Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
badghost
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Mensaje por badghost »

A ver. Czekalski plantea la debacle de Arica ante la salida de la carga boliviana del puerto de Arica...
O sea, la teoría de que Chile utiliza como "factor de negociación" el llamado triángulo terrestre (Desconociendo con ello un Tratado de Límites) como un As bajo la manga en caso de que el Perú se involucre, se queda chiquita en comparación con el tremendo factor de negociación que significaría el volumen de carga que prácticamente es la razón de ser el puerto de Arica, entregado en bandeja de plata a puertos Peruanos....
¿Se habrán puesto a pensar en ello los amigos Chilenos???
En fin...
Todo pasa porque el Congreso Peruano apruebe la autorización para que Bolivia haga uso pleno de Boliviamar, con ello podríamos estar frente al inicio de ejecución de una estrategia Boliviana que buscaría abandonar el puerto de Arica y aprovechar del impacto negativo que ello originaría en esa ciudad Chilena...
Super factor de negociación y otras yerbas...¿negociación de que?, nosotros no queremos negociar nada...

La carga bolivina representa la mayoría de la carga en el puerto de Arica, alrededor del 70%...perfecto, es super importante para la empresa portuaria de Arica -EPA-. La pregunta verdadera es: la carga boliviana en el puerto de Arica, ¿cuanto representa económicamente para la ciudad de Arica o la provincia Arica-Parinacota?, si la carga boliviana se trasladara a Illo por ejemplo, ¿cual sería el impacto económico para Arica?, pienso en la industria manufacturera, agropecuaria, servicios financieros, de transporte, minería, pesca, etc., etc....yo creo que muy, pero muy poco...y sumado a un factor adicional, el puerto de Arica es un muy eficiente puerto, de costo bajo, con un servicio de buena calidad consolidado por muchos años, no es ningún proyecto, es una realidad operativa y funcional en el que Bolivia, a pesar de los exabruptos de los personajes/personeros actuales más políticos y mediáticos que lógicos o prácticos, están bastante a gusto, ¿podrán igualar eso en Illo o en otro lado cualquiera tan fácilmente?...mmm...no se, no se...

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CZEKALSKI
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Mensaje por CZEKALSKI »

badghost escribió:Pues háganlo...no se queden en las palabras como...siempre???...carga hay en Iquique, Antofagasta y en Arica, y la vida de esas ciudades, industrial y comercialmente bien poco dependen de la sola estiba del puerto. No se preocupen por nosotros, preocúpense de ustedes.
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Asumo que Badghost no vive en el norte de Chile, no es el "nortino" al que tanto desprecian en Santiago...
Lo que escribe Badghost no toma en cuenta el perjuicio que sufriría Arica, a la cual normalmente Chile trata como a hija ajena, si su puerto se quedara sin el 80% de su tráfico total de carga, que es lo que representa la carga Boliviana.
Es fácil oponerse, por ejemplo, a la integración energética que se está planeando para conectar Tacna y Arica mediante una línea de transmisión eléctrica, porque a quienes alegremente se oponen, no les va a alcanzar el beneficio que obtendrían los habitantes de Arica...
Es fácil decir "qué me importa" que Bolivia retire su carga de puertos Chilenos, porque la crisis que ello generaría en Arica no les va a afectar...
Existe un convenio firmado en 1992 y un protocolo complementario y ampliatorio de ese convenio, que fue firmado en 2010...
Si es que Bolivia no ha hecho uso de Boliviamar en Ilo entre 1992 y 2010, ha sido porque Bolivia no ha querido/podido hacerlo, ya que el convenio que firmaron Paz Zamora-Fujimori hace 24 años, ha estado plenamente vigente, lo cual puede ser explicado entre otras razones, porque Bolivia deseaba obtener ventajas precisamente para hacer atractivo el puerto de Ilo para la carga Boliviana...
Y es precisamente en 2010, que Evo Morales logra que el Perú le conceda esas ventajas portuarias, inclusive con la creación de una Zona Franca, mediante la firma de un "Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo, suscritos entre Bolivia y Perú" con el entonces Presidente Peruano Alan García...
Este Protocolo complementario ya fue aprobado por la Comisión de RREEE del Congreso y está a la espera de ser visto por el pleno del parlamento y en varias oportunidades Bolivia ha manifestado su expectativa por la aprobación del Proyecto de Ley, por la sencilla razón de que está muy interesado en hacer uso de las facilidades que se le ofrece, lo cual sólo quiere decir que han decidido abandonar los puertos Chilenos hasta obtener uno propio y soberano en alguna parte de la costa Chilena.
O sea, no es que la carga Boliviana que emigre a Ilo vuelva otra vez a Arica, sino que la idea sería que volvería a un puerto Boliviano, bajo soberanía Boliviana..
Lo cierto es que la intención Boliviana es hacer sentir a Chile el perjuicio que causaría en Arica y su puerto el perder la carga Boliviana, digamos que quieren hacerlos "arrepentir" de lo que consideran son abusos e incumplimientos con relación a la carga Boliviana y de paso ponerlo como factor de negociación para obtener "algo más" durante las negociaciones que eventualmente pudiera sentenciar la CIJ...
Bueno, algo de esa carga se quedaría en Ilo, considerando que hay un proyecto para la construcción de un tren que una Bolivia con ese puerto y que definitivamente resultará un atractivo más en materia de costos de transporte.
Saludos.


