Armas de la guerra civil española

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.

¿A quien benefició mas el comercio de armas en la guerra civil española?

Nacionales
38
83%
Republicanos
8
17%
 
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nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

Bueno,espero no a ver cometido muchos errores en la aviación, ahora paso a los acorazados, que es bien sencillo.



T-26 B


La mejor arma de tierra de la República y que llegó en cantidades apreciables (281 T-26B1), se demostró superior a cualquier otro medio blindado de la GCE. El T-26 era producto de la acumulación de experiencias de fabricación de carros de los soviéticos, tras adquirir patentes Vickers inglesas (T-26) y Christie americanas (serie BT y T-34). Fue un excelente arma que resolvió muchas difíciles papeletas para los republicanos. Hasta la batalla de Guadalajara las tripulaciones eran mixtas, con predominio y mando ruso, a partir de Brunete, el mando y las tripulaciones fue mayoritariamente español, lo que hizo que el rendimiento de este arma fuera menor durante el año decisivo de la guerra, el año 1937. El T-26 era lento y estaba pensado para dar apoyo a las divisiones de fusileros del ejército Rojo, por contra tenía el cañón más versátil del momento, el 45 mm de doble uso, contracarro y apoyo de infantería.

En octubre de 1936, tras la llegada de los primeros 50 carros (, a la base de Archena, se formaron tres grupos blindados, uno mandado por K.A. Novak con 3 BA-3 y 7 T-26, otro grupo tripulado por españoles, y la unidad de Arman, la más fuerte. Los dos primeros grupos entraron en combate el 27 de octubre sin efectos relevantes. Pero la unidad de Arman (el primer batallón de carros, con 15 T-26) , en el ataque de Seseña, fue mucho más significativa, más por lo que podía haber sido, que por lo que en realidad fue, llevando una preocupación creciente a las unidades de carros italo-alemanas y rebeldes. Para esta acción, Arman había seleccionado los mejores hombres de la base, 34 tanquistas rusos y 11 cargadores españoles. El 29 de octubre, la unidad de Arman fue asignada como apoyo a las Brigadas de Lister y Bueno, que realizarían un ataque contra Seseña. Pero la infantería republicana no estaba preparada para la guerra de tanques, y Arman no tenía paciencia para esperarlos. Con sus 15 carros se dio un paseo tras las líneas enemigas, que si bien demostró la fragilidad de las posiciones rebeldes ante medios acorazados, también dejó claro, que los enemigos de los carros eran muchos y novedosos. Para empezar, perdió tres unidades por efecto de minas, otros tres fueron puestos fuera de combate por la decidida actuación de soldados rebeldes armados de botellas de gasolina dentro del casco urbano del pueblo. Por contra, Arman puso en fuga a la primera compañía de CV-3, que perdió dos tanquetas. Los T-26 se dieron un tour por toda la retaguardia rebelde al que solo la artillería y la falta de combustible puso fin. El Balance de Arman fue de dos batallones de infantería y dos escuadrones de caballería destruidos y dispersos, 10 cañones de 75 mm. inutilizados, 2 tanquetas, 20 camiones destruidos, 8 automóviles, y algún otro material más. Un buen susto para los rebeldes. Pero lo más importante fue el refuerzo moral que para las fuerzas republicanas supuso el saber que contaban con tan buenas armas rusas. En realidad, toda la batalla por Madrid estuvo condicionada por la presencia de los T-26.

En el Jarama, los T-26 de Paulov impidieron el éxito de la cabeza de puente rebelde, posibilitando la llegada de refuerzos, pero a un gran precio pues los antitanques rebeldes inutilizaron o destruyeron el 30% de los efectivos. Se demostró en esta batalla, que el cañón antitanque es al tanque lo que la ametralladora es al infante. Y también que la coordinación entre carros y la infantería republicana seguía en mantillas.

En Guadalajara, una compañía de T-26 sostuvo la línea del frente hasta que llegaron los internacionales y los hombres de Lister y Mera, destruyendo cinco CV-3 y dañando dos más. Al final de la batalla sólo nueve T-26 de sesenta puestos en línea estaban indemnes. Las exhaustas fuerzas de Paulov recibieron refuerzos en marzo del 37 (100 unidades) pero no había tripulaciones entrenadas para este material, y los rusos, que tenían muy mala opinión de los carristas españoles, buscaron tripulaciones entre las brigadas internacionales, que fueron enviados a la escuela de tanques de Gorkiy, volviendo a tiempo para la batalla de Brunete.

