Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Alejandro Magno
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alejandro Magno »

¿Y no se plantean la posibilidad de comprar/arrendar algo hasta entonces? Tipo 214 o algo así para ir tirando...


mma
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por mma »

¿A quien?

Nadie alquila las joyas de la corona, y los subs lo son, son la tecnologia mas secreta de una Armada. Y comprar, los portugueses compraron los suyos en 2005, se los entregaron en 2010 y un par de años para cojerles el punto no te los quita nadie así que te pones en la fecha de entrega (supuesta) de estos.

Hay decisiones que no tienen vuelta atrás.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

apo escribió:YO ESTOY ENTRE LOS QUE DEFENDÍAMOS la construcción de la serie inicial de seis Scoperne como submarinos de transición hasta la espera de que el Super Mega Hiper Submarino estuviese diseñado, construido y operativo. Pero nos llamaron de todo.
Ahora tendríamos seis modernas unidades y cuando llegaran los nuevos, los Scopernes hubiesen sido fácil de vender
Pero agua pasada no mueve molinos
Claro, como el dinero crece en los árboles y los medios son infinitos no hacemos un proyecto, hacemos dos en paralelo porque lo valemos.

Brillante es poco.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Pues visto que el primer Scorpene entregado (el O'Higgins chileno), lo fue en 2005, si España hubiera encargado cuatro por las mismas fechas que el país sudamericano y le hubiese sido entregado igualmente en esas fechas, podría haber tenido en un lapso entre 2005 y 2008, cuatro submarinos tecnológicamente avanzados para ese momento aunque no fuesen state of art. E iniciar la ingeniería y proyecto para un S-90 sin prisas, para tenerlo disponible 15 años después de esa serie de Scorpenes para los cuales ya había una ingeniería desarrollada y clientes de exportación.

Por desgracia se apostó directamente por el state of art, con todos los riesgos tecnológicos que implicaba, con el resultado que ya hemos visto. Debido a los parones, y a la resolución de numerosos problemas, si finalmente nos entregan en 2023 el primer submarino de la nueva serie, la Armada se habrá pasado la friolera de 38 años sin recibir un submarino, lo que en la práctica supone dejar casi desmantelada el arma submarina. Y por costes y sobrecostes el programa S-80 va a salirnos por un ojo de la cara. Los dos Scorpene he encontrado fuentes que dice que costaron alrededor de 500 millones de dólares y otras que cerca de 800 millones de dólares, lo que extrapolado a cuatro unidades podría haber supuesto unos 1.600 millones de dólares. Entiendo que cuando se inició el S-80 no se podía ni siquiera imaginar lo mal que iba a salir, pero lo que se está cosechando está en relación directa al tamaño del salto que se pretendía dar. Se fue demasiado ambicioso, y aún hoy seguimos desarrollando parte del I+D del programa, que a la postre ha sido decisivo en los "sobrepesos".

Un saludo


Kraken
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Mensaje por Kraken »

No es factible económicamente lanzar un programa de compra con los chilenos porque los fondos se los estaban llevando las F-100, por eso se pospuso el lanzamiento del S80 a finales de los 90 y se aprovechó para cambiar los requisitos.

Así que, quitando de en medio el realizar dos programas simultáneos para los que no hay recursos ni económicos ni materiales, la única solución viable era o bien realizar el programa S80 como se lanzó, o bien contratar un submarino en el mercado internacional que cumpliese los requisitos propuestos, como han hecho los australianos.

Se eligió una y ha resultado ser un error, con lo que hay que apechugar.


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ñugares
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Mensaje por ñugares »

Se ha hablado hasta la saciedad y esta claro que a toro pasado siempre son mas faciles las cosas .

yo sigo pensando que la decisión de no ir de la mano de Francia y pedir scorpene fue una decisión acertada y no ya por la ambición de dar un salto cuantitativo en fabricar un sub propio que es legitima , si no por que los Franceses no dejaban "tocar" nada y el sistema de armas , armamento etc , tenia que ser el que ellos decidían , osea el suyo . ademas que de ir de la mano al 50% paso a ser mucho menos .
La equivocación a mi modo de ver fue ir en solitario pudiendo ir de la mano de los USA y en el tema del AIP no prever que podía salir mal y mejor hacer un sub convencional con posibilidad de incorporar un AIP , que apostar todo a que lo llevaba si o si .
Al final tiene papeletas a que salga sin el AIP .