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Chuck
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Mensaje por Chuck »

Dependerá de qué puerto de mejores condiciones a los embarcadores.

Da lo mismo si es en Chile o en Perú, los bolivianos van a usar la salida más económica posible, ya que así son los negocios.

Si Perú ofrece los mismos beneficios que Chile otorga a los bolivianos y estos deciden irse por allá... cosa de cada uno. La pregunta es si Perú podrá ofrecer mejores tarifas, pensando que acá los bolivianos pagan lo mínimo y tienen extensos beneficios de almacenaje a precios y condiciones risibles.

Si el estimado forista Czeka piensa que esto arruinará a Arica o Antofagasta, que piense lo que quiera. Yo trabajé en el ámbito comex con esos puertos y debo decirte que las cargas bolivianas eran un problema más que un beneficio para varias compañías. Cargas IMO indocumentadas, productos falsos, droga, vehículos y contenedores abandonados por meses en los puertos sin que nadie asumiera el costo de almacenaje, etc.

Al final, business are business... a menos que Evo prohíba el uso de puertos chilenos y la verdad, no me extrañaría mucho, cosas más locas se han visto con este señor.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
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Mensaje por badghost »

Asumo que Badghost no vive en el norte de Chile, no es el "nortino" al que tanto desprecian en Santiago...
Lo que escribe Badghost no toma en cuenta el perjuicio que sufriría Arica, a la cual normalmente Chile trata como a hija ajena,
No pues, soy de la otra parte AJENA de Chile, del extremo sur, la bella Patagonia...pero viajo al norte, especialmente a Iquique por la zona franca que tiene Arica-Parinacota, Iquique y desde el sector sur de la Xa Región, Aysén -donde vivo- y Magallanes y Antártica chilena. Aparte de mis labores de abogado, mi padre es usuario de zona franca y compramos vehículos y otras cosas en Iquique, asi que ubico bastante la actividad económica asociada...

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Mensaje por CZEKALSKI »