Durante el tiempo de esta batalla, los republicanos consiguieron el mayor número de elementos blindados en un teatro de operaciones de toda la guerra, teniendo en línea 129 T-26 y 43 BA-3 y BA-6. Se amplió a cuatro batallones la Primera Brigada de tanques, creándose dos nuevas brigadas de tanques sobre el papel. Para la ofensiva de Brunete, el 5º y el 18 C.E. contaron con el 1º y 4º batallones, con un total de 70 T-26 y 20 autos blindados, la otra ala del ataque el 2º bis C.E. contó con el 2º batallón con 30 T-26 y 10 autos blindados. El 3º Bon. quedó en reserva. Sólo en Villanueva de la Cañada, se perdieron 12 T-26 por fuego contracarro y aéreo. El 11 de julio, la 1ª Brigada de carros sólo tenía operativos 38 T-26, lo que demuestra la dureza de los combates y la eficiencia de la artillería y la aviación rebeldes, que llegaron a contar con 27 cañones por km., lo que ponía en evidencia la inutilidad de lentos ataques de carros con pobre acompañamiento de infantería sobre masas de artillería bien dirigidas. Es decir, contra la artillería, a los blindados solo les salva la movilidad y la toma de rápidas decisiones sobre el terreno. Justo lo que le faltaba al Ejército Popular.

Para la batalla de Teruel, reorganizadas las unidades blindadas del EPR, se crean dos divisiones blindadas, que lo son de nombre, es decir, funcionalmente, pues las unidades se distribuyen entre las brigadas mixtas para el combate. En Teruel se consigue juntar 104 tanques en un sólo frente de ataque (dos pinzas). Se perdieron 24, de los que siete fueron capturados por los rebeldes. El resto, la mayoría averiados, fueron prontamente reparados y devueltos a las unidades en un rotundo éxito de los talleres de reparación republicanos. Hay que tener en cuenta, que la mayoría de los T-26 se encontraban al borde de su vida útil.

En mayo de 1938 la república dispone de 176 carros (T-26 principalmente) y 285 autos blindados (UNL-35, la mayoría) distribuidos en 4 brigadas de tanques y un Regimiento Internacional. Para diciembre de 1938, hay 126 tanques y 291 autos blindados. Se vuelve a poner de manifiesto, el esfuerzo de las industrias de guerra republicanas para mantener operativo el parque de carros y autos blindados.

En cuanto al material recibido, la República recibió 281 T-26 de los 321 enviados. Estas cifras no son discutidas en la actualidad por nadie. Pero sobre este carro, los historiadores militares exageraron en el pasado el número de unidades recibidas hasta límites ridículos, por ejemplo, Salas da en su monumental obra sobre el Ejército Popular de la República, y también en "Los Datos exactos...", da la cifra de 900 T-26 y 300 autos blindados. Pero Mazarrasa, otro experto en carros, afirma que se recibieron 120 T-26 en el frente Norte. Otros, como Jose Luis Alcofar, se queda con 600. En fin, quede como dato, que al terminar la guerra, el ejército franquista tenía entre autos y carros blindados, la cifra de 651 unidades, siendo mayoría los carros alemanes e italianos que quedaron en España tras la marcha de la Legión Condor y del CTV, pudiendo evaluarse el numero de T-26 operativos en menos de 50.

Parcial información: Steven J. Zaloga

Imagen: Russian Batlefield Pages


http://libraryautomation.com/nymas/sovi ... the_sp.htm

Link interesante.