La cosa esta saliendo fatal , pero en el tema del AIP ni los Alemanes que también andaban a vueltas con el suyo ni lo instalan , ni parece que se hable mucho del tema .

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
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nando y yo
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Mensaje por nando y yo »

El AIP, a mi modo de ver, es una solucion cara y muy complicada. en mi opinion, yo abandonaria ese proyecto y me decantaria por las baterias de I Litio, que con la actual tecnologia proporcionan una gran autonomia.
Es decir. que si el pastizal invertdo en el AIP, se hubiera invertido en investigacion y desarrollo de la baterias de litio, los S80 estarian navegando, y tal vez, fabricando alguno para terceros.
Saludos.


J.MOVADO
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Mensaje por J.MOVADO »

Ya, pero ir a por baterías de lítio supone otro cambio más que además no será tan sencillo de implementar (nuevos pesos y sus repartos por ejemplo).

Me da que habrá que ir a por lo previsto y rezar para que no se demore todavía más porque a este paso, directamente encargamos un halcon milenario y llegamos en plazo similar. :evil:

Saludos


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Y que las baterías de Litio en submarinos no están exentas de riesgos y aún es algo experimental a corto plazo.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Kraken, las fechas en que empezó el programa S-80 son las mismas que he comentado que podía haber dado inicio un Scorpene. Y en coste hubiera estado más contenido que lo que ya llevamos gastado a día de hoy en el S-80. Por producirse en Navantia se podría haber hecho un PEA al efecto, como de hecho se ha hecho con el S-80. Y si de verdad coincidía con años muy críticos en gasto (hasta 2006 la economía iba boyante), siempre podía haberse alargado alguna entrega o adelantado la baja de algún S-70 sin hacerle más carenas (lo que hubiera dado un margen de ahorro). Pero bueno, esto es un ejercicio de lamento poco útil porque la realidad es la que es.

Un saludo

PD: De los riesgos de las baterías de Litio creo que Samsung puede decir algo...


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Sí, las fechas son esas, se paró el programa y se reevaluó porque no había fondos para llevarlo a cabo. Sin el visto bueno de industria para un programa de elevada participación industrial española no había financiación.


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Mensaje por nando y yo »

No se puede comparar una pequeña bateria de movil, encapsulada en un pequeño dispositivo, sin posibilidad de refrigeracion ni disapacion de calor, con un gran banco de baterias perfectamente refrigeradas y con disipacion del calor efectivo.
Yo no entiendo de tecnologia, soy "de letras", pero creo que el futuro electrico inmediato para grandes consumos y eficiencia, pasa por las baterias de litio, vease el alto rendimiento que estan obteniendo en la Formula E, amen de los cada vez mas eficientes vehiculos hibridos o electricos puros.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

En un submarino la refrigeración, disipación, condensación, distan mucho de ser perfectas.

Véanse los problemas de Boeing, a mucha menor escala de la necesaria en un submarino.

Un artículo bastante interesante sobre el tema.
http://gentleseas.blogspot.com.es/2015/ ... soryu.html


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Mensaje por 2_demaio »

Como ya comente tiempos atras, Japón hace proyectos de submarinos con baterias de íons de Litio, los esta ofereciendo en las concurrencias internacionales, en Australia y ahora en India. És el futuro de las baterias en los submarinos, mas tiempo sin necesitar recargarlas lo que aumenta mucho el tiempo de inmersión.

Saludos cordiales.


JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

Lo del as baterías de litio lo veo muy buena alternativa al AIP, pero si pretendemos verlo a toro pasado creo que falla. En los últimos 6/7 años nada más, de la mano de los coches eléctricos han pegado un empujón técnico y económico muy importante, pero en el momento en que se empezó a planificar el proyecto S80 ni los móviles llevaban baterías de litio.
También pienso que modificar ahora el espacio y el reparto de pesos para meterlas en el S80.....

Por cierto, igual yo no me he enterado de mucho, pero mi impresión es que en este bendito país la información brilla por su ausencia...
Lo estamos pagando nosotros y , ¿alguien sabe si acabrá el proyecto?¿cuándo?¿que más problemas hay?¿tienen solución?

Saludos


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