badghost escribió:La carga bolivina representa la mayoría de la carga en el puerto de Arica, alrededor del 70%...perfecto, es super importante para la empresa portuaria de Arica -EPA-. La pregunta verdadera es: la carga boliviana en el puerto de Arica, ¿cuanto representa económicamente para la ciudad de Arica o la provincia Arica-Parinacota?, si la carga boliviana se trasladara a Illo por ejemplo, ¿cual sería el impacto económico para Arica? .....
Insisto...
Es una apreciación vista desde lejos.
Habría que preguntarle a algún Ariqueño si le gustaría recibir ese golpe a la economía de la ciudad, si esto no lo consideraría una muestra más del abandono y del olvido del gobierno Chileno...
Es muy distinto verlo desde lejos que vivirlo ¿No?
Lo cierto es que cada vez es más claro que Evo pretende presionar a Chile por el lado económico, quitándole el tráfico de carga Boliviana a sus puertos y ello depende de que en el Congreso del Perú finalmente se apruebe el proyecto del Protocolo Complementario firmado en 2010.
El próximo Gabinete Binacional Bolivia-Perú del 04 de Noviembre, seguramente nos dará más luces respecto a este tema.
A propósito, este mecanismo debería implementarse entre nuestros países, pero como siempre habrán algunos Chilenos que se opondrán, porque desde lejos, no les interesa que mediante estos Gabinetes Binacionales, los principales beneficiados son las ciudades fronterizas, en este caso Arica y Tacna...
Saludos.


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Mensaje por jandres »

La carga irá al puerto más eficiente...y punto.Como en todos los lados.
Si las autoridades peruanas, son capaces de ponerse a competir y robarle clientes al puerto del vecino del sur, ole por ellos


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

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Mensaje por CZEKALSKI »

Chuck escribió: Si el estimado forista Czeka piensa que esto arruinará a Arica o Antofagasta....
Nó...
Sólo que insisto en que verlo desde lejos es muy fácil porque tal vez desde el asfixiante centralismo de Santiago, no se está consciente de lo que eso podría significar a la ya precaria economía de Arica.
La siguen tratando como a hija ajena, algo que ni siquiera los Peruanos podemos comprender...
Ahora, el tema en realidad iba a que es inminente que Bolivia piensa en quitarle la carga a los puertos Chilenos, cuando ello pase podremos comprobar si a Chile y a los Ariqueños eso les importa poco, porque "business are business"...
Saludos.


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Mensaje por CZEKALSKI »

jandres escribió:La carga irá al puerto más eficiente...y punto.Como en todos los lados.
Si las autoridades peruanas, son capaces de ponerse a competir y robarle clientes al puerto del vecino del sur, ole por ellos
El tema no va por ahí, es lógico que si se están ofreciendo puertos Peruanos es porque se tiene la intención de repotenciarlos para ser más eficientes, a eso hay que agregar las facilidades que se les está dando a los Bolivianos en Ilo y el proyecto del tren, que serán un atractivo adicional en materia de costos...
El tema va por el lado de que Bolivia podría utilizar este tema como un factor de negociación para alcanzar el objetivo de obtener una salida soberana al Océano Pacífico...
Saludos.


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Mensaje por christian »

La carga irá al puerto más eficiente...y punto.Como en todos los lados.
Si las autoridades peruanas, son capaces de ponerse a competir y robarle clientes al puerto del vecino del sur, ole por ellos

Mas claro que el agua ..... libre competencia le dicen .... como dijo Don Chuck "business are business"...


Y en el caso de que Perú gane la carga Boliviana, bien por ustedes y felicitaciones :green:






Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
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Mensaje por CZEKALSKI »

badghost escribió:No pues, soy de la otra parte AJENA de Chile, del extremo sur, la bella Patagonia...pero viajo al norte, especialmente a Iquique por la zona franca que tiene Arica-Parinacota, Iquique y desde el sector sur de la Xa Región, Aysén -donde vivo- y Magallanes y Antártica chilena. Aparte de mis labores de abogado, mi padre es usuario de zona franca y compramos vehículos y otras cosas en Iquique, asi que ubico bastante la actividad económica asociada...
La realidad de Iquique es muy, muy distinta a la de Arica, son dos caras de la misma moneda...
Por razones de... trabajo, he tenido la oportunidad de visitar Tacna y también ambas ciudades Chilenas: Mientras que en Iquique se percibe dinamismo económico y prosperidad, Arica está sumisa en el olvido, Arica se encuentra estancada económicamente y rendida a la influencia de su vecina Tacna, imagínate si a su puerto le quitan el 80% del trafico de carga que actualmente tiene....
Si para formarte una opinión solamente has tomado en cuenta sólo la realidad de Iquique, entonces estamos frente a una opinión sesgada, fuera de la realidad.
Saludos.