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Mensaje por nou_moles »

Carro Renault FT-17

Como los anteriores, fueron adquiridos por el gobierno para la campaña de Marruecos tras el desastre de Annual. No dieron los FT-17 todo lo que se esperaba de ellos, fundamentalmente por lo inadecuado del terreno y del uso que se les dio. Aun así participaron en el desembarco de Alhucemas, aunque no pudieron desembarcar en el momento previsto. Terminada la campaña, y con la reforma de Azaña se crearon dos regimientos de carros ligeros, más sobre el papel que reales, pues no se adquirió nunca el material presupuestado. La GCE dividió los diez ejemplares supervivientes en mitad y mitad. Ambos bandos los usaron en apoyo de la infantería, y pronto los perdieron. Nuevas unidades (32, en dos envíos) de este material llegaron al Frente Vasco, donde fueron destruidas o capturadas por los rebeldes, pues provenían de Polonia vía SEPEWE, donde estaban clasificadas como inservibles. El mismo Aguirre se quejo de la vetustez de este material. Otras 32 más llegaron a Santander poco antes de la caída de Bilbao. El FT-17, pese a ser un carro de probada fama internacional, no sirvió para mucho en España, pues, además de su vetustez, fue, al igual que en África, mal usado.


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Carro de caballería BT-5

Los 50 vehículos de este tipo llegaron todos juntos a España el 10 de agosto de 1937 (Howson, GN28, Anexo III, Lista RGVA, Expediente Y-37,) Pero llegaron tarde para Brunete y demasiado justos para Belchite, así que fueron usados entre el 11 y 13 de octubre de 1937 en un intento de avanzar hacia Zaragoza (2ª ofensiva) mediante la explotación de una ruptura de frente basada en la doctrina rusa de los jinetes de carros. Bajo mando ruso y teóricamente bajo el control del Estado Mayor Central Republicano (Modesto, GR04, Pag.135), los asesores rusos experimentaron la táctica de "Jinetes de carros" que tanto usarían en la II WW (15 días de media de vida, para este tipo de soldados), montaron 5 soldados del batallón Spanish de la 45 División Internacional, en cada carro y lanzaron el regimiento de carros pesados (en realidad carros rápidos de caballería) al galope por el peor terreno para carros de todo el frente del Este, una zona enfangada donde fueron presa de la artillería rebelde, perdiéndose más de la mitad y la práctica totalidad de los infantes. Más tarde intervinieron fugazmente en la primera parte de la batalla de Teruel y durante 1938 fueron utilizados algunos en Aragón y Levante, esta vez bajo mando español y con resultados muy similares. Este carro sólo volvería a aparecer nuevamente en la batalla del Ebro, donde las seis unidades utilizadas fueron capturadas.


Peso 11500 kg
Longitud 5,43 m
Alto 2,34 m
Ancho 2,19 m
Ancho de las cadenas 553 mm
N.º de eslabones de las cadenas 73
Motor/velocidad M-5 de gasolina modificado de aviación, de 12 cilindros en V, refrigerado por agua de 350 cv a 2300 rpm que permitía una velocidad de 63 km/h
Transmisión Manual, 4AV, 1R
Combustible 396 l
Radio de acción 200 km
Armamento/ munición Cañón de 45 mm modelo de 1932 y una ametralladora DYT-1932 de 7,62 mm. Con 73 proyectiles de cañón y 2394 de ametralladora.
Blindaje Acero de 6 a 13 mm
Vadeo/pendientes/zanjas/obstáculos verticales 1,19 m/80%/2,64 m/756 mm
Suspensión ruedas independientes
Conducción Por volante


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Mensaje por nou_moles »

Tanques nacionales, también los Carro Renault FT-17 (10) y una cantidad que desconzoco de t-26 b fueron usados por los nacionales, imagino que también algnos bt-5.


