cual es su idioma Oficial, o sea que la percepción seria la misma pero cambiada de territorio
El creer que el idioma de Cataluña es solo el catalán es totalitarismo puro y duro.
Y ahora mismo, los únicos que persiguen a los idiomas el Govern y sus acólitos. Y solo persiguen a un idioma. Lo demás son excusas para justificar lo injustificable.
Están cumpliendo en materia linguística los mismos propósitos que el franquismo. Eso sí, la excusa es el mismo franquismo.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Zabopi
España

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
No es que el castellano esté en Cataluña, es que el castellano ya es parte de Cataluña y su sociedad, cuando se escriben libros en castellano de autores catalanes en editoriales catalanas, cuando se cantan canciones en castellano por parte de cantautores catalanes, cuando la gente habla en castellano con total naturalidad y los hablantes son catalanes, lo del castellà idioma imposat no es más que una excusa de racistas rencorosos que no han sabido salir de los viejos tiempos y solo les hace vivir su ansia de venganza.
Además que no es cierto, hasta en tiempos de franco se daba el premio Sant Jordi de habla catalana, ¿ Existiría un Cervantes en una Cataluña independiente?
Algo me dice que no.

Autentic

Mensaje por Autentic »

Como he dicho antes, todo depende de la opinión de cada uno.
Todo lo que decís está muy bien, pero la historia es la que es, y el Catalán, es un idioma muy Español, pero no está reconocido así, por el Estado.
Y mientras eso sea así, y no halla igualdad plena, yo, no podré cambiar de opinión.
Lo siento.

Un saludo a todos.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Como he dicho antes, todo depende de la opinión de cada uno.
No es cuestión de opiniones, es cuestión de hechos. Lo que tu pides para el catalán, en toda España, que no por el eufemismo del Estado, es una aberración. Pero aunque no lo fuera, estás haciendo todo lo contrario para un idioma que es tan tuyo como el otro.
Y no tenéis ningún reparo en discriminar a quien lo usa. Y por supuesto que no están en igualdad plena en Cataluña, primero es el idioma y luego lo serán las personas.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Zabopi
España

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
y el Catalán, es un idioma muy Español, pero no está reconocido así, por el Estado.
El catalán es un idioma co-oficial dentro de España, aún así, es un idioma que forma parte de España pero que no se habla en la totalidad del territorio español ni se ha creado una cultura en catalán por parte de población no catalana dentro del estado español.
Por contra, el castellano está ampliamente distribuido en Cataluña y si se ha creado una cultura catalana en castellano.

Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Autentic escribió:Lo único es que tampoco estoy de acuerdo, que haya asociaciones que se pasen el dia buscando gilipolleces como esta, para crear una visión que es mas que sesgada
También hacen algo parecido en un medio independentista, el apartado de "Espanya ens estima" ( :twisted: para que luego digáis que aquí sólo se usa "Espanya" para añadir "ens roba" :twisted: ), por ejemplo: http://www.elpuntavui.tv/programes/lill ... stima.html

Lo que vengo indicando: lucha de nacionalistas indicando las "ocurrencias" del de enfrente y así se pueden ampliar las bases propias (con lo que la gente capaz de soltar "ocurrencias" se incrementa = pez que se muerde la cola :pena: )
El problema es el de siempre, unos creemos que el idioma de Catalunya es el Catalán, y que mientras este no sea también oficial en España, va a ser difícil que aceptemos que el de otra "Región", como tu las denominas, sea el único oficial para el Estado
De todos los idiomas que hay en Catalunya sólo hay el deber de conocer el castellano (el Estatut indica otra cosa, pero esa parte fue declarada inconstitucional).

A mí me parece bien que haya "una lengua común" para territorios con diversos idiomas (por ejemplo la UE), pero no que eso se pueda usar en luchas entre nacionalismos. Una solución sería que la UE indicara la obligación de conocer una lengua (estaría bien el inglés, aunque otros proponen el latín... ) y, por tanto, así el castellano podría pasar a tratarse como el catalán, con lo que ya no estaría privilegiado (lo que entiendo contribuiría a disminuir las luchas entre nacionalismos en España).
NOTA: de todas maneras, llegado este caso, yo seguiría apostando a que de las escuelas los niños salieran dominando todos los idiomas de la región, también el castellano en Catalunya.

Lo bueno, si breve...mejor