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Mensaje por CZEKALSKI »

christian escribió:Mas claro que el agua ..... libre competencia le dicen .... como dijo Don Chuck "business are business"...
Y en el caso de que Perú gane la carga Boliviana, bien por ustedes y felicitaciones :green:
Desde lejos ....
Saludos.


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Mensaje por christian »

Desde lejos ....
Saludos.

Y cual seria el problema?? ..... acaso no puedo de esto opinar si no estoy sentado en el morro mirando el Puerto de Arica.

Tu vives el día a día en Arica?? .... para sostener eso me imagino que si.


Por ultimo estoy seguro de entender mucho mejor que tu como funciona mi país.




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
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Mensaje por GRUMO »

Vamos amigos

Bajemos las revoluciones y tratemos de analizar este escenario de la mejor forma-

Bolivia hace efectiva la costa Bolivia Mar. Es obvio que hará de ello una cuestión de Estado y lo mas seguro que ponga todos sus recursos para potenciarla. Y sin querer queriendo, es muy probable que el Perú lo haga. No se en realidad si vendra droga, malos manejos y asm vicios con que un estimado forista trata de desvirtuar algo que son negocios, pero si Bolivia quiere entrar competitivamente, debe acabar con eso , y se puede hacer.

Bolivia mar potenciado, crece Ilo en instalaxciones portuarias (la pampa inalamabrica es un potencial lugar de grandes almacenes. Se ahorra mucho en dragado por las particularidades muy propias del puerto de Ilo, haciendo abaratar costos (money is money) y trayendo consigo todo e mnercado portuario de Arica. Otro estimado forista dice que no pasará nada en este escenario con Arcia, pero discrepo respetuosamente.

Es es el escenario. Si fuese ariqueño, sugeririra invertir en tecnologia de punta, lo que reduciria costos. Por ejemplos saturar de gruas porticos y almacenes verticales para conteiners, que no hay por estos lares, junto comn servicios en apoyo a las embarcaciones, que solo se da en el callao

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por badghost »

Arica está sumisa en el olvido, Arica se encuentra estancada económicamente y rendida a la influencia de su vecina Tacna
¿Cómo te gustaría...aaahhh???...jajajajajajaja.

Métanle lucas y talento a su puerto de Illo y al que quieran, si el intercambio comercial siempre va en aumento, y los chilenos no nos enojamos por la competencia, nos encanta competir, es parte de nuestra idiosincracia y nuestra cultura, asi que no se preocupen, la competencia nos hace mejores...imagínate a usuarios chilenos llevando su carga de Arica a Illo por las mejores condiciones ofrecidas, si EPA es una empresa PRIVADA, y como tal, debe ser eficiente para poder sobrevivir...asi que como dicen por acá: "métanle...métanleee!!!"...jejejejee.

Saludos cordiales :cool:


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Mensaje por CZEKALSKI »

Al parecer no has comprendido lo que leíste....
No se trata de "competencia", se trata de que Bolivia está pensando seriamente promover el uso de puertos Peruanos y utilizar el perjuicio económico que ello causaría en el norte de Chile como arma para negociar en el futuro...
Esperemos que la cándida Cancillería Chilena no piense tan a la ligera y tan desde lejos como lo haces tú, Badghost...
Bolivia podría impulsar una campaña interna nacionalista para asfixiar económicamente a Arica no utilizando su puerto para tener de esa forma una posicion ventajosa para negociar con Chile en un futuro, en eso no tendría nada que ver la competencia sino los intereses nacionales de Bolivia....
Sin embargo, parece que la obsesión por involucrar al Perú puede más...
Ah!!! ... Y claro que conozco la situación de Arica.... ¿Conoces Tacna? ¿Conoces Arica? ..... Solo comparando la infraestructura de ambas ciudades te puedes dar cuenta...Ahora Arica parece un pueblo joven de Tacna, hace tan sólo 30 años era todo lo contrario...
Saludos, desde muy cerca.


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