Panzer I


Este tanque alemán se concibió como vehículo ligero de reconocimiento y apoyo a la infantería, en 1.932. Su diseño y producción estubieron camuflados como tractor agrícola, ya que según el tratado de Versalles, Alemania no pod&iacutea fabricar tanques. Fue producido por la empresa Krupp, el dise&ntildeo estaba basado en la tanqueta Carden-Lloyd británica. .
Era capaz de alcanzar 37 kilómetros por hora (23 mph) en buen terreno, y tenía una autonomía de 145 kilómetros (90 millas).
El Panzer PzKpfw IB tenía un motor Maybach NL38TR de 6 cilindros con 100 CV, que te daban una velocidad superior a los 40 kilómetros por hora (25 mph), y una autonomía de 170 kilómetros (105 millas) pero a diferencia del Paner I solo tenía una ametralladora MG
El blindaje era suficiente contra balas de rifle y la mayoría de calibres de ametralladora, pero totalmente ineficaz contra munición disparada por rifles antitanque o cualquier otra arma contracarro como el cañón de 45 mm de los tanques republicanos T26B. En 1936 llegan a España 41 unidades de Panzer I A, con ellos se organiza un batallon de dos compañias que es enviado al Frente de Madrid el 27 de Octubre de ese año al mando del comandante Pujales Carrasco, entra en combate el 1 de Noviembre y ocupa Villamantilla, Villanueva de Perales y Brunete; sin embargo sufre su primer reves en enfrentamientos con los tanques soviéticos T 26 B El total de vehículos PzKpfw I y PKpfw IB adquiridos por los nazionales fué de 180 tanques y estaban comandados por el Mayor Wilhelm Ritter von Thoma, todos los Panzer I estaban integrando la Legión Cóndor alemana. Este tanque se mostró muy eficaz al inicio de la contienda contra los malarmados milicianos, sin embargo más tarde se mostró inutil en el enfrentamiento con los tanques republicanos. Las tropas nazis de la Legión Cóndor sabedores de esto, suplieron el uso de tanques por el de la artillería contracarro, y aviones alemanes, diezmando en ocasiones las formaciones republicanas de T 26B.
El Panzer I, era conocido por los republicanos como Negrillo por el color gris oscuro de la pintura de los mismos a su llegada a España.
Posteriormente en el segundo semestre de 1938 se equipó algunas unidades con el cañón antiaéreo italiano BREDA mod. 35 de 20 mm, en las fábricas de tanques de Bilbao tras la caída de la ciudad, tal y como puede observarse en la fotografía de la izquierda.

MODELO: PANZER I A y B PzKpfw I. -Negrillo-
CAÑÓN: No tiene (se modificarón 3 ejemplares para portar una ametralladora Breda de 20mm, pero su coste era mayor que el de recuperar un t 26 b enemigo, con lo cual el rediseño no se estandarizo).
ESPESOR BLINDAJE: de 6mm a 13mm
AMETRALLADORAS: 2 ametralladoras independientes MG 13 de 7,92 mm.
Nº. DE TRIPULANTES: 2
Nº. DE CARTUCHOS: 2250 de 7,92mm
ALCANCE DE TIRO: 150 m máximo de perforación contra el carro T26B
PESO DEL TANQUE: 5.400 Kg
MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: Krupp M 305 de Gasolina, 4 cilindros y 57 CV con una
velocidad de crucero de 37 Km/h en carretera.
AUTONOMÍA: 120 Km con el depósito lleno
RADIO: Fug2
zanjas/obstáculos verticales: 1,75 m/0,42 m


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Mensaje por nou_moles »

Fiat ansaldo veloce cv/33


Desde 1933, la fábrica de vehículos Fiat-Ansaldo, radicada en Génova (Italia), desarrolló un carro ligero de apoyo a la infantería, el CV 33 (L3/33), Carro Veloce, seguido, dos años más tarde, del CV 35 (L3/35), con un motor mejorado y dos ametralladoras en vez de una que llevaba el CV 33.
El Cv 33/35 era tan ligero que es propiamente una tanqueta, con este nombre se conoció al tanque italiano durante la GCE, recibió su prueba de fuego durante la campaña de Etiopía (1935) y más tarde en España (1936-39).
Su utilización en España durante la batalla de Guadalajara, fue un fiasco para las unidades italianas de tanques (" Corpo Truppe Volontarie " o " CTV ", en apoyo del general Franco). Los CV 33/35 carecían de un blindaje apropiado y potencia de fuego suficientes contra los tanques republicanos T 26B, por otro lado las inclemencias meteorológicas con fuertes lluvias, les inmovilizaron en el fango y la escasa visibilidad impidió una adecuada cobertura aérea, fueron una presa perfecta para las armas contracarro y las fuerza acorazadas republicanas.
Los generales italianos y franquistas decidieron equipar algunos carros CV 33 con cañones de 20 mm BREDA, pero estos nuevos prototipos no mejoraron los defectos del tanque.
Tambien existió una versión lanzallamas utilizada durante la GCE, ( En la Batalla de Seseña, Toledo, en los encuentros entre CV 33 y T 26, los tanques italianos cayeron bajo el fuego de 45 mm de los tanques republicanos, sin embargo un tanque CV 33 lanzallamas perteneciente a la Legión se utilizó contra un T 26 B con las cadenas averiadas por la explosión de un obus nazional que había penetrado hasta el pueblo de Yuncos, el T 26 estaba protegido tras una tápia, destras de ésta el CV 33 lo abrasó junto con sus tres tripulantes) la versión lanzallamas sería utilizada más asiduamente durante la II GM.
Los tanques Fiat Ansaldo CV 33/35 supervivientes se quedaron en España al término de la contienda dotando los Regimientos de Dragones de Caballería del ejército fascista victorioso del general Franco.


