Domper escribió:
Del Hidrógeno. Pero no todo es de color de rosa.
Por supuesto que no. De hecho pienso que el futuro de la automoción no está en el hidrógeno, sino en los eléctricos puros... pero eso es futuro.. futuro..
En cuanto al transporte, no me refiero solo al transporte, sino al coste global, puesto que es típico alegar que producir hidrógeno, por ejemplo cuesta energía y se hacen cálculos de la energía proporcionada por kilo comparada con la necesaria para producirlo y transportarlo, como si la gasolina surgiese gratis por generación espontanea dentro de los depósitos de los vehículos.
Domper escribió:
también por los óxidos de Nitrógeno que los motores de Hidrógeno también producen. Otro problema, ya que hablamos de ciudades, va a ser la calefacción.
Claro, es el problema de toda combustión atmosférica, a alta temperatura oxidará algo de nitrógeno, pero de todas formas es el problema mejor resuelto con la recirculación de parte de los gases de escape para reducir la proporción de oxígeno en la cámara de combustión. Y despues los catalizadores los neutralizan.
En cuanto a calefacciones, nadie habla de sustituir ningún sistema de calefacción, no se supone que se hayan vuelto locos y pretendan cambiarlo todo en 24 horas (De hecho tengo a medio terminar un trozo que incluye las plantas de licuefacción de Venezuela y Guinea y los gaseros de Elcano).
Domper escribió:
A mi me parece que todo esto está muy bien pero a medio plazo. No creo que un país en una crisis muy grave se dedique a sustituir todo el parque de vehículos, calderas y demás. Pienso que lo razonable sería darse un plazo de cinco o diez años. Pero bueno, es un tema que yo no estoy controlando, y es solo una opinión.
Es tu opinión pero coincide con la mia.
No estoy proponiendo sustituir el parque de vehículos y otras cosas(calderas, vehículos industriales, especiales, todoterrenos, etc, siguen como hasta ahora, no se toca, ¿pa qué?), sino empezar la fabricación de alternativas antes de que la inercia impida tomar la decisión y aplicarla. Quien en dos o tres o cuato o cinco años quiera un Diesel o gasolina nuevo, se comprará un todoterreno ligero...
Domper escribió:
De terremotos. Ya se habló en su día. Un tema que quedó en el aire es el de los efectos geológicos del cambio temporal. Incluso se citó que se producía algún sismo (en Arette, en el lado francés de los Pirineos, done en la realidad hubo uno en 1967). No sabemos como se desencadenan los terremotos pero yo creo que tienen un comportamiento caótico similar al del clima. La tensión en la falla está ahí, el terremoto se producirá, pero puede cambiar el epicentro y sobre todo la fecha dependiendo de muchos factores como los terremotos lejanos.
Claro, por eso estarán locos por recabar todos los datos posibles para comparar con los que ya se tienen.
De todas, formas, parto de la presunción de que el cambio en la placa europea no habrá tenido repercusión en las placas pacífica y sudamericana al menos durante mucho tiempo, puesto que calquier pequeño cambio provocado en el manto o la corteza tardaría mucho en transmitirse hasta allí, por eso hago la suposición de que los terremotos de 1941 en Argentina y México se produjeron.