ESPESOR BLINDAJE: de 13 mm.
AMETRALLADORAS: 1 ametralladora BREDA de 8 mm en CV 33 y en CV35 dos BREDA
de 8mm o 2 MG de 6,5 mm.
Nº DE TRIPULANTES: 2
Nº DE CARTUCHOS: 3.320 cartuchos.
PESO DEL TANQUE: 3.300 Kg
MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: Motor Fiat-SPA de 4 cilindros y 43 CV, de gasolina
que lo dotan de una velocidad máxima de 43 Km/h.
AUTONOMÍA: 100 km el CV33 y 150 Km el CV35con el depósito lleno
RADIO: No


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Las fotos no son de la guerra civil.

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Mensaje por JoseLuis »

En cuanto a los Pzkpfw I "Negrillo", los modificados con la ametralladora Breda de 20mm fueron sólo tres ejemplares. El coste de la modificación era más elevado que el capturar T-26 con cañón de 45mm al enemigo y ponerlos en servicio de nuevo.


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Mensaje por ZULU 031 »

Lo siento no sale la foto


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Mensaje por nou_moles »

JoseLuis escribió:En cuanto a los Pzkpfw I "Negrillo", los modificados con la ametralladora Breda de 20mm fueron sólo tres ejemplares. El coste de la modificación era más elevado que el capturar T-26 con cañón de 45mm al enemigo y ponerlos en servicio de nuevo.



Eso había leído, pero, no se ni donde ni cuando, así que no sabía si ponerlo o no, voy a modificarlo.


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Mensaje por JoseLuis »

Sobre los carros soviéticos, h dado un repaso a lo útlimo publicado, que es la obra de Lucas Molina y Jose María Manrique Las Armas de la Guerra Civil Española, y en cuanto a la cifra, pues es correcta la de 331 carros que se recieron de la URSS, de los dos tipos (T-26 y BT-5), y teniendo en cuenta que la cifra de de BT-5 fue de 50 unidades, pues a servidor le salen, s.e. ú o. 281 el total de carros T-26 B recibidos de la URSS por la República.

Sobre los Renault FT-17, de los iniciales comprados para la campaña de Marruecos quedaban en julio de 1936 un total de 10 unidades, repartidas equitativamente entre los Regimientos de Carros de Combate nº 1 y 2 (5 carros cada uno), con sedes en Madrid y Zaragoza respectivamente. Tras la campaña del Norte, el Ejército nacional capturó un total de 13 carros FT-17, que se corresponden a los adquiridos tras el Alzamiento a Polonia, por lo que la cifra sería de 18 FT-17, de los que 2/3 aproximadamente se usaron en combate en los meses siguientes, constituyendo la tercera compañía de los Batallones de Carros de la Agrupación de Carros del Ejército del Norte, y paulatinamente se fueron dando de baja en primera línea y quedando relegados a funciones de instrucción a medida que aumentaba la cifra de T-26 capturados. Por ese motivo, las terceras compañías de los Batallones de Carros pasaron de denominarse "de carros rusos".

Y por último, no es cierta la aseveración de:

siendo mayoría los carros alemanes e italianos que quedaron en España tras la marcha de la Legión Condor y del CTV, pudiendo evaluarse el numero de T-26 operativos en menos de 50.


Y ello porque en la obra arriba citada, y en bases a los estadillos oficiales de la posguerra, se cifra el total de T-26 recuperados y puestos en servicio tras el fin de la guerra en la cifra de 150 carros. La cual cuadra más con las plantillas de la División Acorazada "Brunete" y la División de Caballería "Jarama" (esta última parcialmente mecanizada, ya que se mantuvieron en el seno de la División unidades a caballo).



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Mensaje por ernesto1967 »

Para Tercio Viejo:

"AYUDA" IRLANDESA

Los católicos irlandeses reclutaron un grupo de voluntarios al mando de O´Duffy. Su comportamiento muy poco disciplinado y camorrista llevó al bando nacional a su disolución como unidad e integración en la Legión.

AYUDA PORTUGUESA

En cuanto a hombres la dictadura portuguesa favoreció el alistamiento de unos 20000 hombres, los conocidos “Viriatos” Sin embargo el principal apoyo portugués vino de su posición estratégica. Los puertos portugueses siempre sirvieron de fuente de suministros alemanes a las tropas nacionales.

Tengo entendido que además de lo que apunta, los irlandeses fueron retirados por dos causas: se negaban a pelear contra los vascos (en los que veían una causa parecida a la suya) y se los confundía con los brigadistas internacionales y, tras varios incidentes de fuego amigo, Franco se los quitó de encima.

En cuanto los "viriatos" portugueses, no guardan (en su mayoría) un buen recuerdo: fueron usados como carne de cañón (como los moros). De los 20000, murieron 8000: 40% de bajas.

Checoslovaquia
50 aviones

Mis datos son 17 Letov S-231 (caza muy inferior al CR32 y al He51) y 50 Aero A.101, de los que 22 fueron capturados por el crucero sublevado Almirante Cervera, con lo que se puede decir: 28 republicanos y 22 nacionales. Por lo que el dato sería de 45 cazas.

Francia
250 los aviones de distinta procedencia, entre ellos 42 Dewoitine 371, 40 Poetz 54 y 15 MECEL Bocha 10.


Cazas: 17 Cazas
*Dewoitine 371/372: 14 (según Lacalle) (inferior al HE51 y CR32)
*Dewoitine D-510: 2 (uno derribó un He59)
*Loire 46C: 5

Asalto: 25
*Potez 25: 9 (y querían "empaquetarnos" otros 25 a precio de oro que no fueron aceptados por su largo periodo de almacenaje sin garantías)
*Gourdou Lesseure GL-32: 16 (cazas anticuados transformados en bombarderos en picado)

Bombardero: 27
*Potez 54: 20 (unos 15 fueron derribados al poco de llegar, según Salas, lo que dice mucho de su "calidad")
*Bloch 200/210: 6 (con decir que perdió el concurso de 1936 para el nuevo avión de bombardeo de las FARE, que ganó el Martin B-10 y eran conocidos como "ataúdes voladores")
*Liore et Olivier LeO-21: 1 (fué abatido en Agosto de 1936)

TOTAL: 71 aviones, muy lejos de los 250.

EEUU
40 Aero 101, 10 Letov, 14 Vultee A1, 11 Bristol Bulldog, 20 Havilland Dragon, 28 Koolhover y 40 Gruman. Es decir unos 170 aviones.

Los únicos USA, fueron los 40 Grumman Delfín...fabricados en Canadá bajo licencia.
De los 14 Vultee, 4 fueron capturados por el" Canarias" y no llegaron a las FARE, sino a la Aviación sublevada.

Salud y suerte.


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Mensaje por Tercio viejo de España »

ernesto1967 Mis datos son los que son y creo ue son fiables. Estan sacados de internet y de libros caseros.


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Mensaje por ZULU 031 »

Tengo entendido que además de lo que apunta, los irlandeses fueron retirados por dos causas: se negaban a pelear contra los vascos (en los que veían una causa parecida a la suya) y se los confundía con los brigadistas internacionales y, tras varios incidentes de fuego amigo, Franco se los quitó de encima.


Falso, falso. Es que no intervinieron para nada en la campaña del norte y no los retiraron y eso de ver una causa parecida, ni por asombro, ni antes ni ahora. Tambien los hubo en el frante popular


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Mensaje por JoseLuis »

Los voluntarios irlandeses llegaron a España en noviembre de 1936, y dieron bastantes problemas de disciplina en retaguardia, especialmente a su líder, O'Duffy, al que se le otorgó el grado de comandante para la campaña, pero que en realidad no mandaba la Unidad, sino el también comandante Patrick Dalton. Fueron alistados en la Legión, formando la 15ª Bandera, que se cnsttiuyó en Cáceres, donde permanecieron recibiendo instrucción, y en febrero de 1937 se les destinó al sector del Jarama, en el sector de La Marañosa donde, en marcha de aporximación, tuvieron un incidente con una Bandera de la Falange de Canarias, que les confundió con Internacionales, porque sólo había en toda la Bandera un capitán que hablaba español. Sufieron bastantes bajas tras rechazar un ataque Republicano y Franco ordenó a Yagüe que inspeccionase la Unidad, siendo el informe que presntó Yagüe que lo mejor era disolver la Bandera por presentar problemas de disciplina y tener escaso valor militar y repartir a los legionarios irlandeses que fueran declarados aptos entre el resto de Banderas de la Legión. Como O'Duffy no aceptó, la Bandera fue licenciada en el verano de 1937 y sus componentes repartriados, reconstítuyéndose más tarde con voluntarios de otras procedencias.

Nunca estuvieron en el Norte, ni en las operaciones de Vizcaya, ni en las de Santander ni en las de Asturias.


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Mensaje por nou_moles »

Blindados del ejercito popular de la republica


Autoametralladora-cañón BA-3 y BA-6



El 28 de octubre de 1936 en el "Lenin" fueron desembarcados en Cartagena los primeros 20 de estos vehículos procedentes de la URSS (17 BA-6, 3 BA-3 y 10 FA-I). Aunque estaban capacitados por su armamento y coraza para enfrentarse a los carros rebeldes, esta circunstancia no tuvo lugar. Los rebeldes capturaron y usaron numerosas unidades de este tipo, llegando a usarlo en sus regimientos blindados tras la guerra. Otra partida llegó al puerto de Bilbao el 01/11/36) en el Andreev (20 BA-6 y 10 FA-I).


El BA-6 estaba basado en el automóvil GAZ-AAA (el Ford-AAA), desarrollado en la fábrica de Izhorskij, el resto del vehículo eran esencialmente los mismos que el BA-3, a simple vista solo se podían distinguir por la ausencia de una puerta trasera, ventanas de observación traseras y una tabla en la parte parte posterior. Las cadenas todo-terreno también eran mayores. El peso del BA-6 era de 5,12 toneladas. Con los primeros BA que llegaron a España (25 BA-6 en el Konsomol el 15 de octubre de 1936 y otros 15 descargados por el Stari-Bolchevik más tarde según Javier de Mazarrasa) con los que se formó el Batallón de Blindados que fue destinado rápidamente al frente de Madrid formando parte de la Primera Brigada de Carros. Los BA-6 actuaron en casi todos los frente de la guerra en misiones de exploración y como apoyo a infantería; tuvo pocos encuentros directos con otros tipos de blindados nacionales, uno de ellos fue el choque entre los Pz. Kpfw-1 en el frente de Madrid durante los combates en Madrid en el primer invierno de la guerra, en el que resultaron destruidos o averiados varios de los "negrillos".

Características técnicas BA-6:

Peso 5200 kg
Longitud 4,65 m
Alto 2,23 m
Ancho 2,10 m
Motor/velocidad GAZ-A de gasolina, de 4 cilindros refrigerado por agua, de 40 cv a 2800 rpm que permite alcanzar una velocidad de 50 km/h
Transmisión Manual, 4AV, 1R
Radio de acción 200 km
Armamento/ munición Cañón de 46 mm modelo de 1932 más dos ametralladoras DT-1932 de 7,62 mm. 49 proyectiles de 45 mm y 2000 de 7,62 mm
Blindaje 10 mm
Suspensión Ballestas
Ruedas 6 ruedas de acero estampado con neumáticos antibala de 6,50x20



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Ba-3:

El BA-3 (Broneavtomobil 3) era un vehículo blindado desarrollado en la Unión Soviética a principios de los años 1930. El cañón de 45 mm torre era el mismo que el utilizado en el T-26 y el BT-5. Fue construido sobre el chasis del Ford Timken al principio, luego se siguió montando sobre el chásis del camión ruso GAZ AAA. El BA-3 es muy similar al posterior BA-6; el BA-3 tiene una puerta en la parte posterior derecha del casco que no está presente en la BA-6. Las ruedas traseras del Ba-3 fueron diseñadas para implantarle unas cadenas y asi convertirlo en un vehiculo semi-orguga para mejorar su movilidad.

España recibió un total de 80 unidades entre el BA-3 y el BA-6. Los 3 primeros Ba-3 llegaron a finales de octubre de 1936, que junto con 17 Ba-6 que llegaron el mismo dia se creo la 1ra Brigada Armada bajo el mando de D.G.Pavlov.
Esta Brigada participó en las batallas durante la defensa de Madrid en 1937. Las precipitadas tripulaciones de estos vehículos blindados estaban compuestas por militares soviéticos y españoles, ya que al no terminar la instrucciín y ante la urgencia de refuerzos para Madrid, los intructores rusos entraron en acción como comandantes de carros.Hacia el verano de 1937, se formo una brigada del vehículos blindados compuesta enteramente por personal del Ejército Popular Republicano.
En el Diciembre de 1937, hasta 30 BA-3/6 con tripulación española participaron exitosamente en el avance durante la batalla para reconquistar la ciudad de Teruel


Peso 6 toneladas
Longitud 4.65 m
Ancho 2.10 m
Altura 2.20 m
Tripulación 4
Blindaje de 15 mm
Armamento primario 45mm 20-K gun 45mm 20-K pistola
Armamento secundario 2×7.65 DT 2 × 7,65 DT
Motor GAZ-A 4 cilindros de gasolina 40 hp
Potencia / peso 7 hp / tonelada
Autonomia 260 kilometros
Velocidad 63 km/h


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Bibliográfica (datos e fotografías extraídas de los foros siguientes):
http://www.fotosmilitares.org
http://www.guerracivil1936.com
http://guerracivil.es
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Mensaje por nou_moles »

utoametralladora UNL-35

La debilidad del BA-I y la necesidad de contar con este tipo de material hizo que la industria republicana emprendiera la construcción de un blindado propio a principios del 37. El resultado fue muy notable, la Autoametralladora denominada UNL-35 fabricada en la Unión Naval de Levante (trabajo nº 35). Combatieron en primera línea y con las fuerzas del Cuerpo de Seguridad. Se fabricaron 120. Posteriormente sirvieron en el ejército franquista hasta mediados de los cincuenta, lo que demuestra su solidez. El diseño y los planos del UNL-35 se proyectaron en la fábrica no 22 de Unión Naval de Levante en Valencia, aunque el vehículo fué producido en la planta de Altos Hornos de Sagunto, el proyecto fue dirigido por el ingeniero soviético Adriana Vorobiev.
El chasis del camión ZIS-5 tuvo que ser recortado 140 cm para adaptarlo a los planos del UNL-35. Las planchas de la coraza del tanque se soldaron con autógena parcialmente y con remaches.
El acero utilizado para blindar estos vehículos tenía un alto contenido del cromo y del níquel, lo que le confería una gran resistencia, sus 10 cm de espesor y la inclinación de los planos inferiores en V le daban una notable protección contra minas y munición antitanque.
El armamento era de dos ametralladoras, una en la parte delantera al lado del conductor y otra en la torre, mientras que la tripulación se distribuía en conductor y jefe-tirador, en la parte delantera, y otro tirador en la torreta.
Desde el verano de 1937 hasta comienzos de 1938 se produjeron aproximadamente cinco UNL-35 por mes. Entonces, debido a los bombardeos de la aviación franquista, se trasladó la producción a la fábrica Amat (en Elda, provincia de Alicante). En ese mes, la entrega de Tanques y armas de la URSS cesó, y para continuar la producción del UNL-35 fue necesario adaptar los chasis de otros camiones, principalmente, el del Ford V8 y el del Chevrolet.


MODELO: Autoametralladora UNL-35
ESPESOR BLINDAJE: de 8 mm a 10 mm
AMETRALLADORAS: 2 DT, o 2 Maxim, o 2 ametralladoras independientes MG 13 de 7,92 mm.
Nº DE TRIPULANTES: 3
Nº DE CARTUCHOS: 1500 aproximadamente.
PESO DEL TANQUE: 2,3 toneladas
MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: VMS spark, 73 hp de 6 cilindros refrigerado con agua; con una velocidad de 55 Km/h.
AUTONOMÍA: 230 Km

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Bibliográfica (datos e fotografías extraídas de los foros siguientes):
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